Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior


Boletín Nº 51 del viernes 2 de marzo de 2001

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

DE VILLAVICIOSA

Anuncio

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE EN EL TERMINO MUNICIPAL DE VILLAVICIOSA

Resolución de la Alcaldía del Iltmo. Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias

Resultando: Que en sesión de 22 de marzo de 2000, el Iltmo. Ayuntamiento Pleno aprobó inicialmente el texto de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Villaviciosa. Resultando: Que sometida el expediente a información pública no se presentó ningún escrito de reclamación o alegación.

Visto el artículo 49, párrafo 2.º y art. 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 21 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y teniendo en cuenta lo que establece el artículo 41 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 28 de noviembre de 1986 (R.D. 2.568/1986), por la presente,

R E S U E L V O

1.º-Entender definitivamente aprobado el texto de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante en el termino municipal de Villaviciosa.

2.º-Publicar esta resolución, así como la ordenanza en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE EN EL TERMINO MUNICIPAL DE VILLAVICIOSA

Deroga la ordenanza publicada en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias del día 21-VIII-82.

CAPITULO I

Artículo 1.º-Objeto.

La presente ordenanza tiene por objeto establecer los requisitos, condiciones y limitaciones temporales para el ejercicio de la venta ambulante en el término municipal de Villaviciosa, así como el régimen sancionador aplicable a la misma, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/1996, y la Ley 7/1996, ambas de 15 de enero, Real Decreto 1.010/1985, de 5 de junio, y demás normativa aplicable.

Artículo 2.º-Concepto.

Se considera venta ambulante o no sedentaria la ejercida por comerciantes fuera de establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en la vía pública, perímetros o lugares debidamente autorizados, mediante instalaciones comerciales desmontables o transportables.

Artículo 3.º-Modalidades de venta ambulante.

1.-En todos los casos, la venta ambulante se efectuará a través de alguna de las siguientes modalidades:

a) En mercadillos de manera periódica u ocasional, en puestos o instalaciones desmontables, móviles o semimóviles, con las condiciones y requisitos establecidos en los artículos siguientes.

b) Excepcional y puntualmente, en recintos o espacios reservados para la celebración de fiestas populares.

c) En enclaves aislados en la vía pública, en puestos de carácter ocasional autorizados únicamente durante la temporada propia del producto comercializado, o en aquellos que se autoricen justificadamente con carácter excepcional.

d) En vehículos con carácter itinerante que se autoricen justificadamente por el Ayuntamiento en el extrarradio, así como en las zonas urbanas y periféricas y siempre que no implique una competencia desleal con los establecimientos comerciales fijos y, en todo caso, en una distancia mínima de un radio de 500 metros.

2.-Quedan excluidos de la presente regulación los puestos de carácter ocasional autorizados en la vía pública de carácter fijo y estable que desarrollan su actividad comercial de manera habitual y permanente mediante la oportuna concesión administrativa, que se regirán por sus normativas específicas, tales como quioscos o similares.

Artículo 4.º-Productos alimenticios.

La venta de productos alimenticios solamente podrá ejercerse en el interior de la Plaza Cubierta de Villaviciosa, con los controles sanitarios y de calidad previstos en la legislación vigente.

El Ayuntamiento podrá autorizar la instalación de puestos para la venta de determinados productos alimenticios en los recintos feriales durante la duración de ferias y festejos populares, siempre con sujeción a las disposiciones legales.

Artículo 5.º-Requisitos para el ejercicio de la actividad.

Para el ejercicio de la venta ambulante las personas deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Estar dadas de alta en el correspondiente epígrafe fiscal del I.A.E., en la modalidad de venta ambulante, en cualquiera de las cuotas contenidas en las tarifas del mismo y justificación de encontrarse al corriente del pago de la correspondiente tarifa.

- Estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social.

- Disponer de póliza contratada sobre seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que pudieran derivarse del ejercicio de la actividad cuando sea obligatorio en función de disposiciones legales.

- Garantizar que los productos objeto de la venta cumplen las condiciones y requisitos exigidos por la normativa que los regula, tanto en materia de sanidad, como en lo referente a su presentación, etiquetado y demás que se establezca en las mismas.

- En caso de que el titular proceda de países no comunitarios, deberá estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia y trabajo, o procediendo de países comunitarios, de la tarjeta de residencia.

- Reunir las condiciones y requisitos exigidos por la normativa reguladora del producto objeto de venta ambulante.

- Poseer la autorización municipal correspondiente para el ejercicio de la actividad en el lugar y tiempo que la misma señale.

CAPITULO II

REGIMEN GENERAL DE AUTORIZACION

Artículo 6.º-Competencias municipales.

1.-Corresponde al Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de su término municipal, conceder la autorización para el ejercicio de la venta ambulante. En el ejercicio de esta competencia fijará discrecionalmente el día y la hora de celebración de la venta y los espacios delimitados para su emplazamiento fuera de los cuales no estará autorizada tal venta, el número de puestos que agrupará el mercadillo, su distribución sectorial y las dotaciones e instalaciones mínimas exigibles, velando por su conservación y mantenimiento. Así mismo le corresponderá la fijación de las tasas que hayan de satisfacerse por el ejercicio de la actividad. El Ayuntamiento podrá, en su caso, acordar la reserva de un porcentaje máximo de superficie a ocupar por un mismo titular, garantizando así la diversidad y el ejercicio de la venta ambulante por mayor número de comerciantes autorizados

2.-El Ayuntamiento se reserva la competencia de revocar o anular la autorización concedida cuando desaparezcan o se incumplan las circunstancias que motivaron su concesión, se acredite el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de la autorización, pudiendo igualmente decidir entre la retirada temporal, la revocación o la anulación definitiva de la autorización; en todo caso y antes de adoptar la resolución definitiva al efecto, se concederá al afectado un plazo improrrogable de 15 días hábiles para que formule las alegaciones que tenga por convenientes al respecto. En ninguno de estos supuestos, el titular afectado tendrá derecho a indemnización o compensación alguna por esa causa.

3.-Compete al Ayuntamiento de Villaviciosa la determinación de los artículos cuya venta se autoriza en los mercadillos que se celebren en el término municipal. Está expresamente prohibida la comercialización de aquellos productos no autorizados en el R.D. 1.010/85, así como en la legislación general dispuesta para la defensa de los consumidores.

Artículo 7.º-Régimen de solicitud de autorización de venta ambulante.

1.-La autorización para el ejercicio de la actividad deberá ser solicitada por el interesado o su representante, en impreso donde hará constar:

a) Nombre y apellidos, domicilio a efectos de notificación, D.N.I. y N.I.F. o pasaporte del interesado y del representante si lo hubiere.

b) Emplazamiento en que se pretenda el ejercicio de la actividad.

c) Mercancías que vayan a expandirse.

d) Tiempo por el que se solicita la autorización.

e) Metros cuadrados de ocupación que se solicitan.

2.-A la solicitud deberán acompañarse:

a) Fotocopia del D.N.I. o del pasaporte.

b) Justificante de estar dado de alta en el epígrafe correspondiente de la licencia fiscal de actividades comerciales e industriales (I.A.E.).

c) Justificante de estar al corriente del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

d) Compromiso de que la persona que va a ejercer la venta será el titular de la autorización.

e) Declaración expresa en la que el solicitante manifiesta conocer las normas a que debe ajustarse la actividad en el término municipal de Villaviciosa.

f) En el caso de extranjeros deberán acreditar estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia y trabajo por cuenta propia, de acuerdo con lo que establezca la legislación vigente.

g) Certificado acreditativo del correcto funcionamiento de la maquinaria que pretenda utilizar, así como del seguro de responsabilidad civil que garantice la cobertura de cualquier clase de riesgo cuando sea necesario en virtud de disposiciones legales.

h) Dos fotografías actuales del solicitante tamaño carnet.

Artículo 8.º-Contenido de la autorización.

El Ayuntamiento expedirá las autorizaciones en documento normalizado en el que se hará constar:

a) Identificación del titular y, en su caso, de la persona autorizada que vaya a desarrollar la actividad en sustitución del titular, en los supuestos contemplados en esta ordenanza.

b) Modalidad del comercio ambulante para la que se habilita la autorización.

c) Ubicación precisa del puesto con especificación de la superficie ocupada.

d) Productos autorizados para la venta.

e) En su caso, condiciones particulares a las que se sujeta la autorización de la actividad.

Esta autorización original deberá ser exhibida por el comerciante durante el ejercicio de la actividad, colocada en el puesto en lugar perfectamente visible. Una vez pierda su vigencia, la autorización caducada deberá entregarse en el Ayuntamiento al tiempo de recoger la renovada.

CAPITULO III

CONDICIONES ESPECIFICAS DE CADA MODALIDAD DE VENTA AMBULANTE

Sección 1.ª Venta en mercadillos

Artículo 9.º-Régimen de funcionamiento.

El mercado periódico que se celebra en el término municipal de Villaviciosa es el que se emplaza en la zona conocida como la Acerona, a partir de la calle Manuel Alvarez Miranda, con periodicidad semanal, siendo el día de celebración el miércoles.

El Ayuntamiento se reserva la facultad de modificar el emplazamiento, así como el día y hora de celebración, si surgieran necesidades generales debidamente justificadas.

El Ayuntamiento se reserva la potestad de acordar, si surgiesen circunstancias de orden público o de interés general que así lo determinasen, la suspensión de la celebración de este mercadillo por el tiempo que resulte necesario para atender la prioridad surgida, sin derecho a indemnización alguna.

En ningún caso podrán establecerse nuevos mercadillos sin previa autorización del Ayuntamiento.

1.-La no instalación del puesto durante tres miércoles consecutivos o cinco alternos dentro del trimestre, dará lugar a la anulación de la autorización.

2.-Los mercadillos tendrán un horario de funcionamiento desde las ocho a las quince horas. Los puestos no podrán instalarse antes de las 7,30 horas ni después de las 10,00 horas, ni retirarse antes de las 14,00 horas, salvo motivo justificado que deberá ser comunicado previamente a la Autoridad Municipal o sus Agentes.

3.-Instalaciones. La venta se autorizará en puestos o instalaciones desmontables que tendrán unas dimensiones adecuadas a las características de cada autorización.

4.-Los titulares autorizados, al final de cada jornada comercial, deberán dejar limpios de residuos y desperdicios sus respectivos espacios. A estos fines deberán depositar las basuras en los contenedores colocados al efecto por el Ayuntamiento, deshaciendo las cajas grandes para aprovechar adecuadamente la capacidad de los contenedores.

5.-Queda expresamente prohibido:

a) Proceder a instalar o montar los puestos antes de las siete treinta horas A.M.

b) Pernoctar en los respectivos vehículos cerca de la zona destinada a mercadillo.

Artículo 10.º-Validez de la autorización.

Las autorizaciones serán personales e intransferibles y tendrán una duración de un año natural, salvo renuncia expresa del titular, retirada municipal de la autorización o aparición de circunstancias que modifiquen las que motivaron la autorización. La renovación de la autorización se producirá anualmente, siendo el plazo desde el 1 de diciembre hasta el 1 de febrero de cada año.

No obstante el carácter intransferible de la autorización, pueden apreciarse las siguientes excepciones:

1.-Podrá autorizarse el cambio de titularidad de la autorización en caso de fallecimiento del titular o renuncia expresa de éste, a favor de descendiente directo de éste en primer grado de consanguinidad. En este caso deberá ser devuelta la autorización y la Administración valorará su otorgamiento por el tiempo que reste la autorización, entre los solicitantes y siempre que cumplan las condiciones exigidas por esta ordenanza para ser titular.

2.-En los supuestos de enfermedad del titular suficientemente acreditada, causa debidamente justificada, a petición de éste, así como durante el cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, la Administración valorada la circunstancia, podrá autorizar el ejercicio de la venta que conlleva el permiso, al cónyuge, hermanos, ascendientes o descendientes directos del titular, en tanto dure la situación que origina la suplencia, y siempre que reúna los requisitos exigidos y cumplan las condiciones exigidas por esta ordenanza. En este supuesto se reservará el puesto al titular de la autorización, que al instar la suplencia deberá indicar expresamente el tiempo de reserva, debiendo entregar el permiso y sin perjuicio de abonar el pago de la tasa durante el tiempo de la reserva, y mantener su situación de alta fiscal.

3.-Igualmente, se podrá autorizar, para facilitar el disfrute de vacaciones del titular, que en ningún caso podrá exceder de un mes al año natural, la suplencia por el cónyuge, hermanos, ascendientes o descendientes directos del titular, o bien la entrega del permiso a la Administración durante dicho período de vacaciones para que ésta pueda hacer uso del espacio para conceder permisos provisionales. En ambos supuestos deberá el titular abonar la tasa correspondiente y mantener su situación de alta en licencia fiscal.

Artículo 11.º-Régimen de pago de la tasa municipal de la autorización.

La correspondiente tasa de la autorización concedida se liquidará anualmente, pudiendo ser devengada trimestral o anualmente, debiendo hacerse efectivo el pago en los periodos que se señalen y que se expresarán en el correspondiente permiso de venta ambulante.

El impago de la tasa, total o, en su caso, parcial de cualquiera de los periodos que se señalarán, dará lugar a la retirada inmediata y anulación de la autorización municipal de venta.

Sección 2.ª Venta en festejos populares, ferias y otros mercadillos ocasionales

Artículo 12.º-Régimen de funcionamiento.

1.-El Ayuntamiento podrá acordar, oída la Cámara de Comercio e Industria, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y las Asociaciones Empresariales correspondientes, y previa notificación a la Dirección Regional de Servicios del Principado de Asturias, la instalación de mercadillos sectoriales para lograr la revitalización comercial de un sector artesanal o de interés para la comarca. En dicho acuerdo se fijarán:

a) La ubicación de dichos mercadillos.

b) Las bases para acceder a los mismos.

c) Las normas de funcionamiento y condiciones de autorización.

2.-El Ayuntamiento, las organizaciones ciudadanas y entidades legalmente constituidas podrán promover actos y festejos, con o sin instalaciones de aparatos verbeneros.

3.-La ubicación de los recintos y su normativa de funcionamiento se atendrá a la normativa general de esta ordenanza.

4.-El pago de la tasa del permiso y su duración, serán las que se fijen en el correspondiente permiso de venta.

Sección 3.ª Venta en puestos en la vía pública con puesto desmontable

Artículo 13.º-Régimen de funcionamiento.

1.-El Ayuntamiento podrá autorizar la venta en puestos desmontables de enclave fijo, situados en la vía pública, con las siguientes características:

a) Cuando su instalación pueda permanecer fija durante todo el período de autorización.

b) Cuando deban retirarse a diario.

2.-La modalidad de venta mencionada en el apartado a), será admisible para puestos de helados, carpas y ventas en periodos estacionales.

3.-Las modalidades de venta permitidas en los puestos de enclave fijo y de carácter desmontable mencionados en el apartado b) son:

- Puestos de caramelos y productos secos.

- Puestos destinados a la venta de publicaciones de carácter político, económico y social.

4.-Las condiciones particulares de funcionamiento, duración del permiso, régimen del pago de la tasa, serán señaladas en la correspondiente autorización, aplicándose las generales establecidas en esta ordenanza para el ejercicio de la venta ambulante y las propias al buen desarrollo de la práctica comercial.

Artículo 14.º-Venta ambulante en la vías pública sin puesto.

Queda prohibida expresamente la venta ambulante en la vía pública, sin puesto fijo, de mercancía de cualquier tipo, para la que no se haya autorizado expresamente por la autoridad municipal.

Sección 4.ª Venta en vehículos con carácter itinerante

Artículo 15.º-Régimen de funcionamiento.

Esta modalidad de venta sólo podrá ser ejercida desde vehículos furgoneta y sin puesto fijo, ajustándose a las siguientes características y en los supuestos contemplados en el Art. 3.1:

1.-Los vehículos deberán disponer de cámara frigorífica en debidas condiciones, cuando los artículos objeto de venta autorizados requieran determinadas condiciones de frío o refrigeración.

2.-La venta se limitará al ámbito geográfico o perímetro del término municipal que se señale en el respectivo permiso, y su incumplimiento motivará la retirada del permiso con prohibición de ejercer la venta durante el tiempo que se señale, sin perjuicio de otra sanción que se determine.

3.-La autorización municipal de venta, su renovación y el pago de las tasas que correspondan tendrán carácter anual y en el permiso se indicará lo que corresponda en cada caso.

CAPITULO IV

REGIMEN SANCIONADOR

Artículo 16.º-Competencias.

1.-Corresponde a este Ayuntamiento, dentro de su término municipal y en el ejercicio de las competencias que le confieren el Real Decreto 1.945/1983, de 22 de junio, de infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, la inspección y control de las infracciones a esta ordenanza, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales establecidas en la legislación vigente, y en especial en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como en la Ley 14/1986, General de Sanidad.

2.-Cuando se detecten infracciones de índole sanitaria, sin perjuicio de las competencias municipales que procedan, se dará cuenta inmediata a las autoridades sanitarias que correspondan para su corrección y sanción que procediese.

Artículo 17.º-Infracciones.

Las infracciones a los preceptos contenidos en esta ordenanza tendrán la consideración de infracciones administrativas, clasificándose en muy graves, graves y leves. Cuando se aprecien hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal, la Autoridad Administrativa pasará el tanto de culpa a la Autoridad Judicial, absteniéndose de resolver en tanto no recaiga sentencia judicial firme, que vinculará a la Administración, no pudiendo existir duplicidad de sanciones por unos mismos hechos y en virtud de unos mismos intereses públicos tutelados.

1.-Tendrán la consideración de muy graves:

a) La venta de productos alimenticios en indebidas condiciones de conservación, productos en mal estado, no aptos para el consumo o incumpliendo la normativa general sanitaria.

b) El impago de la correspondiente tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.), o no mantenimiento de la situación de alta en el citado impuesto, ejercitando la actividad a que se refiere la autorización municipal.

c) El impago de la cuota de alta en el Régimen General de la Seguridad Social correspondiente o Cooperativa.

d) La venta de artículos prohibidos o peligrosos tales como armas, etc.

e) El desacato, resistencia, coacción o amenaza a la Autoridad municipal, funcionarios y a sus Agentes, en cumplimiento de sus funciones de control, averiguación o gestión.

f) La negativa o resistencia a suministrar datos, a facilitar la información requerida por las Autoridades competentes o sus Agentes, en orden al cumplimiento de las funciones de información, vigilancia, investigación, inspección, tramitación y ejecución, así como el suministro de información inexacta o documentación falsa.

g) La no colocación del puesto de venta durante tres días consecutivos de ejercicio de la actividad o durante cinco días alternos.

h) La comisión de una tercera infracción grave en el plazo de un año.

i) El impago de la tasa municipal correspondiente para el ejercicio de la actividad, en cualquiera de los periodos de pago.

2.-Tendrán la consideración de graves:

a) El desarrollo de la actividad de venta ambulante por persona distinta del titular de la autorización en una jornada, salvo en los expresos supuestos de sustitución de éste, previamente autorizados, contemplados en esta ordenanza.

b) La venta de artículos distintos de los autorizados, cuando no constituya infracción muy grave en función de su peligrosidad.

c) Ocupar más espacio del autorizado.

d) Colocar mercancías en los espacios destinados a pasillos y espacios entre puestos.

e) Instalar puestos en mercadillos o ejercer, en cualquier parte de las vías o espacios públicos, la venta ambulante sin la autorización municipal correspondiente.

f) No respetar las condiciones y limitaciones propias de la venta en vehículos con carácter itinerante, reflejadas en el artículo 15 de esta ordenanza. g) No retirar el puesto al finalizar la jornada de venta, cuando haya obligación de hacerlo.

h) La comisión de una tercera infracción leve en el plazo de un año.

3.-Tendrán la consideración de leves:

a) El incumplimiento de los horarios establecidos.

b) Pernoctar en el vehículo respectivo en las cercanías de la zona destinada al mercadillo.

c) No exhibir durante el ejercicio de la actividad y en lugar perfectamente visible, la autorización municipal correspondiente.

d) No proceder a la limpieza del espacio destinado al puesto y dejarlo libre de residuos a las 15,00 horas del día de la celebración del mercadillo, o, en cualquier caso, al finalizar el ejercicio de la autorización.

e) Cualquier otra no clasificada expresamente como muy grave o grave en esta ordenanza.

Artículo 18.º-Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse como consecuencia de la comisión de infracciones a esta ordenanza, podrán consistir en:

a) La imposición de una multa.

b) La retirada temporal del permiso de venta.

c) La retirada definitiva del permiso de venta.

d) La multa combinada con la retirada temporal o con la retirada definitiva del permiso de venta.

Por infracciones muy graves podrán imponerse:

1.-Retirada definitiva del permiso.

2.-Retirada del permiso hasta diez días de ejercicio del permiso de venta.

3.-Multa desde 25.001 ptas., hasta 50.000 ptas.

4.-Retirada del permiso y multa combinada, con los límites anteriores.

Por infracciones graves podrán imponerse:

1.-Retirada del permiso hasta 5 días de ejercicio del permiso de venta.

2.-Multa desde 10.001 ptas., hasta 25.000 ptas.

3.-Ambas simultáneamente.

Por infracciones leves.

1.-Retirada del permiso hasta dos días de ejercicio del permiso.

2.-Multa hasta 10.000 ptas.

3.-Ambas simultáneamente.

Artículo 19.º-Medidas cautelares.

1.-Por infracciones muy graves y graves, los Agentes de la Autoridad podrán ordenar el levantamiento del puesto de venta, procediendo, en caso de negativa infundada, a la retirada del mismo y a la retención cautelar de la mercancía y su puesta a disposición del Instructor.

2.-Igualmente se procederá, con el fin de asegurar el cumplimiento de la prohibición de venta, a la retirada de los productos objeto de venta ambulante en los supuestos de ejercicio de la actividad careciendo de autorización municipal, venta de productos distintos de los expresamente autorizados, productos prohibidos o peligrosos, venta sin puesto fijo y sin autorización expresa, no retirada del puesto al finalizar la jornada de ejercicio de la venta ambulante, venta de productos alimenticios en indebidas condiciones de conservación, productos en mal estado, no aptos para el consumo o incumpliendo la normativa sanitaria y aquellas otras en que se considere imprescindible para la consecución de los fines de esta ordenanza.

3.-En estos supuestos se extenderá un acta en la que se hará constar la identificación del denunciado, la naturaleza de la infracción, cuantía y descripción de los productos, destino de éstos y alegaciones del interesado.

4.-Los gastos ocasionados como consecuencia de la retirada y depósito de los productos, correrán por cuenta del denunciado o, en su caso, del titular de la autorización, debiendo ser abonados en la Tesorería del Ayuntamiento previamente a la recuperación de los mismos.

5.-En todos los casos de infracción contenidos en esta ordenanza, se podrá proceder, al tiempo de apreciarse la infracción, a la retirada cautelar de la autorización municipal de venta ambulante, en tanto se sustancie el expediente correspondiente y se resuelva definitivamente la sanción a aplicar. El tiempo de duración de la retención cautelar de la autorización será deducido del que, en su caso, se fije en la sanción y durante su vigencia implicará la prohibición de ejercer la actividad.

Artículo 20.º-Competencia sancionadora.

La competencia sancionadora por las infracciones a lo dispuesto en la presente Ordenanza, corresponde al Alcalde.

Artículo 21.º-Procedimiento.

Para la determinación de las infracciones y la imposición de las sanciones contempladas en esta ordenanza será de aplicación el procedimiento administrativo sancionador regulado en el Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora y, con carácter general, la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás concordantes.

Disposición adicional primera

Queda excluida del ámbito de esta ordenanza, la regulación del funcionamiento de la Plaza Cubierta de Villaviciosa, donde se ejercerá la venta de productos alimenticios, con los controles sanitarios y de calidad previstos en la legislación vigente, y cuyo funcionamiento se regula por este Ayuntamiento.

Disposición derogatoria

Queda derogado el Reglamento regulador de la venta ambulante en el término municipal de Villaviciosa, aprobado en sesión plenaria celebrada el día 28 de mayo de 1982.

Disposición final

La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación definitiva en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Villaviciosa, a 16 de febrero de 2001.-El Alcalde.-2.851.

Disposición anterior

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias