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Boletín Nº 116 del martes 18 de xunu de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 9 de mayo de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental integrada de la planta de transferencia de residuos promovida por la empresa FCC Ámbito, S.A., con emplazamiento en el Polígono Industrial de Silvota, Peñarredonda 27, Llanera. Expte. AAI-117/17.

A los efectos previstos en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se hace pública la resolución por la que se otorga la autorización ambiental integrada de la instalación industrial citada que se reproduce a continuación sin los correspondientes anexos. El contenido íntegro de este acto puede consultarse en la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas—Medio ambiente—Temas ambientales—Evaluación y control ambiental-Prevención ambiental—Autorizaciones ambientales integradas—Instalaciones industriales con autorización ambiental integrada en Asturias”.

Con relación a la instalación industrial «Planta de transferencia de residuos», promovida por la empresa FCC ÁMBITO, S.A., ubicada en el Polígono Industrial de Silvota, Peñarredonda 27, término municipal de Llanera, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Solicitud.

La empresa FCC Ámbito, S.A., con CIF número A-28900975 y domicilio social en Polígono Industrial de Silvota, C/ Peñarredonda 27, Llanera, 33192, presenta, en fecha 30 de junio de 2017, solicitud ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, para el otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada de una instalación industrial consistente en una Planta de Transferencia de Residuos, a ubicar en el Polígono Industrial de Silvota, Peñarredonda 27, término municipal de Llanera.

La citada planta es una instalación existente a los efectos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Consta informe emitido por el Ayuntamiento de Llanera, en fecha 28 de julio de 2015, indicando que la instalación es urbanísticamente compatible.

Se incoa en el Servicio de Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-117/17.

Segundo.—Información pública.

El expediente se somete a información pública, mediante inserción del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de fecha 26 de julio de 2018, durante el plazo de treinta días. Esta información pública responde al mandato del artículo 16 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Se ha recibido una alegación en fecha 7 de septiembre de 2018, presentada por D. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.

Por parte del alegante se exponen las siguientes cuestiones:

Primero.—Se expone que la ampliación de residuos a almacenar, al estar la planta rodeada de otras actividades colindantes, puede suponer un riesgo para los trabajadores en caso de accidente, además de poder verse aumentadas las consecuencias de un posible incendio o explosión, por las actividades próximas a la pretendida autorizar. También indica que no se toman las medidas preventivas habituales.

Segundo.—Se indica que el aspecto exterior de las instalaciones es precario, no ofreciendo garantías de seguridad, reflejando la existencia depósitos a la intemperie, contenedores sin cubrir llenos de residuos, etc.

Tercero.—Considera inadmisible el vertido al colector de aguas de proceso, por entender el peligro que supone una posible fuga o vertido accidental sin tratamiento previo. Considera necesario impermeabilizar toda la superficie y disponer de balsa de tamaño adecuado para recogida de vertidos accidentales.

Cuarto.—Considera no apropiado para justificar el posible impacto en la calidad del aire, el empleo de datos de inmisión del año 2014. A parte, indica que no se ha precisado qué tratamiento llevarán las emisiones difusas de volátiles.

Por todo lo expuesto, solicita que se estimen las alegaciones presentadas y que se les facilite copia de la resolución que recaiga en el procedimiento administrativo.

Sobre los aspectos alegados el titular responde en el siguiente sentido:

Primero.—La ampliación de los residuos a gestionar se debe a la necesidad planteada por los clientes de la planta de transferencia, siendo inherentes a los propios servicios presentados por la mencionada actividad. Aún aumentado el número de códigos LER a gestionar, la capacidad de la planta no varía. La actividad cuenta con certificación OSHAS 180001:2007.

Segundo.—Se indica que los depósitos a la intemperie son envases nuevos que se suministran a los clientes. El contenedor sin cubrir contará con sistemas de cubrición y cierre adecuados, en caso de ser necesario. En cuanto a las bolsas de residuos, se indica que de forma circunstancial, existen envases en el exterior para su carga posterior.

