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Boletín Nº 61 del miércoles 29 de marzo de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Convenio urbanístico a suscribir entre el Ayuntamiento de Gijón e IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón, S. L. Ref. 48384T/2022.

El Ayuntamiento Pleno en sesión del día 1 de agosto de 2022 acordó aprobar inicialmente la propuesta del Convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Gijón e IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón S. L.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 213 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (en adelante TROTU), se sometió el expediente completo a información pública por plazo de un mes, por medio de anuncios publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el diario “El Comercio” de Gijón en fecha veinticuatro de agosto de dos mil veintidós.

En sesión del día 14 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento Pleno acordó ratificar la propuesta de Convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Gijón e IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón S. L. facultando asimismo a la Excelentísima Sra. Alcaldesa para la firma del presente Convenio y cuantos documentos sean precisos en orden a su formalización y ejecución.

Dicho acuerdo fue notificado individualmente a cada uno de los alegantes publicándose edicto en el Boletín Oficial del Estado de fecha 23 de enero de 2023, en los que no fue posible realizar dicha notificación.

El referido Convenio se firmó por las partes el día 8 de marzo de 2023, procediendo, una vez firmado, su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 210 y siguientes del TROTU.

Lo que se publica para su conocimiento y efectos oportunos, transcribiéndose a continuación el texto íntegro del Convenio.

Gijón, a 16 de marzo de 2023.—La Secretaría General.—Cód. 2023-02257.

CONVENIO URBANÍSTICO

En Gijón, a 8 de marzo de 2023.

Reunidos

De una parte: doña Ana González Rodríguez, y con domicilio a estos efectos en Gijón, Plaza Mayor 1.

De otra: don Juan Carlos González Acebes, mayor de edad, de nacionalidad española, y domicilio profesional en Madrid, Calle Zurbarán número 28 con DNI número **7793**.

Intervienen

La primera, Sra. González, como titular de la Alcaldía-Presidencia, del Ayuntamiento de Gijón, con CIF P-3302400-A, domiciliado en Gijón, Plaza Mayor 1, actuando en nombre y representación del mismo, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, y especialmente facultada para la suscripción del presente convenio en virtud del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de fecha 14 de diciembre de 2022. En adelante, el Ayuntamiento.

El segundo, Sr. Juan Carlos González Acebes, en su condición de representante persona física de la entidad mercantil denominada “IDCQ Inmuebles Hospitalarios, S. L.” que es administrador único de la mercantil “IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón, S. L. Sociedad Unipersonal”, sociedad de nacionalidad española, constituida por tiempo indefinido en virtud de escritura autorizada por el notario de Madrid, don Luis Enrique García Labajo, el día 4 de febrero de 2022, bajo el número 169 de su protocolo, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 43061, Folio 176, Hoja M-761025. Tiene NIF número B09711888. Su nombramiento resulta de la escritura autorizada por el notario de Madrid, don Luis Enrique García Labajo, el día 4 de febrero de 2022, bajo el número 169 de su protocolo. En adelante, “IDCQ Gijón”.

Las partes, en el respectivo carácter con el que intervienen, se reconocen mutuamente la capacidad legal en derecho necesaria para la firma del presente Convenio Urbanístico y al efecto

Exponen

I.—Que el Hospital Universitario de Cabueñes es el principal complejo hospitalario de Gijón y el centro de referencia del Distrito 2 del Área Sanitaria V del Principado de Asturias. Dependiente del Servicio de Salud del Principado, se sitúa en el periurbano rural del concejo de Gijón, concretamente en la parroquia de Cabueñes de la que el Hospital toma el nombre.

Resulta notorio que el Gobierno del Principado tiene un gran interés en la ampliación del Hospital, iniciativa que ya fue anunciada y puesta en marcha por el anterior Ejecutivo regional en el año 2013.

En el marco de esta iniciativa de ampliación del Hospital, y en virtud de la colaboración interadministrativa para la consecución de intereses comunes, el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente a la administración autonómica parte de los terrenos precisos para poder ejecutar las futuras obras. Resulta preciso, además, la puesta a disposición de las fincas que se describirán a continuación, que resultan de propiedad privada, y que el vigente Plan General de Ordenación califica como Sistemas Generales no adscritos a sectores o unidades concretos:

Finca 1.

Descripción: “Rústica: Parcela procedente de una finca llamada “Tras de la Iglesia”, en la Ería de Santa Eulalia, parroquia de Cabueñes, concejo de Gijón; de veintiséis áreas, veintidós centiáreas y cincuenta decímetros cuadrados. Linda: al Norte, camino de servicio; Sur, resto de la finca de donde se segrega en línea lo más paralela posible a los lados menores del rectángulo que delimita la finca matriz, de forma que esta queda dividida en dos mitades simétricas de igual superficie; Este, bienes de la Fundación José Antonio Girón; y, Oeste, camino público. Polígono ciento cinco, parcela setenta y siete parte, según título”.

Datos registrales: Inscrita en el Registro de la Propiedad n.º 5 de Gijón, al Tomo 662, Libro 662, Folio 23, finca registral número 14.527.

Referencia Catastral: 9422116TP8292N0001AE.

Finca 2.

Descripción: “Rústica.—Procedente de la llamada Tras de la Iglesia, sita en la Ería de Santa Eulalia, parroquia de Cabueñes, concejo de Gijón. Su superficie es de veintisiete áreas, veintidós centiáreas, cincuenta decímetros cuadrados. Linda: al Norte, bienes de don Tomás **** ****, en línea lo más paralela posible de los lados menores del rectángulo que delimita la finca matriz, de forma que éste quedó dividido en dos mitades simétricas de igual superficie; Sur, huerta Rectoral de Cabueñes; Este, bienes de la Fundación José Antonio Girón; y Oeste, camino público. Sobre esta finca se levanta el siguiente: “Edificio de construcción libre, compuesto de planta baja, actualmente dedicado a residencia de la tercera edad. Tiene su acceso principal a través de una puerta abierta en la fachada principal, así como a través de otra puerta situada sobre el alzado lateral izquierdo de la edificación. Ocupa una superficie construida total de doscientos cuarenta y nueve metros noventa y siete decímetros cuadrados, aproximadamente, distribuidos en hall de entrada, pasillos distribuidores, salón-estar, cuarto de baño, cuarto de aseo, ocho dormitorios, uno de ellos con baño, despacho, enfermería, comedor, cocina y lavadero. La edificación se realizó del modo siguiente: La configuración de la cubierta es de cuatro aguas hacia cada uno de los aleros, y está realizada en forjado cerámico prefabricado apoyada sobre tabiquillos. La cimentación es a base de hormigón ciclópeo en zanjas corridas que actúan a base de los muros de carga en los que sustenta el forjado aislante de una zapata armada como base del único pilar de la edificación. La pavimentación de la vivienda es de baldosa de gres. La carpintería exterior es de madera, dotada de doble vidrio Climalit y persiana PVC. La fachada se rematará con carga, enlucido y pintura. El edificio dispone de conexión de agua a la red municipal, agua caliente y calefacción, suministro de energía eléctrica y conexión de alcantarillado a la red municipal. Linda por todos sus lados con la finca en la que está enclavada y con la que forma una sola entidad registral”.

Datos registrales: Inscrita en el Registro de la Propiedad n.º 5 de Gijón, al Tomo 2.040, Libro 92, Sección 3.ª, Folio 146, finca registral número 5.148

Referencia Catastral: 9422117TP8292N0001BE.

Finca 3.

Descripción: “Rústica o sea una finca de labradío llamada “Faza de la Ería de Santa Eulalia”, radicante en el término de su nombre, parroquia de Cabueñes, de este concejo de Gijón finsada por tres puntos. Mide quince áreas, setenta y dos centiáreas y linda: Norte, con bienes de herederos de doña Sabina ***; Sur y Este, con otros de herederos de don Marco **** y camino que va a la iglesia; y, Oeste, con bienes de don Francisco **** ****”.

