Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 76 del miércoles 2 de abril de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Resolución de 5 de marzo de 2008, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que la Fundación Reinas se declara fundación de interés general, clasificándola como cultural, y se ordena su inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

En el expediente para la clasificación e inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, de la Fundación Reinas, resultan los siguientes

Antecedentes

Primero.—Con fecha de entrada en el Registro General de la Administración del Principado de Asturias de 21 de febrero de 2008, doña Dolores López López, en calidad de Presidenta de la denominada “Fundación Reinas”, presenta solicitud de clasificación e inscripción de la institución en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, acompañando documentación consistente en:

a) Escritura pública de constitución de la Fundación, otorgada en 29 de diciembre de 2006, ante el Notario del Ilustre Colegio de Oviedo con residencia en Pola de Siero, don Manuel Valencia Benítez, bajo el número 2575 de su protocolo notarial.

b) Escritura pública complementaria de la de constitución, otorgada ante el mismo Notario en fecha 1 de febrero de 2008 con el número 167.

c) Plan de actuación correspondiente al ejercicio 2007.

Segundo.—De acuerdo con el referido documento público de constitución, la Fundación se constituye por voluntad de las sociedades mercantiles siguientes, representadas en el acto constitucional por don Roberto González Villar, mayor de edad y vecino de Viella, Naón (Siero, Principado de Asturias), en su calidad de administrador único de todas y cada una de ellas:

— Grupo Inmobiliario, Red de Inmobiliarias Asturianas, S.L, con CIF B74019084 y sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera (Principado de Asturias).

— Lexalex Abogados, S.L, con CIF B74173014, domiciliada en el Parque Tecnológico, edificio Centroelena, 3.ª planta, oficina E, concejo de Llanera (Principado de Asturias).

— Hisfinan Soluciones Financieras, S.L, con CIF B74156266, con domicilio en Asipo, Parque Empresarial, número 3, planta 1ª, oficina 2, Llanera.

— Grupo de Publicidad y Comunicación Selecta, S.L, con CIF B74127143, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera.

Tercero.—El fin de la Fundación Reinas se determina en el artículo 6.1 de sus estatutos, siendo principalmente “la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación al desarrollo, así como desarrollar proyectos sociales, educativos y culturales de interés general, y el fomento y estímulo de la solidaridad a todos los niveles”.

Cuarto.—De acuerdo con el artículo 2.2 de sus Estatutos, el ámbito territorial en el que la Fundación va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende al territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, sin perjuicio de su participación o cooperación con entidades u organismos internacionales, públicos o privados, dependientes de Gobiernos extranjeros,, o no gubernamentales, fijándose su domicilio en Asipo, Parque Empresarial 1, planta 2.º, 33428 Llanera (Asturias).

Quinto.—De conformidad con la estipulación quinta de la referida escritura de constitución, la Fundación Reinas tiene el patronato formado por las sociedades, a través de sus respectivos representantes físicos, siguientes:

• Presidencia: Grupo Inmobiliario, Red de Inmobiliarias Asturianas, S. L., representada por doña María Dolores López López, mayor de edad y domiciliada en Viella, Naón (Siero-Asturias).

• Vicepresidencia: Lexalex Abogados, S. L, representada por don Javier-Mario de la Riera Díaz, mayor de edad y domiciliada en Viella, Naón (Siero-Asturias).

• Secretaría: Hisfinan Soluciones Financieras, S.L, y en su representación doña María Rubio Menéndez, mayor de edad, residente en Oviedo.

• Vocalías:

— Grupo de Publicidad y Comunicación Selecta, S.L, representada por don Carlos Urioste Fondo, mayor de edad y vecino de Oviedo.

— Esini, Grupo Inmobiliario, S.L, con CIF B35884576, domiciliada en la calle General Poded n.º 1, 3.º B, en Arrecife de Lanzarote (Las Palmas), representada en el acto constitucional por su Consejero Delegado, el anteriormente citado don Roberto González Villar, designándose como representante físico de dicha sociedad vocal del patronato a doña Ana-Isabel Fernández Díaz, vecina de Grado (Asturias).

— Inversiones Canripa, S.L, con CIF B74180431, con domicilio en plaza Venancio Prado, 8, bajo, en Arriondas (Principado de Asturias), representada en el acto constitucional por su administrador solidario don Javier Rojo Cabrales, mayor de edad, domiciliado en Ribadesella (Asturias) quien, asimismo, asume la representación física de la entidad como vocal en el patronato.

De todos los representantes de patronos designados consta en la propia escritura constitucional la aceptación de sus respectivos cargos.

Sexto.—La dotación de la fundación está constituida por un capital de treinta mil cincuenta euros con sesenta y un centimos (30.050,61), cantidad de la cual se acredita como desembolsada al momento constitucional siete mil quinientos doce euros con sesenta y cinco centimos (7.512,65), equivalente al 25 por ciento de la dotación total, aportándose tal desembolso inicial a partes iguales por las cuatro entidades fundadoras, a razón de mil ochocientos setenta y ocho euros con dieciséis centimos (1.878,16) cada una, y asumiendo todas ellas la obligación del desembolso del 75 por ciento restante en el plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de constitución. El importe desembolsado de la dotación se halla depositado en cuenta corriente abierta a nombre de la Fundación, en constitución, según se acredita mediante las oportunas certificaciones de entidad bancaria incorporadas a la escritura de constitución.

Séptimo.—Todo lo relativo al gobierno y gestión, de la fundación queda recogido en sus Estatutos.

Octavo.—Con fecha 3 de marzo de 2008, la Sección de Régimen Jurídico de esta Consejería informa favorablemente_ sobre la procedencia de inscripción de la mencionada fundación en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Consejera de Cultura y Turismo es competente para resolver el presente expediente en uso de las atribuciones que para el ejercicio del protectorado sobre fundaciones docentes y culturales que desarrollen sus funciones principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, le atribuye lo dispuesto en el artículo 10.1.30 del Estatuto de Autonomía de Asturias en relación con el Real Decreto 844/95, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de fundaciones, y el Decreto 34/98, de 18 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Segundo.—La representación de la Fundación solicitante ha solicitado con carácter previo y obtenido del Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias el oportuno certificado acreditativo de no existencia de otra fundación inscrita bajo idéntica o similar denominación, expedido con fecha 5 de octubre de 2007 por la Secretaría del Protectorado.

Tercero.—La Fundación solicitante persigue fines culturales de interés general conforme al artículo 3 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Cuarto.—La dotación de la Fundación descrita en el antecedente sexto de la presente resolución, se presume suficiente para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.1 de la citada Ley.

Quinto.—La documentación aportada reúne, asimismo, los requisitos exigidos en los artículos 10 y 11 de la repetida Ley.

Sexto.—El artículo 24 del también citado Decreto 34/98, de 18 de junio, establece que recibido informe favorable del protectorado se dictará resolución ordenando su inscripción. La resolución acordando la inscripción conllevará la declaración de la fundación de interés general y la clasificación de ésta como de carácter docente o cultural.

Por tanto, una vez considerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho expuestos,

RESUELVO

Primero.—Considerar que los estatutos de la Fundación Reinas están redactados conforme a las prescripciones de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Segundo.—Declarar a la Fundación, Reinas como fundación de interés general, clasificándola como de carácter cultural.

Tercero.—Ordenar la inscripción de la Fundación Reinas en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, con el número de fundación 33/FDC 0124.

Cuarto.—Ordenar que se de traslado de la presente resolución a los interesados y al BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias para su publicación.

Quinto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 5 de marzo de 2008.—La Consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas.—5.087

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias