Jump to main content

Government of Principality of Asturias

Asturias, closer to you

banda de sede
 

You are in

Asturias.es Electronic Headquarters Bopa and Legislation Results of the BOPA Search Engine

Check a provision

Previous Provision | Next Provision


Official Gazette Number 111 of Tuesday 11 of June of 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 29 de abril de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto que se cita. Proyecto: Protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras, ctra. AS-228 Trubia-Puerto de Ventana. Expte. IA-IA-0435/2018.

See PDF announce to consult the table

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 13/12/2018 se recibe escrito de 7 del mismo mes remitido por el órgano sustantivo, la Dirección General de Infraestructuras y Transportes (Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras), al cual se adjunta (en formato CD) el documento relativo al “Estudio de Impacto Ambiental Simplificado del Proyecto de Protección Frente a Aludes de Nieve y Desprendimientos de Piedras, en Varios Puntos de la Carretera AS-227, Trubia-Puerto de Ventana, entre el pK 35+700 y el pK 36+240 (Teverga)”, fechado en diciembre de 2018. Ello al objeto de proceder a la formulación del Informe de Impacto Ambiental, en virtud de lo previsto en el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—Con fecha 14 de enero de 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental remitió oficios para consultas a administraciones públicas y personas interesadas, significándoles que el documento ambiental aportado por la parte promotora, más arriba referenciado, se encontraba a su disposición en la dirección http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/, en el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”, subapartado “Procesos con trámite de participación ambiental abierto”. El resultado de esta fase de consultas se recoge en el anexo a la presente Resolución.

Tercero.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 22/04/2019 el Servicio de Evaluación Ambiental formula el informe para la propuesta de Informe de Impacto Ambiental.

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 68/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Tercero.—La tramitación ambiental seguida se justifica al identificar la actuación en proyecto como uno de los supuestos para los que el artículo 7.2.b) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, contempla el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada: 7. Ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental. 2. Serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada: b) Los proyectos no incluidos ni en el anexo I ni en el anexo II que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos Red Natura 2000.

La actuación se desarrolla en el ámbito del Parque Natural de “Las Ubiñas-La Mesa” (declarado por la Ley del Principado de Asturias 5/2006, de 30 de mayo), y del Monumento Natural de Cueva Huerta (declarado por el Decreto 113/2002, de 29 de agosto), espacios integrantes de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos. También forma parte de los que conforman la red ecológica Natura 2000 en el Principado de Asturias, como lo es en este caso la ZEC “Montovo-La Mesa” (ES1200010), y la ZEPA “Ubiña-La Mesa” (ES0000315). Todos estos espacios se encontraban bajo el amparo de las disposiciones incluidas en el Decreto 159/2014, de 19 de diciembre, por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación “Aller-Lena” (ES1200037), “Caldoveiro” (ES1200012), “Montovo-La Mesa” (ES1200010), “Peña Manteca-Genestaza” (ES1200041), “Peña Ubiña” (ES1200011), y “Valgrande” (ES1200046), y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos de la Montaña Central Asturiana; Decreto anulado por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 21 de julio de 2016, según se recoge en el apartado 1.2 del documento aportado por el promotor, fechado en diciembre de 2018.

Con todo, y dado que nos encontramos en el ámbito de un espacio integrado en la Red Natura 2000, procede la tramitación ambiental seguida.

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del proyecto y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—El Proyecto protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras ctra. AS-228 Trubia-Puerto de Ventana, promovido por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes (Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras), no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Ello al considerar que el proyecto, en los términos recogidos en la documentación aportada por la sociedad promotora para el presente trámite, y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Segundo.—En la ejecución del proyecto se observarán las medidas preventivas, correctoras y de control ambiental propuestas por la sociedad promotora, con el fin de garantizar y salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población más próxima al área de actuación; y se tendrán en cuenta las aportaciones recibidas durante la fase de consultas por las administraciones públicas en lo relativo a sus competencias sectoriales. A tal efecto se trasladará copia de todas las respuestas recibidas en la fase de consultas al órgano sustantivo, y en este caso promotor, para su conocimiento.

Además, se establecen las siguientes medidas ambientales que el promotor deberá observar:

a) En virtud de la circunstancia recogida en el escrito de 29 de enero de 2019 del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad —existencia de otros nidos de águila real no considerados en el documento ambiental—, en el pK 36+200 de la AS-228 se sustituirá la colocación de barreras para evitar la movilización de los aludes (Alternativa 2), por la ejecución de un muro.

b) Atendiendo a ese mismo escrito de 29 de enero de 2019, con el fin de evitar afecciones a las especies de interés presentes en el espacio Red Natura 2000, previamente al comienzo de las obras se deberá hacer un análisis de la ocupación de los nidos de Águila Real, de forma que, en el caso de detectarse su presencia, las obras se ejecuten fuera del período del 15 de enero al 31 de julio, época sensible para las especies objeto de conservación en el LIC.

c) En todo caso, el inicio de las obras se supedita a la emisión de informe favorable, y, en su caso autorización preceptiva, del órgano competente en materia de Red Natura 2000 en el ámbito del Principado de Asturias.

d) Las actuaciones que se desarrollen dentro del perímetro de protección del BIC Abrigos de Fresnéu requerirán autorización expresa de órgano competente en materia de Patrimonio Cultural.

e) Las recogidas en el ámbito de la ordenación y planeamiento urbanístico que sean de observación (PGO y Ordenanzas Municipales). En tal sentido, si fuera el caso, previamente a su ejecución deberá superar el trámite ambiental que se derivara de la aprobación de la figura urbanística necesaria para compatibilizar esta actuación, en atención a la clasificación y usos del suelo que ocupe para su ejecución y explotación.

f) Las relacionadas con la gestión de los residuos. Así, en el caso de que se pretenda la valorización de sobrantes de excavación en otras obras autorizadas, se tendrá en cuenta las disposiciones recogidas en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron (BOE de 21/10/2017).

Tercero.—Esta Determinación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 47 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente resolución.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

Oviedo, a 29 de abril de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—Por delegación: Resolución de 03/09/15 (BOPA de 09/09/15), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-05413.

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales; subapartado Otro”.

Previous Provision | Next Provision

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Government of the Principality of Asturias