Tercero.—Se indica que la planta cuenta con sistemas de retención de fugas, siendo las aguas asimilables a urbanas las únicas vertidas a la red. Los trasvases llevados a cabo serán mínimos.

Cuarto.—Considera que la información aportada en la documentación no precisa de correcciones. El número de trasvases en mínimo, y por lo tanto, menor aún las emisiones difusas que pudieran generarse, no requiriendo medida preventiva adicional más allá de las normales de protección personal.

En cuanto a las observaciones realizadas por el alegante, cabe señalarse que son tenidas en consideración a la hora de establecer los condicionantes a incluir en la autorización ambiental integrada que se concederá a la planta.

Tercero.—Solicitud de informes.

Concluido el período de información pública, y de conformidad con lo previsto en el artículo 18 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, con fecha 4 de octubre de 2018 se remitió al Ayuntamiento de Llanera copia del expediente, solicitando el informe preceptivo sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos de competencia municipal.

No se ha recibido informe por parte del Ayuntamiento de Llanera.

Cuarto.—La instalación no está afectada por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Quinto.—Una vez incorporados al expediente los informes técnicos de esta Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, así como, el informe emitido por el órgano municipal, se procede a realizar una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto.

Sexto.—Se recibe escrito con observaciones del titular, dentro del trámite de audiencia realizado en fecha 26 de marzo de 2019.

En la resolución del expediente se han tenido en cuenta, parcialmente, las observaciones presentadas por el titular, conforme al informe de la Sección de Autorizaciones Ambientales Integradas de fecha 7 de mayo de 2019.

Séptimo.—El expediente fue informado favorablemente por la Comisión para Asuntos Medio Ambientales de Asturias (CAMA) en su sesión de 4 de abril de 2019.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por realizar una actividad incluida en el anexo 1 de dicho Real Decreto Legislativo, en el epígrafe 5.6 «Almacenamiento temporal de los residuos peligrosos no incluidos en el apartado 5.5 en espera de la aplicación de alguno de los tratamientos mencionados en el apartado 5.1, 5.2, 5.5 y 5.7, con una capacidad total superior a 50 toneladas, excluyendo el almacenamiento temporal, pendiente de recogida, en el sitio donde el residuo es generado». Igualmente resulta de aplicación el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

Segundo.—El artículo 3, apartado 17, del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, establece que la autorización ambiental integrada debe ser otorgada por el órgano designado por la comunidad autónoma en la que se ubique la instalación objeto de la autorización, entendiéndose por tal, el órgano de dicha administración que ostente competencias en materia de medio ambiente, que en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias es la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, según se establece en el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Tercero.—A la instalación industrial de referencia le son de aplicación las siguientes disposiciones ambientales:

• Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

• Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

• Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

• Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

• Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos.

• Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

• Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

• Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

• Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

• Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

• Decreto del Principado de Asturias 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

• Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

• Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental.

• Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

• Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias (BOPA de 16-IV-2019).

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho y de conformidad con cuanto dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre y demás legislación sectorial que resulte aplicable; y una vez finalizados los trámites reglamentarios para el expediente de referencia:

RESUELVO

Primero.

Otorgar la autorización ambiental integrada a FCC ÁMBITO, S.A., con CIF número A-28900975 y domicilio social en Polígono Industrial de Silvota, C/ Peñarredonda 27, Llanera, 33192, para la instalación industrial denominada Planta de Transferencia de Residuos con ubicación en el Polígono Industrial de Silvota, Peñarredonda 27, término municipal de Llanera.

Segundo.

Tanto la instalación como su operación y mantenimiento se ajustarán a lo descrito en la autorización ambiental integrada, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en sus anexos y a los documentos técnicos que obran en el expediente, en aquello que no contradiga a esta autorización, sin perjuicio del cumplimiento de toda normativa ambiental que le sea de aplicación.

La documentación técnica que obra en el expediente, así como las características de la instalación se resumen en el anexo descripción de las instalaciones y el proceso productivo de la presente resolución.

Tercero.—Efectividad de la autorización.

La efectividad de la presente autorización queda supeditada al cumplimiento de las condiciones de esta resolución.

El titular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de emisiones industriales, y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas presentará, en el plazo máximo de tres meses desde la notificación de la autorización ambiental integrada, ante el órgano competente del Principado de Asturias en materia de autorización ambiental, una declaración responsable, indicando el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización. Se adjuntará la documentación que se relaciona en el anexo requisitos ambientales de la puesta en servicio de esta autorización.

El órgano competente del Principado de Asturias en materia de control ambiental realizará una visita de inspección en el plazo máximo de un año desde el otorgamiento de la autorización ambiental integrada.

De su resultado se dará traslado al Ayuntamiento de Llanera para su incorporación al expediente de licencia de apertura de la actividad.

Cuarto.—MTD Generales aplicables a la instalación.

En fecha 17 de agosto de 2018 se publica en el diario oficial de la Unión Europea la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1147 de la Comisión, de 10 de agosto de 2018, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales.

Toda instalación incluida en el ámbito de aplicación de dicho documento de conclusiones deberá estar adaptada a lo dispuesto en el mismo en el plazo máximo de 4 años desde su publicación en el DOUE.

El ámbito de aplicación del citado documento de conclusiones incluye las siguientes actividades especificadas en el anexo I de la Directiva 2010/75/UE:

— 5.5. Almacenamiento temporal de residuos peligrosos no incluido en el punto 5.4 del anexo I de la Directiva 2010/75/UE en espera de la aplicación de alguno de los tratamientos mencionados en los puntos 5.1, 5.2, 5.4 y 5.6 de ese mismo anexo con una capacidad total superior a 50 toneladas, excepto los almacenamientos temporales, en espera de la recogida, ubicados en el lugar donde dichos residuos se han generado.

Por tanto dicho documento de conclusiones es de aplicación a la actividad industrial desarrollada por FCC Ámbito, S.A., en sus instalaciones Planta de Transferencia de Residuos ubicadas en Polígono Industrial de Silvota, Peñarredonda 27, Llanera.

En el anexo MTD Generales aplicables a la instalación de la presente resolución se señalan las mejores técnicas disponibles aplicables a la instalación con carácter general y en el resto de los anexos se incluyen las MTD de aplicación específicas para cada vector ambiental.

Quinto.—Emisiones de ruido y vibraciones.

En materia de contaminación acústica, la instalación cumplirá con lo dispuesto en el anexo “Emisiones de ruido y vibraciones” de la presente resolución.

Sexto.—Emisiones a la atmósfera.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera, la instalación cumplirá con lo dispuesto en el anexo emisiones a la atmósfera de la presente resolución.

El titular de esta autorización dará cumplimiento a aquellas medidas que se establezcan para las instalaciones industriales en el protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera, durante los períodos en los que el protocolo permanezca activo en la zona donde se desarrolla la actividad. A tal fin, la administración competente podrá ordenar la paralización de las operaciones en circunstancias excepcionales, en particular, cuando así esté contemplado en el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire.

Esta resolución incluye las medidas correctoras adecuadas a la catalogación de la actividad como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera prevista en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

Séptimo.—Producción y gestión de residuos.

En cuanto a la producción y gestión de residuos, se cumplirá con lo dispuesto en el anexo producción y gestión de residuos de la presente resolución.

Esta autorización ambiental integrada incorpora la inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos del Principado de Asturias, para las operaciones de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos que figuran en el anexo producción y gestión de residuos de esta resolución y con las cantidades y demás condicionantes que se señalan en dicho anexo.

Octavo.—Vertido de aguas residuales.

En cuanto a los vertidos de las aguas residuales, se cumplirá con lo dispuesto en el anexo vertido de aguas residuales de la presente resolución.

Se deberá contar con permiso de conexión a la red de saneamiento del Polígono Industrial de Silvota, otorgada por el ente gestor de dicho polígono industrial.

Este permiso de conexión no eximirá al titular del vertido de su posible responsabilidad por los daños que pueda causar el vertido en la fauna y flora, personas o bienes.

Noveno.—Suelo y aguas subterráneas.

En cuanto a la protección del suelo y las aguas subterráneas, se cumplirá con lo dispuesto en el anexo protección del suelo y las aguas subterráneas de esta resolución.

Décimo.—Control ambiental del funcionamiento de la instalación.

1. El titular de la instalación deberá cumplir las obligaciones previstas en el capítulo III del Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias.

2. El titular dispondrá de un «programa de control ambiental» que incluya los controles que establece esta autorización ambiental integrada en sus anexos referentes a emisiones a la atmósfera, ruido, vertidos, residuos, suelos, aguas subterráneas, etc., con la periodicidad mínima que en ellos se indica.

Si el resultado de alguna medida periódica fuera superior al valor límite de emisión establecido en la autorización ambiental integrada, el titular deberá analizar las causas que hayan dado lugar a esa superación, tomar inmediatamente las medidas oportunas para evitar tal circunstancia y una vez subsanada la deficiencia, deberá llevar a cabo una nueva medida para comprobar que las acciones correctoras realizadas han sido suficientes y eficaces para garantizar que el funcionamiento de la instalación se lleva a cabo respetando los valores límite de emisión fijados. Dichas medidas adicionales se incluirán en el «programa de control ambiental».

Se aportarán al órgano del Principado de Asturias competente en materia de control ambiental los resultados de las medidas realizadas junto con una memoria donde se detalle el origen de la superación, la valoración cuantitativa de las emisiones ocurridas a consecuencia del episodio y sus efectos sobre el medio ambiente, las medidas implantadas para su subsanación señalando su efectividad, y los plazos previstos en caso que las actuaciones a adoptar revistan especial dificultad técnica.

3. Las actuaciones de control de las instalaciones incluidas en el «programa de control ambiental» deberán ser llevadas a cabo por organismos de control inscritos en el Registro de organismos de control ambiental del Principado de Asturias, regulado en el Decreto 27/2019, de 11 de abril.

4. Los informes de los controles emitidos por estas entidades acreditadas expresarán, además, los requisitos establecidos en la legislación vigente, el régimen de funcionamiento de la instalación en el momento de realizar las mediciones (en particular en lo referente al nivel de producción en que se encuentra la instalación respecto de su capacidad máxima), los equipos utilizados en las mediciones, la fecha de su calibración y la metodología empleada para la toma de muestra. Se incluirá una evaluación expresa sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión, establecidos en la autorización ambiental integrada. Dichos informes se adaptarán a los modelos y contenidos que, en su caso, establezca el órgano ambiental competente.

5. El «programa de control ambiental» se complementará, en su caso, con planes específicos de mantenimiento de los sistemas de depuración, tanto de las emisiones a la atmósfera (canalizadas o difusas) como de los vertidos de aguas residuales, de los focos emisores de ruido, de los elementos con riesgo potencial de contaminación del suelo, así como un plan de mantenimiento y limpieza de las instalaciones que incluyan zonas verdes y viales.

6. Sin perjuicio de lo anterior, en lo relativo al control ambiental del dominio público hidráulico, se estará a lo establecido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Undécimo.—Funcionamiento de la instalación en condiciones diferentes de las normales.

Sin perjuicio de las medidas que el explotador deba adoptar para dar cumplimiento a la normativa que resulte de aplicación a la instalación, tal como normativa de protección civil, de prevención de riesgos laborales; la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, etc.; cuando se den condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que pueden afectar al medio ambiente, el titular de la autorización ambiental integrada deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Se deberá disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para dar respuesta a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente, como los casos de puesta en marcha y parada, fugas, fallos de funcionamiento y paradas temporales; todo ello con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, minimizar los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

2. Se llevará un registro donde se anoten las fechas en que se ha tenido que activar dicho plan de actuaciones, así como las causas que lo han originado y sus consecuencias medioambientales. Se incluirá copia de las anotaciones del registro en el informe de vigilancia ambiental que con periodicidad anual debe presentar el titular de la instalación.

3. En caso de incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada, así como, en caso de accidentes o incidentes, se tomarán las medidas necesarias para volver a asegurar el cumplimiento en el plazo más breve posible y evitar otros posibles accidentes o incidentes. En todo caso el titular deberá tomar de inmediato las medidas oportunas para evitar daños a la salud de las personas y el medio ambiente, incluida, si procede, la parada de la parte de la instalación que cause el incidente o accidente.

4. El titular dará cumplimiento a lo previsto en el artículo 17 del Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias.

Duodécimo.—Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).

El titular deberá registrar la instalación en el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) y comunicar sus emisiones en dicho registro, conforme se establece en el artículo 8.3 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y en el Reglamento (CE) n.º 166/2006 del Parlamento Europeo y Consejo de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un Registro Europeo de emisiones y transferencia de contaminantes; así como en el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

La notificación al registro E-PRTR se llevará a cabo, con periodicidad anual, dentro del plazo que establezca la normativa aplicable y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 27/2019, de 11 de abril.

Decimotercero.—Obligaciones de información durante la explotación de la instalación.

1. En consonancia con lo dispuesto en el artículo 31.3.f del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, el titular deberá informar inmediatamente al órgano competente del Principado de Asturias en materia de control ambiental de cualquier incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada. En caso de incidentes o accidentes que implique riesgo para la salud de las personas o afecte de forma significativa al medio ambiente, se dará aviso, además, al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), al ayuntamiento en el que se ubica la instalación, y en caso de posible afección al dominio público hidráulico, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

2. De acuerdo a lo establecido en el anexo “Información de vigilancia ambiental”, el titular mantendrá informados a los órganos competentes que allí se indican sobre el comportamiento ambiental de la instalación, en los siguientes aspectos:

• Informe sobre vigilancia ambiental.

• Información sobre el control periódico de emisiones a la atmósfera, emisiones de ruido y vibraciones y suelos y aguas subterráneas.

• Información al Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes.

• Información sobre las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente.

• Información sobre paradas programadas de la instalación.

• Información en relación con los controles externos sobre los parámetros ambientales de la autorización.

Decimocuarto.—Inspección ambiental.

La instalación queda sometida a inspección ambiental por parte del órgano competente del Principado de Asturias en materia de control ambiental.

Los órganos competentes en materia de inspección podrán designar a entidades que demuestren la capacidad técnica adecuada para la realización, en su nombre, de actuaciones materiales de inspección que no estén reservadas a funcionarios públicos.

El titular de la instalación que sea objeto de inspección está obligado a:

1. Permitir el acceso, aun sin previo aviso, y debidamente identificados, a los inspectores ambientales, a los asesores técnicos y a las entidades designadas cuando vayan acompañados de los inspectores o cuando el titular de la instalación no se oponga.

2. Prestar la colaboración necesaria facilitando cuanta información y documentación le sea requerida al efecto.

3. Prestar asistencia para la realización de toma de muestras o la práctica de cualquier medio de prueba.

El titular de la instalación, así como el resto de agentes que intervengan en la inspección cumplirán lo previsto en el Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias.

Decimoquinto.—Responsabilidad ambiental.

Al objeto de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales que pueda provocar su actividad, el operador de la instalación queda sujeto al cumplimiento de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, al Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, y demás desarrollos reglamentarios.

De acuerdo a lo anterior, el titular deberá disponer de una garantía financiera que le permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad, sin perjuicio de las exenciones previstas en la norma.

El cálculo de la cuantía de la garantía financiera partirá de un análisis de riesgos ambientales, de acuerdo con el procedimiento reglamentariamente previsto. Se monetizará el daño medioambiental del escenario con el Índice de Daño Medioambiental más alto entre los posibles escenarios accidentales, y se añadirán los costes de prevención y evitación del daño.

El titular de la instalación dará cumplimiento a lo previsto en el artículo 16 del Decreto 27/2019, de 11 de abril.

Decimosexto.—Modificaciones de la instalación.

Cualquier modificación que se pretenda realizar en la instalación deberá ser comunicada por el titular al órgano del Principado de Asturias competente en materia de autorización ambiental, adjuntando una memoria en la que valore razonadamente el carácter sustancial o no sustancial de la modificación pretendida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Dicha memoria deberá ir acompañada, en su caso, del correspondiente proyecto técnico comprensivo de la modificación que se pretende llevar a cabo, el cual deberá estar firmado por técnico competente.

La memoria deberá tener en cuenta los criterios establecidos en el artículo 14.1 del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

A efectos de valorar el alcance de la modificación se tendrá en cuenta que se considera como modificación sustancial cualquier ampliación o modificación que alcance, por sí sola, los umbrales de capacidad establecidos, cuando estos existan, en el anejo 1 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, o si ha de ser sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria de acuerdo con la normativa sobre esta materia.

En caso que el titular de la instalación considere que la modificación proyectada no es sustancial, podrá llevarla a cabo siempre que el órgano ambiental competente del Principado de Asturias no manifieste lo contrario en el plazo de un mes. Ello sin perjuicio de otras autorizaciones o licencias que sean exigibles en su caso. No se considerará modificación no sustancial la mera solicitud de cambio de las condiciones prescritas en esta autorización.

A efectos de lo establecido en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y el artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales, sobre criterios de modificación sustancial, se considerarán los datos indicados en esta autorización ambiental integrada.

Decimoséptimo.—Modificaciones sustanciales de la instalación.

Las modificaciones de carácter sustancial no podrán llevarse a cabo hasta que la autorización ambiental integrada no sea modificada.

Para la tramitación de una modificación sustancial de la instalación se presentará, conforme al procedimiento simplificado previsto en el artículo 15 del Reglamento de emisiones industriales aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, la correspondiente solicitud de modificación sustancial, acompañada de la documentación técnica que se señala en el punto 1 del citado artículo.

La solicitud de modificación deberá estar firmada por representante legal de la empresa y la documentación técnica deberá figurar suscrita por técnico competente.

En caso que se precise evaluación de impacto ambiental ordinaria, se deberá presentar el estudio de impacto ambiental y demás documentación exigida en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, al objeto de realizar la tramitación a ambos procedimientos de manera conjunta, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Decimoctavo.—Revisión de la autorización ambiental integrada.

Esta autorización ambiental integrada se otorga adaptada a las conclusiones relativas a las MTD; no obstante, deberá revisarse en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de nuevas conclusiones relativas a las MTD en cuanto a la principal actividad de la instalación, conforme se establece en el artículo 26.2 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

A instancia del órgano del Principado de Asturias competente en materia de autorización ambiental, o en todo caso en el plazo máximo de dos años desde la publicación de nuevas conclusiones sobre mejores técnicas disponibles (MTD) que les sean de aplicación, el titular presentará toda la información referida en el artículo 12 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación que sea necesaria para la revisión de las condiciones de la autorización, así como, un plan de adecuación a las conclusiones, y en particular, a los niveles de emisión asociados a las MTD. Se incluirán los resultados del control de las emisiones y otros datos que permitan la comparación del funcionamiento de la instalación con las MTD y con los niveles de emisión asociados a ellas. Se aportará cronograma y presupuesto de las actuaciones pendientes de ejecución para dar cumplimiento a la adecuación de las instalaciones a lo previsto en los citados documentos de conclusiones.

Decimonoveno.—Revisión de oficio de la autorización ambiental integrada.

La administración autonómica se reserva la potestad de revisar de oficio el contenido de esta autorización ambiental integrada, cuando se dé alguna de las circunstancias previstas en el punto 4 del artículo 26 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Esta revisión no dará derecho a indemnización.

Vigésimo.—Transmisión de la titularidad de la autorización ambiental integrada.

En caso de transmisión de la titularidad de la instalación o de la actividad, deberá ser comunicada tal circunstancia al órgano competente del Principado de Asturias en materia de autorización ambiental, adjuntando la pertinente documentación acreditativa.

Vigésimo primero.—Cese temporal de la actividad.

El titular de la autorización ambiental integrada deberá presentar, ante el órgano competente del Principado de Asturias en materia de autorización ambiental, una comunicación previa al cese temporal de la actividad con una antelación mínima de 1 mes, en la que señalará el período estimado durante el cual se mantendrá la situación de cese temporal de la actividad.

La duración del cese temporal de la actividad no podrá superar los dos años desde su comunicación y durante el período en que la instalación se encuentre en esta situación el titular deberá cumplir con las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada en vigor que le sean aplicables.

El titular presentará comunicación previa al órgano ambiental competente para reanudar la actividad, la cual podrá llevarse a cabo de acuerdo con las condiciones de la autorización.

Vigésimo segundo.—Cierre de la instalación.

En caso de cese definitivo de la actividad, el titular deberá presentar una comunicación previa ante el órgano competente del Principado de Asturias en materia de autorización ambiental, con una antelación mínima de 3 meses.

Tras el cese definitivo de las actividades, el titular evaluará el estado del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas por las sustancias peligrosas relevantes utilizadas, producidas o emitidas por la instalación y comunicará al mismo órgano del Principado de Asturias los resultados de dicha evaluación. En el caso de que la evaluación determine que la instalación ha causado una contaminación significativa del suelo o las aguas subterráneas con respecto al estado establecido en el informe base, el titular tomará las medidas adecuadas para hacer frente a dicha contaminación con objeto de restablecer el emplazamiento de la instalación a aquel estado, siguiendo las normas del anexo II de la Ley 26/2007, de 23 de octubre. Para ello, podrá ser tenida en cuenta la viabilidad técnica de tales medidas.

Asimismo, el titular adoptará las medidas necesarias destinadas a retirar, controlar, contener o reducir las sustancias peligrosas relevantes para que, teniendo en cuenta su uso actual o futuro aprobado, el emplazamiento ya no cree un riesgo significativo para la salud humana ni para el medio ambiente debido a la contaminación del suelo y las aguas subterráneas a causa de las actividades que se hayan llevado a cabo.

Se deberá seguir el procedimiento establecido en el anexo medidas a adoptar en caso de cierre parcial o total de la instalación de esta resolución.

Vigésimo tercero.—Régimen sancionador.

Sin perjuicio de las infracciones que, en su caso, establezca la legislación sectorial y de las que pudiera establecer el Principado de Asturias, las infracciones en materia de prevención y control integrados de la contaminación figuran recogidas en el artículo 31 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, y su comisión podrá dar lugar a la imposición de todas o algunas de las sanciones previstas en el artículo 32 del citado texto refundido, y en caso de concurrencia de sanciones, podrá imponerse la de mayor gravedad entre las previstas por aquellas Leyes que fueran de aplicación, conforme a lo previsto en el artículo 34 del citado texto refundido.

En particular figura tipificado como infracción en el citado artículo 31, tanto el incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada, como no tomar las medidas necesarias para volver a asegurar el cumplimiento en el plazo más breve posible y así evitar otros posibles accidentes o incidentes.

La graduación de la sanción se hará teniendo en cuenta los criterios recogidos en el artículo 33 del citado texto refundido.

Vigésimo cuarto.—Concurrencia con otras autorizaciones.

La presente resolución se dicta sin perjuicio de cualesquiera otras autorizaciones, licencias o trámites administrativos que fueran necesarios conforme a la normativa sectorial correspondiente.

En particular, el ayuntamiento del concejo en que se ubica la instalación adaptará la licencia de actividad de la instalación a lo dispuesto en esta autorización ambiental integrada.

La instalación cumplirá con los reglamentos de seguridad industrial que le sean de aplicación; en particular el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales. La empresa mantendrá debidamente actualizada su inscripción en el Registro Integrado Industrial ante la Consejería con competencias en esa materia.

La presente resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, a 9 de mayo de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—P.D. Resolución de 31 de agosto de 2017 (BOPA de 5/IX/2017), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-05693.

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