Saltar al conteníu principal

Gobiernu del Principáu d'Asturies

Asturies, muncho más cerca

banda de sede
 

Tas en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Llexislación Resultados Buscador BOPA

Consulta d'una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 116 del martes 18 de xunu de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 13 de mayo de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, referente a modificación no sustancial de instalación sometida a autorización ambiental integrada. Expte. AAI-022/M1-19.

Expediente: AAI-022/M1-19.

Titular: Arcelormittal España, S.A.

Municipio: Gijón.

Fecha comunicación modificación: 26/6/2018 y 6/2/2019.

A los efectos previstos en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se hace pública la resolución por la que se otorga la autorización ambiental integrada de la instalación industrial citada que se reproduce a continuación. El contenido íntegro de este acto puede consultarse en la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas-Medio ambiente-Temas ambientales-Evaluación y control ambiental-Prevención ambiental-Autorizaciones ambientales integradas-Instalaciones industriales con autorización ambiental integrada en Asturias”.

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Arcelormittal España, S.A. (en adelante Arcelor), con CIF número A-81046856 y domicilio social en Residencia La Granda, s/n, 33418, Gozón es titular de las instalaciones industriales denominadas Factorías de Gijón y Avilés que se ubican en terrenos de los términos municipales de Gijón, Corvera de Asturias, Avilés, Carreño y Gozón.

Dichas instalaciones disponen de la autorización ambiental integrada, prevista en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Entre las instalaciones cubiertas por la autorización ambiental integrada figura el vertedero de residuos peligrosos Cantera de Dolomía.

Segundo.—En fecha 8 de marzo de 2018, se autoriza a Arcelor a incluir, en el vertedero de residuos peligrosos «Cantera de dolomía», dos nuevos residuos con códigos LER 170106* (Residuos del canal de humos de las baterías de coque) y 170903* (Material de relleno contaminado de la zona de subproductos) procedentes de las obras de demolición de las antiguas baterías de coque de Gijón. Dicha modificación fue considerada como no sustancial a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Las cantidades autorizadas a verter de cada uno de ellos fueron respectivamente, 2400 t y 7000 t.

Tercero.—En fecha 26 de junio de 2018, Arcelor comunica que, por lo que respecta a los residuos procedentes de la excavación de la zona de subproductos, se prevé la generación de 12.600 t, frente a las 7.000 t autorizadas del residuo LER (170903*).

Asimismo señala que el vertedero «Cantera de Dolomía» tiene capacidad disponible en la subfase en explotación, por lo que solicita autorización para el incremento del residuos LER (170903*) hasta un máximo de 12.600 t.

Para ello presenta «Anexo III al proyecto: “Gestión de residuos de demolición de canal de humos y rellenos de subproductos”. Actualización de la capacidad de almacenamiento en celdas de residuos», de fecha junio de 2018.

Posteriormente, en fecha 6 de febrero de 2019, Arcelor comunica que ha sido necesaria la ampliación del volumen de excavación del relleno de la zona de subproductos en los antiguos fosos de purga, lo que ha supuesto una sobreexcavación de 4493 t. El depósito de esta cantidad de residuo requiere la ejecución del inicio de la última subfase de almacenamiento del vertedero, lo cual implica se alcance la cota máxima, definida a 40 m.

La empresa comunica el inicio de esta última subfase y solicita autorización para aumentar la capacidad de la celda correspondiente al residuo con código LER 170903* hasta 17133 t.

Para ello presenta «Anexo IV al proyecto: “Gestión de residuos de demolición de canal de humos y rellenos de subproductos”. Ejecución de nuevo nivel para almacenamiento en celdas de residuos», de fecha noviembre de 2018.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, así como el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por realizar actividades incluidas en el anejo 1 de dicha ley.

En cuanto a la legislación medioambiental de carácter sectorial, resulta de aplicación el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Segundo.—El artículo 3, apartado 17, del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, establece que la autorización ambiental integrada debe ser otorgada por el órgano designado por la comunidad autónoma en la que se ubique la instalación objeto de la autorización, entendiéndose por tal el órgano de dicha administración que ostente competencias en materia de medio ambiente, que en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias es la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, según se establece en el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, modificado por el Decreto 46/2017, de 26 de julio.

Tercero.—Conforme señala el artículo 10 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial.

El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación no sustancial de la misma deberá comunicarlo al órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, indicando razonadamente por qué considera que se trata de una modificación no sustancial. A esta comunicación se acompañarán los documentos justificativos de las razones expuestas.

El Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, modificado por el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, señala en su artículo 14 que, a efectos de lo establecido en el citado artículo 10 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se considerará que se produce una modificación en la instalación cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental integrada originalmente otorgada, que afecte a las características, a los procesos productivos, al funcionamiento o a la extensión de la instalación.

Cuando la modificación establecida no modifique o reduzca las emisiones se considerará la modificación como no sustancial.

En atención a lo citado anteriormente, ARCELOR ha comunicado en fecha 26 de junio de 2018, su intención de realizar una modificación en las instalaciones que consiste en la ampliación de la capacidad de la celda correspondiente al residuo Material de relleno contaminado de la zona de subproductos (LER 170903*) del vertedero «Cantera de dolomía» para albergar 5600 t adicionales a las ya autorizadas por Resolución de 8 de marzo de 2018.

Adicionalmente, en fecha 6 de febrero de 2019, la empresa comunica que ha sido necesaria la ampliación del volumen de excavación del relleno de la zona de subproductos en los antiguos fosos de purga, lo que ha supuesto una sobreexcavación de 4493 t, por lo que solicita autorización para ejecutar un nuevo nivel de almacenamiento en el vertedero.

La empresa considera la modificación como no sustancial a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

El residuo se depositará en la zona noroeste del vertedero. La celda se ampliará hacia el este ocupando una superficie de 1.800 m² y se recrecerá hasta alcanzar la cota +40 sobre la celda correspondiente al residuo del canal de humos ya autorizada, lo que supondrá una capacidad total de 17133 t.

Dado que la modificación propuesta no modifica las emisiones, y además no concurre ninguno de los criterios señalados en el punto 1 del citado artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales, se considera que la modificación es no sustancial a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Cuarto.—De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, en caso de que sea necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación, la comunidad autónoma procederá a publicarla en su diario oficial.

En este caso particular, dado el alcance y características de la modificación, se considera necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación, por lo que procede publicar la resolución en el BOPA.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho y de conformidad con cuanto dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y modificado por el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio; el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y demás legislación sectorial que resulte aplicable; y una vez finalizados los trámites reglamentarios para el expediente de referencia, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Calificación de la modificación.

Calificar la modificación comunicada por Arcelor, en fechas 26 de junio de 2018 y 6 de febrero de 2019, referentes a la ampliación de la capacidad de la celda correspondiente al residuo «Material de relleno contaminado de la zona de subproductos (LER 170903*)» como no sustancial a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Segundo.—Declaración responsable.

La efectividad de la presente modificación de la autorización ambiental integrada queda supeditada al cumplimiento de las condiciones de esta resolución.

El titular, de conformidad con el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberá presentar una declaración responsable indicando la fecha de inicio de las obras y la fecha de puesta en marcha de la modificación de la instalación, acreditando la adecuación de la instalación ejecutada a la memoria y al proyecto de gestión de residuos presentados y, en su caso, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en esta resolución, sin perjuicio del cumplimiento de toda normativa ambiental que le sea de aplicación.

Se tomarán las medidas oportunas para evitar la contaminación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas o superficiales, así como cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente (emisiones a la atmósfera, ruidos, etc.).

Se aportará justificante del abono de la tasa de residuos y suelos contaminados prevista en el texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos, aprobado por Decreto legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio y modificado por la Ley del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de presupuestos generales para 2015 (BOPA del 31-XII-2014)

Al finalizar la modificación deberá presentarse una declaración responsable de que la actuación se llevó a cabo de conformidad con lo dispuesto en esta resolución y la normativa que resulta de aplicación, así como en la documentación técnica aportada en todo aquello que no resulte contrario a lo dispuesto en este resolución. Se adjuntará memoria técnica con el resultado de la misma, adjuntando los análisis realizados tanto de los residuos introducidos en el vertedero como de los lixiviados generados por ellos, y señalando en su caso, las incidencias con repercusión ambiental que se hubieran producido.

Tercero.—Se modifica la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Arcelor con CIF número A-81046856 y domicilio social en Residencia La Granda, s/n, 33418, Gozón para sus instalaciones industriales denominadas Factorías de Gijón y Avilés, en el siguiente sentido:

En el anexo producción y gestión de residuos de la autorización ambiental integrada, en el apartado relativo a la Autorización del vertedero de Cantera de Dolomía, situado en la Factoría de Gijón, para la eliminación de Residuos Peligrosos, se modifica el condicionado incluyendo un nuevo punto con la numeración 8.1.bis y el siguiente contenido:

“8.1.bis Gestión de residuos peligrosos procedentes de la demolición de las antiguas baterías de Gijón”

La autorización se concede únicamente para el vertido de los siguientes residuos peligrosos:

Ver l'anuncia en PDF para consultar la tabla

Sólo podrán depositarse en vertedero residuos que hayan sido objeto de algún tratamiento previo.

Sólo se admitirán en el vertedero residuos peligrosos que cumplan los requisitos fijados en el anexo II del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, para la clase de vertederos de residuos peligrosos. Deberá contar con un procedimiento de admisión de esos residuos en el vertedero en el que figuren las actuaciones a llevar a cabo por el titular en caso que los análisis de los residuos no cumplan los citados requisitos.

El procedimiento de admisión de esos residuos en el vertedero incluirá, pruebas de cumplimiento cada 400 toneladas de residuo, en las que como mínimo se analizará pH, COT, y pérdida por calcinación (LOI), según los métodos de ensayo enumerados en el punto 3.2. del anexo II del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre.

Además, se efectuará un ensayo de lixiviación por lotes (según UNE-EN 12457/Parte 4) analizando los siguientes parámetros:

Residuo

LER

Parámetros

Residuos del canal de humos de las baterías de coque

170106*

Ni, Pb, Zn, sulfatos, COD, TDS

Material de relleno contaminado de la zona de subproductos

170903*

Ni, Pb, Zn, COD

El muestreo, la toma de muestras y los ensayos para las pruebas de cumplimiento se llevarán a cabo por personas e instituciones independientes y capacitadas, con un sistema de garantía de calidad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, y con experiencia acreditada en pruebas con los residuos y análisis de éstos.

El muestreo y la toma de muestra podrá llevarse a cabo por Arcelor a condición de que una persona o institución independiente y capacitada en el ámbito de los residuos garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden AAA/661, de 18 de abril, por la que se modifican los anexos I, II, y III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

En cualquier caso, previamente a cada toma de muestras se comunicará al órgano ambiental del Principado de Asturias, con al menos tres días de antelación la fecha prevista para su realización.

El titular queda obligado a realizar el análisis periódico y la correcta gestión de los lixiviados que se produzcan como consecuencia del vertido de residuos objeto de esta resolución.

Los resultados de los análisis tanto de los residuos como de los lixiviados que se generen deberán ser trasladados al órgano ambiental del Principado de Asturias, en cuanto se disponga de ellos, y en todo caso antes del plazo de un mes desde la toma de muestras.

En caso que se produzca alguna incidencia que pueda afectar al medio ambiente, se dará cuenta de manera inmediata al órgano competente del Principado de Asturias en materia de inspección ambiental.”

Cuarto.—La vigencia de esta modificación finaliza cuando se hayan alcanzado el vertido de los residuos autorizados en las cantidades que figuran en esta resolución.

Quinto.—Procede publicar la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La presente Resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, a 13 de mayo de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—P.D. (Resolución de 31 de agosto de 2017; BOPA 5/IX/2017), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—P.A., el Viceconsejero de Medio Ambiente.—Cód. 2019-05690.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobiernu del Principau d'Asturies