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Boletín Nº 50 del sábado 1 de marzo de 2003

OTRAS DISPOSICIONES

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO

Habiéndose suscrito con fecha 10 de febrero de 2003 convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Mieres, para el desarrollo del Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil y estableciendo el art. 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el art. 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la obligatoriedad de la publicación de los convenios de colaboración en el Boletin Oficial del Principado de Asturias, resuelvo publicar el mencionado convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, a 17 de febrero de 2003.— La Consejera de la Presidencia.— 2.699.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE MIERES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ORDENACION DE LAS ESCUELAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACION INFANTIL

En Oviedo, a diez de febrero de dos mil tres.

Reunidos

Don Javier Fernández Vallina, Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Don Misael Fernández Porrón, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mieres.

Ambas partes comparecientes, en la calidad en que cada uno interviene, se reconocen la capacidad legal para otorgar el presente convenio, y a tal fin

Exponen

1.— La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres se plantean como objetivo común el desarrollo del Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil mediante la creación de una Escuela Municipal de ese nivel en Mieres.

2.— La Consejería de Educación y Cultura cuenta con competencia en materia de enseñanza de acuerdo a lo previsto en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía para Asturias y ha desarrollado un Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil, aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en su reunión de fecha 25 de abril de 2002.

3.— El Ayuntamiento firmante de este convenio tiene, asimismo, conferida competencia en esta materia por la legislación vigente en régimen local y está en disposición de aportar los locales y equipamientos adecuados de forma directa o en convenio con la Administración del Principado para la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Educación Infantil.

En consecuencia, el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y el Ayuntamiento de Mieres suscriben el presente convenio, que se sujetará a las siguientes

CLAUSULAS

Primera.— Objeto.

Es objeto del presente convenio regular la colaboración entre la Administración del Principado y el Ayuntamiento de Mieres para garantizar, de acuerdo a lo establecido en la LOGSE, el Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil y demás normativa vigente, el funcionamiento de una Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal en la localidad de Mieres.

Segunda.— Desarrollo.

Esta escuela se desarrollará de conformidad con la planificación de la Red Pública de Escuelas Infantiles.

Tercera.— Capacidad de la escuela.

La escuela cuenta con una estructura inicial de tres aulas o unidades y una capacidad máxima de 78 niños/niñas.

El número de unidades podrá ser modificado de acuerdo con la evolución de la población infantil y las disponibilidades presupuestarias, en función de las necesidades apreciadas por ambas partes.

Cuarta.— Funcionamiento de la Escuela Infantil.

Su funcionamiento se regirá por lo previsto en la LOGSE y demás normativa educativa estatal de aplicación, el Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil, la normativa de desarrollo del mismo que establezca el Principado de Asturias, y el proyecto educativo, y de servicios y recursos del centro.

En particular la escuela objeto de este convenio se regulará según lo establecido en el plan y en la normativa e instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura en lo referente a:

—Calendarios de apertura.

—Requisitos de plantilla mínima y titulación académica del personal.

—Ratios personal-niño y aula-niño.

—Régimen de funcionamiento.

—Requisitos de espacios, instalaciones y equipamientos.

—Instrucciones académicas de funcionamiento.

—Organos de gestión.

—Criterios y baremo de admisión de alumnos.

En el anexo 1 se precisan además los requisitos mínimos que deberán respetarse en el funcionamiento de la escuela objeto de este convenio (horario de apertura, número de trabajadores, agrupamientos previstos, etc.).

El maestro director especialista en Educación Infantil será funcionario del Cuerpo de Maestros en situación de comisión de servicios. El personal técnico educativo y de atención a los niños será contratado directamente por el Ayuntamiento. Asimismo la Corporación Local garantizará los servicios generales, de cocina y limpieza que resulten pertinentes de acuerdo con el referido programa.

Igualmente en la escuela o escuelas objeto de este convenio el Ayuntamiento aplicará en todos sus términos el sistema de precios públicos y bonificaciones previsto en el anexo 2.

Quinta.— Aportaciones económicas.

1.— El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, dispondrá de una aportación económica para garantizar el funcionamiento del programa al Ayuntamiento de Mieres durante el año 2003, por un importe máximo de 95.553,40 E (noventa y cinco mil quinientos cincuenta y tres euros con cuarenta céntimos), con cargo a la aplicación presupuestaria 15.03.422A-462.13.

Esta aportación será equivalente al gasto neto de personal, manutención y funcionamiento correspondiente a una escuela de primer ciclo de educación infantil de tres unidades.

A efectos de este convenio se entiende por gasto neto de personal, manutención y funcionamiento, el gasto de referencia por esos conceptos estimado por la Viceconsejería de Educación para ese tipo de centro, de acuerdo con el convenio de referencia autonómica que suscriban la FACC y la representación sindical, minorado por los ingresos que resulten de la aplicación del sistema de precios y bonificaciones contemplado en el convenio y teniendo en cuenta los niveles de ocupación y renta familiar previstos.

La aportación de la Consejería de Educación y Cultura se calculará para cubrir en su totalidad el mencionado gasto subvencionable. Una vez conocida la referida evolución definitiva de los ingresos obtenidos y si se apreciase que el importe de la aportación resultare insuficiente, la Consejería de Educación y Cultura, en función de sus disponibilidades presupuestarias, tramitará un expediente de concesión de subvención al Ayuntamiento para cubrir esos gastos.

La Consejería de Educación y Cultura, en los supuestos de finalización de la actividad por decisión unilateral de la Administración Autonómica, o en caso de minoración de unidades, por descenso de los niños/niñas, y en función de sus disponibilidades presupuestarías, tramitará el correspondiente expediente de concesión de subvención al Ayuntamiento de Mieres en cuantía idéntica a la correspondiente a las indemnizaciones del personal que determine la legislación laboral vigente, por cese y por esta causa.

2.— El Ayuntamiento se compromete a sufragar con cargo a sus presupuestos la adaptación de los espacios y los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de la escuela.

3.— En ningún caso la subvención de la Consejería de Educación y Cultura podrá, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras administraciones o entes públicos o privados, superar el coste global de las actuaciones previstas en este convenio.

Sexta.— Forma de pago y justificación.

La Viceconsejería de Educación, tramitará el abono de la aportación en 2003 en un único pago, de forma anticipada y con exoneración de la prestación de garantías, conforme a lo establecido en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, y las Resoluciones de 11 de febrero de 2000 y 30 de julio de 2001, de la Consejería de Hacienda, por las que se regula el Régimen de Garantías para el Abono Anticipado de Subvenciones.

El Ayuntamiento deberá justificar documentalmente cada semestre la aplicación de los fondos recibidos aportando un balance económico detallado por conceptos y partidas, tanto de gastos como de ingresos, de las actuaciones objeto del convenio.

Al citado balance se acompañarán facturas justificativas de los gastos realizados así como justificación suficiente del gasto de las nóminas y boletines de cotización a la Seguridad Social del personal de la escuela infantil.

Deberá remitirse asimismo Informe de la Intervención Municipal comprensivo de las subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras administraciones u organismos públicos, con indicación de sus respectivas cuantías o, en su caso, informe negativo sobre dichos extremos, tal y como señala la Resolución de 9 de marzo de 1998, de la Consejería de Economía.

Séptima.— Funciones y obligaciones de las partes.

1.— A la Consejería de Educación y Cultura le corresponderá:

—Autorizar la apertura y funcionamiento del centro.

—Coordinar la oferta de puestos escolares, asegurando la relación entre los equipos pedagógicos de los centros que imparten los distintos ciclos.

—Ejercer la inspección educativa del centro.

—Gestionar y coordinar las actuaciones y programas en materia de actualización y formación permanente de los profesionales que desarrollan su labor en el centro.

—Velar por el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil y su normativa de desarrollo.

2.— Al Ayuntamiento de Mieres le corresponderá:

—Destinar el importe de la financiación del presente convenio al objeto y finalidad que se contienen en el mismo.

—Solicitar o gestionar todas las autorizaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

—Contratar el personal técnico educativo y la prestación de servicio de cocina y limpieza para garantizar la finalidad de los programas objeto del convenio.

—Garantizar en la Escuela de Educación Infantil el cumplimento de la normativa y requisitos de funcionamiento establecidos en la cláusula cuarta del presente convenio.

—Gestionar el presupuesto de la Escuela de Educación Infantil con el apoyo de la Unidad Administrativa correspondiente de la Viceconsejería de Educación.

—Facilitar a la Viceconsejería de Educación cuantos datos estima ésta convenientes sobre el número de aulas y alumnos, presupuestos y gastos, pudiéndose exigir dichos datos con carácter mensual y presentar una memoria anual descriptiva del desarrollo de los programas, antes del 15 de febrero de 2004.

La admisión de los niños y niñas, en tanto no se apruebe el desarrollo normativo del plan se regirá por el procedimiento establecido en el anexo 3 a este convenio.

Octava.— Publicidad.

En toda la documentación, señalización e información pública de la Escuela Infantil objeto de este convenio se consignará expresamente la referencia a la Consejería de Educación y Cultura, y al Ayuntamiento de Mieres como entidades que patrocinan conjuntamente a la Escuela Infantil mencionada.

Novena.— Seguimiento.

Se creará una Comisión Técnica de seguimiento del presente convenio, integrada, al menos, por dos representantes de la Consejería de Educación y Cultura, designados por el Viceconsejero de Educación, y dos del Ayuntamiento de Mieres.

Dicha Comisión tendrá como función principal la interpretación del clausulado del convenio, la evaluación y seguimiento del programa objeto del convenio y de la evolución de los gastos.

Esta Comisión Técnica se reunirá, al menos, dos veces al año, y redactará anualmente un informe en el que se recoja la evaluación de las actuaciones realizadas y las propuestas que considere oportunas para un mejor funcionamiento de la Escuela de Educación Infantil.

Décima.—Duración del convenio.

El presente convenio tendrá una duración desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2003, no obstante se entenderá prorrogado tácitamente por las partes siempre que no exista denuncia con una antelación mínima de dos meses.

Anualmente se firmará un anexo al presente convenio, en el que se concretará la programación a realizar en virtud de las prioridades institucionales, así como los compromisos económicos que adquiere para el año de referencia cada una de las Administraciones firmantes.

Undécima.— Interpretación y resolución.

Ambas partes se reconocen mutuamente la facultad de resolver el presente convenio, en caso de incumplimiento por la otra parte de los compromisos adquiridos en virtud del convenio.

En todo caso, se producirá la resolución del convenio cuando no se aplique por el Ayuntamiento el sistema de precios públicos y bonificaciones previsto en el anexo 2.

Asimismo será causa de extinción del convenio, cuando no se alcancen los niveles mínimos de ocupación del centro previstos en las normas dictadas por la Viceconsejería de Educación.

Duodécima.— Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente convenio serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

En prueba de conformidad se firma, por cuadruplicado, en el lugar y fecha indicados.

El Consejero de Educación y Cultura.— El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mieres.

Anexo 1

Las Escuelas Infantiles municipales que integren la Red Pública de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias se regirán en lo que atañe a los requisitos mínimos y a su organización y funcionamiento por lo establecido en el presente anexo.

Primero.— Requisitos mínimos referidos a instalaciones y condiciones materiales.

La Escuela infantil deberá estar ubicada en lugares que no presenten riesgo para la salud, alejado de actividades calificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, y deberá reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

1.— Se situará en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.

2.— Tres salas (una sala por cada unidad) con una superficie cada una de ellas de, al menos, 30 metros cuadrados. Las salas destinadas a niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene de los niños/as.

3.— Una sala o espacio de usos múltiples de, al menos, 40 metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada de comedor.

4.— Un espacio adecuado para la preparación de alimentos con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.

5.— Un aseo destinado al uso exclusivo de los niños/as de dos a tres años, visible desde su sala, que contará con dos lavabos y dos inodoros.

6.— Un espacio abierto de recreo de, al menos, 75 metros cuadrados.

7.— Un despacho de Dirección, que podrá ser utilizado como sala de profesores, de tamaño adecuado a los fines del mismo.

8.— Un aseo para el personal, separado de las salas y servicio de los niños, que contará con un lavabo, un inodoro y una ducha.

Segundo.— Requisitos higiénico-sanitarios y de seguridad.

En lo referente a las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad de los edificios destinados a Escuelas Infantil del Primer Ciclo se estará a lo establecido en la normativa vigente al respecto.

Tercero.— Requisitos de titulación y composición de las plantillas.

La plantilla de personal educativo estará compuesta por:

—Un maestro/a con la especialidad de educación infantil que realizará las tareas de dirección y coordinación del mismo.

—Técnicos de Educación Infantil a razón de uno por cada unidad más uno de apoyo por cada tres unidades o fracción. En función del horario de apertura de los centros el número de Técnicos de Educación Infantil se incrementará con contrataciones a tiempo parcial a razón de uno por cada dos unidades o fracción.

Las titulaciones mínimas requeridas para el desempeño de la labor educativa en las Escuelas de Educación Infantil del Primer Ciclo son:

—Maestro/a especialista en Educación Infantil.

—Técnico Especialista de Jardín de Infancia (FP 2º Grado).

—Técnico Superior Educación Infantil (Ciclo Formativo de Grado Superior).

—Personal habilitado, al amparo de la Orden de 11 de enero de 1996 por la que se homologan cursos de especialización para el profesorado de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Especial y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y de habilitación para los profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.

—Personal acreditado al amparo de la Resolución de 11 de noviembre de 1994 de la Dirección General de Centros Escolares del MEC, sobre las titulaciones mínimas de los profesores de centros docentes creados a instancias de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas.

Cuarto.— Número de unidades y ratios.

Las Escuelas de Educación Infantil del Primer Ciclo organizarán a los niños por unidades en función de su edad :

—Unidad de niños y niñas menores de un año.

—Unidad de niños y niñas entre uno y dos años.

—Unidad de niños y niñas entre dos y tres años.

El número de niños/as por unidad no podrá exceder de:

—8 en la unidad de los menores de un año.

—13 en la unidad de uno a dos años.

—18 en la unidad de dos a tres años.

En cada unidad se podrá integrar un niño o niña con necesidades educativas especiales en cuyo caso y en función de lo establecido en el artículo 13.3 del Real Decreto 1.004/91, se reducirá en uno el número máximo de niños/as por unidad.

Por razones organizativas, dependientes de las características sociodemográficas de la población a la que atienden, podrán realizarse agrupaciones con niños nacidos en distintos años. El establecimiento de la ratio de los grupos formados por niños nacidos en distinto año, será establecido por la Administración, a propuesta de la Dirección y con el visto bueno del Servicio de Inspección Educativa y de Servicios, teniendo en cuenta la distribución de edades, reduciéndose en el caso de que haya mayor número de niños de los niveles más bajos y aumentándose cuando la proporción sea inversa.

Quinto.— Horarios y calendario.

Las Escuelas de Educación Infantil podrán comenzar a prestar servicio a partir de las 7,30 horas si las necesidades laborales de los padres lo precisan con un período de apertura máximo de 12 horas al día.

Con carácter general los niños no podrán permanecer en el centro más de ocho horas diarias.

Los niños asistirán al centro en horario de mañana, de tarde o de mañana y tarde siempre que el servicio pueda ser prestado en las condiciones de ratio establecidas en el apartado anterior.

Los centros prestarán servicio por cursos escolares que comenzarán en septiembre y tendrán una duración de once meses, cerrando por vacaciones durante el mes de agosto. Para cada curso escolar se establecerán las fechas de inicio del curso con los niños y niñas así como el calendario festivo correspondiente.

Sexto.— Organos de gobierno.

La Escuela de Educación Infantil contará, al amparo de lo establecido en el artículo 10.4 de la Ley Orgánica 9/1995 de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes con los órganos de gobierno que se relacionan:

a) El Director/a, nombrado por la Viceconsejería de Educación en situación de comisión de servicios que ostentará la representación del centro, ejercerá su dirección técnica, la gestión administrativa y la organización del personal.

b) El Consejo será el principal órgano colegiado de la Escuela Infantil y garantizará la participación y colaboración de la comunidad educativa y la representación familiar y municipal en la gestión y funcionamiento de cada centro, asumiendo conjuntamente con la Administración la responsabilidad de la calidad de los Programas desarrollados.

Séptimo.— Planificación anual de la acción educativa y documentos institucionales de los centros.

Las Escuelas de Educación Infantil disponen de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. Dicha autonomía se concreta en la elaboración de una serie de documentos en los que se reflejan los procesos de toma de decisiones como son el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y la Programación General Anual.

Para la elaboración de estos documentos se estará a lo que se establezca desde los servicios competentes de la Consejería de Educación y Cultura.

Anexo 2

Sistema de tarifas y bonificaciones a aplicar en las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil Municipales de la red del Principado de Asturias

1.— Precios públicos.

Existirán dos precios máximos:

—Jornada de mañana de hasta 8 horas (incluye comida): 240 euros/mes (39.933 pesetas).

—Jornada de tarde (hasta 4 horas y merienda incluida) o, si se autoriza, media jornada de mañana sin comida (si fuera posible ofertar esta jornada en función del nivel de ocupación del centro). 120 euros/mes (19.966 pesetas).

El pago de estos precios se realizará mensualmente, según el sistema que establezca el Ayuntamiento. No obstante, cuando por razones justificadas, que se determinarán con carácter general por la Consejería de Educación y Cultura, el niño no asista a la escuela por un período superior a medio mes, sólo se le exigirá en ese mes el 50% de la cuantía mensual correspondiente. Si la ausencia justificada fuera superior al mes, durante ese período sólo deberá abonar el 20% de la tarifa en concepto de reserva de plaza.

2.— Bonificaciones.

Se aplicará un sistema de bonificaciones en función de la renta familiar y el número de miembros de la unidad familiar.

En el cuadro 1 se recoge el sistema de bonificaciones y cuotas de liquidación a aplicar.

En el supuesto de que varios hijos de la unidad familiar asistan al centro se aplicará un descuento del 20% de la cuota correspondiente.

En el caso de estancia de media jornada las cuotas serán el 50% de las establecidas en el cuadro 1.

3.— Cálculo y acreditación de la renta neta familiar mensual.

A efectos del sistema de precios públicos para las Escuelas de Educación Infantil se considerará renta neta familiar mensual el total de los rendimientos netos obtenidos por la unidad familiar dividido por 12 meses.

En el caso de que la unidad familiar quiera acogerse a las bonificaciones y haya hecho declaración de la renta en el ejercicio anterior, se entenderá por renta neta familiar la "parte general de la base imponible del IRPF previa a la aplicación del mínimo personal y familiar".

En el caso de que la unidad familiar quiera acogerse a las bonificaciones y la unidad familiar, o alguno de sus miembros, no haya realizado declaración de la renta, se deberá aportar documentación acreditativa suficiente de los rendimientos obtenidos en los últimos meses, en particular: las nóminas o certificado de la Agencia Tributaria de ingresos percibidos sin obligación de declarar, certificado del Catastro sobre bienes inmuebles poseídos y en caso de que se alegue situación de desempleo, acreditación documental de esa situación. Se considerarán rentas netas las rentas totales menos los gastos deducibles en el IRPF.

La ocultación de fuentes de ingresos de cualquier naturaleza, dará lugar, previa audiencia del interesado, a la revisión de la cuota correspondiente con efectos retroactivos.

La posible variación de las circunstancias económicas o familiares del usuario una vez concedida la bonificación, deberá ser comunicada a la Consejería de Educación y Cultura.

4.— Actualización de tarifas y tramos de rentas.

Las tarifas y, los tramos de renta se actualizarán cada año.

Las tarifas se actualizarán en el mismo porcentaje que se fije con carácter general para los precios públicos del Principado de Asturias.

Los tramos de renta se actualizarán automáticamente cada año en el mismo porcentaje en el que varíe el SMI.

Sistema de bonificaciones y precios públicos previstos para las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil (Véase en formato PDF)

• Bonificaciones adicionales:

—Las familias de más de 4 miembros tendrán además una bonificación adicional de 30 por cada hijo/a (excluidos los dos primeros hijos y hasta una renta familiar máxima de 6 veces el SMI= 2.653,21, 441,45 pesetas).

—En el supuesto de que varios hijos de la unidad familiar asistan al mismo centro, se aplicará un descuento del 20% de la cuota correspondiente.

• Notas:

Precio Público máximo año 2002=240 (39.933 pesetas).

SMI=442,20 (73.576 pesetas). Decreto 1.466/2001, de 27 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para el 2002.

Anexo 3

Procedimiento de admisión de alumnos en los Centros de

Educación Infantil del Primer Ciclo

1.— Destinatarios.

Pueden solicitar plaza en la Escuela Infantil del Primer Ciclo de los padres o tutores de los niños y niñas menores de tres años nacidos o cuyo nacimiento se prevea con fecha anterior al 1 de enero del 2003, que residan en el municipio de Mieres.

La incorporación a la Escuela Infantil de los niños y niñas admitidos no se podrá realizar con menos de tres meses de edad cumplidos.

La escuela podrá integrar niños y niñas con necesidades educativas especiales a razón de uno por cada grupo o unidad.

2.— Plazo de solicitud.

Las solicitudes de reserva de plaza se realizarán en el tiempo y lugar que el Ayuntamiento determine.

Con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los servicios que la Escuela Infantil ofrece, el Ayuntamiento se Mieres se compromete a darle la correcta difusión al proceso de reserva de plazas.

3.— Documentación.

Las solicitudes de ingreso deberán ir acompañadas del documento que acredite la fecha de nacimiento y el lugar de residencia del solicitante o, si la solicitud corresponde a un niño o niña cuyo nacimiento esté previsto antes del 1 de enero de 2003, el certificado médico que acredite esta circunstancia.

Las familias podrán aportar la siguiente documentación para que sea valorada en el proceso de admisión:

a) Documentación justificativa de la situación laboral o académica:

—La última nómina o justificación de la situación laboral con especificación de la jornada laboral.

—Certificación del centro en el que se acredite la realización de estudios oficiales.

b) Documentación justificativa de la situación económica.

—Fotocopia de la declaración de la renta correspondiente al año 2001 de todos los miembros de la unidad familiar con obligación de presentarla.

—En su defecto, certificado emitido por la Delegación de Hacienda correspondiente que avale su no presentación y declaración jurada o copia de los documentos de carácter oficial que justifiquen los ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar durante el año 2001.

c) Documentación justificativa de la situación familiar:

—Fotocopia del Libro de Familia completo.

—Fotocopia del reconocimiento oficial que acredite el reconocimiento de familia numerosa.

4.— Organo de selección.

En ausencia del Consejo Escolar, hasta tanto se regule su constitución, la admisión de niños y niñas en la Escuela del Primer Ciclo de Educación Infantil será competencia de una Comisión Técnica compuesta al menos por:

—Un/a representante de la administración educativa.

—Un/a representante del ayuntamiento titular del centro.

—Director/a de la Escuela Infantil.

—Un técnico designado por la administración titular del centro.

5.— Criterios y baremo de selección.

La Comisión responsable de la admisión de niños y niñas valorará las solicitudes recibidas aplicando el siguiente baremo:

—Apartado primero: Situación laboral de los padres o tutores.

Los niños niñas cuyos padres o tutores se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 4 puntos.

• Trabajando ambos padres o tutores a jornada completa.

• Uno de los padres o tutores trabajando y el otro cursando estudios oficiales de carácter presencial en horario diurno.

• Uno de los padres o tutores trabajando a jornada completa y el otro impedido para atender a la crianza del niño o de la niña.

En el caso de familias monoparentales, la aplicación de los criterios y el baremo se hará igual que la aplicada a los dos miembros.

—Apartado segundo: Ingresos económicos.

Hasta 2 veces el SMI: 4 puntos.

Hasta 2,71 veces el SMI: 3,5 puntos.

Hasta 3,39 veces el SMI: 3 puntos.

Hasta 4,07 veces el SMI: 2,5 puntos.

Más de 4,07 veces el SMI: 2 puntos.

—Apartado tercero: Composición familiar.

Familias monoparentales: 1 punto.

Existencia de hermanos matriculados en el centro: 1 punto.

Familia numerosa: 1 punto.

En caso de empate a puntos, la admisión se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

1.— Hermanos en el centro.

2.— Mayor puntuación en el apartado 1.

3.— Mayor puntuación en el apartado 2.

6.— Escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

El proceso de admisión de niños con necesidades educativas especiales requerirá el informe previo por parte de los equipos técnicos de apoyo

7.— Listas de espera.

Las solicitudes no admitidas pasarán a formar parte de una lista de espera con vigencia hasta el inicio de la próxima convocatoria.

Si alguno de los niños incluido en la lista de admitidos no dispusiera de la edad mínima de ingreso en la escuela llegado el momento de inicio del curso, la solicitud correspondiente pasará a la lista de espera ocupando el lugar que le corresponde según la puntuación obtenida.

8.— Cobertura de vacantes.

La administración titular del centro velará para que no existan plazas vacantes mientras haya solicitudes en lista de espera.

La cobertura de vacantes se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

—Las vacantes existentes, una vez concluido el proceso de formalización de matrícula o durante el curso escolar, se cubrirán con la lista de espera, por riguroso orden de puntuación. Los inscritos en esta lista que renuncien a ocupar la vacante ofertada serán eliminados de la lista de espera.

—Si se produce una vacante en un grupo de 0-1 años y el primero de la lista de espera no ha cumplido la edad mínima de ingreso, se ofrecerá la vacante al siguiente de la lista. El niño que no reúne los requisitos de edad mantendrá su posición en la lista.

—En el caso de disponer de vacantes y no existir lista de espera de ese nivel, se habilitará, con la debida publicidad, una convocatoria extraordinaria de admisión de niños y niñas.

9.— Regulación de bajas.

Serán causas de baja en el centro:

—El cumplimiento de la edad reglamentaria para la permanencia en el centro (3 años). A estos efectos la fecha de baja será el 31 de julio.

—La petición de los padres o tutores legales, con efectos desde el momento de la petición.

—La comprobación de la falsedad en los datos o documentación aportada o la ocultación de datos que conlleven la modificación de los precios.

—La inasistencia continuada y no justificada durante un mes o 30 días ininterrumpidos en el transcurso de dos meses consecutivos.

—Incumplir reiteradamente la normativa específica del centro (incumplimiento de horarios, ocultación de información que implique riesgo de contagio, no justificación de faltas, ausencia de colaboración y contacto con el personal educativo del centro, etc.)

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