Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 278 del miércoles 1 de diciembre de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO
INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ADOLFO POSADA

Resolución de 29 de noviembre de 2010, de la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueba el programa de actividades formativas del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” para el primer semestre del año 2011.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 34/2008, de 26 de noviembre, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y en uso de la delegación conferida por Resolución de la Ilma. Sra. Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de 22 de octubre de 2010 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 2 de noviembre), se aprueba el programa de actividades formativas del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” para el primer semestre del año 2011.

RESUELVO

Primero.—Iniciar las actuaciones correspondientes a la ejecución del programa de actividades formativas del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” para el primer semestre del año 2011, de conformidad con las bases establecidas, todo ello según figura en los correspondientes anexos.

Segundo.—La ejecución del programa de actividades referido se acomodará, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias, así como, respecto a las actividades de formación continua, a la aprobación y prescripciones definitivas que, en su caso, pueda establecer la Comisión General para la Formación Continua.

En Oviedo, a 29 de noviembre de 2010.—La Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”. P.D. de 22 de octubre de 2010 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 2 de noviembre).—25.479.

ANEXO I

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “ADOLFO POSADA” 2011.

PRIMER SEMESTRE.

BASES

1.ª.—Participantes:

A) Formación en Competencias Estratégicas (General).

Podrá participar el personal funcionario, laboral y estatutario que presta servicios en la Administración del Principado de Asturias y en los organismos públicos de ella dependientes, en situación de servicio activo, permiso por maternidad/paternidad/licencia por riesgo de embarazo/adopción/acogimiento o de excedencia por cuidado de familiares, perteneciente a cualquier cuerpo, escala o categoría.

Igualmente podrá participar el personal de la Junta General y de los órganos auxiliares del Principado de Asturias en los términos que establezcan los Convenios suscritos o que se puedan formalizar a estos efectos.

Queda excluido de esta formación el personal de centros concertados con el SESPA.

B) Formación Específica.

Podrá participar en estas acciones formativas el personal, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, de carrera, interino, fijo, indefinido y temporal, que preste servicios en equipos de trabajo, unidades administrativas, grupos o colectivos profesionales y sea destinatario de la actividad formativa.

Podrá participar el personal al servicio de los centros sanitarios concertados con el SESPA. Quedan excluidos los profesionales que estén vinculados por una relación laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (MIR, PIR, BIR, FIR, EIR y QIR) por tener su propio plan de especialización.

C) Formación para el Perfeccionamiento Profesional (Experto/a, Especialista y Dominio).

Podrá participar en estas acciones formativas el personal destinatario de las mismas que pertenezca a cualquier cuerpo, escala o categoría, se encuentre al servicio de la Administración del Principado de Asturias y de los organismos públicos de ella dependientes, en situación de servicio activo, permiso por maternidad/paternidad/adopción/acogimiento o de excedencia por cuidado de familiares, y reúnan los requisitos específicos que se establezcan en la convocatoria.

Si en cualquiera de las anteriores líneas formativas quedasen plazas disponibles en alguna de las actividades a celebrar, la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” podrá cubrir las vacantes mediante invitación a personal con otras características o incluso a personas ajenas a la Administración del Principado, siempre que su asistencia se estime de especial interés para el desarrollo de la actividad o para el organismo de procedencia.

Los requisitos exigidos para participar deberán cumplirse tanto al finalizar el plazo de presentación de solicitudes como en las fechas de selección del alumnado y celebración del curso.

2.ª.—Solicitudes y presentación.

A) Formación en Competencias Estratégicas (General) y Formación para el Perfeccionamiento Profesional.

El personal que, reuniendo los requisitos establecidos para cada curso, desee participar en alguno de ellos, presentará una única solicitud siguiendo el proceso establecido por cualquiera de las siguientes vías: página web del IAAP www.asturias.es/iaap (Revista Digital del IAAP o /Área personal-carpeta del alumno/a-formación personalizada), o a través de la Línea Telefónica Interactiva (900 70 66 70).

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde el día 1 al día 15 del mes natural anterior a la fecha programada para la celebración de la acción formativa, excepto para las que se celebren en los meses de enero y febrero que deberán solicitarse en el periodo comprendido entre el 1 y el 20 de diciembre de 2010.

Con el fin de ajustar la selección, en la medida de lo posible, a las preferencias del solicitante, la prioridad en la adjudicación de las acciones formativas vendrá determinada por el orden en que se hayan solicitado cada una de ellas.

Mientras este abierto el periodo de inscripción el solicitante podrá anular o modificar el orden de prioridad establecido a través de la web/área personal/carpeta alumno/mis inscripciones.

B) Formación Específica.

Las Actividades de Formación Específica, una vez programadas, se comunicarán de forma individualizada a los destinatarios de las mismas por correo electrónico, correo postal, web, línea interactiva o por cualquiera de las formas previstas en la normativa vigente. La notificación contendrá, al menos, la actividad formativa, las fechas de celebración y el plazo y medios para formalizar la inscripción o confirmar la asistencia.

En la agenda de actividades de la página web del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” se podrá obtener información sobre los cursos cuya organización sea más inmediata.

El personal que siendo destinatario no reciba comunicación de estas acciones formativas y desee participar en las mismas deberá ponerse en contacto con el IAAP para formalizar la inscripción dentro del plazo establecido en la convocatoria, por correo electrónico a la Unidad de Atención al Alumnado iaapaca@asturias.org, o por fax (985 10 84 10), a través de la web del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” (Revista Digital del IAAP/Área personal-carpeta del alumno-formación personalizada).

El personal de los centros sanitarios concertados sólo podrá realizar la solicitud a través de la Línea Telefónica Interactiva (900 70 66 70).

3.ª.—Fechas y lugar de celebración.

Los cursos se desarrollarán con la duración y condiciones que para cada uno de ellos se indican en los anexos II (Formación en Competencias Estratégicas (General) y Formación para el Perfeccionamiento Profesional), III (Formación Específica) y IV (Certificado de Equivalencia), notificándose al personal seleccionado las fechas y lugar de celebración.

El personal seleccionado para participar en los cursos de formación a distancia (teleformación) dispondrá de cinco horas semanales para realizar las actividades formativas en su puesto de trabajo. La actividad se desarrollará de manera que no interfiera con el normal funcionamiento de la unidad.

4.ª.—Selección de participantes.

A) Formación en Competencias Estratégicas (General).

Será efectuada por el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” con arreglo a los siguientes criterios básicos:

a) Se dará preferencia a quienes hayan realizado menos cursos en el año 2010 en esta línea de formación (no se computan aquí las acciones realizadas en otras líneas formativas, como Formación Específica y Salud Laboral en Riesgos Específicos).

b) Dentro de la prioridad anterior, tendrá preferencia quien haya realizado menos cursos en los años 2010, 2009, 2008 y 2007.

c) Como criterio general y siempre que sea posible en esta línea formativa se tratará de adjudicar, al menos, un curso a cada solicitante atendiendo al orden de preferencia señalado por el mismo. De existir empate, se dará preferencia a quienes tengan mayor antigüedad y, seguidamente, a quienes tengan mayor edad.

Se entiende por “realizar un curso” participar efectivamente en el mismo, haber sido seleccionado/a para tomar parte en él (si el curso ya ha sido convocado pero aún no se han impartido las enseñanzas correspondientes), no haber asistido sin que exista causa de fuerza mayor debidamente justificada o necesidad de servicio manifestada documentalmente por la persona responsable de la unidad o departamento administrativo y comunicada a la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, departamento Centro Base de Datos, con antelación suficiente para cubrir la vacante producida.

Se notificará a los/as solicitantes los cursos para los que hayan sido seleccionados. Además, con carácter orientativo, la información, tanto si ha sido seleccionado como si figura como reserva en algunas acciones, estará disponible en la página web del IAAP (Área personal/carpeta del alumno/mis solicitudes) y también a través de la línea interactiva 900 70 66 70, opción 2. A través del mismo sistema podrá tener conocimiento de aquellos cursos que no le hayan sido concedidos bien por carecer de los requisitos establecidos en las bases, por no disponer de plaza según el orden de prelación señalado en la base cuarta o por estar incurso en alguna de las causas a las que se refiere la base octava.

No se admitirán en ningún caso permutas o sustituciones entre las personas seleccionadas.

B) Formación Específica.

Tendrá opción a participar en estas acciones formativas todo el personal a que se destinen según lo establecido en la respectiva convocatoria.

C) Formación para el Perfeccionamiento Profesional (Experto/a, Especialista o Dominio).

Para participar en los cursos de Experto y Especialista se exige ser empleado público con vinculación de carácter permanente en la Administración y formar parte del personal destinatario. En función de la demanda, se aplicarán los siguientes criterios de selección: primero, no haber realizado ningún Itinerario Formativo; segundo, haber realizado menos cursos en los últimos cuatro años. De existir empate, se dará preferencia a quien posea mayor antigüedad en la Administración y, seguidamente, a quienes tengan mayor edad.

La selección para participar en los cursos que forman parte de los certificados de dominio, incluidos en la programación de 2011, se rige por los criterios establecidos para las acciones de Formación en Competencias Estratégicas (General).

En las Certificaciones de Equivalencia podrá participar todo el personal que las solicite, reúna los requisitos establecidos en la convocatoria y no haya realizado la actividad formativa que pretenda convalidar. También podrán participar quienes precisen convalidar un certificado de participación por el certificado de aprovechamiento para obtener el Certificado de Dominio o aquellos cuyos certificados hayan sido emitidos en los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria a la que se presenten.

5.ª.—Indemnizaciones por desplazamiento.

De conformidad con lo previsto en el artículo noveno de la Orden Ministerial de 12 de enero de 2006 (BOE de 26 enero de 2006), el personal participante en acciones de Formación en Competencias Estratégicas (General), cuyo centro de trabajo radique en un municipio diferente de aquel en el que se impartan las correspondientes enseñanzas, podrá ser resarcido de los gastos inherentes a los desplazamientos desde el concejo de destino, efectivamente realizados y justificados, siempre que los mismos no hubieran sido sufragados por la entidad de procedencia. A tal efecto, cuando exista derecho al percibo de cantidades de esta naturaleza, el personal interesado deberá presentar en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” la correspondiente declaración relacionando los gastos efectuados mediante el impreso que les será facilitado personalmente o podrá descargar de la web del IAAP/Área personal/carpeta alumno/a/Secretaría. El I Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” podrá recabar del interesado toda aquella documentación que acredite los gastos realmente efectuados.

Dicha declaración habrá de formularse dentro del plazo improrrogable de quince días a partir de la finalización del curso, transcurrido el cual se perderá la posibilidad de tramitar el abono.

6.ª.— Certificados.

Finalizada la acción formativa el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, expedirá la correspondiente certificación, sólo en formato digital, que pondrá a disposición de los interesados en la página web del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” entrando en Área personal/carpeta alumno/ Mis certificaciones.

Sólo con carácter excepcional y en supuestos debidamente acreditados por el interesado de imposibilidad material de acceder al certificado digital, el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” expedirá certificados en papel.

Los certificados podrán ser de participación, de aprovechamiento, de experto/especialista, de dominio o de equivalencia.

Los certificados tendrán la calificación de participación cuando la actividad formativa no contemple la superación de una prueba que deba ser evaluada por el profesor.

Las faltas de asistencia por tiempo superior al quince por ciento del total de horas lectivas presenciales de cada acción formativa, cualquiera que sea la causa, privarán del derecho a obtener el correspondiente certificado. La asistencia se acredita únicamente con las hojas de control que deben ser firmadas según lo establecido en la base novena-apartados 3 y 4.

Los certificados tendrán la calificación de aprovechamiento cuando en la actividad formativa se contemple, de modo expreso, pruebas de evaluación.

Para obtener el certificado será necesario superar las pruebas y cumplir las condiciones generales de asistencia.

Los alumnos que habiendo asistido al 85% de las horas lectivas no superen las pruebas de evaluación tendrán derecho a un certificado de participación.

En las actividades formativas desarrolladas en la modalidad de teleformación sólo se otorgan certificados de aprovechamiento. Para ello los participantes deberán realizar los ejercicios propuestos y superar las pruebas de evaluación establecidas para cada una de ellas. De no hacerlo así no se tendrá derecho a certificado alguno.

Para el personal docente y a efectos de reconocimiento para la carrera profesional, esta formación está sometida a los mismos criterios que rigen la Formación Específica del personal docente establecida en el Decreto 62/2001, de 28 de junio, y Resolución de 3 de octubre de 2001.

Obtendrán las Certificaciones de Dominio y las Certificaciones de Experto/a o Especialista aquellas personas que cumplan los requisitos que figuran en la convocatoria.

