Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 125 del lunes 1 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE MIERES

Edicto. Corrección de error en la convocatoria de solicitudes en el procedimiento administrativo para la adjudicación de 3 viviendas municipales protegidas —alquiler protegido—, ubicadas en c/Doce de octubre, núm. 42, Mieres.

Edicto

Advertido error en el edicto publicado en el BOPA núm. 120, de 24-VI-2019, relativo a la Convocatoria de solicitudes en el procedimiento administrativo para la adjudicación de 3 viviendas municipales protegidas, error referido a la fecha de la resolución de Alcaldía que aprueba dicha convocatoria, se procede de nuevo a su publicación, una vez subsanado el mismo.

Mediante Resolución de Alcaldía n.º 1513/19, de 18 de junio, se procedió a la aprobación de la Convocatoria de solicitudes en el procedimiento administrativo para la adjudicación de 3 viviendas municipales protegidas -alquiler protegido-, ubicadas en C/Doce de octubre, núm. 42, de Mieres, cuyo texto se inserta a continuación.

CONVOCATORIA DE SOLICITUDES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADJUDICACIÓN DE 3 VIVIENDAS MUNICIPALES PROTEGIDAS- ALQUILER PROTEGIDO-, UBICADAS EN C/DOCE DE OCTUBRE, N.º 42 DE MIERES.

A-Viviendas objeto de sorteo.

Tres Viviendas Protegidas, de alquiler protegido. Pisos 1.º B, 1.º D y 2.º D del n.º 42 en la C/Doce de octubre de Mieres.

I. Especificaciones relativas a las características constructivas

Calle Doce de Octubre n.º 42 (Mieres)

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

II. Otras Especificaciones

1. Precio máximo de renta: 6 euros mensuales por m² de superficie útil de vivienda.

Precio resultante de aplicar el precio máximo de alquiler previsto en el art. 17.4 del Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016, aprobado por el R.D. 233/2013, de 5 de abril.

2. La Ponencia Municipal de Vivienda en sesión de 10/05/2019 acuerda establecer el importe del arrendamiento en 3.5 euros mensuales por m² de superficie útil de vivienda

. Así quedan reflejados estos importes:

— Vivienda 1.º B: 286 euros mensuales.

— Viviendas 1.ª D y 2.º D: 276 euros mensuales.

3. Régimen de uso: Alquiler.

4. El régimen legal de las viviendas protegidas será de 50 años a partir de la fecha de la calificación definitiva.

B- Normativa legal aplicada a esta convocatoria.

La Normativa que se aplica en el procedimiento administrativo para la adjudicación de estas tres viviendas municipales, es la vigente en el ámbito autonómico, recogida en el Decreto 25/2013, que regula la adjudicación de viviendas de protección autonómica; y además las condiciones que se establecen a continuación:

1.—Solicitante y unidad familiar.

Con el objetivo de optimizar el uso de los bienes públicos y teniendo en cuenta las dimensiones de las viviendas que se convocan; orientando también la gestión de este patrimonio hacia la fijación de población joven en el municipio: podrán inscribirse en esta convocatoria aquellas personas, que además de los requisitos recogidos en el Decreto 25/2013, sean menores de 35 años y su unidad de convivencia esté constituida al menos por 3 miembros.

2.—Cuantía de los ingresos.

Podrán acceder en régimen de alquiler protegido a las viviendas de titularidad municipal, las personas físicas que en la fecha en que se inicie el plazo de presentación de las solicitudes, cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 25/2013; normativa autonómica que regula la adjudicación de viviendas y que además, acredite su unidad de convivencia, unos ingresos ponderados, correspondientes al último ejercicio fiscal, con plazo de presentación vencido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; comprendidos entre 1,2 y 3 veces el IPREM, según la resolución de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, relativa a la ponderación de ingresos familiares para los ámbitos territoriales de precio máximo superior Grupo B, Grupo C y Básico, que resulte aplicable en el período de solicitudes.

La cuantía de ingresos exigibles a la unidad de convivencia viene estipulada en el Acuerdo de la Comisión Bilateral de 31/10/2017, relativo a la financiación de la promoción de 7 viviendas protegidas en alquiler en el Municipio de Mieres, acogiéndose a la Prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. Anualidad 2017.

3.—Solicitudes y Plazo.

Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial que a tal fin, se podrá descargar de la página web municipal, o recoger en el Registro General del Ayuntamiento y se presentará por la persona que, en caso de resultar adjudicataria, suscribirá el contrato de arrendamiento.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles y se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en Boletín Oficial del Principado de Asturias. A efectos informativos se hará público, al menos, en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal.

En dicha solicitud se harán constar las condiciones específicas de esta convocatoria, junto a la declaración responsable que deberá firmar el solicitante. Con su firma declara conocer y cumplir las condiciones de la convocatoria.

4.—Valoración de las solicitudes.

El órgano encargado del estudio de las solicitudes será la Ponencia Municipal de Vivienda, constituida por la persona titular de la Alcaldía o persona en quien delegue, designada al efecto, e integrada además por un representante de cada grupo político municipal y un representante de la Agrupación Vecinal, si ésta así lo solicita.

5.—Sorteo.

Al objeto de agilizar el proceso de adjudicación de estas viviendas y dado que la oferta afecta sólo a 3 viviendas; no se establecen cupos de reservas; por esta razón no se tendrán en cuenta condicionantes personales o familiares como: discapacidad, edad del solicitante, acreditación de familia numerosa, situación de protección por violencia de género, etc. Estas cuestiones por tanto no requieren justificación documental.

Puesto que cada solicitante declara que conoce y cumple las condiciones de esta convocatoria, se estimarán en principio las solicitudes presentadas en plazo, acompañadas de la documentación que se exprese en el modelo de solicitud.

La Ponencia Municipal de Vivienda, asignará un número por cada solicitante admitido/a, y se publicarán los listados provisionales de admitidos/as y excluidos/as, señalándose un plazo de alegaciones.

Tras la consideración de las alegaciones presentadas se la Ponencia Municipal de Vivienda aprobará el listado definitivo de familias admitidas y excluidas; fijándose la fecha del sorteo público. Estos trámites se ajustarán a lo establecido en el Decreto 25/2013.

La celebración del sorteo público servirá para obtener los titulares provisionales que serán adjudicatarios en régimen de alquiler protegido, previa comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas en esta convocatoria. También se dará orden a la lista de reserva de todos los solicitantes admitidos.

La falta de acreditación de las condiciones establecidas en el Decreto 25/2013 y en estas bases, será causa de exclusión de la solicitud.

Si algún titular provisional, se viese excluido del procedimiento, se procederá a notificar al siguiente, en orden a la lista de reserva, durante la vigencia de la misma que se establece en 18 meses. Este período se computa desde la fecha en la que el Ayuntamiento- Pleno, apruebe definitivamente la lista de adjudicación; por dictamen de la Comisión Informativa correspondiente y a propuesta de la Ponencia Municipal de Vivienda.

6.—Formalización de los contratos.

Los contratos de arrendamiento se pondrán a la firma desde el Negociado de Patrimonio Municipal, en un plazo no superior a dos meses, contados a partir del día siguiente al acuerdo de adjudicación, adoptado por el Ayuntamiento- Pleno, que será publicado en el tablón de anuncios por un plazo mínimo de 20 días. Esta publicación sustituirá a la notificación, surtiendo los mismos efectos.

7.—Adecuación de la renta.

La Calificación Definitiva de Viviendas Protegidas, de alquiler protegido, de fecha 22/04/2019, estipula la renta máxima aplicable a cada tipo de vivienda, está cuantía de arrendamiento puede estimarse a la baja, si se considera desproporcionada en relación a los precios del mercado libre de arrendamiento, en este municipio. Dicha decisión será justificada y adoptada en el seno de la Ponencia Municipal de Vivienda.

8.—Entrega de llaves.

Una vez firmados los contratos de alquiler, el Ayuntamiento de Mieres, entregará las llaves de las viviendas a las personas titulares de los contratos. Estas deberán proceder a su legal ocupación en el plazo de 1 mes.

9.—Para la especificación de las condiciones contractuales, resolución y renovación de los contratos de arrendamiento y otras cuestiones que no se definen expresamente en esta convocatoria se tomará como referencia el Decreto 25/2013, normativa que regula la adjudicación de las viviendas del Principado de Asturias.

Mieres, a 25 de junio de 2019.—El Alcalde.—Cód. 2019-06702.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias