Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 228 del lunes 1 de octubre de 2018

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ASTURIAS

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias por el que se somete a información pública el anteproyecto presentado para la solicitud de autorización administrativa previa, la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada de la “Planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos en la factoría de ArcelorMittal, de 220 MW de potencia”, en Veriña, en el concejo de Gijón (Asturias).

Con fechas 19 y 23 de enero de 2018 se publicó en el BOPA y BOE respectivamente, el anuncio por el que se sometía a información pública el anteproyecto “Planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos en la factoría de ArcelorMittal, de 220 MW de potencia”, en Veriña, en el término municipal de Gijón (Asturias).

Como respuesta a las alegaciones recibidas, así como a los informes emitidos por las administraciones y organismos afectados, el promotor del proyecto, ArcelorMittal España, S.A, ha ampliado la documentación presentada inicialmente, con información más detallada de la planta y nuevas soluciones técnicas para la ejecución de la línea eléctrica de evacuación, que dada la relevancia de las mismas debe de ser sometida a información pública.

A los efectos establecidos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; en los artículos 125 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía. De conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, desarrollada por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y conforme al artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se somete a información pública el anteproyecto presentado en la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental para la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada, del anteproyecto “Planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos en la factoría de ArcelorMittal, de 220 MW de potencia”, en Veriña, en el término municipal de Gijón (Asturias).

El anteproyecto incluye la línea aérea de evacuación a la subestación de Carrió.

Las características principales de la instalación proyectada, se resumen a continuación:

• Peticionario: ArcelorMittal España, S.A., con domicilio a efectos de notificaciones en el que constituye su sede social, Residencia La Granda, s/n, 33418 Gozón, Asturias.

• Concejos de emplazamiento: Gijón y Carreño (Asturias).

• Finalidad: Valorización de los gases excedentes del proceso siderúrgico, mediante una central de generación eléctrica.

• Grupo de generación:

— Emplazamiento: en terrenos de la factoría de Veriña (Gijón), perteneciente a ArcelorMittal España, S.A.

— Generación termo-eléctrica convencional con ciclo Rankine con recalentamiento.

— Caldera acuotubular con recalentamiento.

— Refrigeración en circuito cerrado mediante torres de tiro forzado.

— Potencia instalada neta aproximada: 220 MW eléctricos.

• Línea de evacuación:

— Concejos afectados: Gijón y Carreño.

— Longitud: 4.337 m, de los cuales 1.571 m son en aéreo, 980m en zanja entubada y 1.786 m instalada en el interior de un tubo de polietileno, ejecutado mediante perforación dirigida. El trazado combina un tramo en el interior de la factoría, con parte aérea y parte soterrada, con otro tramo subterráneo realizado mediante perforación dirigida, mediante el cual se realiza el tendido desde la factoría hasta la subestación de Carrió.

— Tensión nominal: 220 kV.

— Número de circuitos: 1.

• Presupuesto aproximado: 256,8 millones de euros.

De conformidad con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, este anteproyecto está sometido a procedimiento ambiental.

El estudio de impacto ambiental que se somete al trámite de información pública, corresponde a la planta de generación eléctrica y la línea de evacuación de alta tensión a 220 kV hasta la subestación de Carrió.

El anteproyecto presentado está incluido en las instalaciones que deben de disponer de la autorización ambiental integrada, de acuerdo al Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica emitir la resolución relativa a la autorización administrativa previa del anteproyecto “Planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos en la factoría de ArcelorMittal, de 220 MW de potencia”, a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica, emitir la correspondiente declaración de impacto ambiental de la citada instalación y a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, del Gobierno del Principado de Asturias, la autorización ambiental integrada de la instalación industrial.

Durante un plazo de 30 días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, cualquier interesado podrá formular las alegaciones que estime oportunas, que se presentarán en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Durante el citado plazo, el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, podrán ser examinados, en horario de atención al público (lunes a viernes, de 9 a 14 horas), en el Área de Industria y Energía, de la Delegación del Gobierno en Asturias, sita en la Plaza de España, 6, 33071-Oviedo. En la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Dirección General de Prevención y Control Ambiental, Servicio de Autorizaciones Ambientales (c/ Trece Rosas, 2, 1.ª planta, sector central izquierdo), se podrá consultar el proyecto básico.

Asimismo, se podrá consultar el proyecto ambiental básico para la solicitud de la autorización ambiental integrada, en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno del Principado de Asturias, en el siguiente enlace: http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/ en el apartado de “participación ciudadana”: consultas e información pública de trámites ambientales; subapartado “Procesos con trámite de participación ambiental abierto”.

Oviedo, a 10 de septiembre de 2018.—El Director del Área de Industria y Energía.—Cód. 2018-09381.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias