Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 72 del viernes 12 de abril de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y POLÍTICA AGRARIA

Resolución de 5 de abril de 2024, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2026.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone con el carácter de legislación básica en su artículo 8.1 que, con carácter previo al establecimiento de subvenciones, las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones deberán concretar en un Plan Estratégico de Subvenciones los objetivos y efectos que se pretendan con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Las bases reguladoras de cada subvención harán referencia al plan estratégico de subvenciones en el que se integran, señalando de qué modo contribuyen al logro de sus objetivos; en otro caso, deberá motivarse por qué es necesario establecer la nueva subvención, incluso aún no habiendo sido prevista en el Plan, y la forma en que afecta a su cumplimiento. El Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (RGS), desarrolla la regulación de dichos Planes Estratégicos de Subvenciones en sus artículos 10 a 15.

En cumplimiento de estas previsiones, en los apartados siguientes se concreta el ámbito y contenido del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria para el período 2024-2026.

Marco presupuestario

De acuerdo con el artículo 12.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, el presente Plan Estratégico tiene carácter programático y su contenido no es vinculante, ni crea derechos ni obligaciones, limitándose a realizar una previsión plurianual para mejorar la transparencia y planificación de la actividad administrativa, sin perjuicio de las posibles variaciones del mismo que puedan derivarse tanto del seguimiento de las diferentes subvenciones para mejorar su eficiencia en la consecución de los objetivos marcados, como de los cambios que la Consejería, en ejercicio de sus competencias, decida introducir en los criterios y prioridades de su actividad subvencional y de fomento, y que se verán reflejados en las sucesivas revisiones del Plan.

Asimismo, su efectividad queda condicionada a la ejecución de las distintas líneas de subvención contempladas en este Plan y a la existencia de crédito disponible en cada ejercicio.

Por otra parte, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en su artículo 6.2, establece la obligación de publicar, tanto el Plan, como los informes de revisión del mismo, permitiendo así dar a conocer a los ciudadanos el uso que se hace de los recursos públicos.

Ámbito temporal

De conformidad con el artículo 11.4 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, al no existir en el momento presente causas especiales que aconsejen otra cosa, no se estima conveniente establecer un plan de duración diferente al previsto en la norma, por lo que el presente Plan Estratégico de Subvenciones tendrá una vigencia de 3 años, considerada en años naturales, desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026.

El Plan estratégico se estructura en tres partes diferenciadas: la primera, dedicada a las subvenciones otorgadas en régimen de concurrencia competitiva; otra segunda, a las concedidas de forma directa y una tercera, referida a las subvenciones nominativas.

Por último, el contenido del Plan se ajusta a lo exigido en el artículo 12.1 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, explicitándose para cada línea de subvención, entre otros aspectos, los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, los costes previsibles para su realización, el plan de acción y el régimen de seguimiento y evaluación a través de un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos perseguidos, así como la referencia a los resultados de la evaluación de los planes estratégicos anteriores.

En atención a lo anteriormente expuesto, a propuesta conjunta de los titulares de las Direcciones Generales adscritas a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria desarrollando en el anexo I aquellas subvenciones que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, en el anexo II las concedidas de forma directa y en el anexo III las que revisten carácter de nominativas.

Segundo.—El presente Plan se circunscribe a aquellas actuaciones que se desarrollarán durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, sin perjuicio de que puedan tener continuidad en planes futuros y de las modificaciones que puedan producirse. El Plan aprobado tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones, quedando condicionada su efectividad a la aprobación y puesta en práctica de las diferentes líneas de la subvención, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio y demás condicionantes.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Portal de Transparencia de la comunidad autónoma.

En Oviedo, 5 de abril de 2024.—El Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.—Cód. 2024-03073.