Datos registrales: Inscrita en el Registro de la Propiedad n.º 5 de Gijón, al Tomo 229, Libro 229, Folio 52, finca registral número 14.001.

Referencia Catastral: 9422112TP8292N0001ZE.

Finca 4.

Descripción: “Rústica: Llamada “El Campero”, sita en la ería de Santa Eulalia, Parroquia de Cabueñes, en este concejo, actualmente identificada como camino de la Iglesia-Cabueñes, número 312, a labor y prado con algunos árboles, de cuarenta y seis áreas, veinte centiáreas. Linda: al Oeste, camino; Sur, Joaquín *****, de la Universidad Laboral y más que lleva Feliciano ****; Este, de don José **** y Avelino ****; y Norte, Esteban ****; y en la actualidad según catastro linda: al Oeste, con camino, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la sociedad Beyos y Ponga, S. A.; por el Norte, con el número 272 del Camino de la Iglesia a Cabueñes, y con la Parcela 52 del Polígono 11; por el Este, con Arquitectura Urbana y desarrollo Inmobiliario, con los números 252, 24.º y 278 del camino Caleya Conde Cabueñes; y, por el Sur, con el número 280 de dicha camino y el número 286 del camino de la Iglesia-Cabueñes”.

Datos registrales: Inscrita en el Registro de la Propiedad n.º 5 de Gijón, al Tomo 2974, Libro 296, Folio 76, finca registral número 14.521.

Referencia Catastral: 9422105TP8292N0001IE.

Se deja unido al presente Convenio como anexo I, notas simples registrales de las cuatro fincas antes descritas.

Los terrenos de ampliación del Hospital han sido valorados por los servicios municipales del Ayuntamiento en un millón setecientos diez mil cien (1.710.100 €), tal y como consta en el anexo III.

En adelante las cuatro fincas descritas serán denominadas como “los terrenos de ampliación del Hospital”.

En definitiva, para poder llevar a término el objetivo institucional de ampliación del Hospital y así poder consolidar el anillo sanitario de Cabueñes, existe un claro interés público en la obtención de “los terrenos de ampliación del Hospital” toda vez que su calificación urbanística no impone la cesión gratuita a sus propietarios.

II.—Que “IDCQ Gijón” ha adquirido con fecha 4 de marzo de 2022, mediante escrituras de compraventa sujetas a condición suspensiva “los terrenos de ampliación del Hospital”, tal y como consta en las notas registrales unidas como anexo I.

A su vez, “IDCQ Gijón”, está interesada en promover un Equipamiento Hospitalario en Gijón, de titularidad y gestión privada, habiendo identificado dos parcelas dotacionales propiedad del Ayuntamiento en las que se podría materializar este objetivo.

Mas concretamente, se trata de las Parcelas 1 y 2 del ámbito APU-NGN-03 del P. G. O. de Gijón, que se localizan en el barrio de Nuevo Gijón, en la Calle Barreiros, siendo suelos edificables calificados en el Plan General como Sistema Local de Equipamiento.

El ámbito APU-NGN-03 cuenta con excelentes accesos rodados, bien sea en vehículo particular o en transporte público. Asimismo, colindante con el ámbito APU-NGN-03, el planeamiento urbanístico prevé su conexión con la autopista, lo que facilitaría aún más los accesos al mismo. Factores todos ellos que determinan la oportunidad de implantar un Equipamiento Hospitalario como el descrito.

Las Parcelas 1 y 2 del APU-NGN-03 son de titularidad municipal, haciéndose constar que la superficie y descripción de la Parcela 1 es la que corresponde tras la segregación aprobada por Resolución de 26 de febrero de 2020.

Su descripción, datos de inscripción registral y referencia catastral es la siguiente:

Parcela 1 del APU-NGN-03 (IGByD-Referencia 11-2261).

Descripción: “Urbana.—Parcela en la calle Barreiros, La Braña, Tremañes, concejo de Gijón, con una superficie de catorce mil ciento ochenta y cinco metros cinco decímetros cuadrados de superficie, destinada a Equipamiento, que linda al Norte, calle Manuel de Falla, parcela catastral 13 con Referencia Catastral 3233713TP8233S0001OR, parcela catastral 16 con Referencia Catastral 3233716TP8233S0001DR y calle Barreiros; Sur, resto de la finca de origen, y viales peatonales que la separan de la parcela con Referencia Catastral 3130401TP8233S0001QR; Este, parcela catastral 16 con Referencia Catastral 3233716TP8233S0001DR, calle Barreiros y viales peatonales que la separan de la parcela con Referencia Catastral 3130401TP8233S0001QR; y Oeste, resto de la finca de origen y calle Manuel de Falla. Procede por segregación de la parcela inventariada bajo el número 11-1885 del Inventario General de Bienes”.

Datos de Inscripción: Inscrita a favor del Ayuntamiento de Gijón, en el Registro de la Propiedad Numero 3 de Gijón (anteriormente Registro n.º 4 de Gijón), al tomo 1.142, libro 204, folio 161, finca registral número 9.634.

Referencia Catastral: 3233718TP8233S0001IR.

Parcela 2 del APU-NGN-03 (IGByD-Referencia 11-1886).

Descripción: “Urbana.—Parcela dos, sita en la parroquia de Tremañes, concejo de Gijón, con una superficie de tres mil quinientos setenta coma cuarenta y cinco metros cuadrados, linda al frente, desde la calle Barreiros, de nueva Urbanización, que es Oeste, con calle; izquierda, que es Norte, con terrenos de hermanos don Bernardo y don Felix **** y bienes de José Luis **** ****; derecha, que es Sur, con calle Barreiros de nueva urbanización; y fondo, o Este, con terrenos del Ayuntamiento de Gijón. Tiene a su favor, Servidumbre de paso sobre la finca 6.675 de Gijón Único 4.”

Datos de Inscripción: Inscrita a favor del Ayuntamiento de Gijón, en el Registro de la Propiedad Número 3 de Gijón (anteriormente Registro n.º 4 de Gijón), al tomo 982, Libro 124, Folio 156, finca registral número 6.747.

Referencia Catastral: 3232521TP8233S0001KR.

Las parcelas dotacionales han sido valoradas por los servicios municipales del Ayuntamiento de Gijón, en dos millones ciento cincuenta y cuatro mil ochenta y nueve euros con diez céntimos (2.154.089,10 €), tal y como consta en el anexo III.

Como se ha expuesto, las Parcelas 1 y 2 del APU-NGN-03 tienen la calificación de Sistema Local de Equipamiento, según se refleja en el Plano de Ordenación SC1-14-21-34 del P.G.O de Gijón, indicándose su condición de Dotacional Público y regulación según Ordenanza en la ficha del APU-NGN-03. Se deja unido al presente Convenio como anexo II, la ficha urbanística del APU-NGN-03.

De acuerdo con el artículo 3.5.1 del P. G. O. “se consideran como dotaciones colectivas de equipamiento al conjunto de terrenos e instalaciones cuyo destino es el servicio a la población residente en aspectos de carácter cultural, deportivo o social definidos por esta Normativa Urbanística, que esencialmente no se consideran lucrativos”. Además, el artículo 2.1.30 del P. G. O. establece que “los suelos destinados a equipamiento público a los que el Plan no asigna uso preferente, tienen el carácter de reservas genéricas, pudiendo destinarse al uso dotacional más conveniente para las necesidades de la ciudad en el momento de materializar su ejecución”.

En definitiva, el uso de equipamiento sanitario estaría permitido por el P. G. O. de Gijón sobre estas Parcelas 1 y 2 del APU-NGN-03, ya que no existe asignado un uso preferente a las mismas.

El Equipamiento Sanitario que por “IDCQ Gijón” se pretende implantar sobre las parcelas anteriormente descritas conforme a la edificabilidad que les corresponde (1 m²/1 m²), concentrada íntegramente en la Parcela 1, serán ordenadas por un Plan Especial, siendo preciso, asimismo tramitar simultáneamente, en expedientes separados una Modificación Puntal del PGO con la finalidad de posibilitar el destino de dichas parcelas a la implantación de un equipamiento de titularidad y gestión privada. La Parcela 1, se destinará a albergar el centro hospitalario, como edificio singular, cediendo “IDCQ Gijón” al Ayuntamiento una superficie aproximada de 869 m² para Zona Verde (“Superficie Cedida Parcela 1”).

En relación con la Parcela 2, del APU-NG-03, “IDCQ Gijón” cederá al Ayuntamiento una superficie aproximada de 1623 m², para uso dotacional, que será urbanizada por “IDCQ Gijón” como espacio libre de parque biosaludable, con instalaciones de calistenia, y deportes urbanos, como transición entre el conjunto hospitalario y el resto de superficie de equipamiento público al este de la parcela. Respecto al resto de superficie de la Parcela 2, cuya extensión se cifra aproximadamente en 1946 m², será destinada a aparcamiento en superficie, reservándose “IDCQ Gijón”, el derecho a construir también un aparcamiento bajo rasante, en toda la extensión que ocupa la Parcela 2, todo ello, sin perjuicio de las precisiones puntuales que pueda introducir el Plan especial respecto de su uso; debiendo urbanizarse la superficie sobre rasante del mismo con criterios de sostenibilidad mediante el empleo de un pavimento integrador con la zona verde y arbolado evitando el impacto visual que generaría una zona totalmente pavimentada. Se pretende que, el mismo, quede integrado con la dotación pública que lo circunda, como continuidad de la misma.

Además de la tramitación de la Modificación Puntal del PGO, de conformidad con lo prevenido en los artículos 2.1.31 y 3.5.5. del P. G. O. de Gijón, la implantación por “IDCQ Gijón” de un Equipamiento Hospitalario como el descrito, requiere necesariamente de la aprobación municipal de un Plan Especial, que ordene las parcelas y ampare el uso de equipamiento privado de las características pretendidas.

En conclusión, del presente punto expositivo, aprobado el Plan Especial, la iniciativa de “IDCQ Gijón” de implantar un Equipamiento Hospitalario en las Parcelas 1 y 2 del APU-NGN-03 sería, en términos urbanísticos, perfectamente viable.

En adelante las Parcelas 1 y 2 del APU-NGN-03 serán denominadas como “las parcelas dotacionales”.

III.—Concurre por tanto el interés municipal para la obtención de “los terrenos de ampliación del Hospital” para su posterior cesión al Principado, con el interés de “IDCQ Gijón” de adquirir “las parcelas dotacionales” para implantar en las mismas un Equipamiento Hospitalario, lo que posibilitaría una permuta entre los mismos previa tramitación del procedimiento previsto en el artículo 112 y ss. del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RBEL).

Asimismo, el destino que se pretende dar a las Parcelas 1 y 2 del APU-NGN-03, responde a un interés general, ya que no solo se amplía notablemente la dotación de equipamientos del municipio, mejorando la calidad de vida de los vecinos de Gijón y sus servicios asistenciales, sino también supone una fuente importante de actividad económica que sin duda alguna repercutirá en la creación de puestos de trabajo en la región.

IV.—Por resultar precisa la tramitación de una Modificación Puntual del Plan General, así como un Plan Especial para ordenar urbanísticamente la implantación de este equipamiento en “las parcelas dotacionales” a iniciativa de “IDCQ Gijón”, ha de suscribirse el presente Convenio Urbanístico en los términos del artículo 210 y ss. del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, y 527 y ss del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias aprobado por el Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El presente Convenio tiene por objeto determinar las actuaciones que deben producirse y realizarse por las partes para la final consumación de sus respectivos objetivos e intereses, en orden a que el Ayuntamiento adquiera de “IDCQ Gijón”, “los terrenos de ampliación del Hospital” descritos en el Exponendo I —para su posterior cesión al Principado de Asturias— y a que “IDCQ Gijón” adquiera del Ayuntamiento “las parcelas dotacionales” descritas en el Exponendo II, para implantar en éstas el equipamiento hospitalario que pretende.

Como requisito previo a la formalización de la permuta que dará satisfacción al interés público que motiva la aprobación y suscripción del convenio, previa la oportuna tramitación administrativa, resulta precisa la aprobación del instrumento de planeamiento que ordene urbanísticamente el ámbito a propuesta de “IDCQ Gijón” para el equipamiento hospitalario a ejecutar, una vez obtenida las preceptivas licencias y autorizaciones exigibles por la normativa reguladora de los distintos sectores de actividad que resultan de aplicación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 211 TROTU, el desarrollo y ejecución del presente convenio se realizará dando estricto cumplimiento a la normativa aplicable en materia de procedimiento administrativo y de participación ciudadana, y sus estipulaciones sólo producirán, en su caso, el efecto de vincular a las partes del Convenio para la iniciativa y tramitación de los pertinentes procedimientos para innovación del planeamiento sobre la base del acuerdo sobre la oportunidad, conveniencia y posibilidad de una nueva solución de ordenación. En ningún caso vincularán o condicionarán el ejercicio por el Ayuntamiento de sus potestades de planeamiento.

Segunda.—Derechos y obligaciones de las partes.

1.—Por “IDCQ Gijón” se asumen los siguientes derechos y obligaciones:

• Materializar los acuerdos de compraventa de “los terrenos de ampliación del Hospital” mediante la formalización de las correspondientes escrituras públicas con sus respectivos propietarios.

• Elaborar la Modificación Puntual del PGO precisa para posibilitar el destino de las parcelas dotacionales a un uso de titularidad y gestión privada, así como un Plan Especial para la implantación de un equipamiento sanitario sobre “las parcelas dotacionales”, de titularidad y gestión privadas, como se ha dicho, abierto a todo tipo de pacientes bajo las fórmulas que IDCQ Gijón considere oportunas. El Plan Especial se ajustará a la edificabilidad, usos y demás parámetros urbanísticos detallados en el PGO para el ámbito, tratándose de suelo urbano consolidado y para el que no se prevé una ordenación sustancialmente diferente ni se incrementa el aprovechamiento global del ámbito, no siendo necesario en consecuencia cesiones adicionales a favor del Ayuntamiento distintas de las ya mencionadas en este convenio. Ambos instrumentos incorporarán la totalidad de la documentación que resulte precisa, incluyendo la relativa a la tramitación ambiental.

Dicho Plan Especial deberá contemplar, en su caso, las previsiones de urbanización y de ejecución de las preceptivas conexiones a las redes urbanas existentes que sean necesarias por las características de la dotación que se pretende. La resolución y ejecución de las instalaciones propias e intrínsecas del uso sanitario pretendido que fuesen necesarias irán recogidas en el correspondiente Proyecto de Ejecución.

Asimismo, incorporará una propuesta de actuación en superficie en la parcela que se destinará parcialmente a aparcamiento conforme a lo señalado en el expositivo II y que en la parte que será cedida al Ayuntamiento será urbanizada por IDCQ como espacio libre de parque biosaludable, con instalaciones de calistenia y deportes urbanos, como transición entre el conjunto hospitalario y el resto de superficie de equipamiento público al este de la parcela, correspondiendo el mantenimiento y conservación de las citadas instalaciones al Ayuntamiento.

El coste de la elaboración de la reseñada documentación se asumirá íntegramente por “IDCQ Gijón” incluso en el supuesto de que deviniera inútil por no alcanzarse el objetivo último del Convenio. Serán por cuenta de “IDCQ Gijón” los gastos de publicación en boletines oficiales y medios de comunicación en los términos señalados por el articulado del TROTU.

• Permutar con el Ayuntamiento de Gijón, tras la firme aprobación definitiva y Publicación del Plan Especial y de la Modificación del PGO, “los terrenos de ampliación del Hospital” previamente adquiridos por “las parcelas dotacionales” previa la oportuna tramitación administrativa, de forma que se satisfaga el interés público que motiva la aprobación y suscripción del convenio. Se adjunta como anexo III, detalle con la valoración de los inmuebles elaborada por el Ayuntamiento al amparo del artículo 118 RBEL en el expediente 26627V/2018 y que se ha tenido en consideración para la elaboración de este Convenio. Dada la diferencia de valores recogida en el citado anexo III, “IDCQ Gijón” deberá compensar en metálico al Ayuntamiento por el menor valor de “los terrenos de ampliación del Hospital” respecto de “las parcelas dotacionales”.

No obstante, lo anterior, transcurrido un año desde la citada valoración, si fuera necesario volver a realizar una nueva valoración técnica de los inmuebles, y resultara que la cantidad con la que “IDCQ Gijón” tuviera que compensar en metálico al Ayuntamiento excediera en un 25% de la cantidad actualmente prevista, que se hace figurar en el anexo III adjunto, “IDCQ Gijón” se reserva la facultad de desistir de la tramitación del Expediente de Permuta.

• Formalizar la oportuna escritura de permuta, dentro del plazo de los siguientes cuatro meses, desde que tenga lugar cumulativamente la publicación de la aprobación definitiva del Plan Especial, y la publicación de la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGO.

Con carácter previo a la formalización de la permuta con el Ayuntamiento, una vez se haya aprobado firme y definitivamente el Convenio, la Modificación Puntual del PGO y el Plan Especial, “IDCQ Gijón” deberá haber consumado las compraventas de los terrenos, de tal forma que la transmisión se realice libre de cargas y gravámenes, extremo que se acreditará con la entrega de la oportuna información registral.

• Abonar al Ayuntamiento el importe que se deduzca de la diferencia de valor, según lo dicho en el punto cuarto anterior, entre “los terrenos de ampliación del Hospital” y “las parcelas dotacionales” al momento de la firma de la escritura de permuta.

• Solicitar la licencia de obras conforme al proyecto constructivo que al efecto elabore en el plazo de dos (2) años computados a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura pública de permuta.

2.—Por el Ayuntamiento de Gijón se asumen las siguientes obligaciones:

• Tramitación y aprobación del presente Convenio por resolución firme, siguiéndolo por todos sus trámites reglamentarios.

• Tramitación de la Modificación Puntual del PGO autorizando expresamente a “IDCQ Gijón” para que elabore y presente a tramitación administrativa el correspondiente documento, así como el Plan Especial para la Implantación de Equipamiento Sanitario sobre “las parcelas dotacionales” de propiedad municipal, y tramitar simultáneamente dichos instrumentos hasta su aprobación definitiva conforme a la legislación sectorial de aplicación. La presente obligación habrá de entenderse limitada a la disposición de los medios precisos para alcanzar su fin, sin que se entienda incumplida en el caso de que no se obtuviera el resultado pretendido. En ningún caso se entenderán resarcibles los gastos en que “IDCQ Gijón” hubiera incurrido en la elaboración de los citados documentos. En el acuerdo de aprobación definitiva se hará constar expresamente la pérdida de vigencia de la Modificación del PGO y del Plan Especial si no se formalizara la permuta o no se diere cumplimiento por la propiedad a la solicitud de licencia de obras en el plazo de dos (2) años desde la formalización de la escritura pública de permuta, para lo que se deberá acompañar la totalidad de documentos que resulten exigibles conforme a lo señalado en el TROTU, ROTU y PGO.

• Aprobado firme y definitivamente el Plan Especial y la Modificación Puntual del Plan General, tras haberse publicado ambos, tramitar el Expediente de Permuta de “las parcelas dotacionales” por “los terrenos de ampliación del Hospital” una vez consumada la adquisición por “IDCQ Gijón” de estos últimos.

• Formalizar la oportuna escritura de permuta, dentro del plazo de los siguientes cuatro meses, desde que con carácter cumulativo tenga lugar la publicación de la aprobación definitiva del Plan Especial y de la Modificación Puntual del PGO, sin perjuicio de que dicho plazo pueda ser prorrogado por acuerdo entre las partes en el marco del expediente de permuta.

3.—Por ambas partes se asumen las siguientes obligaciones:

• Depurar jurídicamente, si fuera necesario, sus respectivos inmuebles con carácter previo a la firma de la escritura, para que dichos inmuebles puedan transmitirse libres de todo tipo de cargas, gravámenes y derechos de terceros, así como al corriente en el pago de todo tipo de impuestos y tributos, lo cual es condición esencial de la permuta.

• Formalizar la escritura de permuta en la Notaría de Gijón que las partes elijan de común acuerdo. En dicho acto, “IDCQ Gijón” abonará al Ayuntamiento el importe a que ascienda el déficit o menor valor de “los terrenos de ampliación del Hospital” respecto de “las parcelas dotacionales”.

• Asumir los gastos e impuestos que se deriven de la permuta de acuerdo con lo establecido en la Ley, liquidar los impuestos correspondientes en tiempo y forma, y presentar la escritura pública de permuta en los respectivos registros de la propiedad para su inscripción.

Tercera.—Causas de resolución. Efectos.

Los derechos y obligaciones que se derivan para las partes del presente Convenio quedarán sin efecto si el mismo se resolviera por alguna de las siguientes causas:

• Por la imposibilidad por parte de “IDCQ Gijón” de adquirir la propiedad de la totalidad de los “terrenos de ampliación del Hospital”.

• Por falta de aprobación por parte de los órganos de gobierno grupo empresarial al que pertenece “IDCQ Gijón” de la inversión que se recoge en el presente Convenio antes del día 31 de marzo de 2023. No obstante, dicho término podrá ser prorrogado por voluntad de las partes.

• A instancias de “IDCQ Gijón” por modificaciones sustanciales del Convenio, o de los instrumentos de planeamiento que se presenten, motivadas por alegaciones presentadas por terceros ajenos, durante el período de información pública (art. 532.1 ROTU).

• A instancias de “IDCQ Gijón” si para la consecución de los fines previstos en el presente Convenio, fuera necesario aprobar un instrumento de ordenación distinto de los previstos en el presente convenio.

• Por no tener lugar, por cualquier causa, la firme aprobación definitiva del Plan Especial, que desarrolle el ámbito de “las parcelas dotacionales”, la Modificación Puntual del PGO, y/o el Expediente de Permuta.

• A instancia de “IDCQ Gijón” si la diferencia de valor entre los bienes que se deduzca del expediente administrativo de permuta difiera un 25% respecto de las valoraciones reflejadas en el anexo III, caso que fuera necesario realizar una nueva valoración técnica por haber transcurrido un año.

• Por no resultar inscribible en el Registro de la Propiedad la transmisión de los terrenos objeto de permuta por cualquier causa.

• Transcurrido el término de cuatro meses desde que tenga lugar cumulativamente, la publicación de la aprobación definitiva del Plan Especial, y la publicación de la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGO, que permita la implantación pretendida, sin que se hubiere formalizado la Permuta, salvo que por voluntad de ambas partes se decida prorrogar el plazo.

Acordada la Resolución, ya sea de mutuo acuerdo o previa comunicación en tal sentido por cualquiera de las partes, no cabrá la exigencia de responsabilidad salvo que se apreciare mala fe en el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el Convenio, quedando sin efecto la Modificación Puntual del PGO y el Plan Especial tramitados.

Ambas partes habrán de soportar los gastos en que hubieran incurrido, devolviéndose recíprocamente las prestaciones que, en su caso, hubieren recibido.

Cuarta.—Notificaciones.

A los efectos de recibir cuantas notificaciones tengan su causa en el presente Convenio, las partes designan los domicilios consignados en el encabezamiento del mismo.

Quinta.—Jurisdicción y competencia.

El presente Convenio tiene naturaleza y carácter jurídico-administrativo y las cuestiones relativas a su cumplimiento, interpretación, efectos y extinción serán de competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Su régimen jurídico será el previsto en su clausulado y en el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, y en sus disposiciones de desarrollo y, de forma supletoria, por las normas y principios generales del Derecho Administrativo y, en su defecto, del Derecho Civil.

Y en prueba de conformidad, firman dichas partes el presente Convenio Urbanístico, por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Ayuntamiento de Gijón

IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón, S. L.

Doña Ana González Rodríguez

Alcaldesa

Don Juan Carlos González Acebes