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Boletín Nº 208 del viernes 28 de octubre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Aprobación definitiva del Plan Especial y Estudio de Implantación para centro de animales de compañía en Robledo (parcelas 80, 82 y 150 del polígono 92), Gijón. Ref. 46747G/2020.

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El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 14 de septiembre de 2022, aprobó definitivamente el Plan Especial, estudio de implantación para centro de animales de compañía en Robledo (parcelas 80, 82 y 150 del polígono 92), promovido por la entidad Peñamellerabull, S. L., cuya parte dispositiva es la que sigue:

Primero.—Aprobar definitivamente el Plan Especial, estudio de implantación para centro de animales de compañía en Robledo (parcelas 80, 82 y 150 del polígono 92), promovido por la entidad Peñamellerabull, S. L., con las siguientes condicionales:

1. No se podrá conceder ninguna licencia de edificación mientras no se tenga resuelta la disponibilidad de los servicios de agua y luz. Se incorporará un estudio geotécnico específico junto con el proyecto de obras.

2. Se producirá la afectación real de la finca al destino prescrito por dicha ordenación previamente a la concesión de la licencia de obra, con prohibición de su división en cualquier forma, incluyendo en su inscripción registral la obligación de demoler la vivienda y restituir la parcela a su estado original en caso de cese de la actividad.

3. Conforme lo prevenido en el apartado h) de art. 202 del ROTU, se constituirá una garantía del 60% del coste para la implantación de las instalaciones y la ejecución de las obras que sean precisas para ello, asimismo, previamente a la concesión de la licencia de obra.

4. Prescripciones contenidas en la Resolución del órgano ambiental de fecha 3 de agosto de 2021 (expediente IA-PP-0078/2021, BOPA 9-XI-2021):

— En el caso de que se generen cualquier tipo de residuos, éstos deberán de ser gestionados de acuerdo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y demás normativa que le sea de aplicación.

— En el caso de que se generen excedentes de tierras, procedentes de los trabajos decimentaciones y adecuación de la zona de aparcamiento, y sean utilizados para otra obra, se estará a lo que se disponga en la orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron.

— Dado que el ámbito de actuación afecta a terrenos de monte, resulta de aplicación el art. 50.4 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, tal y como se recoge en el Documento Ambiental Estratégico, en el que se contemplan las plantaciones compensatorias derivadas de la eliminación de pies arbóreos.

— Para la tala de arbolado se deberá solicitar autorización a la Consejería competente en materia forestal.

— Se atenderá, en lo que resulte de aplicación, a lo dispuesto por el apartado vigésimo tercero de la Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las instrucciones sobre quemas en el territorio del Principado de Asturias y se establecen medidas de prevención contra incendios en la interfaz urbanoforestal, que establece que en una franja de 50 m debe conseguirse ausencia total de contacto entre el potencial combustible vegetal horizontal y vertical, mediante el desbroce total del matorral y clareo de intensidad alta del arbolado con poda de los pies restantes para alcanzar valores de fracción de cabida cubierta inferiores al 20%.

— Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Plan Especial y Estudio de Implantación se seguirá lo establecido al respecto en el Documento Ambiental Estratégico, a fin de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en dicho Documento y en la presente Resolución del órgano ambiental.

— Debe analizarse el efecto sobre el riesgo de inicio y propagación de incendios en las diferentes fases del proyecto (construcción, funcionamiento y desmantelamiento) estableciendo, en su caso, las medidas pertinentes para reducción del riesgo y su seguimiento en el correspondiente Plan de Vigilancia.

Segundo.—De conformidad con lo previsto en el artículo 97 del TROTU, en relación con el artículo 70.2 de la LBRL, proceder a la notificación individualizada del presente acuerdo a cuantos resulten interesados en este expediente, así como a la publicación íntegra del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Conforme a lo establecido en los artículos 23 y 96 del TROTU, y 284 del ROTU, dar traslado de este acuerdo y de la documentación del Plan Especial aprobado definitivamente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, a efectos de información, coordinación y archivo.

Cuarto.—Con el fin de dar cumplimiento a la Resolución sobre Normalización de Instrumentos de Planeamiento y Gestión Urbanística (BOPA de 25-09-14), una vez adoptado el correspondiente acuerdo de aprobación definitiva, se dará traslado de la documentación del Plan Especial-Estudio de Implantación aprobado definitivamente en formatos digitales abiertos y vectoriales, elaborados conforme a dicha Instrucción, para su incorporación al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y su integración en el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias.

Quinto.—Remitir una copia del acuerdo y de la documentación técnica al Servicio Técnico de Urbanismo, así como una copia del acuerdo al Servicio de Licencias y Disciplina, a los efectos oportunos.

Sexto.—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se comunica que el informe ambiental estratégico del presente Plan Especial, estudio de implantación se ha publicado en el BOPA número 174, de 9 de septiembre de 2021, expediente IA-PP-0078/2021 y que, una vez publicado en el BOPA el anuncio del acuerdo de aprobación definitiva, tanto la documentación técnica como el citado acuerdo se publicarán para su consulta en la web municipal en la dirección https://www.gijon.es/es/directorio/urbanismo

Lo que se publica para su conocimiento y efectos oportunos, significándose que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra este acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Gijón, a 14 de octubre de 2022.—La Secretaria General.—Cód. 2022-07985.

Normativa

Se toma en consideración el Plan General de Gijón (BOPA de 14-II-2019), único planeamiento urbanístico vigente.

Todos aquellos parámetros urbanísticos que no se recojan expresamente en este apartado quedan sometidos y remitidos a la normativa y ordenanzas del Plan General de Ordenación 2019 en vigor.

Parámetros urbanísticos

Este Plan Especial y Estudio de Implantación al amparo del ROTU podrá desarrollar y completar las determinaciones del planeamiento general.

Condiciones generales

Edificabilidad.

Se mantiene el criterio del Plan General no aplicándose parámetros específicos de edificabilidad, sino que estará indirectamente regulada por la ocupación máxima permitida y una superficie máxima edificable.

El PGO de Gijón y este Plan Especial y Estudio de Implantación fijan una superficie máxima edificable del conjunto de las edificaciones que no superará los 1.000 m².

Ocupación.

El PGO de Gijón y este Plan Especial y estudio de implantación fijan una ocupación máxima de la totalidad de las edificaciones de la parcela en un 20%. Si se considera la totalidad de la superficie de actuación la ocupación máxima será de 19.741,38 m² x 20% = 3.948,28 m².

Es por tanto más limitativo la superficie máxima edificable, por lo que la ocupación será como máximo de 1.000 m².

Área de movimiento.

La parcela tiene en la actualidad una explanación preexistente a dos niveles de algo más de 5.000 m² de superficie.

Esta superficie se grafía en este documento como un área de movimiento dentro del cual deberán ubicarse las edificaciones.

El área de movimiento se grafía con una superficie de 5.175 m², básicamente coincidente con la explanada existente.

Superficie edificaciones.

Dentro de dicha área de movimiento deberán ubicarse las edificaciones, que tan sólo podrán ocupar 1.000 m² de los 5.175 m² grafiados para dar así cumplimiento a la limitación de superficie máxima edificada de 1.000 m², o incluso menor si la vivienda del guardés se proyecta con dos plantas.

Siguiendo los criterios generales de CUOTA, no se reflejan planos de distribución de edificaciones, regulando este documento tan sólo los parámetros urbanísticos, para que sean los proyectos de arquitectura los que, cumpliendo con las normas anteriores, definan la arquitectura de cada edificación.

Número de edificaciones.

No se limita el número de edificaciones, salvo la vivienda del guardés que sólo podrá ser una y que tendrá su regulación específica. El resto de edificaciones se resolverá con la limitación de superficie máxima edificable de 1.000 m².

Altura de la edificación.

La altura máxima de la edificación regulada en este Estudio de Implantación será de Bajo + 1 y 7 metros a alero.

Altura máxima de edificaciones de planta baja 4.50 m a alero.

Retranqueos.

Se establecen retranqueos de 10 m a colindantes, cumpliendo a su vez con la separación de 250 m a las viviendas existentes más próximas.

Edificio de servicios.

Se considerará edificio principal al volumen arquitectónico más significativo, diferenciándolo del conjunto de edificaciones de uso complementario que componen un único centro de actividad económica.

En este caso la zona de recepción se considerará edificio principal y las edificaciones destinadas a perreras, zonas de recepción, etc., como edificaciones de uso complementario.

Ocupación bajorasante.

Se permite la ocupación bajorasante en la edificación destinada a vivienda, sin afectar a los retranqueos.

Plazas aparcamiento.

