Saltar al conteníu principal

Gobiernu del Principáu d'Asturies

Asturies, muncho más cerca

banda de sede
 

Tas en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Llexislación Resultados Buscador BOPA

Consulta d'una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 111 del martes 11 de xunu de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SANIDAD
JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

Resolución de 24 de mayo de 2019, del Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, de acreditación de árbitro.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 16 de mayo de 2019 se recibe escrito firmado por D. Cesáreo Marqués Valle, actuando en nombre y representación de la “Asociación del Automóvil del Principado de Asturias” (ASPA), proponiendo para su acreditación como árbitro ante la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias a D. Francisco Rodríguez Fernández, al amparo de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Segundo.—En esa misma fecha, y en documento adjunto al indicado, D. Francisco Rodríguez Fernández solicita del Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias que acuerde su acreditación para actuar ante la misma, así como su inclusión en la lista de árbitros acreditados.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Sistema Arbitral de Consumo se encuentra regulado en los artículos 57 y 58 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, modificado por Ley 3/2014, de 27 de marzo, y en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Segundo.—Conforme al artículo 16 del indicado Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero “La Administración, entre personal a su servicio, las asociaciones de consumidores y usuarios inscritas en el Registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios o que reúnan los requisitos exigidos por la normativa autonómica que les resulte de aplicación, las organizaciones empresariales o profesionales legalmente constituidas y, en su caso, las Cámaras de Comercio, propondrán al presidente de la Junta Arbitral de Consumo las personas que actuarán como árbitros en los procedimientos arbitrales que se sustancien en ella.” y que “Las personas propuestas deberán solicitar al presidente de la Junta Arbitral de Consumo su acreditación para actuar ante ella. Dicha solicitud implicará la aceptación de su inclusión en la lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo y la aceptación del cargo de árbitro en los procedimientos en que sea designado como tal”.

Esta separación de la propuesta y la solicitud en dos documentos distintos busca fortalecer la independencia e imparcialidad de los árbitros -exigida por el artículo 22 del Real Decreto 231/2008-, en tanto que la primera sólo actúa como un requisito formal previo y como muestra de la confianza hacia dicha persona, en tanto que la solicitud supone ya una petición a título estrictamente personal, siendo a partir de ese momento el árbitro independiente de su proponente y asumiendo la función que desempeñará como tal persona y no en nombre o representación de la asociación o Administración proponentes.

Tercero.—El artículo 17 del Real Decreto 231/2008 de 15 de febrero, dispone que “La acreditación de los árbitros para participar en los órganos arbitrales del Sistema Arbitral de Consumo se realizará por el presidente de la Junta Arbitral de Consumo en la que hayan de intervenir, atendiendo a los requisitos de honorabilidad y cualificación establecidos por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo”.

Cuarto.—El artículo 22 de la misma norma establece, por su parte que “Los árbitros actuarán en el ejercicio de su función con la debida independencia, imparcialidad y confidencialidad”.

Quinto.—D. Francisco Rodríguez Fernández reúne los requisitos exigidos en los preceptos mencionados.

Sexto.—El órgano competente para resolver es el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, a tenor de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Visto lo anteriormente expuesto, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Acreditar como árbitro, para actuar en los órganos arbitrales que se constituyan y para los que sea designado por esta Junta Arbitral de Consumo, a D. Francisco Rodríguez Fernández.

Segundo.—Ordenar su inclusión en la lista de árbitros acreditados ante esta Junta Arbitral de Consumo.

Tercero.—Notificarle la presente resolución y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al que tenga lugar la notificación del acto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Igualmente podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, antes citada.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición.

Oviedo, a 24 de mayo de 2019.—El Presidente de la Junta Arbitral.—Cód. 2019-05416.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobiernu del Principau d'Asturies