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Boletín Nº 203 del jueves 1 de septiembre de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

La evaluación de centros docentes ha tenido en los últimos años un desarrollo importante en España. La Ley Orgánica 1/1990, de 3 octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en su preámbulo planteaba que asegurar la calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. Asimismo, en su artículo 55, consideró la evaluación como uno de los factores favorecedores de la calidad de la enseñanza. Posteriormente, la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de Centros Docentes (LOPEG), desarrolló los factores vinculados a la calidad de la enseñanza, especialmente en su título III, donde regulaba los distintos contenidos y modalidades de la evaluación, abordando también la participación de los centros docentes en los procesos evaluadores.

En la actualidad, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), señala en su título V, sobre los centros docentes, que el ejercicio de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros irá acompañada del desarrollo de mecanismos de responsabilidad y, en particular, de procedimientos de evaluación, tanto externa como interna, en el marco de lo dispuesto en el título VI de dicha Ley, que sirvan de estímulo y permitan orientar convenientemente los procesos de mejora.

El desarrollo de una cultura de evaluación en los centros es una realidad que la sociedad demanda. El objetivo general de la evaluación, tanto externa como interna, es mejorar la calidad de la educación y servir como instrumento para detectar los aciertos y los errores de la acción educativa, de modo que permita dirigir el trabajo de una forma efectiva. El espacio con mayor potencialidad de mejora es cada institución educativa y con la aportación combinada de los distintos elementos que conforman cada comunidad escolar. El centro escolar se está convirtiendo en todos los países desarrollados en el punto de convergencia de los retos planteados a la educación por una sociedad nueva, heterogénea y con crecientes grados de información y de libertad de decisión y merece ser reconocido en consecuencia como protagonista y principal beneficiario de los distintos procesos de evaluación.

Asumidos esos principios, se hace preciso estimular experiencias de autoevaluación al entender, como se entiende en todo el espacio europeo, que la evaluación emprendida por las comunidades escolares sobre sí mismas permite al profesorado reflexionar sobre sus enfoques y resultados y a todos los miembros de la comunidad educativa sobre la satisfacción que obtienen de sus expectativas. Ello aporta no sólo referencias básicas para otras evaluaciones sino también el enriquecimiento que se deriva de la reflexión conjunta y la necesaria aceptación e impulso de los procesos de mejora y desarrollo que constituyen el fin último de toda evaluación.

Con este triple objetivo pues, de aportar referencias básicas, de aprendizaje y de impulso de la calidad, se procede a la convocatoria de proyectos experimentales de autoevaluación y mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos en el Principado de Asturias.

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; la Ley Orgánica 10/2002, de 22 de diciembre, de Calidad de la Educación; el art. 38 de la Ley 6/1984, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; el art. 2 del Decreto 9/2003, de 7 de julio, de reestructuración de las Consejerías que integran la Comunidad Autónoma; el art. 8 del texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Ley 5/2004, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2005, y a propuesta de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación,

R E S U E L V O

Primero.—Aprobar la convocatoria de proyectos experimentales de autoevaluación y mejora de centros docentes para el curso 2005/2006, conforme a las bases que se incluyen como anexo en la presente Resolución.

Segundo.—Autorizar un gasto de veintiún mil seiscientos euros (21.600,00 euros), con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias del año 2005, y a las siguientes aplicaciones presupuestarias 15.02.422P 229 (14.400,00 euros) y 15.02.422P.482027 (7.200,00 euros), respectivamente.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Cuarto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer, por los interesados, recurso contencioso- administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste.

Oviedo, a 4 de agosto de 2005.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—13.867.

Anexo

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

Primera.—Objeto de la convocatoria

Es objeto de esta convocatoria la selección de proyectos experimentales de autoevaluación y mejora y la concesión de ayudas o subvenciones a los centros educativos públicos y privados concertados que los promuevan para el período correspondiente al curso 2005/2006 y que impartan enseñanzas en niveles de Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria.

Segunda.—Participación

Podrán participar en esta convocatoria los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Básica y colegios concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria.

Tercera.—Proyectos a seleccionar y cuantía de las ayudas

1.—Se establece en doce el número máximo de proyectos y centros a seleccionar, de los que ocho serían públicos y cuatro concertados. La cuantía de la aportación económica a cada proyecto se fija, con el tope máximo de la cuantía autorizada en la presente Resolución, en al menos 1.800 euros que tendrán, en los centros públicos, el carácter de ayuda a la realización de actuaciones e incrementará la partida de gastos de funcionamiento del centro y, en los centros concertados, el carácter de subvención de proyecto.

2.—La concesión de las ayudas será compatible con la percepción de otras ayudas o ingresos correspondientes a las aportaciones de otras entidades y que incidan directamente en el desarrollo del proyecto.

3.—Las aportaciones económicas tendrán la consideración de ayudas para la realización del proyecto, con independencia de que el costo total del mismo pueda ser superior.

4.—Las ayudas concedidas por la Consejería de Educación y Ciencia, al amparo de esta convocatoria, sólo podrán ser destinadas a las actividades de autoevaluación contempladas en los proyectos presentados. Cualquier alteración o modificación del proyecto seleccionado, en cualquiera de las fases de desarrollo del mismo, deberá ser acorde con las bases de la convocatoria, contar con el apoyo explícito del Claustro y del Consejo Escolar del Centro y ser comunicada al Servicio de Evaluación y Calidad, plaza de españa, 5, 4.ª planta, 33007 Oviedo, mediante anexo B. Dicha modificación deberá ser expresamente autorizada por la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación.

Cuarta.—Solicitudes

1.—Los centros interesados en participar en esta convocatoria deberán remitir la solicitud de participación a la Consejería de Educación y Ciencia según el modelo que figura en el anexo A, bien a través del Registro Central del Principado de Asturias, calle Coronel Aranda 2, de Oviedo, o bien a través de los sistemas establecidos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de las solicitudes que se presenten en las oficinas de Correos, se presentará en sobre abierto, para que el funcionario de la oficina ponga el sello con la fecha antes de ser certificada.

2.—El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de la presente Resolución.

3.—La solicitud deberá ir acompañada del proyecto de actividades, en consonancia a lo especificado en la base octava de esta convocatoria.

Quinta.—Fines de los proyectos Los proyectos experimentales de autoevaluación y mejora en centros docentes del Principado de Asturias y las actividades propuestas en los mismos, deberán orientarse hacia los siguientes fines:

1.—Favorecer procesos de análisis útiles para detectar los aciertos y errores de la acción educativa.

2.—Propiciar la participación máxima, en los procesos de reflexión sobre la calidad del servicio educativo que presta el centro, de los profesionales directamente responsables de la enseñanza y del alumnado y sus familias.

3.—Potenciar la capacidad de valoración objetiva de los aspectos clave en el funcionamiento, el clima y los resultados del centro por los diferentes sectores del mismo.

4.—Contribuir al aprendizaje colectivo del centro y al desarrollo de una cultura de evaluación y estimular la adopción y desarrollo de criterios, procedimientos e instrumentos de autoevaluación.

5.—Promover y sustentar planes de mejora específicos y realistas de la calidad educativa del centro.

Sexta.—Líneas prioritarias y ámbitos preferentes

1.—Se reconocen como líneas prioritarias de los proyectos de autoevaluación las iniciativas y enfoques que tiendan a la satisfacción de las expectativas de los miembros de la comunidad educativa, al desarrollo de progresos en materia de equidad y eficacia del servicio educativo y a la mejora de resultados académicos y de impacto de la educación.

2.—Los ámbitos preferentes que se postulan se corresponden con los siguientes bloques de procesos:

a) La acogida en el centro: recepción e información; visitas e imagen; admisión; atención a nuevo alumnado, profesorado y familias; documentación e inserción; prospección de expectativas.

b) La atención académica: coherencia y seguimiento de procesos instructivos; claridad de metas; tiempo de aprendizaje; eficacia y eficiencia de medidas de atención a la diversidad; énfasis en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a; estimulación de logros; evaluación objetiva de alumnado; evaluación de la enseñanza.

c) El aprendizaje en valores y la convivencia: énfasis en valores de igualdad de género y de rechazo a discriminaciones, clima ordenado; aprendizaje de ciudadanía; resolución de conflictos; expectativas comunes y sentido de comunidad; colegialidad y participación.

d) La colaboración entre centro y familia: corresponsabilidad; comunicación; información; orientación; tutoría; participación institucional y no institucional.

e) Una organización en desarrollo: el centro que aprende; organización centrada en las personas; formación del personal; liderazgo eficaz; gestión ordenada y con implicación del personal; innovación; evaluación y retroalimentación de proyectos.

f) Los resultados: rendimiento académico y no académico; el valor añadido del centro; aproximación a la equidad; utilización de los resultados para el diseño de acciones; los logros específicos del alumnado; la satisfacción de expectativas Séptima.—Requisitos complementarios de participación 1.—Se deberá contar con un profesor/a responsable del proyecto que, de acuerdo con la disponibilidad horaria del centro, podrá contar con una dedicación específica de horario lectivo semanal, acorde con lo establecido en las Resoluciones de 6 de agosto de 2001 por las que se regulan las normas de funcionamiento de los centros docentes en el Principado de Asturias. Para otro profesorado se articulará reconocimiento de horario complementario.

2.—Para la participación en el proyecto se ha de contar con el apoyo expreso del Claustro, y del Consejo Escolar, que además deben comprometerse en la puesta en práctica del Plan de Actividades.

Octava.—Proyecto de actividades

Los centros docentes que participen en el concurso presentarán un proyecto de actividades para el curso académico 2005-06, en el que al menos se desarrollen dos de los ámbitos preferentes señalados en la base sexta.

1.—Se han de concretar las acciones, programación de actividades, los recursos humanos, materiales y económicos.

2.—El proyectos deberá contar con el apoyo explícito del Claustro y del Consejo Escolar e incluirse en la Programación General Anual del curso 2005/06, en el caso de ser aprobado por la Consejería.

3.—Se deberá presentar un proyecto, debidamente identificado con un título que señale los ámbitos de evaluación elegidos y que incluya los siguientes apartados y con el siguiente orden de presentación:

a) Persona responsable de la coordinación del proyecto y su currículo según anexo C.

b) Justificación de los ámbitos elegidos en relación con el contexto y funcionamiento del centro.

c) Trayectoria del centro con relación a proyectos de innovación y mejora del sistema educativo.

d) Formulación concreta y priorizada de los objetivos específicos para cada uno de los ámbitos seleccionados, de entre los señalados en la presente Resolución.

e) Plan de actividades, como un conjunto realista y equilibrado de acciones, para alcanzar los objetivos propuestos.

f) Necesidades de formación, orientación y apoyos externos.

g) Implicación y dedicación prevista del profesorado (profesores comprometidos en el proyecto, número y previsión de dedicación) y, en su caso, de otros miembros de la comunidad educativa.

h) Previsión de presupuesto del proyecto y de otros recursos que se vayan a utilizar.

i) Plan de difusión, seguimiento y evaluación del proyecto.

Novena.—Criterios de valoración

Se valorarán los proyectos de acuerdo con los siguientes criterios:

1.—Respuesta a las necesidades de mejora apreciadas en el centro educativo en consonancia con las líneas prioritarias de autoevaluación. Se valorará la fundamentación de la selección de los ámbitos de mejora elegidos como respuesta a inquietudes manifestadas desde diversos sectores de la comunidad educativa.

2.—Trayectoria del centro en el desarrollo de actividades de innovación y mejora. Se valorará el que el centro haya participado en programas de carácter innovador como respuesta a inquietudes de mejora de la comunidad escolar.

3.—Definición de objetivos del proyecto respecto a los ámbitos relacionados en la base sexta de la convocatoria.

Se valorará el grado de concreción, la priorización y la claridad de los objetivos que se proponga alcanzar el centro educativo.

4.—Corrección, utilidad y viabilidad del Plan de Actividades, organización horaria y miembros de la comunidad educativa que esté previsto participen en el proyecto, con mención precisa a la participación comprometida de la comunidad educativa y a la viabilidad del proyecto.

Se valorará el que se presente un Plan de Actividades realista, equilibrado y acorde con los objetivos que se pretenden alcanzar desde el centro; que dé respuesta a las inquietudes mostradas por los miembros de la comunidad escolar en cuanto a futuras tomas de decisiones; que presente garantías de viabilidad y de compromisos de participación y que desarrolle una secuencia correcta de las fases y procesos que se diseñan.

5.—Recursos humanos y materiales.

Se valorará la buena organización que permita la máxima eficiencia en cuanto a recursos humanos y materiales (asignación de horarios para la coordinación y desarrollo del proyecto de autoevaluación y mejora, coherencia en la distribución de tiempos para las distintas fases, grado de vinculación de los distintos sectores del centro...).

6.—Formación y currículo del/de la coordinador/a del proyecto.

Se valorará la formación y trayectoria de la persona que coordine el Proyecto de Autoevaluación relacionadas con proyectos de innovación y mejora de diferentes aspectos del sistema educativo.

7.—Plan de difusión, seguimiento y evaluación del proyecto.

Se tendrán en cuenta las estrategias que se empleen para difundir el proyecto: soportes, medios, momentos, destinatarios.

También se valorarán los procedimientos que se pretendan desarrollar y concretar para el control y el seguimiento del proyecto en los diferentes aspectos del mismo y en su totalidad. Se tendrán en cuenta de manera muy especial el diseño de herramientas e instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación de los ámbitos elegidos por el centro para su proceso de autoevaluación y mejora.

Décima.— Organos encargados del trámite y Comisión de Selección

1.—El órgano competente para la iniciación y tramitación del procedimiento de selección de proyectos y concesión de ayudas es el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa dependiente de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación. La resolución de selección de proyectos y concesión de ayudas corresponderá al Consejero de Educación y Ciencia.

2.—El estudio y valoración de las solicitudes y proyectos presentados, corresponde a una Comisión de Selección designada al efecto, presidida por la Directora General de Ordenación Académica e Innovación o persona en quien delegue, en integrada por los siguientes vocales:

• El Jefe de Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, o persona en quien delegue.

• La Jefa del Servicio de Inspección Educativa o persona en quien delegue.

• El Jefe del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa o persona en quien delegue.

• La Coordinadora y un Asesor/a Técnico Docente del Servicio de Evaluación y Calidad.

• Dos Inspectores/as del Servicio de Inspección Educativa.

• El Coordinador Técnico docente de Formación del Profesorado del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa.

Actuará como Secretario/a un/a funcionario/a de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación.

3.—La relación de integrantes de la Comisión se hará pública en el portal de la Consejería de Educación Ciencia:

http://www.educastur.princast.es a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1984, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.—La Comisión constituida al efecto valorará los proyectos según los criterios de selección recogidos en la base octava. Dicha Comisión tendrá facultades para resolver todas las dudas relacionadas con el procedimiento de selección y podrá entrevistar a los solicitantes, cuando lo considere necesario, con la finalidad de ampliar información sobre el proyecto.

Asimismo, la Comisión de Selección podrá consultar a técnicos especializados con el objeto de valoración de las solicitudes.

Undécima.— Resolución

1.—La lista provisional de Proyectos seleccionados se hará pública en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia, Plaza de España 5, 33007 Oviedo y en el Portal Educativo Educastur.

2.—Los centros podrán presentar alegaciones contra esta lista provisional ante la Comisión de Selección en un plazo de diez días, contados a partir del siguiente a su publicación.

3.—Tras la valoración por la Comisión de las alegaciones presentadas y una vez finalizado el proceso selectivo, dicha Comisión hará la consiguiente propuesta al Consejero de Educación y Ciencia de aprobación de proyectos y de concesión de ayudas.

4.—La resolución por la que se concedan o denieguen las ayudas objeto de esta convocatoria se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias. En dicha resolución se relacionarán los centros beneficiarios de las ayudas, cuantía y los proyectos a los cuales se destinan, así como las solicitudes denegadas y excluidas, con expresión de las causas de denegación y exclusión.

5.—Los centros beneficiarios quedarán obligados a someterse a las actuaciones de comprobación que pudiera efectuar el órgano concedente, así como a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias.

Decimosegunda.— Reconocimiento y equiparación

Conforme se establece en el Decreto 62/2001, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 13 de julio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes, en su artículo 26.1 “la participación en programas de actividades de mejora e innovación educativa podrá tener la consideración de actividad de formación permanente del profesorado, siempre que el proyecto sea convocado, promovido o avalado por un organismo público”.

Una vez estudiadas las memorias de los proyectos e informes correspondientes, por la Comisión de Reconocimiento de Formación del Profesorado, regulada en el art. 14 del Decreto citado, la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación expedirá, si procediese su equiparación, los pertinentes certificados como actividad equiparada a la formación permanente, según el artículo cuarto apartado 1, a) de la Resolución de 3 de octubre de 2001, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 20 de octubre, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Decimotercera.— Abono de las ayudas

La ayuda o subvención otorgada será abonada en un único pago, en el plazo estimado de tres meses, contados a partir de la publicación de la resolución de concesión en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En el caso de centros de titularidad pública:

1.—La ayuda otorgada se incluirá como ingreso correspondiente a los gastos de funcionamiento del centro para el desarrollo del proyecto aprobado, de acuerdo a lo previsto en la Ley del Principado de Asturias 6/2004, de 28 de diciembre, de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Principado para 2005.

2.—En el caso de que la justificación del gasto no alcanzase el importe total de la ayuda concedida, la diferencia podrá ser retenida por la Consejería de Educación y Ciencia en la asignación del gasto de funcionamiento ordinario, salvo autorización expresa para destinar el importe a otras actividades del centro.

En el caso de centros de titularidad privada:

1.—Los centros beneficiarios percibirán el abono de las subvenciones concedidas previa justificación del gasto efectuado.

2.—No obstante, con carácter excepcional y previa solicitud del centro beneficiario, las subvenciones podrán ser anticipadas total o parcialmente antes de su justificación, según lo dispuesto en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el pago anticipado de subvenciones.

Con carácter general para unos y otros centros, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimocuarta.— Justificación y memoria.

1.—La justificación de la ayuda o subvención se efectuará ante la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación, Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, 4.ª planta, plaza de España, n.º 5, 33007, Oviedo, sin menoscabo del rendimiento de cuentas que, con carácter general, los centros deben realizar a otros Servicios de la Administración Educativa.

2.—Se justificará documentalmente:

a) El gasto de la ayuda para aquellas actividades realizadas, antes del 30 de junio de 2006 La justificación del gasto se realizará, exclusivamente, mediante memoria económica, anexo D, identificando el título del proyecto y la acción a la que pertenece; se relacionarán las facturas: n.º con el que se registre en la contabilidad interna del centro, para una mejor identificación en caso de control o auditoría, concepto, proveedor, importe de las mismas y la suma total. Este documento debe ir firmado por el/a Secretario/a y la Dirección del centro educativo.

Los centros públicos podrán sustituir el anexo D por el informe de grupo generado con el Programa de Gestión Económica de Centros Educativos (GECE).

Sólo los centros privados sostenidos con fondos públicos deberán adjuntar al anexo D las oportunas facturas, originales, expedidas hasta la fecha de justificación, reuniendo los siguientes requisitos: nombre, razón social y NIF o CIF del comprador y del vendedor, el producto vendido o servicio prestado, fecha y número.

Las facturas deberán estar conformadas con el visto bueno del Director del centro.

b) El proyecto realizado:

La justificación pedagógica se realizará a la misma fecha de 30 de junio, mediante documento Memoria del proyecto desarrollado, que irá en consonancia con el detalle del proyecto presentado. Se recogerán al menos los apartados siguientes:

• Actividades llevadas a cabo durante el curso.

• Integración del proyecto en la Programación General Anual del centro.

• Problemas detectados en el desarrollo del proyecto.

• Propuestas de mejora del proyecto.

• Materiales elaborados a lo largo del curso.

• Conclusiones de la autoevaluación realizada.

• Líneas básicas para un plan de mejora del centro en el curso siguiente.

3.—La falta de justificación de la ayuda percibida comportará el reintegro al Principado de Asturias de la cantidad no justificada, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir el beneficiario, de acuerdo con los artículos 68 y 69 del Decreto Legislativo 2/1998 de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias.

Decimoquinta.— Obligaciones tributarias

Las entidades beneficiarias deberán acreditar previamente a la propuesta de concesión que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Decimosexta.— Revocación de la ayuda o subvención. Infracciones y sanciones

La revocación de la ayuda o subvención, así como el régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirá por lo dispuesto en el capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario (arts. 67-70), así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoséptima.— Apoyo, seguimiento y evaluación de los proyectos

1.—En cada centro seleccionado se constituirá un equipo de trabajo que se vinculará a un Centro de Profesorado y Recursos en alguna de las modalidades de formación relacionadas con estos proyectos para recibir la asistencia formativa correspondiente.

2.—La Consejería de Educación y Ciencia, a través de los Servicios correspondientes, velará por el cumplimiento de estas bases y efectuará el apoyo, seguimiento y evaluación de los proyectos seleccionados.

Decimoctava.— Prescripciones finales

1.—La participación en la convocatoria supone la plena aceptación de estas bases, correspondiendo al titular de la Consejería de Educación y Ciencia su interpretación y desarrollo.

2.—En todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo que dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás disposiciones de aplicación y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

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