El certificado de dominio sustituye a los certificados obtenidos por la participación en los cursos que lo componen. A efectos administrativos podrán hacerse valer, indistintamente, los certificados individualizados o el certificado de dominio, siempre que no pretendan simultanearse en una misma convocatoria.

La Certificación de Equivalencia, se obtiene al superar una prueba elaborada por el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” sobre una determinada materia sin necesidad de realizar el curso para obtenerlo. A efectos administrativos equivale al certificado de aprovechamiento.

7.ª.—Variaciones.

La Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” tendrá facultad exclusiva para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas, horario y contenido de las mismas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen y ajustándose, en cada caso, a las disponibilidades presupuestarias.

8.ª.—Causas de inadmisión de la solicitud o de exclusión de cursos.

Quedarán excluidos del proceso de selección quienes incurran en alguna de las circunstancias que seguidamente se señalan:

a) No ajustarse a las vías de solicitud oficialmente establecidas o presentar ésta fuera de plazo.

b) Haber participado en anteriores ocasiones en el curso que se solicita, así como cualquier otra omisión, inexactitud o falta de veracidad de los datos consignados.

c) No pertenecer al grupo destinatario.

9.ª.—Condiciones de participación.

1. La asistencia a los cursos y actividades formativas es obligatoria. Quienes habiendo sido seleccionados para un curso o actividad no puedan participar en los mismos por causa de fuerza mayor debidamente justificada o necesidad del servicio manifestada documentalmente por el responsable de la unidad o departamento administrativo, deberá comunicar su renuncia a la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” a través de la página web del “IAAP” área personal/carpeta del alumno/mis solicitudes o por correo electrónico cbdiaap@asturias.org, o por fax (985 10 84 10) al Centro Base de Datos con una antelación de siete días (siempre que esto sea posible) antes del comienzo del curso con el fin de cubrir la vacante producida. De no hacerlo así el curso se entenderá como realizado.

2. El personal no podrá asistir a los cursos presenciales en los que hubiera resultado seleccionado cuando se encuentre en la situación de incapacidad temporal.

3. Durante la celebración de las actividades formativas se llevará un control permanente de asistencia a través de los sistemas establecidos al efecto. Los/as participantes deberán firmar personalmente las hojas de control al inicio de cada sesión y en cualquier momento en que sean requeridos/as para ello.

4. Si el participante en una actividad presencial se incorporara al curso una vez iniciada la sesión o si durante su desarrollo se produjera alguna incidencia que le obligara a abandonar la misma, deberá comunicarlo al personal de Secretaría de Cursos del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” para que, por este, se anote la hora de llegada o salida a fin de dejar constancia de tal circunstancia y del momento en que se produce. De no hacerlo así y realizarse un control de asistencia se perderá el derecho a recibir el certificado.

5. Durante el desarrollo de las actividades, se tratará con la debida consideración, atención y respeto a los tutores y personal docente, a los demás participantes y al personal del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”.

10.ª.—Incumplimiento de las condiciones de participación.

1. El incumplimiento de la obligación de comunicar la imposibilidad de asistencia al curso o actividad adjudicada, así como el abandono injustificado de la actividad formativa conllevará la pérdida del derecho a participar en dicho curso o actividad durante los cuatro años siguientes, considerándose que la actividad o curso ha sido realizada.

2. El incumplimiento de las obligaciones de control a que se refieren los apartados 3 y 4 de la base novena y las faltas de asistencia, cualquiera que sea su causa, por tiempo superior al quince por ciento del total de horas lectivas presenciales, privarán del derecho a obtener el correspondiente certificado.

3. El incumplimiento de la obligación de atención, respeto y consideración durante la realización de las actividades formativas, debidamente probado, supondrá la baja inmediata en la acción formativa que se esté realizando. El curso o actividad se considerará como realizado lo que supone la inadmisión del solicitante al mismo curso o actividad por un plazo de cuatro años.

4. La falta de veracidad en los datos, especialmente si afectan a los criterios de selección, acarreará la exclusión del solicitante en el curso o actividad solicitada por un periodo de un año.

5. La reiteración por comisión en el término de un año de más de un incumplimiento de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme y/o la gravedad de los incumplimientos, apreciada por la dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, podrá dar lugar a la inadmisión en los cursos de formación impartidos por el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” por un periodo de un año. Todo ello, sin perjuicio de la posible responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.

(Ver anexos en formato PDF)

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias