Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 278 del viernes 1 de diciembre de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 30 de octubre de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto de actuaciones agroforestales “Pastizal para extensivo en el monte vecinal en mano común Labayos, Chabozos, Estacas y Morteiro”, concejo de Ibias. Expte. IA-IA-0256/2017.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 24 de julio de 2017 se recibe del Servicio de Montes la solicitud de inicio y la documentación para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, a los efectos establecidos en el artículo 39 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Segundo.—Realizado el análisis técnico del expediente, en fecha 27/09/2017, el Servicio de Evaluación Ambiental formula el informe sobre la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 68/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

En el anexo I a la presente propuesta se recoge la descripción del proyecto y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Formular Declaración de Impacto Ambiental por la que se determina la viabilidad, a los efectos ambientales, de la realización del proyecto de actuaciones agroforestales “Pastizal para extensivo en el monte vecinal en mano común Labayos, Chabozos, Estacas y Morteiro, promovido por la mancomunidad del MVMC, sujeto a las condiciones recogidas en el estudio de impacto ambiental y a las que se establecen en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Segundo.—Establecer las siguientes medidas ambientales, que deberán garantizarse por el promotor en las fases de ejecución, explotación, seguimiento y vigilancia y, en su caso, clausura del proyecto:

— Las actuaciones se realizarán fuera del período comprendido entre el 15 de marzo y el 1 de septiembre.

— Se respetarán los pies de frondosas presentes en las áreas a roturar y los arbustos y arbolillos productores de frutos, evitando el arado y gradeo al menos a medio metro de su base, en particular el regenerado presente en las inmediaciones del tramo de pista entre dos curvas situado en las coordenadas UTM x: 683.850; y: 4754500 (datum del plano de la EPIA).

— Las zonas de plantación deberán estar forzosamente en una ubicación distinta a la prevista, al modo de setos vivos o de bosquetes, y al menos en dos ubicaciones diferentes, al menos uno de ellos en la zona más baja de la actuación cercana a la línea del teleférico. En las zonas en que estaba prevista la plantación se respetará el arbolado ya presente.

— Se modificarán las especies arbóreas a implantar sustituyendo el pino por el roble propio de la zona (al menos la mitad de los pies) y serbales, además de poder utilizar otras como cerezo, nogal, fresno o arces.

— El cierre se realizará de modo que permita el tránsito de las especies de fauna silvestre, pudiendo reducir el número de alambres, y dejando la hilada más cerca al suelo separada unos 50 cm de éste, y realizada con alambre normal en lugar de alambre de espino.

— Los cierres se deberán balizar para aumentar su visibilidad para la fauna, por ejemplo mediante placas pequeñas de plástico de color y larga durabilidad.

— No se afectará directa o indirectamente a ríos, arroyos o zonas húmedas ni se actuará en los 5m colindantes a cauces.

— Se intentará usar preferentemente especies de flora autóctona en la siembra de herbáceas, recomendándose entrar en contacto con los responsables del proyecto SOS praderas.

— Al menos en 1,5 ha de la zona de vaguada, en la que estaba prevista la plantación arbórea, que tiene todavía presencia de vegetación herbácea y no está dominada por los matorrales altos de ericáceas, se sustituirá, al menos en una primera fase, el gradeo y siembra por el desbroce, destoconado, enmienda y abonado, intentando establecer un pastizal de diente natural con las especies de herbáceas propias de la zona.

— Se avisará al menos una semana antes del inicio de los trabajos a la Guardería del Medio Natural y se seguirán las demás condiciones y recomendaciones recogidas en el informe del Servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad en lo relativo especies catalogadas, especies invasoras, restos y acopios de piedras.

Tercero.—Esta Determinación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 43 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente resolución.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 47.6 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental contra la presente Resolución no cabe interponer recurso alguno sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

Oviedo, a 30 de octubre de 2017.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—Por delegación: Resolución de 03/09/15 (BOPA de 09/09/15), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2017-12932.

Anexo

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias