Jump to main content

Government of Principality of Asturias

Asturias, closer to you

banda de sede
 

You are in

Asturias.es Electronic Headquarters Bopa and Legislation Results of the BOPA Search Engine

Check a provision

Previous Provision | Next Provision


Official Gazette Number 111 of Tuesday 11 of June of 2019

AYUNTAMIENTOS

DE LLANERA

Anuncio. Ampliación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Llanera correspondiente al ejercicio 2018. Expte. 1981/2018.

El 24 de mayo de 2019 se dicta Resolución de Alcaldía relativa a la ampliación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Llanera correspondiente al ejercicio 2018, del siguiente tenor literal:

“Visto que con fecha 17 de diciembre de 2018 por Resolución de esta Alcaldía se aprobó la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Llanera correspondiente al ejercicio 2018, la cual fue publicada en el BOPA n.º 296, de 24 de diciembre de 2018.

Teniendo en cuenta los siguientes antecedentes y consideraciones jurídicas:

I.—En el Ayuntamiento de Llanera con efectos de 31 de enero de 2019 (previa comunicación efectuada el 2 de enero de 2019) se han jubilado en este Ayuntamiento los siguientes Agentes de la Policía Local D. Manuel Celestino Álvarez Menéndez y D. José María Canut Prado, acogiéndose a la jubilación anticipada prevista en el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.

II.—En escritos de fechas 14 de enero y 9 mayo de 2019 el Agente de Policía Local D. Gonzalo Redondo Nogales ha comunicado por escrito su intención de acogerse a la modalidad de jubilación anticipada prevista en el citado Real Decreto, señalando como fecha efectiva de su jubilación la del próximo día 21 de junio de 2019.

III.—En base a los anteriores antecedentes el 13 de mayo de 2019 se ha dictado Providencia de Alcaldía, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

“(…)

Primero.—Incoar procedimiento de aprobación de ampliación de la Oferta de Empleo del Ayuntamiento para el año 2018, incluyendo en la misma las siguientes plazas para su posterior provisión:

Personal funcionario

Administración especial

Subescala

Puesto

Grupo

Subgrupo

Nivel C. Destino

N.º plazas

Servicios especiales

Agente Policía Local

C

C-1

20

3 Turno libre

Segundo.—Solicitar informes de Secretaría e Intervención.

Tercero.—Someter la presenta ampliación de Oferta Pública de Empleo 2018 a negociación con los representantes de los trabajadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 32.c) de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, todo ello sin perjuicio por otra parte de las potestades de organización de las Administraciones Públicas.”

IV.—Teniendo en cuenta que la disposición adicional centésima sexagésima quinta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2018, bajo el epígrafe “Tasa adicional de reposición de la Policía Local”, dispone que:

“Adicionalmente a lo previsto en el artículo 19 de esta Ley, y con el fin de garantizar el ejercicio de las funciones de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y orden público, en el supuesto de que en aplicación de lo establecido en el artículo 206.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social se produzca el anticipo de edad de jubilación de los Policías Locales, las Entidades Locales podrán disponer durante 2018, exclusivamente para este colectivo, de una tasa adicional de reposición determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en el ejercicio 2019 como consecuencia de dicho adelanto de la edad de jubilación. Esta tasa adicional se descontará de la que pudiera corresponder en los ejercicios 2019 y 2020.”

Además, no obstante, que según la LPGE de 2018 la tasa de reposición aplicable a la Policía Local es del 115%.

V.—Asimismo, con fecha 15 de diciembre de 2018 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los Policías Locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, en cuya Disposición Transitoria Segunda, referida a la Tasa adicional de reposición de la policía local, establece que:

“De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional centésima sexagésima quinta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y en aplicación de la misma, la tasa de reposición adicional será efectiva desde la presentación de la solicitud de jubilación anticipada. La persona interesada deberá comunicar a la Administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del día 31 de enero de cada año.”

VI.—Es por ello que, en relación a las 3 vacantes que se van a producir en este ejercicio de 2019 como consecuencia de la jubilación anticipada de los Agentes de la Policía Local de Llanera por aplicación del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los Policías Locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, señalar que la citada Disposición Adicional centésima sexagésima quinta de la LPGE establece una tasa de reposición adicional a la prevista en el artículo 19, con el fin de garantizar el ejercicio de las funciones de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y orden público, en el supuesto de anticipo de la edad de jubilación de los Policías Locales.

Por tanto, dicha tasa adicional de la que podrán disponer las Entidades Locales según la LPGE de 2018, será igual al número de bajas que se prevean como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación y habrá de descontarse de la que correspondiera en los sucesivos ejercicios.

VII.—A la vista de cuanto antecede, al Ayuntamiento de Llanera le corresponde, en el ejercicio de su potestad de autorización y partiendo de la ratio o tasa de reposición adicional descrita, ofertar de entre todas las vacantes existentes en la plantilla, aquellas plazas que de forma motivada considere que su provisión es más prioritaria o urgente, dado en número de efectivos de que dispone el Departamento afectado, en este caso, el Cuerpo de la Policía Local de Llanera y la necesidad de garantizar el ejercicio de las funciones del Ayuntamiento en materia de seguridad y orden público y en especial respecto a la Policía Local, tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad previstas en el artículo 25.2 letras f) y g) de la LRBRL.

VIII.—No obstante, si bien esta aprobación en principio vincularía a la Corporación para la aprobación de las correspondientes bases y convocatoria de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes anunciadas, dentro del ejercicio presupuestario, dado el carácter anual de la misma, señalar que, en sesión plenaria de fecha 2 de mayo de 2019, se acordó por unanimidad delegar el ejercicio de las competencias para la realización del proceso selectivo para la provisión, por el sistema de acceso libre, de las plazas vacantes en la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Policía Local incluidas en la Oferta pública de empleo municipal en la Administración del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”.

En todo caso y conforme a la previsión contenida en el artículo 70 del TREBEP la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

IX.—El 23 de mayo de 2019 se ha sometido la propuesta de ampliación de la oferta de empleo público a la mesa de negociación, de conformidad con lo previsto en los artículos 32.c) de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas que exige la negociación colectiva en relación con la preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público, y lo establecido en el art. 37.1.c) del TREBEP que lo impone respecto a los planes e instrumentos de planificación de recursos humanos, uno de los cuales es la oferta de empleo. El resultado de dicha negociación consta incorporado en escrito de 23 de mayo al expediente.

X.—El expediente ha sido sometido a informes de Secretaría e Intervención, siendo éstos emitidos en fechas 21 y 24 de mayo de 2019, respectivamente.

En consecuencia, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 91 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, así como en el artículo 21.1.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que atribuye la competencia para la aprobación de las ofertas de empleo público al Alcalde.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la ampliación de la Oferta de Empleo Público de este Ayuntamiento del año 2018, en los siguientes términos:

Personal funcionario

Administración especial

Subescala

Puesto

Grupo

Subgrupo

Nivel C. Destino

N.º plazas

Servicios especiales

Agente Policía Local

C

C-1

20

3 Turno libre

Segundo.—Publicar para el general conocimiento y a los efectos oportunos la ampliación de la Oferta de Empleo Público para el año 2018 en el tablón de anuncios de la Corporación, en la sede electrónica de la página web municipal y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa, según establece el art. 52. 2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local, podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano administrativo que lo hubiere dictado en el plazo de un mes; o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con sede en Oviedo que por turno corresponda, en el plazo de dos meses; contándose el plazo, en ambos supuestos, desde el día siguiente al de la publicación del acto, tal y como se encuentra recogido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En el caso de interponer el Recurso Potestativo de Reposición no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se produzca la resolución expresa o la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto. Transcurrido el plazo de un mes, desde su presentación, sin que se hubiera notificado la resolución del recurso, éste se entenderá desestimado por silencio administrativo, a los efectos de interponer el recurso contencioso-administrativo.

Contra la resolución del Recurso Potestativo de Reposición podrá interponer el recurso contencioso-administrativo antes citado, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación, si fuera expresa y, si no lo fuera, en el plazo de seis meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que se produzca la desestimación del recurso potestativo de reposición por silencio administrativo.

Todo ello sin perjuicio de su derecho a interponer, cualquiera otro recurso que estime procedente.”

En Posada de Llanera, 24 de mayo de 2019.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2019-05417.

Previous Provision | Next Provision

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Government of the Principality of Asturias