Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 50 del jueves 1 de marzo de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES
SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO (SERIDA)

Resolución de 8 de febrero de 2018, de la Presidenta del Consejo Rector del Serida, de modificación de la relación de servicios analíticos y actualización de la cuantía de precios públicos de esta entidad pública.

La Ley 5/1999, de 29 de marzo, de creación del Serida, define a este organismo como una Entidad Pública del Principado de Asturias, la cual se regirá por el derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos y en el ejercicio de potestades administrativas que tenga atribuidas por la citada Ley, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones que le afecten contenidas en el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio. Una de las fuentes de financiación del organismo, prevista en el artículo 13.c) de la Ley de creación, es la derivada de los ingresos por sus operaciones, entre las cuales se halla la prestación de servicios, tanto a particulares como a profesionales, asociaciones, fundaciones y empresas. Esta financiación se articula a través de los precios públicos por las actividades que el organismo realiza. Al Presidente del Consejo Rector del Serida le corresponde, de acuerdo al artículo 10.1.f) de la Ley de creación “aprobar, modificar y revisar los precios y tarifas por la prestación y realización de servicios y actividades, oído el Consejo Rector”.

Por otra parte, el texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos, aprobado por Decreto Legislativo 1/1998, de 11 de junio, establece en el Capítulo II del Título I, las normas, entre otras, sobre concepto, cuantía, fijación y administración de los precios públicos. Los servicios que presta este organismo y las actividades que desarrolla presentan las características exigidas por dicha Ley para que las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por los mismos hayan de ser consideradas como precios públicos, de acuerdo, igualmente con los criterios fijados en tal sentido por el Tribunal Constitucional en la Sentencia 185/1998, de 14 de diciembre y lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes del texto refundido de la Ley de Tasas.

En su virtud, y conforme a lo previsto en el artículo 10.1.f) de la Ley 5/1999, en relación con el artículo 10.1.g), y oído el Consejo Rector del Serida en su reunión de 24 de octubre de 2017

RESUELVO

Primero.—Modificar los puntos cuarto al sexto y octavo de la Resolución de 15 de diciembre de 2008 (BOPA 24/1/2009) en los términos que se especifican en el anexo I.

Segundo.—Dar de baja los servicios que se reflejan en el anexo II, por obsolescencia de la técnica utilizada o por falta de demanda del sector.

Tercero.—Modificar la denominación de los servicios que se refleja en el anexo III.

Cuarto.—Dar de alta los servicios reflejados en el anexo IV, por ser nueva tecnología desarrollada por los propios laboratorios del Serida, o por tratarse de técnicas que el sector demanda actualmente de forma reiterada, y que hasta la fecha estaban englobados en la categoría genérica “Servicios no tipificados”, permitiendo así un acceso a los precios públicos de la entidad más transparente y accesible.

Quinto.—Modificar (a la baja) en precio de una analítica realizada por el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, debido a una modificación en la técnica de realización y que resulta más económica, en el anexo V.

Sexto.—Actualizar las cuantías de los precios públicos de las diferentes analíticas realizadas por los diferentes laboratorios del Serida con el fin de adecuarlos a los costes reales (Anexo VI).

Séptimo.—Los precios públicos podrán exigirse desde que se realice la actividad o se inicie la prestación de servicios que justifique su exigencia. Cuando por la cuantía o la naturaleza de la actividad se considere necesario, se podrá exigir un anticipo a cuenta o el depósito previo del importe total o parcial de los precios públicos.

Octavo.—Los actos administrativos derivados de la gestión y recaudación de los precios públicos objeto de la presente Resolución podrán ser impugnados en la forma y plazos que se establecen en los artículos 24 y siguientes de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en relación con los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Noveno.—Mantener las exoneraciones por razón de interés público aprobadas con anterioridad a la presente Resolución.

Décimo.—La presente Resolución tendrá plenos efectos desde el día siguiente a su publicación en el BOPA.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer Recurso ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su publicación o, con carácter previo, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó la Resolución, sin que se puedan simultanear ambos recursos. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que el interesado estime procedente para la mejor defensa de sus intereses.

Oviedo, a 8 de febrero de 2018.—La Presidenta del Consejo Rector del Serida.—Cód. 2018-01782.

Anexo I

Modificar los puntos cuarto al sexto y octavo de la RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2008 (BOPA 24/1/2009)

Donde dice:

“Cuarto.—Los precios públicos previstos en el anexo de esta Resolución se calculan, en general, de manera que cubran como mínimo los costes económicos efectivos del servicio realizado, tomando en cuenta el de cada uno de ellos de forma individualizada.

Se establecen las siguientes categorías de exoneración:

— Exoneración del 100 por 100: Becarios Serida o aquellos que realizan estudios y doctorados en este organismo.

— Exoneración del 50 por 100: personal procedente de entidades colaboradoras. A estos efectos se entiende por entidades colaboradoras: Los centros de investigación del sistema español de investigación agraria, universidades españolas y latinoamericanas con las que el Serida tenga actividades de investigación.

— Exoneración según criterios de reciprocidad: Las exenciones totales o parciales que se determinen serán equivalentes a las establecidas por la contraparte para la prestación de los mismos servicios o realización de actividades similares.

— Exoneración por razones de interés público: Por causas debidamente acreditadas de interés público, podrán establecerse exoneraciones totales o parciales.

Quinto.—Quedan excluidos totalmente de esta Resolución los proyectos de investigación y otras actividades desarrolladas en el marco de convocatorias efectuadas por Instituciones autonómicas, nacionales e internacionales que se regirán por las normas que establezcan cada una de ellas.

Sexto.—El ingreso de las cantidades correspondientes se efectuará una vez prestado el servicio o realizada la actividad por parte del Serida, en la cuenta número 2048 001 74 3400011864, que a tal efecto mantiene este Instituto en la Caja de Asturias, Plaza de la Escandalera, de Oviedo. El ingreso de las cantidades que sean consecuencia de convenios de colaboración y/o contratos, se producirá en la misma cuenta, en la forma establecida en ellos, o bien en cualquier otra, a nombre del Serida, que se publique o notifique a los interesados.

Octavo.—La presente Resolución deroga la anterior de 27 de diciembre de 2006, por la que se aprueban las cuantías exigibles por los precios públicos para el ejercicio 2007, surtiendo efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.”

Debe decir:

“Cuarto.—Los precios públicos previstos en el anexo de esta Resolución se calculan de manera que cubran como mínimo los costes económicos efectivos del servicio realizado, tomando en cuenta el de cada uno de ellos de forma individualizada.

Se establecen las siguientes categorías de exoneración:

— Exoneración del 50 por 100: personal procedente de entidades colaboradoras. A estos efectos se entiende por entidades colaboradoras: los centros de investigación del sistema español de investigación agraria, universidades españolas y latinoamericanas con las que el Serida tenga actividades de investigación.

— Exoneración según criterios de reciprocidad: Las exenciones totales o parciales que se determinen serán equivalentes a las establecidas por la contraparte para la prestación de los mismos servicios o realización de actividades similares.

— Exoneración por razones de interés público: Por causas debidamente acreditadas de interés público, podrán establecerse exoneraciones totales o parciales.

Quinto.—Quedan excluidos de esta Resolución los proyectos de investigación y otras actividades desarrolladas en el marco de convocatorias efectuadas por Instituciones autonómicas, nacionales e internacionales, así como Contratos de Prestación de Servicios específicos, que se regirán por las normas que establezcan cada una de ellos.

Sexto.—El ingreso de las cantidades correspondientes se efectuará una vez prestado el servicio o realizada la actividad por parte del Serida, en la cuenta ES84 2048 0001 74 3400011864 que el Serida mantiene en Liberbank, Plaza de la Escandalera, de Oviedo. El ingreso de las cantidades que sean consecuencia de convenios de colaboración y/o contratos, se realizará en la misma cuenta, en la forma establecida en los mismos.

Séptimo.—La presente Resolución deroga las anteriores de 15 de diciembre de 2008 (BOPA 24/1/2009) y de 1/1/2012 (BOPA 6/2/2012), por la que se aprueban las cuantías exigibles por los precios públicos para los ejercicios 2009 y 2012 respectivamente, surtiendo efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.”

Anexo II

SERVICIOS PARA LOS QUE SE SOLICITA LA BAJA

Laboratorio de Tecnología de los Alimentos

Código

Técnica

99090

Furfurales por HPLC

99100

Anal. Cualitativo Fermentación Maloláctica cromatografía en papel

99105

Ácido sórbico por HPLC

99110

Determinaciones enzimáticas

99114

Identificación: batería de pruebas bioquímicas/microorganismos

99115

Identificación Técnicas Moleculares

99117

Acetaldehído/Metanol en matrices azucaradas

99091

Análisis microbiológico completo

Laboratorio de Nutrición

Código

Técnica

99018

Digestibilidad enzimática macerozyme-celulasa

99019

Digestibilidad enzimática FND-Celulasa Gammanasa

99020

Separación por Grupos Botánicos

99022

Urea

99028

Alcoholes por CG

99032

Nitrógeno proteico

99123

Recuento de esporas butíricas en ensilados

99125

Metab. Finales fermentados jugo ensilados hierba titrimetría

99126

Demanda Biológica oxígeno efluentes de ensilados (DBO)

99127

Demanda Química oxígeno efluentes de ensilados (DQO)

99129

Degradabilidad proteína en ensilados por proteasas

Laboratorio de Genética y Reproducción Animal

Código

Técnica

99155

E.B. Valoración de hormonas esteroideas (cada 10 muestras o inferior)

99159

Análisis de AFLPs

99160

Análisis de microsatélite

Otros servicios

Código

Técnica

99166

Valoración de consumibles

99167

Dietas, alojamiento y manutención

Anexo III

SERVICIOS PARA LOS QUE SE SOLICITA LA MODIFICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE LA TÉCNICA (no se modifica código)

Laboratorio de Nutrición

Código

Técnica

Donde dice

99017

Digestibilidad enzimática FND-celulasa

Debe decir

99017

Digestibilidad enzimática de la materia orgánica

Donde dice

99130

Detección de proteínas de origen animal en piensos compuestos

Debe decir

99130

Proteínas de origen animal en alimentos

Donde dice

99135

Parámetros analíticos básicos: Valoración nutritiva de forrajes conservados

Debe decir

99135

Analítica básica: Valoración nutritiva de ensilados

Donde dice

99136

Parámetros analíticos básicos: Valoración nutritiva materias primas

Debe decir

99136

Analítica básica: Valoración nutritiva de materias primas y piensos compuestos

Anexo IV

SERVICIOS PARA LOS QUE SE SOLICITA EL ALTA

Laboratorio de Tecnología de los Alimentos

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Laboratorio de Nutrición

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Laboratorios del Área de Genética y Reproducción

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Laboratorio de Sanidad Animal

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Otros Servicios No Tipificados

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo V

a) Servicios para los que se solicita la modificación del precio (a la baja), por cambio de técnica de realización:

Laboratorio de Tecnología de los Alimentos

Código

Técnica

Precio actual

Nuevo precio

99118

Extracto seco total (por densimetría)

22,72

7,00

b) Servicios para los que se solicita la modificación del precio (al alza), por actualización de los costes reales:

Laboratorio de Sidras

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Laboratorio de Nutrición

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Otros Servicios

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

E.T.S.: ensayos de técnicas seminales

C.M.G.: conservación de material genético

E.M.E.: ensayos de manipulación de embriones

E.B.: ensayos bioquímicos

E. Gin: ensayos ginecológicos

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias