Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 83 del jueves 2 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 24 de abril de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la designación de los tribunales que han de juzgar los procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y para adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de estos cuerpos, convocado mediante Resoluciones de 14 de febrero de 2019.

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 14 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, se convocan procedimientos selectivos para ingreso en el cuerpo de Maestros al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de este cuerpo.

Segundo.—Por Resolución de 14 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para personas con discapacidad intelectual.

Tercero.—De conformidad con lo previsto en las bases de ambas convocatorias los tribunales estarán integrados por:

Un presidente o una presidenta, que designará la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación. En casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, se designará un presidente o presidenta suplente.

Cuatro vocales, que se designarán por sorteo público entre personal funcionario de carrera en activo del mismo cuerpo y especialidad que las plazas convocadas.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la composición de todos los tribunales responderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan.

Dada la distribución por sexos del personal funcionario docente en esta Comunidad Autónoma, así como el desequilibrio existente en la mayor parte de las especialidades, se constata la imposibilidad objetiva de paridad contemplada en el párrafo anterior en la totalidad de los tribunales, manteniéndose el sistema de sorteo donde la mencionada paridad no pueda darse.

No obstante, una vez consultado órgano competente en la materia, se contemplará la citada paridad en los tribunales en los que fuera posible.

Por todo lo anterior es necesario designar los tribunales que han de juzgar los mencionados procedimientos selectivos.

Fundamentos de derecho

Es competente para la resolución del presente expediente el Consejero de Educación y Cultura, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y en el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, así como en el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

En base a todo lo anterior:

RESUELVO

Primero.—Designar a las personas que serán miembros de los tribunales titulares que han de juzgar el procedimiento selectivo, conforme al anexo I a esta Resolución.

Segundo.—Designar a las personas que en cada tribunal sustituirán a cualquiera que ejerza de vocal titular en caso de ausencia, de enfermedad, abstención, recusación o cuando concurra alguna causa debidamente justificada, y que serán llamadas por el orden especificado, independientemente de la vocalía que deba ser sustituida, conforme al mismo anexo I del apartado anterior.

Tercero.—Designar a las personas que en cada especialidad sustituirán a cualquiera de los presidentes o presidentas titulares en caso de ausencia, de enfermedad o cuando concurra alguna causa justificada. Se llamarán por el orden en que figuran en el anexo de la presente resolución, previa autorización del órgano convocante, conforme al anexo II a esta Resolución.

Cuarto.—Aprobar los criterios para la formación de las comisiones de selección siguientes:

• En las especialidades en que se nombran cuatro tribunales formarán la comisión de selección las personas que ejerzan la presidencia de los tribunales y la persona que ejerza la secretaría del tribunal 1.

• En las especialidades en que se nombran cinco o más tribunales formarán la comisión de selección las personas que ejerzan la presidencia de los tribunales 1, 2, 3, 4 y 5.

• En todos los casos, ejercerá la presidencia de la comisión de selección la persona que ejerza la presidencia del tribunal 1.

Quinto.—Solicitar a las personas que deban abstenerse de formar parte de los órganos de selección por darse alguna de las causas a las que se refiere la base 5.4 del anexo de las Resoluciones de 14 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso en el cuerpo de Maestros al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para la adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de este cuerpo y para personas con discapacidad intelectual, la presentación de la oportuna justificación ante el presidente o la presidenta del Tribunal correspondiente cuando sean convocadas para su constitución.

Sexto.—Solicitar a las personas que tengan alguna causa para ser dispensadas de formar parte de los órganos de selección que aporten la oportuna justificación ante la presidenta o presidente de su Tribunal en el acto de constitución cuando sean convocadas.

Séptimo.—Instar las personas aspirantes a que recusen a cualquier miembro de los órganos de selección nombrados en esta Resolución cuando conozcan que concurre algunas de las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público conforme se especifica en la base 5.5 del anexo de las Resoluciones de 14 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso en el cuerpo de Maestros al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para la adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de este cuerpo y para personas con discapacidad intelectual.

Octavo.—Aprobar las sedes de los Tribunales y definir la ubicación en la que se realizarán las pruebas selectivas conforme se especifica en el anexo III a esta resolución.

Noveno.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el portal educativo www.educastur.es y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga la persona recurrente su domicilio o esté la sede del órgano autor del acto originario impugnado, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 24 de abril de 2019.—El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana (por sustitución del Consejero de Educación y Cultura; Decreto 04/2019 de 12 de febrero, BOPA de 14 de febrero de 2019), Guillermo Martínez Suárez.—Cód. 2019-04241.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias