Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 279 del martes 1 de diciembre de 2015

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo de 18 de noviembre de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento del Observatorio Marino de Asturias.

Preámbulo.

Título I—Naturaleza y fines.

Artículo 1—Naturaleza.

Artículo 2—Objeto.

Artículo 3—Fines.

Artículo 4—Funciones.

Artículo 5—Plan de Actuaciones y Memoria de Actividades.

Artículo 6—Recursos.

Título II—Personal y otros miembros del Observatorio.

Artículo 7—Composición.

Artículo 8—Requisitos para la adscripción al OMA.

Artículo 9—Solicitud de Adscripción.

Artículo 10—Colaboradores.

Título III—Organización y funcionamiento.

Artículo 11—Estructura.

Artículo 12—Órganos de Gobierno.

Artículo 13—El Comité Científico.

Artículo 14—Dirección.

Título IV—Régimen económico y financiero.

Artículo 15—Financiación.

Disposición Adicional.

Disposición Final.

Anexo I.—Equipamiento ligado al Observatorio Marino de Asturias.

Anexo II—Personal adscrito inicialmente al Observatorio Marino de Asturias.

Preámbulo

El proyecto “Ad Futurum” del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo contempla, en uno de sus ejes estratégicos, fomentar la investigación de calidad, reconocida y con visibilidad internacional. Para ello se considera esencial favorecer la creación de masas críticas en recursos humanos e infraestructuras, a través de estructuras de investigación multidisciplinar, competitiva y que colaboren con otros centros de investigación y empresas.

La creación de Agrupaciones Estratégicas de Grupos de Investigación en el ámbito de especialización de los Clústeres (Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y Biomedicina y Salud) persigue fomentar la multidisciplinaridad y la concentración de esfuerzos en líneas específicas de investigación.

Para contribuir a esta finalidad se plantea la creación de una Agrupación Estratégica de Grupos de Investigación (AEGI) denominada “Observatorio Marino de Asturias” (en adelante OMA) que nace con el objetivo de organizar, coordinar e impulsar la investigación, la docencia y la difusión de resultados relacionada con los ecosistemas marinos y litorales de las costas asturianas.

La creación del OMA fue presentada a la Comisión de Investigación delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en la sesión celebrada el 20 de junio de 2014, siendo informada positivamente por unanimidad de los miembros de la Comisión, quienes valoraron muy positivamente la iniciativa.

El Observatorio supone una plataforma de investigación, docencia, observación, desarrollo tecnológico y transferencia de resultados cuya finalidad es optimizar recursos y lograr la máxima eficiencia en el uso de equipamientos, laboratorios y otras infraestructuras universitarias.

La Universidad de Oviedo aspira a ser un punto de referencia regional, nacional e internacional de la observación y de la investigación relacionada con el mar, mediante la agregación de grupos de investigación, equipos e investigadores, cuyas líneas de investigación se desarrollen en este ámbito de actuación.

En este sentido cabe mencionar la existencia de varios grupos y equipos que vienen desarrollando investigación en líneas tales como: Seguimiento y detección de cambios en el medio ambiente marino, Investigación sobre recursos marinos o Desarrollo de tecnologías aplicadas a la observación del mar. Estos grupos mantienen una importante actividad investigadora, con resultados muy relevantes y con visibilidad internacional, mediante su participación en proyectos, plataformas y redes de investigación europeos.

El Observatorio Marino de Asturias contribuirá a la internacionalización y a la integración en el territorio de la Universidad de Oviedo, incrementando la presencia de la Universidad de Oviedo en redes y plataformas nacionales e internacionales y consiguiendo la implicación del tejido empresarial y social asturiano en la iniciativa.

Título I.—Naturaleza y fines

Artículo 1.—Naturaleza.

El Observatorio Marino de Asturias (OMA) se crea como una Agrupación Estratégica de Grupos de Investigación de la Universidad de Oviedo en el marco del proyecto Ad Futurum de Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de organizar, coordinar e impulsar la investigación, la docencia y la difusión de resultados relacionada con los ecosistemas marinos y litorales de las costas asturianas.

Artículo 2.—Objeto.

El Observatorio supone una plataforma de docencia, observación, investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de resultados cuya finalidad es optimizar recursos y lograr la máxima eficiencia en el uso de equipamientos, laboratorios y otras infraestructuras universitarias.

Artículo 3.—Fines.

El OMA se crea con la finalidad de ser un punto de referencia regional, nacional e internacional de la observación y de la investigación relacionada con el mar, mediante la agregación de grupos de investigación, equipos e investigadores, cuyas líneas de investigación se desarrollen en este ámbito de actuación.

Artículo 4.—Funciones.

Para el cumplimiento de sus fines, el Observatorio Marino de Asturias ejercerá las siguientes funciones:

a) Implementar y desarrollar líneas de investigación estratégicas que le hagan establecerse como núcleo de referencia, tanto en España, como a nivel internacional. De forma inicial se definen como líneas estratégicas las siguientes, sin perjuicio de que puedan ser revisadas con posterioridad por el Comité Científico:

• El seguimiento y análisis de cambios pasados, presentes y futuros en los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

• El desarrollo de tecnologías para la observación de los ecosistemas marinos.

• El uso sostenible y la conservación de los ecosistemas marinos.

b) Gestionar y difundir los resultados científicos.

c) Transferir los conocimientos generados a la sociedad y a los sectores productivos.

Artículo 5.—Plan de Actuación y Memoria de Actividades.

El OMA elaborará anualmente un Plan de Actuación a desarrollar en el año siguiente y una Memoria Anual de las actividades realizadas en el año anterior, para su aprobación por el Comité Científico y posterior remisión al Vicerrectorado con competencias en materia de investigación.

La Dirección del OMA podrá solicitar al Servicio de Investigación información sobre la actividad científico-técnica solicitada y en curso de los investigadores adscritos al OMA, con el fin de facilitar la organización, gestión y difusión de las actividades del OMA, incluidos los objetivos científicos, la cuantía de la financiación solicitada y/o recibida y el equipo integrante.

Artículo 6.—Recursos.

El OMA se ubicará en locales asignados por la Universidad de Oviedo en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas. Las infraestructuras y medios materiales ligadas al OMA serán las que aporten los grupos de investigación que constituyen el OMA para los fines y funciones de la agrupación estratégica.

Igualmente están ligados al OMA las instalaciones y equipos de la Unidad de Muestreo Oceanográfico de los Servicios Científico Técnicos (SCTs) de la Universidad de Oviedo, sin perjuicio de la adscripción administrativa de esta unidad a la Sección de Ensayos Biológicos de los SCTs, a efectos de su funcionamiento como servicio de apoyo.

Se adscriben al OMA las boyas oceanográficas y el resto de sensores y equipos incorporados a éstas y adquiridos en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

En el anexo I aparece el listado de equipos que constituyen recursos de observación y apoyo a la investigación del OMA. Este listado será actualizado anualmente.

El OMA definirá junto con los responsables del Vicerrectorado con competencias en materia de investigación y Campus de Excelencia Internacional y de la Sección de Análisis Biológico prioridades y líneas de trabajo de la Unidad de Muestreo Oceanográfico que resulten de interés para el OMA, colaborando activamente en la identificación de nuevas metodologías de análisis.

El OMA colaborará con el Vicerrectorado con competencias en materia de investigación y Campus de Excelencia Internacional en la definición de necesidades y establecimiento de prioridades para la adquisición de nuevos equipos o la dotación de nuevas infraestructuras científico-tecnológicas cuya financiación pueda ser obtenida de convocatorias públicas o privadas.

Título II.—Personal y otros miembros del Observatorio

Artículo 7.—Composición.

El OMA estará formado por personal docente e investigador, personal de administración y servicios, personal técnico de apoyo, personal investigador contratado con carácter temporal y personal investigador en formación de la Universidad de Oviedo y de otras instituciones con las que el OMA mantenga colaboración activa.

En el anexo II se incluye un listado del personal inicialmente vinculado al OMA, cuya actualización deberá hacerse anualmente.

Artículo 8.—Requisitos para la adscripción al OMA.

Para formar parte del OMA, como investigador o como grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, es requisito necesario haber participado o comprometerse a participar activamente en actividades de investigación relacionadas con las líneas estratégicas del OMA.

Para el caso de solicitudes de investigadores o grupos de investigación de otras instituciones ajenas a la Universidad de Oviedo se precisará la autorización de la institución a la que pertenezcan.

Artículo 9.—Solicitud de Adscripción.

La solicitud de incorporación deberá presentarse a la dirección del OMA, aportando el historial científico y una memoria de la investigación realizada por el investigador o grupo de investigación y de los objetivos de la actividad a desarrollar en el marco del OMA.

La decisión de incorporación la tomará quien desempeñe la Dirección del OMA, a propuesta del Comité Científico, el cual evaluará el historial científico del investigador o grupo de investigador solicitante y la memoria con los objetivos de la investigación a desarrollar en el OMA.

Para la adscripción de nuevo personal investigador o de grupos de investigación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

a) Calidad científica e interés de la investigación propuesta por el investigador o grupo de investigación solicitante.

b) Contribuciones científico-técnicas previas del investigador o grupo de investigación.

c) Adecuación de la investigación propuesta a los objetivos generales del OMA e integración en sus líneas estratégicas de investigación.

El Comité Científico podrá acordar otros requisitos que considere relevantes para la adscripción.

En caso de incorporación de nuevos investigadores que hayan obtenido beca de una convocatoria oficial o hayan sido contratados con cargo a proyectos cuyo investigador responsable sea miembro del OMA, no serán necesarios dichos requisitos y la adscripción será automática.

Artículo 10.—Colaboradores.

Al OMA podrá adscribirse personal investigador o grupos de investigación de otros centros o instituciones ajenas a la Universidad de Oviedo, en calidad de colaborador, para lo que se aplicará un procedimiento similar al de la adscripción de nuevo personal investigador. Asimismo se considerarán colaboradores aquellos investigadores o grupos de investigación de la Universidad de Oviedo cuya actividad sea solo parcial o puntualmente afín a los objetivos y líneas estratégicas del OMA.

Título III.—Organización y funcionamiento

Artículo 11.—Estructura.

Para el cumplimiento de sus funciones el OMA se estructurará en grupos de investigación que se someterán a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, conforme al Reglamento de Grupos vigente.

Los investigadores del OMA se vincularán a alguno de los grupos que constituyen el OMA.

Artículo 12.—Órganos de Gobierno.

Los órganos de gobierno del Observatorio son el Comité Científico y el Director.

Artículo 13.—El Comité Científico.

El Comité Científico se encargará del seguimiento y control de las actividades del OMA. Este Comité estará integrado el Director y al menos un representante de cada uno de los grupos de investigación pertenecientes al OMA.

Serán funciones del Comité Científico:

— Realizar el seguimiento del presente Reglamento y velar por el cumplimiento de sus objetivos, y resolver las dudas, discrepancias o conflictos que puedan plantearse derivadas de la ejecución del mismo.

— Informar a las Autoridades Universitarias de las propuestas que requieran la aprobación de aquellas.

— Informar y aprobar, si procede, el Programa Científico anual elaborado por el Director del OMA y darle publicidad.

— Informar de la conveniencia de la incorporación de nuevo personal y/o de nuevos grupos de investigación, así como de las solicitudes de incorporación de Grupos de Investigación de la Universidad de Oviedo o de otras entidades que manifiesten su interés, y habilitar los mecanismos para promover y gestionar esas solicitudes.

— Informar y aprobar, si procede, la propuesta de presupuesto anual elaborado por el Director del OMA y remitirlo a las autoridades universitarias.

— Informar y aprobar la Memoria Anual de actividades del OMA.

— Aprobar, si fuera necesario, un procedimiento de funcionamiento interno que regule aspectos no incluidos en este convenio.

— Proponer el nombramiento y cese del Director al Vicerrector/a con competencias en materia de investigación.

El Comité Científico mantendrá reuniones periódicas para el control y revisión del funcionamiento del OMA, reuniéndose al menos una vez al año. A tal efecto, el Director del OMA deberá entregar al Comité Científico los informes que sean oportunos.

Artículo 14.—Dirección.

El Director será responsable de la planificación y dirección científica del OMA. El Director será nombrado por el Rector a propuesta, conjuntamente, del Vicerrector con competencia en materia de investigación y del Comité Científico, por un período de 4 años, pudiendo ser renovado por un período de igual duración.

Serán funciones del Director las siguientes:

— Dirigir, coordinar y supervisar las actividades del OMA, estableciendo los objetivos científicos y técnicos a corto, medio y largo plazo.

— Elaborar el Programa Científico anual del OMA a efectos de someterlo a su aprobación por el Comité Científico.

— Aprobar la incorporación de personal investigador y colaboradores del OMA.

— Mantener registro actualizado del personal investigador adscrito al OMA y remitir las modificaciones, si se producen, al Vicerrectorado con competencias en materia de investigación.

— Velar para que la infraestructura y los medios puestos a disposición del OMA por las partes para el desarrollo de sus actividades sean los apropiados.

— Velar por el debido acceso y buen uso de las instalaciones del OMA por el personal que la integra, así como por la correcta distribución de los recursos asignados a la misma.

— Proponer la celebración de contratos de investigación, convenios de colaboración y solicitudes de proyectos de investigación.

— Representar al OMA, por delegación del Rector, en cuantos eventos, reuniones o foros científicos relacionados con los objetivos del OMA sea de interés tener presencia.

— Ser portavoz del OMA ante otras instituciones.

— Elaborar la Memoria anual del OMA a efectos de someterla a su aprobación por el Comité Científico.

— Informar a las partes de la liquidación del presupuesto asignado y de los medios financieros utilizados.

— Elaborar la propuesta de presupuesto anual del OMA a los efectos de someterla a su aprobación por el Comité Científico.

Título IV.—Régimen económico y financiero

Artículo 15.—Financiación.

La financiación del OMA correrá a cargo de los presupuestos generales de la Universidad de Oviedo, de los convenios de colaboración suscritos con cualquier entidad pública o privada y de los recursos que puedan obtener a través de la contratación de proyectos, contratos de investigación, organización de actividades, etc.

Los resultados económicos derivados de la explotación de proyectos, convenios o contratos de I+D, así como cualquier otro ingreso relacionado con la actividad investigadora que desarrolle el personal investigador adscrito al OMA en el marco de las líneas estratégicas del OMA, serán considerados como ingresos de investigación del OMA.

Los costes indirectos asociados a la realización de actividades de investigación en el OMA, ya sean provenientes de convocatorias públicas, como de acuerdos con terceros y en tanto sean generados por el personal adscrito al mismo, revertirán prioritariamente de forma directa en la potenciación de las actividades del OMA.

Disposición adicional

En consonancia con la Disposición Adicional Primera de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, todas las denominaciones relativas a los órganos de la Universidad, a sus titulares e integrantes y a los miembros de la comunidad universitaria, así como cualesquiera otras que se efectúen en género masculino, se entenderán hechas indistintamente en género femenino, según el sexo del titular que los desempeñe o de aquel a quien dichas denominaciones afecten.

Disposición final

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El presente Reglamento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en su sesión de 18 de noviembre de 2015, de lo que como Secretario General doy fe.

En Oviedo, a 19 de noviembre de 2015.—El Secretario General.—Cód. 2015-16954.

Anexo I

EQUIPAMIENTO LIGADO AL OBSERVATORIO MARINO DE ASTURIAS

La Universidad de Oviedo dispone de una serie de equipamientos que sirven a los fines del Observatorio Marino de Asturias. A continuación se presenta un listado de los equipos más significativos:

• 2 boyas oceanográficas Axys Watchmate 1.8 DM que disponen de un sistema de telemetría primario basado en modem GSM/GPRS y de un sistema de vigilancia de la posición Inmarsat D+ y de un sistema de telemetría satelital, como sistema de seguridad y vigilancia de la posición (Watchcircle), basada en los satélites INMARSAT D+. La boya AXYS WatchMate está dotada de diversos sensores. En la siguiente lista se muestran los sensores instalados:

— Sensor de velocidad y dirección del viento Gill Windsonic.

— Sensor de temperatura y humedad relativa (Rotronics MP101A).

— Sensor de presión atmosférica Vaisala PTB110.

— Sensor de radiación solar Licor 200SA.

— Sonda Multiparamétrica de calidad de aguas YSI 6600V2.

— Sensor de pH/ORP YSI6569.

— Sensor de potencial de oxidacción-reducción (ORP).

— Sensor óptico de turbidez YSI 6136.

— Sensor óptico de oxígeno disuelto YSI ROX.

— Sensor óptico de clorofila YSI 6025.

— Sensor óptico BGA (cianobacterias) YSI 6131.

— Analizador de nitratos SUNA de Satlantic.

— Radiómetro PAR Licor Li-190SZ (400-700 nm).

— Radiómetro UV Solar Light (250-380 nm).

— Sensor de oleaje direccional.

— Perfilador de corrientes.

• 2 Perfiladores de corrientes marca Nortek modelo AWAC 600 kHz para obtener información del perfil de corrientes y del oleaje direccional.

• Una multisonda CTD Seabird 25 Seabird, para la adquisición de parámetros físico-químicos

• Botellas oceanográficas tipo Niskin de 5 y 10 l y una botella Go-Flow de 20 l.

• Roseta Oceanográfica con sistema de disparo por motor de 6 botellas Niskin.

• Medidor de corrientes en medios fluidos por método acústico: Doppler Argonaut-RX.

• Autoanalizador de flujo segmentado SKALAR SAN PLUS para la determinación de nutrientes orgánicos e inorgánicos.

• Microscopio invertido Nikon Eclipse Ti-U para análisis taxonómico.

• Sonda Multiparamétrica Horiba U-50 para medir calidad del agua.

• Lancha neumática semirrígida para operaciones ligeras en costa.

• 3 salas de temperatura controlada para el cultivo de organismos marinos.

• Medidor de fotosíntesis in situ por Modulación de la Amplitud de Pulsos (PAM).

• Sondas de Conductividad/Temperatura y Salinidad (CTD) con sensores de luz.

• Distintos tipos de redes de muestreo.

• Draga Van Veen Hydrobios para el muestreo de sedimentos.

Anexo II

PERSONAL ADSCRITO AL OBSERVATORIO MARINO DE ASTURIAS

Al Observatorio Oceanográfico de Asturias se adscriben en el momento de su constitución una serie de investigadores con sus grupos y equipos de investigación, concretamente:

— José Luis Acuña Fernández. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

— Eva García Vázquez. Departamento de Biología Funcional.

— Heather Stoll. Departamento de Geología.

— José Manuel Rico Ordás. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

— José Manuel Costa Fernández. Departamento de Química Física y Analítica.

— Fernando Las-Heras Andrés. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas.

— Consolación Fernández González. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

— Julio Arrontes Junquera. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

— María Gloria Blanco Blanco. Departamento de Biología Funcional.

También se adscriben los siguientes técnicos de apoyo:

— Jorge Álvarez Sostres. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas.

— Sonia González Rodríguez. Unidad de Muestreo Oceanográfico, Servicios Científico Técnicos.

— Jonás Coppen Rodríguez. Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias