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Boletín Nº 178 del miércoles 1 de agosto de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 4 de julio de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se finaliza el expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de 39 bienes patrimoniales del concejo de Amieva.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 11 de enero de 2016, mediante Resolución de la Consejería de Educación y Cultura, se incoó expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Con posterioridad a esa resolución se han seguido los trámites señalados en el artículo 24 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural (en adelante LPC) y de los artículos 30 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural (en adelante RLPC).

Segundo.—Debido a la magnitud de la tramitación administrativa conjunta de este expediente junto con otros 47 correspondientes al mismo número de municipios, a través de la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 7 de marzo de 2017 se procede a ampliar el plazo de tramitación del expediente incoado mediante Resolución de 11 de enero de 2016, finalizando el 11 de septiembre de 2018.

Tercero.—La comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural en sesión de fecha 25 de mayo de 2018, cuya acta se aprobó el 14 de junio de 2018 acordó lo siguiente:

“Se informa favorablemente la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de los siguientes 32 bienes arquitectónicos del concejo de Amieva, en la categoría de Edificio Inventariado (IPCA-EI):

Referencia

Denominación del bien

Referencia catastral

AMI-01

Palaciu Pintu

002202000UN39A0001ME

AMI-02

Casa Suero

002201500UN39A0001TE

AMI-04

El Castillu

002200300UN39A0001HE

AMI-08

Casona del Socuestu

002209300UN39A0001IE

AMI-12

Hórreo decorado (Francesada)

000404500UN29B0001LI

AMI-13

Hórreo decorado (Francesada)

000405800UN29B0001JI

AMI-14

Panera decorada (Francesada).

000404700UN29B0001FI

AMI-16

Capilla de la Asunción

002202600UN29F0001IZ

AMI-17

Molino y antigua central eléctrica

001701800UN29D0001XE

AMI-18

Casa de la Cuesta

001801200UN29D0001LE

AMI-19

Casa quemada

001807100UN29D0001BE

AMI-21

Hórreo con tallas

001809700UN29D0001HE

AMI-24

Casa de los Priede

001806200UN29D0001SE

AMI-25

Capilla de Santiago

001300500UN29F0001RZ

AMI-26

Hórreo decorado (Francesada)

001807800UN29F0001FZ

AMI-28

Casa del Portalón

001300300UN29B0001OI

AMI-29

Conjunto de la Casiella

001302500UN29B0001GI

AMI-33

Casería de doña Mercedes

002003000UN29B0001UI

AMI-34

Casona de los Vega

001901000UN29B0001YI

AMI-36

Hórreo decorado

001906600UN29B0001UI

AMI-37

Iglesia Parroquial de San Román

000601600UN39A0001PE

AMI-38

Casa del arco

000601900UN39A0001FE

AMI-39

Capilla de Santa Ana

002504200UN29C0001ZJ

AMI-41

Casona de la Paraya

000502400UN29A0001RX

AMI-43

El Ronderu

002502000UN29C0001GJ

AMI-44

Iglesia de Santa María de las Nieves

000500600UN29A0001AX

AMI-45

Casa Peri

000100200UN29B0001QI

AMI-47

Casería de la Pandiella

000101400UN29B0001DI

AMI-48

Panerona de Pen

002107500UN29D0001PE

AMI-50

Capilla de San Antonio

000700700UN29B0001UI

AMI-51

Torre de Siña

001200200UN29B0001KI

AMI-52

Vega de Sebarga

001500100UN29C0001QJ

Se informa favorablemente la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de los siguientes 7 bienes arquitectónicos del concejo de Amieva, en la categoría de Yacimiento Inventariado (IPCA-Y):

Referencia

Denominación del bien

Referencia catastral

AMI-03

El Palación

002200400UN39A0001WE

AMI-06

Restos de El Torreón

002200200UN39A0001UE

AMI-07

Puertas ojivales

002211900UN39A0001XE

AMI-09

Iglesia parroquial de Amieva (San Juan o Nuestra Señora)

002206600UN39A0001UE

AMI-20

Posibles bajorrelieves de la iglesia de Mian

001804400UN29D0001LE

AMI-30

Ruinas de la Iglesia de San Martín de Argolibiu

33003C002000540000OD

AMI-42

Torre medieval

000503000UN29A0001IX

En virtud del artículo 205 ROTU, en relación con el nivel de protección integral que el artículo 59 LPC otorga de forma automática y adicional a los inmuebles incluidos en el IPCA, la protección se extenderá a toda la parcela en la que se ubica el bien.

Justificación de las exclusiones.

En cuanto a los elementos inicialmente propuestos para su inclusión en el Inventario y que tras la tramitación del expediente se ha valorado que no reúnen valores notables suficientes para acceder a ese nivel de protección, se acuerda lo siguiente:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

El Ayuntamiento someterá a informe de esta Consejería las solicitudes de intervención sobre los bienes inmuebles excluidos que no cuenten con protección individual en el planeamiento municipal vigente, y para los que se proponga su inclusión en el futuro catálogo urbanístico, en tanto no se apruebe el correspondiente catálogo urbanístico municipal.

Alegaciones.

Por los motivos que se relacionan a continuación, se desestiman las alegaciones referidas a los bienes señalados en cada caso:

1. El estado de conservación de un bien inmueble, y/o la necesidad de intervenciones para su mantenimiento, no son criterios de protección que permitan evaluar objetivamente el valor patrimonial del mismo:

— AMI-11 Capilla de San José.

— AMI-22 El Chalet.

2. La titularidad del bien inmueble no es un criterio de protección que permita evaluar objetivamente el valor patrimonial del mismo:

— AMI-11 Capilla de San José.

— AMI-35 Casona de los Vega.

3. El bien inmueble presenta valores arquitectónicos, históricos, artísticos, arqueológicos, etnográficos, etc. que merecen conservación y defensa, lo que justifica su protección a través de su inclusión en un catálogo urbanístico, o en caso de que el municipio no cuente con él, a través del planeamiento general:

— AMI-22 El Chalet.

— AMI-33 Casería de doña Mercedes: las intervenciones de rehabilitación no supondrían pérdida de valores patrimoniales.

Por los motivos que se relacionan a continuación, se estiman las alegaciones referidas a los bienes señalados en cada caso:

1. El inmueble ha sufrido diversas transformaciones que han afectado a los valores culturales inicialmente identificados:

— AMI- 49.”

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—La normativa aplicable a la tramitación de este procedimiento es la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en virtud de lo establecido por la disposición transitoria tercera, apartado a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, puesto que el expediente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias para la inclusión de 52 bienes patrimoniales del concejo de Amieva, se incoó mediante Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de fecha 11 de enero de 2016, antes de la entrada en vigor de la citada norma.

Segundo.—Conforme a lo dispuesto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, excepcionalmente podrá acordarse la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento mediante motivación clara de las circunstancias concurrentes y sólo una vez agotados todos los medios a disposición posibles. De acordarse, finalmente, la ampliación del plazo máximo, éste no podrá ser superior al establecido para la tramitación del procedimiento. Contra el acuerdo que resuelva sobre la ampliación de plazos, que deberá ser notificado a los interesados, no cabrá recurso alguno. En este caso el plazo para resolver es de 16 meses, de conformidad con el artículo 24.1 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, finalizando el 11 de septiembre de 2018.

Tercero.—Tras la inclusión de los bienes antes citados en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias y en virtud del artículo 59 de la LPC, las actuaciones que se considerarán autorizadas por esta Consejería se recogen en el anexo I a esta Resolución.

Cuarto.—En lo relativo a las competencias, es de aplicación el artículo 5 de Decreto 6/2015 de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de los siguientes 32 bienes arquitectónicos del concejo de Amieva, en la categoría de Edificio Inventariado (IPCA-EI):

Referencia

Denominación del bien

Referencia catastral

AMI-01

Palaciu Pintu

002202000UN39A0001ME

AMI-02

Casa Suero

002201500UN39A0001TE

AMI-04

El Castillu

002200300UN39A0001HE

AMI-08

Casona del Socuestu

002209300UN39A0001IE

AMI-12

Hórreo decorado (Francesada)

000404500UN29B0001LI

AMI-13

Hórreo decorado (Francesada)

000405800UN29B0001JI

AMI-14

Panera decorada (Francesada).

000404700UN29B0001FI

AMI-16

Capilla de la Asunción

002202600UN29F0001IZ

AMI-17

Molino y antigua central eléctrica

001701800UN29D0001XE

AMI-18

Casa de la Cuesta

001801200UN29D0001LE

AMI-19

Casa quemada

001807100UN29D0001BE

AMI-21

Hórreo con tallas

001809700UN29D0001HE

AMI-24

Casa de los Priede

001806200UN29D0001SE

AMI-25

Capilla de Santiago

001300500UN29F0001RZ

AMI-26

Hórreo decorado (Francesada)

001807800UN29F0001FZ

AMI-28

Casa del Portalón

001300300UN29B0001OI

AMI-29

Conjunto de la Casiella

001302500UN29B0001GI

AMI-33

Casería de doña Mercedes

002003000UN29B0001UI

AMI-34

Casona de los Vega

001901000UN29B0001YI

AMI-36

Hórreo decorado

001906600UN29B0001UI

AMI-37

Iglesia Parroquial de San Román

000601600UN39A0001PE

AMI-38

Casa del arco

000601900UN39A0001FE

AMI-39

Capilla de Santa Ana

002504200UN29C0001ZJ

AMI-41

Casona de la Paraya

000502400UN29A0001RX

AMI-43

El Ronderu

002502000UN29C0001GJ

AMI-44

Iglesia de Santa María de las Nieves

000500600UN29A0001AX

AMI-45

Casa Peri

000100200UN29B0001QI

AMI-47

Casería de la Pandiella

000101400UN29B0001DI

AMI-48

Panerona de Pen

002107500UN29D0001PE

AMI-50

Capilla de San Antonio

000700700UN29B0001UI

AMI-51

Torre de Siña

001200200UN29B0001KI

AMI-52

Vega de Sebarga

001500100UN29C0001QJ

Incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de los siguientes 7 bienes arquitectónicos del concejo de Amieva, en la categoría de Yacimiento Inventariado (IPCA-Y):

Referencia

Denominación del bien

Referencia catastral

AMI-03

El Palación

002200400UN39A0001WE

AMI-06

Restos de El Torreón

002200200UN39A0001UE

AMI-07

Puertas ojivales

002211900UN39A0001XE

AMI-09

Iglesia parroquial de Amieva (San Juan o Nuestra Señora)

002206600UN39A0001UE

AMI-20

Posibles bajorrelieves de la iglesia de Mian

001804400UN29D0001LE

AMI-30

Ruinas de la Iglesia de San Martín de Argolibiu

33003C002000540000OD

AMI-42

Torre medieval

000503000UN29A0001IX

En virtud del artículo 205 ROTU, en relación con el nivel de protección integral que el artículo 59 LPC otorga de forma automática y adicional a los inmuebles incluidos en el IPCA, la protección se extenderá a toda la parcela en la que se ubica el bien.

Sus fichas individualizadas se recogen en el anexo II que incluye las condiciones referidas a la conservación y criterios básicos de intervención de los bienes afectados.

Segundo.—En cuanto a los elementos inicialmente propuestos para su inclusión en el Inventario y que tras la tramitación del expediente se ha decidido excluir, se resuelve lo siguiente:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

El Ayuntamiento someterá a informe de esta Consejería las solicitudes de intervención sobre los bienes inmuebles excluidos que no cuenten con protección individual en el planeamiento municipal vigente, y para los que se propone su inclusión en el futuro catálogo urbanístico, en tanto no se apruebe el correspondiente catálogo urbanístico municipal. En el caso de las capillas, las ermitas, las iglesias, y otros bienes de tipologías similares excluidos, en el futuro catálogo urbanístico deberán estudiarse y recogerse los bienes muebles de todo tipo vinculados a estos bienes inmuebles.

Tercero.—Desestimar las alegaciones referidas a los bienes señalados en cada caso, por las siguientes razones:

1. El estado de conservación de un bien inmueble, y/o la necesidad de intervenciones para su mantenimiento, no son criterios de protección que permitan evaluar objetivamente el valor patrimonial del mismo:

— AMI-11 Capilla de San José.

— AMI-22 El Chalet.

2. La titularidad del bien inmueble no es un criterio de protección que permita evaluar objetivamente el valor patrimonial del mismo:

— AMI-11 Capilla de San José.

— AMI-35 Casona de los Vega.

3. El bien inmueble presenta valores arquitectónicos, históricos, artísticos, arqueológicos, etnográficos, etc. que merecen conservación y defensa, lo que justifica su protección a través de su inclusión en un catálogo urbanístico, o en caso de que el municipio no cuente con él, a través del planeamiento general:

— AMI-22 El Chalet.

— AMI-33 Casería de doña Mercedes: las intervenciones de rehabilitación no supondrían pérdida de valores patrimoniales.

Por los motivos que se relacionan a continuación, estimar las alegaciones referidas a los bienes señalados en cada caso:

1. El inmueble ha sufrido diversas transformaciones que han afectado a los valores culturales inicialmente identificados:

— AMI-49.

Cuarto.—Las intervenciones y obras relacionadas en el anexo I quedan autorizadas, en virtud del artículo 59 de la LPC y artículo 39.3 del decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el RLPC, por tratarse de obras de conservación y referirse a criterios básicos de intervención.

Por tanto, en la tramitación de licencias de obras, el informe técnico municipal dejará constancia de que se cumplen las condiciones establecidas en dicho anexo I, con el fin de considerar las actuaciones solicitadas autorizadas.

Quinto.—Notificar la presente resolución a los interesados, al Ayuntamiento y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Boletín Oficial de Estado en cumplimiento del artículo 24 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/95, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 4 de julio de 2018.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2018-07633.

Anexo I

En virtud del artículo 59 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural y el artículo 39.3 del decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 1/2001, las actuaciones referidas a la conservación y criterios básicos de intervención, que se considerarán autorizadas por la Consejería competente en materia de patrimonio cultural, siempre y cuando concurran todas las condiciones expresadas a continuación, son las siguientes:

Obras de urbanización de la parcela:

1. Reparación de cierres tradicionales de murias, de carácter puntual. Se emplearán los mismos materiales, prohibiéndose la aplicación de mortero de cemento, debiendo emplearse mortero de cal o barro, según las técnicas originales. En todo caso se disimulará el llagueado, enrasando el mortero con los mampuestos. Las rebabas de mortero deben de ser limpiadas, aconsejándose el empleo de un cepillo de púas metálicas, sin agua, y al día siguiente de la aplicación de la pasta. Se repondrán los elementos pétreos que falten, utilizando elementos de características similares a los existentes.

2. Reparación de los muros y las rejerías de cierre de la parcela, siempre y cuando se conserven las características originales, y la intervención no suponga modificaciones.

3. Plantar o replantar cierres vegetales con especies autóctonas. Se prohíben las especies alóctonas, en particular las arizónicas, tales como ciprés.

Obras de usos complementarios:

1. Jardinería de las parcelas, siempre y cuando se realice empleando especies autóctonas y no sea necesario realizar movimiento de tierras, ni sea necesario talar arbolado. Se prohíben las especies alóctonas, en particular las arizónicas, tales como ciprés.

Obras en el interior de las edificaciones:

1. Obras de adecuación interior que no afecten a la envolvente, y que no se efectúen en estancias o espacios con pinturas murales o en el techo de interés, decoraciones en techos, paredes o carpinterías interiores de carácter singular, ni sobre pavimentos de piedra originales. Las actuaciones autorizadas son las siguientes: acondicionamiento de acabados tales como alicatados, solados, guarnecidos, enfoscados, pintados, falsos techos y escayolas, cambio de carpinterías interiores, renovación de aparatos sanitarios y las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación, domótica, acondicionamiento térmico.

Obras en el exterior de las edificaciones:

1. Pintura exterior en el color original del inmueble, si se conserva. En caso contrario, con los siguientes colores: blanco, arena, beige, gris, en tonos claros. Para otros colores o tonos oscuros se estará al régimen de autorización previa.

2. Limpieza de canalones.

3. Sustitución de canalones y bajantes en edificios que presenten aleros sencillos. Se prohíbe el PVC, y los acabados que imiten las vetas de la madera. Deberá emplearse cobre y zinc. En los edificios con aleros decorados o en los que el encuentro entre cubierta y paramentos se resuelve mediante cornisas, se estará al régimen de autorización previa.

4. Retejo simple, con teja árabe (simple curvatura), cerámica, roja, sin acabados envejecidos. Tanto para edificios como para hórreos y paneras. No se autoriza el empleo de teja mixta en ningún formato, ni teja de otros materiales distintos que el cerámico. En caso de que el edificio cuente con un material de cobertura excepcional, se estará al régimen de autorización previa.

5. Retechado simple, con pizarra tosca a granel, que no tenga origen aplantillado. Tanto para edificios como para hórreos, paneras y cabazos. Si se pretende la aplicación de otro formato de pizarra, se estará al régimen de autorización previa. Se prohíbe expresamente la colocación de tejas en los encuentros de los faldones de las cubiertas, debiendo resolverse al modo tradicional: cruzando las losas en la lima, disponiendo las losas en plano sobre la lima o volando la cobertura de un faldón sobre el perpendicular, en el sentido del viento dominante.

6. Se prohíbe expresamente el picado de los revestimientos para dejar la mampostería vista, así como su rejunteo.

7. Se prohíbe expresamente los aplacados en piedra, en elementos cerámicos, en madera, en aluminio, etc. en los paramentos exteriores.

Cada Ayuntamiento deberá comunicar a esta Consejería el acto administrativo de concesión de licencia de obras, en el plazo de 10 días. Asimismo, una vez finalizada la obra, deberá remitir fotografías de las actuaciones terminadas, acompañando un informe técnico municipal en el que señale de forma expresa el cumplimiento de las condiciones del decreto.

Anexo II

Fichas individualizadas de cada uno de los elementos patrimoniales propuestos para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

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