Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 278 del viernes 1 de diciembre de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 30 de octubre de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificación de la fábrica de transformación de leche, nata y suero de Industrias Lácteas Asturianas, en el concejo de Navia. Expte. IA-IA-466/10.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 14 de marzo de 2012 se recibe del Servicio de Gestión Ambiental documento ambiental para la realización del trámite de consultas establecido en el artículo 16 del RDL 1/2008 por el que se aprueba el texto refundido la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

Segundo.—Por Resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de 6 de septiembre de 2012 se determinó que el proyecto debía someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y se formuló el documento de alcance para el Estudio de Impacto Ambiental, tras realizar un análisis de acuerdo con los criterios del anexo III del R.D. 1/2008 y teniendo en consideración que la ampliación supera por si misma los umbrales establecidos en la normativa reguladora, que está acreditado el aumento significativo de las emisiones de contaminantes atmosféricos, el consumo de recursos, los vertidos y la generación de residuos, que la ampliación se ha considerado una ampliación sustancial a los efectos previstos en la autorización ambiental integrada y que la industria agroalimentaria no familiar requiere una evaluación preliminar de impacto ambiental según las previsiones del Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el PORNA. Ello en el marco de la tramitación de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la instalación.

Tercero.—El 16 de mayo de 2017 el Servicio de Autorizaciones Ambientales reitera la petición efectuada el 12 de noviembre de 2013 por la entonces Sección de Autorizaciones Ambientales adjuntando documentación al objeto de que se formule la correspondiente declaración de impacto ambiental, informando que se procedió al trámite de consulta a las administraciones públicas y a personas interesadas, y a la información pública del estudio de impacto ambiental.

Cuarto.—Con fecha 4 de abril de 2017 el Servicio de Evaluación Ambiental emite informe técnico sobre el expediente.

Al expediente le son de aplicación los siguientes:

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto ambiental de proyectos, aprobado por el real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Segundo.—El Real Decreto legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Tercero.—La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 68/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, y teniendo en cuenta la documentación aportada por el órgano sustantivo que obra en el expediente; las características del proyecto, el resultado de las consultas practicadas y de la información pública, de la contestación del promotor a las anteriores, el análisis técnico realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental que se resumen en el anexo a la presente Resolución y así como el informe favorable de la Comisión para Asuntos Medioambientales de 10 de octubre de 2017,

RESUELVO

Primero.—Formular Declaración de Impacto Ambiental por la que se determina la viabilidad, a los efectos ambientales, de la realización del “Proyecto de Ampliación y Modificación de las Instalaciones de Industrias Lácteas Asturianas” en el concejo de Navia, sujeto a las medidas preventivas y correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental, y a las que a continuación se establecen que serán ampliadas y desarrolladas con las se establezcan en la Autorización Ambiental Integrada:

Condiciones en materia de protección atmosférica:

1.—Las emisiones de la instalación contribuirán al cumplimiento de los valores límite establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, y los que se imponen a través de la Autorización Ambiental Integrada.

2.—Para el cumplimiento de los valores límite y valores objetivos de la calidad del aire el promotor aplicará las mejores técnicas disponibles, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

3.—De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, se actualizarán el volumen y características de las emisiones de cada foco contaminante que deberá alimentar el Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera.

4.—Las emisiones, vertidos y emisiones se comunicarán al Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR) a efectos de la notificación de las sustancias recogidas en el artículo 8 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y a lo dispuesto en el Reglamento CE n.º 166/2000, del Parlamento Europeo, y Consejo de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un Registro Europeo de emisiones y transferencia de contaminantes; así como en el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

5.—Las emisiones de CO2 de la instalación industrial (las derivadas de la ampliación junto con las del resto de procesos) se notificarán con periodicidad anual según se establece en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por el que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y Real Decreto 1722/2012, de 28 de diciembre, de desarrollo.

Condiciones en materia de ruidos:

6.—Los objetivos de calidad acústica a garantizar en la instalación y su entorno serán, en función del tipo uso, los que se señalan en la tabla A del anexo II de Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, y garantizará en el límite de su parcela que sus emisiones no superen los valores establecidos para la categoría de uso colindante. Asimismo se cumplirá la normativa autonómica en materia de ruidos.

Condiciones en materia de protección de las aguas:

7.—Estará prohibido todo vertido no autorizado al Dominio Público Hidráulico. Todos los efluentes generados serán depurados en la EDAR de la instalación y garantizarán las condiciones de la autorización de vertido en el emisario de la papelera de Navia. A la salida de la EDAR se dispondrá de un sistema de medición en continuo, al menos, para el pH, la temperatura, la conductividad, la turbidez y la DQO; la empresa deberá implementar un sistema de acceso remoto, accesible desde el órgano competente en materia de control ambiental. Tras la depuración se dispondrá una arqueta para toma de muestras manuales de los parámetros no monitorizables.

8.—La instalación deberá incorporar un sistema de enclavamiento asociado al control en continuo de la calidad del vertido, de manera que en caso de que la calidad del vertido supere los valores límite establecidos en esta autorización, se impedirá la entrada de éste en el emisario y se derivará a una balsa de homogenización para proceder a su adecuado tratamiento antes de realizar el vertido.

Condiciones en materia de residuos:

9.—Los residuos generados en la instalación estarán sometidos al régimen general definido en la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, y particularmente al principio de jerarquía en la gestión de los residuos y al de protección del medio ambiente. Los residuos producidos serán entregados a gestor de residuos autorizados para su gestión, debiendo priorizarse las operaciones de valorización respecto a las de gestión. El transporte deberá ser realizado por transportistas de residuos autorizados para los residuos a entregar.

10.—Las condiciones de almacenamiento de los residuos peligrosos serán las siguientes: deberá estar bajo cubierta y sobre solera impermeable; los residuos líquidos dispondrán además de un cubeto estanco para retención de derrames. Con carácter general el período máximo de almacenamiento en el lugar de producción de los residuos peligrosos será de 6 meses y el de los no peligrosos de 2 años.

Condiciones de integración paisajística:

11.—La empresa promotora mantendrá en los terrenos de su propiedad un plan de control de especies invasoras.

Plan de vigilancia ambiental:

12.—El Plan de Vigilancia Ambiental incluirá los aspectos específicos de seguimiento y vigilancia que se recogen en el Estudio de Impacto Ambiental y se realizará conjuntamente con el de toda la instalación. Atenderá las condiciones de seguimiento definidas en la Autorización Ambiental Integrada, sus parámetros de control y frecuencias.

La empresa deberá actualizar sus autorizaciones y medidas en materia de seguridad industrial, y particularmente en materia de protección contra incendios, equipos a presión e instalaciones de baja tensión.

Segundo.—La presente Declaración de Impacto Ambiental se integrará en la Resolución de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la instalación.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente resolución.

Esta Declaración de Impacto Ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.

Oviedo, a 30 de octubre de 2017.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—Por delegación: Resolución de 03/09/15 (BOPA de 09/09/15), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2017-12930.

Anexo

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias