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Boletín Nº 116 del martes 18 de xunu de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE SIERO

Anuncio. Bases específicas reguladoras de subvenciones del Ayuntamiento de Siero destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos y actividades en materia de inclusión social.

Anuncio

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria de dieciséis de mayo de dos mil diecinueve acordó aprobar las bases específicas reguladoras de las subvenciones del Ayuntamiento de Siero destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos y actividades en materia de inclusión social, que se trascriben a continuación:

Primera.—Bases generales.

Las bases generales por las que se rige la presente línea de subvenciones se hallan delimitadas en la Ordenanza General de Subvenciones del Concejo de Siero, aprobada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha tres de septiembre de dos mil quince y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 218, de fecha treinta de noviembre de dos mil quince.

Segunda.—Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Siero, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos que tengan por objetivo la atención social a personas y familias que se encuentran en una situación de desigualdad social y/o en riesgo de exclusión social.

Estas subvenciones se otorgarán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como el de eficacia y eficiencia.

Tercera.—Contenido de los proyectos.

Los proyectos han de estar relacionados directamente con alguno de los siguientes ejes de trabajo:

Eje 1.—Programas dirigidos a la infancia, a la adolescencia y familias. Acciones relacionadas con la inclusión del alumnado que por sus condiciones sociales y/o territoriales se encuentre en desventaja educativa, tales como aquellas que se dirijan a favorecer el desarrollo de la educación.

Eje 2.—Programas dirigidos a la promoción de la salud, la prevención y la atención a los problemas derivados de las drogodependencias dirigidos a prevenir el consumo de drogas y otros hábitos nocivos para la salud.

Eje 3.—Programas de incorporación activa de la mujer a la sociedad, programas que desarrollen medidas de acompañamiento y formación encaminadas a la integración personal, social y laboral de mujeres en situación o en riesgo de exclusión social.

Eje 4.—Programas de intervención en el medio comunitario, promoviendo la convivencia, para mejorar entornos vecinales desfavorecidos.

Cuarta.—Beneficiarios de la subvención, requisitos exigidos, forma de acreditación.

1.—Podrán concurrir a esta línea de subvenciones asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen sus actividades en el ámbito de esta línea dentro del concejo de Siero.

2.—Para ser entidad beneficiaria deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.1 En el caso de asociaciones deberán estar legalmente constituidas como tales e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

2.2 Para el resto de entidades que no tengan acceso al Registro Municipal de Asociaciones, han de encontrarse inscritas en el Registro que corresponda y han de acreditar haber realizado trabajo en el municipio de Siero en alguno de los campos descritos en la cláusula tercera, en los últimos cinco años.

2.3 Gozar de plena capacidad jurídica y de obrar.

2.4 No estar incursas, en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, por incapacidad o incompatibilidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.5 Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Siero, por cualquier tipo de deuda de derecho público vencida, líquida y exigible por la vía de apremio, todo ello con anterioridad a la Propuesta de Resolución de concesión de las subvenciones.

2.6 Tener justificados debidamente los gastos correspondientes a subvenciones concedidas con anterioridad por el Ayuntamiento de Siero; hallarse al corriente de pago, en su caso, de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

2.7 Con carácter general las ayudas consistirán en una subvención económica para financiar los gastos de los proyectos seleccionados y serán compatibles con otras financiaciones. El importe de la subvención o ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas o ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada o proyecto a desarrollar por la entidad beneficiaria.

2.8 Será requisito imprescindible que el programa para el que se solicita subvención se corresponda con la naturaleza y objetivos estatutarios de la entidad solicitante.

2.9 No podrán ser beneficiarias las entidades que perciban financiación municipal, mediante convenio u otra subvención, para el mismo proyecto objeto de la convocatoria.

2.10 Todo el personal, incluido el voluntario si lo hubiere, al que corresponde la realización de las actividades, ha de cumplir los requisitos previstos en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídico del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el artículo 8.4 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Quinta.—Cuantía.

La cuantía de la subvención a conceder será variable y se determinará para cada caso, según las disponibilidades presupuestarias, lo solicitado por el/la solicitante, y la valoración y baremación que de las mismas realice la Comisión de Valoración. En ningún caso la subvención a conceder podrá ser de tal cuantía que supere el 100% del coste del proyecto, ni lo solicitado por la entidad, debiéndose señalar en la solicitud si hay aportaciones institucionales o privadas para el mismo proyecto, en cuyo caso se computarán a efectos de determinar el coste del proyecto, descontándose del mismo

La cuantía asignada en una convocatoria en ningún caso originará derecho o constituirá precedente alguno para futuras convocatorias.

Las aplicaciones presupuestarias e importe máximo de las subvenciones vendrán determinadas por lo establecido en el presupuesto municipal para el ejercicio correspondiente y se desarrollarán en la convocatoria que corresponda.

La cuantía será repartida conforme al punto tercero de las presentes bases por ejes de trabajo, y en los siguientes porcentajes:

Ejes

Porcentaje

Eje 1

50%

Eje 2

25%

Eje 3

10%

Eje 4

15%

En lo que respecta a la subvención que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales otorga al Ayuntamiento de Siero para el desarrollo de programas de incorporación social, si dicha subvención es concedida posteriormente podrá ser distribuida entre los ejes, en los porcentajes citados.

En el supuesto que se conceda subvención al Ayuntamiento procedente de otras Administraciones o la aportación local se viese incrementada, esa cantidad podrá ser adjudicada al eje que corresponda teniendo en cuenta el objeto de la subvención que pueda ser concedida al Ayuntamiento de Siero.

Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los criterios que se detallan en la base octava en función de cada línea o área de subvención. La Comisión de Valoración puntuará dentro de los límites previstos en cada subapartado. La Comisión otorgará las puntuaciones que dentro de los máximos considere más justificadas en atención a la relevancia que le de cada proyecto o actividad o por razón de los fines que persiga, colectivos beneficiados, etc.

Una vez aplicados estos elementos de valoración ponderada a cada una de las entidades participantes se sumarán todos los puntos, obteniéndose así la totalidad de puntos de todas las asociaciones.

A continuación se dividirá el total del crédito económico consignado por la totalidad de las asociaciones, por cada uno de los ejes subvencionables, entre el número total de puntos obtenidos por ellas. El resultado será un coeficiente que determina el valor económico de cada punto. La concesión de ayuda económica para cada asociación será, por tanto, el resultado de la aplicación de dicho coeficiente.

Únicamente serán subvencionables los proyectos o actividades que hayan obtenido al menos, el 50% del total de la puntuación a otorgar.

Sexta.—Solicitud y documentación.

Las solicitudes, dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente, se presentarán:

1.—Preferentemente por vía electrónica, a través de sede electrónica en www.ayto-siero.es, según establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.—Presencialmente, en soporte papel, en las Oficinas de Atención al Ciudadano-Registros de este Ayuntamiento (excepto festivos), sitas en:

— OAC-Casa Consistorial (lunes a viernes 9:00 a 14:00 h, martes 15:00 a 17:00 h, sábados 9:30 a 13:30 h).

— OAC-Lugones (lunes a viernes 9:00 a 14:00 h, miércoles 15:00 a 17:00 h).

— OAC-La Fresneda (jueves 9:00 a 14:00 h).

3.—En los registros de cualquier órgano administrativo, en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.—Por correo postal. Cuando la solicitud se remita por correo certificado, deberá presentarse en la correspondiente Oficina de Correos en sobre abierto para que pueda ser estampado el sello de la fecha en el impreso de la solicitud.

La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicional de las bases generales, específicas y de la convocatoria, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

La admisión a trámite de una solicitud de ayuda para cualquiera de las modalidades recogidas en las presentes bases, no generará compromiso alguno de su concesión.

Las entidades solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de participación, según el modelo que figura como anexo a estas bases, debidamente cumplimentada y firmada por el representante legal de la entidad solicitante (Anexo I)

b) Documentación relativa a la entidad y documentación acreditativa de la representación con que actúa el firmante de la solicitud:

— Fotocopia del DNI del representante legal de la entidad.

— Fotocopia CIF de la entidad y de los estatutos.

— Acreditación mediante original o copia compulsada, de la inscripción de la entidad en el registro oficial existente al efecto (no será preciso que se aporte la citada documentación, en el caso de asociaciones inscritas en el registro de asociaciones vecinales de Siero, circunstancia que se deberá hacer constar).

c) Anexos.

d) Declaración responsable de que todo el personal, incluido el voluntario, cumple los requisitos previstos en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídico del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el artículo 8.4 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

La Administración convocante, podrá requerir la aportación de otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para participar o complementaria de la información facilitada por los solicitantes para una mejor valoración/ponderación de las peticiones.

El solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración convocante, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

A los que vayan a ser beneficiarios de subvención, con carácter previo a dictarse la resolución, se les requerirá para que en el plazo máximo de diez días, presenten las justificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, mediante la aportación de las certificaciones administrativas correspondientes.

Séptima.—Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1.—Las solicitudes acompañadas de los documentos correspondientes se presentarán conforme a lo establecido en la base sexta en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del correspondiente extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del procedimiento.

2.—Una vez publicado el extracto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias o transcurridas 72 horas desde que se ponga a disposición del diario oficial, la Base de Datos Nacional se subvenciones ofrecerá toda la información referente a la convocatoria a través del sistema nacional de publicidad de subvenciones que se materializa a través del sitio web www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index

La convocatoria surtirá sus efectos desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

A efectos de su conocimiento general, el anuncio de la apertura del plazo de la convocatoria se publicará en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de Lugones, así como en la página web de este Ayuntamiento.

Octava.—Criterios de valoración.

Dentro de las disponibilidades presupuestarias tendrán prioridad para la concesión de subvenciones aquellos proyectos y actividades que obtengan mayor puntuación en:

— Calidad técnica del proyectos/actividad presentada: La adecuación de las acciones presentadas en relación a los objetivos, metodología, recursos humanos y materiales previstos, presupuesto detallado (hasta un máximo de 10 puntos).

— Innovación del proyecto e inexistencia de proyectos/actividades similares en el municipio (hasta un máximo de 10 puntos).

— Estimación del impacto del proyecto en la población destinataria y en la población en general (hasta un máximo de 10 puntos).

— Nivel de colaboración con otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo del proyecto, especialmente con programas municipales (hasta un máximo de 10 puntos).

— Mejoras que se proporcionan a la población para dar respuesta a sus necesidades (hasta un máximo de 10 puntos).

— Aportación de recursos propios para el desarrollo del proyecto solicitado (hasta un máximo de 10 puntos).

— Experiencia en el desarrollo en entes locales, de proyectos similares al presentado (hasta un máximo de 10 puntos).

— Mecanismos de coordinación con los servicios sociales municipales (hasta un máximo de 10 puntos).

— Implicación y estructura adecuada, se valorará el mayor ámbito de implantación en el municipio, de las actuaciones y programas realizados por la entidad así como que la estructura de la entidad sea adecuada para gestionar las actividades previstas en el proyecto presentado (hasta un máximo de 10 puntos).

Novena.—Tramitación y valoración de solicitudes.

1.—Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se iniciará la fase de instrucción del procedimiento, que corresponderá al Concejal que ostente la responsabilidad del área.

2.—El órgano competente para la instrucción realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

3.—Las actividades de instrucción comprenderán:

a) Petición de cuantos informes estime necesarios para resolver o que sean exigidos por las normas que regulan la subvención. En la petición se hará constar, en su caso, el carácter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisión será de 10 días, salvo que el órgano instructor, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor o mayor, sin que en este último caso pueda exceder de dos meses.

Cuando en el plazo señalado no se haya emitido el informe calificado por disposición legal expresa como preceptivo y determinante, o, en su caso, vinculante, podrá interrumpirse el plazo de trámites sucesivos.

b) Evaluación de las solicitudes o peticiones, efectuada conforme con los criterios, formas o prioridades de valoración establecidos en las presentes bases.

Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano colegiado, denominado Comisión de Evaluación, deberá emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

Esta Comisión, que será designada por el Alcalde, estará compuesta por los siguientes miembros:

— Presidente: Alcalde o Concejal en quien delegue.

— Secretario: El Secretario de la Corporación o funcionario que le sustituya.

— Vocales: 1 por cada grupo político con representación municipal

— En su caso, Técnico/s especialista/s designado al efecto.

No obstante dicha Comisión podrá ser coincidente con la Comisión Informativa competente por razón de la materia, si así lo resuelve el Alcalde-Presidente.

Para la correcta valoración de las solicitudes, se podrá requerir a los peticionarios que completen la documentación aportada.

Si resulta que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo máximo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución que será dictada en los términos del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, que será notificada al solicitante.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados mediante anuncio en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento, y se concederá un plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Tablón para presentar alegaciones, transcurrido el cual sin que se hubiesen formulado, se entenderá aceptada la propuesta provisional que se elevará a definitiva.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada, tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

En el caso de que se haya prescindido del trámite de audiencia la propuesta de resolución definitiva se notificará, mediante anuncio en el tablón de edictos y página web del Ayuntamiento, a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción, para que en el plazo de 10 días a contar desde la publicación del anuncio en el tablón de edictos comuniquen su aceptación, que se entenderá prestada tácitamente de no formular oposición.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

La concesión de subvenciones se atendrá a los criterios y teniendo siempre como límite las disponibilidades presupuestarias.

Se podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las presentes bases para adquirir la condición de beneficiario/a, no hayan sido estimadas por rebasar la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos.

En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguno de los/las beneficiarios, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguiente a aquel en orden de su puntuación.

El órgano concedente comunicará esta opción a los/las interesados/as a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de diez días y, una vez aceptada, se dictará resolución de concesión y se procederá a su notificación.

Décima.—Procedimiento de concesión, resolución y recursos.

El procedimiento de concesión se ajustará a lo establecido en el Capítulo II del Título II de la Ordenanza General de Subvenciones del Concejo de Siero.

La instrucción de procedimiento de concesión corresponderá a la Concejalía que promueva la convocatoria, y comprenderán las funciones recogidas en el artículo 19 de la Ordenanza General de Subvenciones así como en artículo 24.3 de la Ley General de Subvenciones.

La competencia para resolver el procedimiento corresponderá a la Junta de Gobierno Local en virtud de las competencias que le han sido delegadas por Resolución de la Alcaldía de 26 de junio de 2015 (publicada en BOPA de fecha 20 de julio de 2015).

Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por lo cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, el órgano competente resolverá el procedimiento.

La resolución deberá expresar la relación de beneficiarios a los que se otorga subvención con las cuantías individualizadas, así como la desestimación de las solicitudes no atendidas.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución permitirá a los interesados entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. La práctica de dicha notificación se ajustará a las disposiciones contenidas en los artículos 41 y siguientes de la citada Ley. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma, conforme disponen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el órgano que la dictó en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados ambos plazos desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30.4 de la Ley 39/205, de 1 de octubre, y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Undécima.—Reformulación de las solicitudes.

Cuando la subvención tenga por objeto la financiación de actividades a desarrollar por el solicitante y el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar del beneficiario, la reformulación de la solicitud para ajustar los compromisos y condiciones de la subvención otorgable.

Una vez que la solicitud merezca la conformidad del órgano colegiado, se remitirá con todo lo actuado al órgano competente para que dicte la resolución.

En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

Duodécima.—Justificación de la subvención.

Los programas subvencionados deberán ejecutarse en su totalidad dentro del ejercicio correspondiente.

Los beneficiarios deberán presentar en el Ayuntamiento, una vez finalizados los proyectos subvencionados, la siguiente documentación:

a) Anexos referidos a memorias.

b) Declaración responsable de las ayudas e ingresos obtenidos para la misma finalidad, si se da tal circunstancia, o, en su defecto, declaración de no haber percibido ningún otro tipo de ayuda o subvención para la misma finalidad.

c) En caso de existir otros ingresos, deberá justificarse su gasto.

d) Cuenta de ingresos y gastos de la actividad.

e) Relación detallada de las facturas y/o gastos efectuados.

f) Documentos originales que justifiquen el gasto realizado por el importe subvencionado por el Ayuntamiento.

g) Documentos que acrediten haberse efectuado el pago de los gastos efectuados. No se admitirá la justificación de pago en efectivo de facturas por importe igual o superior a 300 €, de modo que las facturas por importe igual o superior a esa cantidad, que sirvan para justificar la subvención concedida deberán acompañarse de la correspondiente transferencia bancaria o movimiento de cuenta, a nombre de la entidad beneficiaria como medio justificativo de su abono.

El plazo para justificar las subvenciones concedidas al amparo de esta línea de subvenciones, finalizará el día 30 de noviembre del ejercicio correspondiente, cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

La cuantía a justificar no ha de referirse solo a la subvención concedida, también han de ser justificados los recursos aportados por la entidad.

No obstante, podrá anticiparse el pago del 50% de la subvención concedida, previo dictamen de la Comisión Informativa competente por razón de la materia, siempre y cuando hayan sido debidamente justificadas las subvenciones que en su caso, les hayan sido concedidas con anterioridad, sin que sea exigible en este caso, la presentación de garantía por parte del beneficiario.

Asimismo, una vez se haya aportado la justificación del pago del 50% de la subvención se podrá abonar otro anticipo del 50%.

La subvención municipal no podrá sobrepasar, sola o en concurrencia con otras ayudas o ingresos de cualquier naturaleza, ya sean públicos o privados, el importe total del coste de la actividad. En otro caso, se reducirá la cuantía igual al exceso producido.

Los beneficiarios estarán obligados a reintegrar los importes percibidos cuando incumplan la finalidad o las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, así como en el supuesto de que hubieran obtenido la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello. Del mismo modo, estarán obligados a reintegrar las cantidades no justificadas. Asimismo, en el supuesto de no justificarse los recursos declarados como aportados por la entidad, se procede al reintegro por cuantía idéntica.

El reintegro podrá exigirse por la vía administrativa de apremio, devengando intereses de demora desde el momento del pago de la subvención.

Decimotercera.—Gastos subvencionables.

Serán subvencionables las acciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año correspondiente a la convocatoria.

Se consideran gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza del proyecto subvencionado, y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.

Serán subvencionables los gastos necesarios para la adecuada ejecución de la actividad subvencionada que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación, tales como los referidos a gastos corrientes, de personal, de seguros, gastos de asistencia a acciones formativas de los beneficiarios y necesaria para lograr su integración social, así como los servicios profesionales externos, como gestoría.

En el caso de realizar acciones formativas se establece un precio máximo subvencionable de 25 euros por hora de formación de los ponentes.

Se excluyen expresamente los gastos de bienes inventariables, es decir aquellos que no sean fungibles y su vida útil sea superior a un ejercicio económico, así como los gastos destinados a adquisición de infraestructuras o equipamientos. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos, por tanto, no se considera subvencionable el IVA y tan sólo podrá considerarse cuando no se recupere o compense.

Tampoco se admitirán como justificantes de la subvención facturas que, pese a estar relacionadas con actividades subvencionadas, conlleven un gasto relacionado con comidas de confraternidad, ágapes, caterings y gastos similares.

En ningún caso se considerará gastos subvencionables tributos y demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Siero o sus Organismos Autónomos.

Los tributos de otras Administraciones Públicas serán gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abone efectivamente.

En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

En ningún caso se considerará gastos subvencionables:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Los gastos de procedimientos judiciales.

Decimocuarta.—Plazo para la justificación.

La documentación acreditativa de la justificación se presentará hasta el día 30 de noviembre del ejercicio correspondiente, cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

No obstante, el órgano que otorgó la subvención podrá ampliar el plazo para su justificación cuando existan razones fundadas que impidan al beneficiario la justificación de la misma dentro de los plazos señalados al efecto.

Decimoquinta.—Examen de la documentación.

La documentación justificativa de la aplicación de la subvención será presentada preferentemente por vía electrónica, o en su defecto, en las Oficinas de Atención al Ciudadano-Registros de este Ayuntamiento o por cualquiera del resto de medios señalados en la base sexta.

Una vez examinada la documentación exigida por las presentes bases y emitido informe por la Intervención municipal acerca de su legalidad, se elaborará propuesta por la correspondiente Concejalía en relación con la justificación de la subvención, que se remitirá al órgano que le concedió para su conformidad o disconformidad.

En el caso de que existiese disconformidad total o parcial con los justificantes aportados, o si, transcurrido el plazo de justificación no se hubiese procedido a la misma se requerirá al perceptor para que, en el plazo de 10 días, proceda a presentar la justificación o subsanar las omisiones y/o defectos de la justificación presentada, iniciándose en caso contrario, el procedimiento para el reintegro de la subvención, con independencia de la aplicación del régimen de sanciones previsto en la Ley General de Subvenciones, si procediese.

La justificación del proyecto o actividad se someterá a la consideración de la Comisión de Valoración a la que se refiere la base novena para el estudio del cumplimiento de objetivos, condiciones y plazos estipulados, emitiendo un dictamen de valoración en el que comparará las condiciones y requisitos impuestos en el momento de la concesión de la subvención con el grado de cumplimiento de los mismos.

No se dará por justificada la subvención, en tanto el órgano que la concedió no se pronuncie favorablemente sobre la misma.

Decimosexta.—Modificación de la subvención.

Cualquier modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, incluida la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, se deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento de Siero, en el momento en que se produzca, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

En este caso el beneficiario de la subvención podrá solicitar del órgano concedente de la misma la modificación de la resolución de la concesión, incluidos los plazos de ejecución y justificación, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención o ayuda.

La solicitud de modificación deberá estar suficientemente justificada, presentándose de forma inmediata a la aparición de las circunstancias que lo motiven y con antelación a la finalización del plazo de justificación establecido.

El acto por el que se acuerde la modificación de la subvención o ayuda pública será adoptado por el órgano concedente de la misma, previa instrucción del correspondiente expediente al que se incorporarán los informes pertinente y, según el caso, la solicitud o las alegaciones del beneficiario.

Decimoséptima.—Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias adquieren las siguientes obligaciones:

— Realizar la actividad o ejecutar el proyecto, o cumplir el fin o propósito que, fundamente la concesión de la subvención o ayuda.

— Justificar documentalmente ante el Ayuntamiento de Siero, la realización de la actividad o proyecto y el cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos recibidos.

— Cumplir las condiciones que se determinen en estas bases y en la concesión de la subvención.

— Someterse a las actuaciones de comprobación de los servicios correspondientes por razón de la materia y a las de control financiero.

— Comunicar al Ayuntamiento, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

— Cuando sea solicitado por el Ayuntamiento, acreditar que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

— Hacer constar en toda difusión que el proyecto/actividad ha sido financiado por el Ayuntamiento de Siero, con inclusión visible de la imagen corporativa de éste (escudo) y el Subtítulo “Ayuntamiento de Siero; Concejalía del área de bienestar social”.

— Asumir las responsabilidades que la organización del proyecto/actividad conlleve sobre la suscripción de las oportunas pólizas de seguros que garanticen dichas responsabilidades.

— Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Decimoctava.—Efectos los incumplimientos.

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas o su cumplimiento extemporáneo cuando el plazo fuera determinante para la consecución del fin público perseguido será causa de pérdida total del derecho y, en su caso de reintegro.

El incumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo de solo una parte del proyecto, dará lugar al pago parcial de la subvención o, en su caso, al reintegro parcial aplicando la proporción en que se encuentre el proyecto respecto del total.

Decimonovena.—Revocación y reintegro de las subvenciones.

El Ayuntamiento de Siero procederá a la revocación de la subvención y obligará al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y a la exigencia de interés de demora que resulte de aplicación desde el momento de abono de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro o se produzca el mismo, en los siguientes supuestos de cualquier incumplimiento, ocultación o falsedad de los datos o documentos, en todos los casos señalados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, se procederá al reintegro del exceso obtenido de la subvención, así como la exigencia de interés de demora correspondiente, cuando aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, se supere el coste de la actividad subvencionada.

La Resolución, por la que se acuerde el reintegro de la subvención, será acordada previa instrucción del expediente tramitado de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En todo caso, a la propuesta razonada del servicio correspondiente, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario de la subvención cuyo reintegro se pretende.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Vigésima.—Responsabilidad frente a terceros.

Todas las responsabilidades que pudieran derivarse de las posibles reclamaciones de terceras personas, recaerán directamente en el beneficiario de la subvención, quedando el Ayuntamiento de Siero y su personal al margen de cualquier posible litigio a que hubiere lugar.

Vigesimoprimera.—Anuncios y cómputo de plazos.

Cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la presente línea de subvenciones se publicará en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Siero, sin perjuicio de aquellos otros que en cumplimiento de la normativa de aplicación sean precisos efectuar.

En el caso de que la cuantía concedida a alguno de los beneficiarios alcance los 3000 euros, se publicará en el BOPA.

Para el cómputo de los plazos se estará a lo establecido en el artículo 30 de la anteriormente citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si el último día del plazo establecido fuese festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Vigesimosegunda.—Normas de aplicación complementaria.

Para lo no previsto en las presentes bases resultará de aplicación lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto; y la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, Ordenanza General de Subvenciones del Concejo de Siero y sus disposiciones de desarrollo; la regulación en materia de régimen local; de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como cuantas normas de carácter general resulten de aplicación.

Vigesimotercera.—Recursos e impugnaciones.

Las presentes bases podrán ser impugnadas en los términos y plazos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Siero, a 20 de mayo de 2019.—La Concejala Delegada.—Cód. 2019-06137.

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