Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 186 del miércoles 27 de septiembre de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE COLUNGA

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de pastos.

Anuncio

Habiéndose expuesto al público el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 31 de marzo de 2023 de aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Aprovechamiento de Pastos del Ayuntamiento de Colunga, por plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a al inserción del anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias que tuvo lugar con fecha 19 de abril de 2023 para que el mismo pudiera ser examinado y poderse presentar las reclamaciones y sugerencias que se considerasen oportunas.

Y resultando que, finalizado el referido plazo de exposición al público y audiencia previa, no se ha presentado reclamación o sugerencia alguna, según consta en el certificado emitido por la Secretaría municipal, se considera definitivamente aprobado dicho acuerdo de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local —LRBRL— por lo que se procede a su publicación, y que es del siguiente tenor literal:

ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO DE PASTOS DEL AYUNTAMIENTO DE COLUNGA

TÍTULO I.

OBJETO, ÁMBITO Y DESTINATARIOS

Artículo 1.

La presente Ordenanza tiene por objeto la ordenación y aprovechamiento de pastos en los Montes de Utilidad Pública pertenecientes al Concejo de Colunga.

Artículo 2.—Derecho al pasto.

Para disfrutar de este derecho será preciso:

• Tener la condición de vecino del Ayuntamiento de Colunga, hallándose debidamente inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes del Municipio con una antigüedad mínima de un año.

• Estar inscrito en el Censo Ganadero anual formado al efecto con ganado de propiedad.

• Cumplir las condiciones sanitarias que se establezcan para el ganado por la legislación vigente.

• La explotación ganadera deberá estar asentada en el término municipal de Colunga.

TÍTULO II

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN

Artículo 3.

Sin perjuicio de las que las leyes atribuyen a la Administración Autónoma de Asturias, serán competentes para la ejecución y aplicación de esta Ordenanza, el Ayuntamiento y la Junta Ganadera Municipal.

Artículo 4.

Con el fin de que los ganaderos puedan participar directamente en el correcto funcionamiento y en cuantas incidencias se produzcan en el aprovechamiento de los pastos, en la dirección y gestión de los mismos, se crea la Junta Ganadera Municipal de Pastos que estará formada por:

• Un representante de los ganaderos por cada una de las parroquias que conforman el municipio de Colunga (Carrandi, Colunga, Gobiendes, La Isla, Lastres, Libardón, Pernús, Pivierda, Lué, Sales, La Riera, San Juan y La Llera).

• Un representante de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

• La Presidencia de la Junta Ganadera Municipal de Pastos corresponderá al Alcalde/sa o Concejal en quien delegue.

• Será Vicepresidente de la Junta Ganadera Municipal aquel de entre los miembros que resulte elegido por mayoría simple.

Actuará como Secretario de la misma quien lo sea de la Corporación Municipal o funcionario en quien delegue.

Artículo 5.

La condición de miembro de la Junta Ganadera Municipal de Pastos no llevará aparejada retribución alguna.

Artículo 6.

El mandato de la Junta Ganadera Municipal de Pastos, tendrá una duración de cuatro años.

Artículo 7.

Los miembros de las Junta Ganadera cesarán:

• Por la dimisión del interesado.

• Cuando se acuerde la disolución de la Junta Ganadera Municipal de Pastos.

• Cuando el representante municipal sea un Concejal y pierda dicha condición dentro de la Corporación municipal o sea revocada su delegación.

• El representante de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial cuando así lo decida este Organo.

• También cesarán los representantes de los ganaderos que hubiesen sido expulsados de los pastos o sancionados por un hecho grave.

Artículo 8.

Será competencia de la Junta Ganadera:

• Velar por el exacto cumplimiento de esta Ordenanza y de los Bandos Municipales en materia de aprovechamiento de pastos y en general de cuantos acuerdos y ordenes sobre la materia puedan dictarse por los Organos competentes.

• Proponer a la Consejería de Medio Rural las medidas de vigilancia en materia de aprovechamiento de pastos.

• Intervenir en la formación del Censo Ganadero Municipal.

• Proponer los criterios y directrices para el adecuado aprovechamiento de los pastos, en orden a la justa distribución de los mismos entre los ganaderos, atendiendo a sus derechos consuetudinarios y tradicionales y en orden a una mejor conservación de los pastos.

Dichos criterios y directrices deberán elaborarse y aprobarse con la suficiente antelación para que puedan ser tenidos en cuanta por la Administración competente en la formación de los planes anuales de aprovechamiento de los pastos.

• Establecer la forma, fecha y lugares en los cuales se procederá al marcaje del ganado que goce de licencias de aprovechamiento para su identificación en el monte.

• Informar las peticiones de licencia de aprovechamiento de los pastos y suelta de sementales y elaborar la consiguiente relación nominal de los vecinos con derecho al aprovechamiento solicitado estableciendo el número de reses que se autoricen a cada ganadero para evitar el aprovechamiento abusivo.

• Denunciar ante la Administración competente las infracciones y abusos con ocasión del aprovechamiento de los pastos, proponiendo las sanciones que se estimen procedente.

• Emitir informes a petición del Ayuntamiento, con ocasión de los conflictos que se puedan producir entre los usuarios del aprovechamiento de los pastos.

• Proponer y aprobar las sanciones relativas el incumplimiento de esta Ordenanza.

• Promover y aprobar las tasas por aprovechamiento de los pastos comunales.

Artículo 9.

Son competencias del Ayuntamiento de Colunga relativo a esta Ordenanza:

1. Velar por el exacto cumplimiento de esta Ordenanza, de los bandos municipales en materia de aprovechamientos de pastos y en general cuantas ordenes y acuerdos sobre la materia puedan dictarse por los Organos competentes, tanto de la Administración del Estado como del Principado de Asturias.

2. Aprobar el censo ganadero propuesto por la Junta Ganadera.

3. Elevar a la Administración competente los criterios y directrices de las propuestas aprobadas por la Junta Ganadera Municipal, relativas al plan de mejoras y al plan de aprovechamientos.

4. Presentar a la Junta Ganadera Municipal para su estudio, las posibles reclamaciones efectuadas por los ganaderos que se sientan perjudicados por la presente Ordenanza municipal o de las medidas que tomen las Juntas Ganaderas, tanto municipal como de cada zona.

5. Aprobar definitivamente las sanciones propuestas por al Junta Gandera Municipal.

6. Aprobar definitivamente las tasas municipales de aprovechamiento y proceder a su recaudación.

7. Proponer a la Junta Ganadera Municipal los miembros del servicio de ganadería municipal y realizar el nombramiento definitivo de estos.

8. Elevar a la Administración competente las propuestas de sanción acordadas por la Junta Ganadera Municipal o bien las impondrán cuando fueren competentes para ello.

9. Establecerá ante los Tribunales, si fuese necesario cualquier acción judicial encaminada a defender los intereses de los montes de U. P. y en el cumplimiento de esta Ordenanza.

10. El otorgamiento de las licencias de aprovechamiento de pastos a tenor de la relación nominal aprobada por la Junta Ganadera.

11. Aquellas otras que se le atribuyan por el ordenamiento jurídico.

Artículo 10.—Régimen de funcionamiento de la Junta Ganadera.

El régimen jurídico de funcionamiento de la Junta Ganadera Municipal de Pastos se ajustará a las normas contenidas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, Reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 11.

La Junta Ganadera Municipal de Pastos se reunirá siempre que sea convocada por su Presidente/a por propia iniciativa o petición de la cuarta parte al menos, del número legal de los miembros que la componen.

• Corresponde al Presidente:

a) Ostentar la representación de la misma.

b) Convocar las sesiones y establecer el orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con suficiente antelación.

c) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

d) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados por la Junta.

f) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente/a de la Junta.

g) En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente.

• Corresponde a los Vocales miembros de la Junta:

a) Participar en los debates y votaciones de la Junta.

b) Formular ruegos y preguntas.

c) Aquellas otras inherentes a su condición de miembro de la Junta..

• Corresponde al Secretario/a de la Junta:

a) Asistir a las reuniones con voz y sin voto.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones.

c) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados.

d) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario/a.

Artículo 12.—Convocatorias y sesiones de la Junta Ganadera Municipal.

1. Para la válida constitución de la Junta Ganadera Municipal de Pastos a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes los sustituyan y la de la mitad, al menos de sus miembros.

2. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del dia de la convocatoria, salvo que sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus miembros.

3. De cada sesión que celebre la Junta se levantará acta por el Secretario que será aprobada en la sesión siguiente pudiendo expedirse certificaciones de los acuerdos adoptados con anterioridad a la aprobación debiendo hacerse constar expresamente tal circunstancia.

TÍTULO III

DEL CENSO GANADERO MUNICIPAL

Artículo 13.

1. Se formará un Censo Ganadero Municipal en el que figurará a petición propia, los vecinos ganaderos del concejo de Colunga, con expresión del número de cabezas de ganado, clase e identificación individual (crotal u otros) de que sean titulares.

2. Será requisito indispensable para la obtención de la licencia de pastos, el hallarse inscrito en el Censo Ganadero Municipal, quedando condicionada la efectividad de la licencia concedida a que las cabezas de ganado beneficiarias de la misma se hallen definitivamente censadas.

Artículo 14.

1. Para la formación del Censo, el Ayuntamiento confeccionará unas fichas para la inscripción del ganado, las cuales serán remitidas a los ganaderos, quienes una vez rellenadas con los datos requeridos, las devolverán al Ayuntamiento.

2. El Ayuntamiento revisará las fichas cumplimentadas, y, si estuvieran incompletas o incorrectas, las devolverá al ganadero para su debida corrección.

3. Formado el censo por los servicios municipales competentes, será expuesto al público en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Colunga y en los lugares de exposición pública de costumbre de los correspondientes pueblos, por un plazo de diez días hábiles, a fin de que puedan formularse las observaciones y/o alegaciones que se estimen pertinentes.

4. Introducidas las correcciones que fueren precisas, el Censo será sometido a informe de la Junta Ganadera Municipal para su informe y posterior aprobación por el Ayuntamiento.

5. El censo ganadero será objeto de revisión anual con la suficiente antelación para que sus modificaciones puedan ser tenidas en cuenta en la adjudicación de los aprovechamientos de pastos de cada temporada.

6. Para su revisión, se seguirá el procedimiento establecido para su formación.

7. La falsedad en los datos facilitados por el ganadero para su inscripción en el Censo supondrá la no concesión de licencia de aprovechamiento o, si esta estuviera ya concedida y se comprobara la falsedad de los datos facilitados, se instruirá el expediente sancionador correspondiente.

TÍTULO IV

DE LAS LICENCIAS DE APROVECHAMIENTO DE PASTOS

Artículo 15.

1. Para tener derecho a los aprovechamientos será necesario disponer de la correspondiente licencia.

2. Las solicitudes de licencias de aprovechamiento se presentarán en el Ayuntamiento de Colunga dentro del plazo que se determine en el correspondiente bando municipal.

3. Las solicitudes presentadas serán remitidas a la Junta Ganadera Municipal para su informe.

4. En la solicitud de licencia deberá constar:

a) Datos del solicitante.

b) Número y especie de las reses y la identificación individual de todas ellas.

c) Acreditación del cumplimiento de las normas obligatorias en materia de sanidad animal.

d) La inscripción en el censo ganadero municipal.

5. A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

a) Hoja de saneamiento o certificado sustitutorio que acredite al realización de la última campaña de saneamiento efectuada por la Consejería.

6. La concesión de licencia estará sujeta al abono de las cuotas y tasas correspondientes que serán aprobadas en una Ordenanza Fiscal por el Ayuntamiento de Colunga previo informe de la Junta Ganadera Municipal.

Artículo 16.

Una vez concedidas el total de licencias previstas en el Plan de Aprovechamiento, no podrá concederse ninguna otra, salvo que sea en sustitución de bajas habidas en las reses inicialmente beneficiarias.

Artículo 17.

El disfrute de una licencia de aprovechamiento de los pastos regulados en esta Ordenanza obliga a su beneficiario al cumplimiento de las siguientes normas:

a) No introducir el ganado en los montes antes de las fechas señaladas en cada caso.

b) No rebasar la fecha de cierre de los pastos.

c) No aprovechar los pastos con más ganado del que expresamente se refleje en la licencia concedida.

d) Los ganaderos que aprovechen los pastos están obligados a realizar las campañas de saneamiento que obligue la Consejería competente en la materia.

e) Participar mediante sextaferia convocada por la Junta Ganadera en las labores de mantenimiento de pastos y mejoras o su prestación económica sustitutiva que será establecida mediante la Ordenanza Municiopal correspondiente.

Artículo 18.—Altas y Bajas.

Las reses vendidas durante el año dentro del concejo se darán de alta y baja a finales del año. Las reses que sean compradas fuera del concejo o que sean vendidas a ganaderos de fuera del concejo serán dadas de alta o baja por los interesados debiendo comunicarlo al Ayuntamiento para la toma de razón correspondiente en el censo.

Fuera de las condiciones señaladas en el apartado anterior no será admitida ninguna baja a no ser en los supuestos de muerte o despeño del animal respectivo. En todo caso será imprescindible acompañar la correspondiente certificación de baja.

Las tasas que se recauden mediante las licencias de pastos se destinarán a abonar las tasas que establezca la Administración Regional y Estatal. Las cantidades restantes se invertirán íntegramente en la mejora de pastos.

TÍTULO V

DE LAS INFRACCIONES

Artículo 19.

La infracción de lo dispuesto en esta Ordenanza será sancionada con arreglo a lo establecido en la Ley 4/1989 de 21 de julio de Ordenación Agraria y Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

En caso de pastoreo ilegal de cabezas de ganado con dueño identificado, se impondrá una multa diaria de 100 euros por cabeza de ganado que no sea retirada por su dueño desde el vencimiento del plazo que se le conceda al efecto, sin perjuicio de las cantidades que proceda reclamar en concepto de gastos por ejecución subsidiaria e indemnizaciones por daños y perjuicios.

Artículo 20.

Todos los casos no previstos en esta Ordenanza serán resueltos por el Ayuntamiento, oído el parecer de la Junta.

Disposición adicional

Esta Ordenanza no será aplicable en los montes que estén o pudieran estar mancomunados con otros Ayuntamiento, que se regularizarán por sus propias ordenanzas.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y estará vigente hasta que el Ayuntamiento pleno acuerdo su derogación o modificación.

Régimen de recursos

Contra esta aprobación definitiva se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con lo establecido en los artículos 112,3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas —LPACAP—, y 10,b) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa —LJCA—.

En Colunga, a 14 de septiembre de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-08478.