Se garantizará una plaza de aparcamiento por cada 100 m² de superficie edificada, con una dotación mínima de aparcamiento de 5 plazas.

Cubiertas.

Respetarán pautas de composición de la edificación tradicional, cubiertas inclinadas de pendiente entre el 40% y el 60%.

La longitud máxima de los aleros será de 1,20 m, los porches no se consideran como aleros.

Se utilizará cubierta inclinada en color rojo.

En las edificaciones de uso especial (edificio de servicios y caniles) se permite el uso de fibrocemento o chapa de acero en color rojo y en este caso para las construcciones destinadas a recepción y caniles se utilizarán cubiertas a una o dos aguas, ya que se potenciará su adaptación minimizando su impacto visual.

En la vivienda del guardés, se mantendrán condiciones estéticas rurales con la cubierta en teja cerámica mixta de color rojo, con canalones y bajantes vistos no siendo admisible en PVC de color gris.

Se permitirá la colocación de paneles solares (para ACS o fotovoltáticas) sobre los paños inclinados de cubierta.

Movimientos de tierras.

Si bien se mantendrán en la medida de lo posible los niveles actuales en las explanaciones preexistentes, en caso de ser necesarios movimientos de tierra motivados por la realización de obras de construcción o instalaciones, se regularán según se establece a continuación.

No se alterará el relieve primitivo en distancias inferiores a 4 m de los linderos, no se realizarán movimientos de tierras que superen un desnivel superior a ± 1.30 m y en caso de realizar banqueos la distancia entre ellos no superará los 6.00 m.

Se permitirá la colocación de paneles solares (para ACS o fotovoltáticas) sobre el terreno, sin visibilidad de los mismos desde el exterior de la finca.

Cierre de fincas.

Los cierres actuales, muros de mampostería y cierres con alambrada en mal estado serán recuperados, para dejar la parcela completamente delimitada se realizarán según el art. 4.3.15 del PGO.

Los cierres podrán realizarse con alambradas o empalizadas, con altura de 1 m. En caso de cierres vegetales estos podrán ser de especies autóctonas y altura hasta 1,20 m.

En el punto 4.3.15.12 se establece que de forma justificada podrá utilizarse otra variante convenientemente motivada.

En este caso se recuperarán los cierres de malla existentes para cerrar los animales del centro y evitar que puedan salir de las instalaciones. Los cierres serán de malla de color verde, hasta una altura máxima de 1,80 m.

Condiciones particulares vivienda guardés

Área movimiento.

Se ubicará dentro del área de movimiento de las edificaciones.

Ocupación máxima.

Se establece una ocupación máxima de 120 m², donde los porches cubiertos, pero no cerrados computarán a nivel de ocupación al 50%.

Se permite la ocupación bajorasante.

Edificabilidad.

Estará comprendida dentro del máximo regulado de 1.000 m² para el conjunto edificado.

Alturas.

Podrán edificarse dos plantas o 7 m, a alero, si bien dada la inclinación del terreno por la zona alta podrá tener una única altura y por la zona baja dos alturas.

Bajocubierta.

Se permite el uso del bajocubierta, computando al 100% y no pudiendo superar el 60% de la planta inferior.

Materiales.

Las fachadas serán en muro de piedra o fábrica de ladrillo revestida y pintada, permitiéndose paños en madera.

La carpintería será en aluminio lacado, en colores oscuros y tonos mates, con persianas del mismo material y color.

Los canalones y bajantes exteriores serán en cobre o aluminio en colores similares al cobre u oscuros.

El diseño general será contemporáneo pero adaptado al diseño tradicional de la arquitectura popular de Asturias.

Se plantea la vivienda para vigilancia nocturna por la imposibilidad real de garantizar el cumplimento de las ordenanzas acústicas del propio Ayuntamiento de Gijón, así como el reglamento de actividades molestas, por ser imposible justificar o impedir los ladridos nocturnos de unos seres vivos como son los perros.

Este Plan Especial y Estudio de Implantación establece de forma expresa que en caso de producirse un cese o desaparición de la actividad principal de centro de animales de compañía deberá procederse al derribo de la vivienda.

Condiciones particulares caniles

No existen dimensiones reguladas para los caniles, según los criterios generales de CUOTA en múltiples expedientes “se advierte de la conveniencia de no trasladar a los documentos de ordenación urbanística las propuestas arquitectónicas, al menos en lo que se refiere a ubicación y dimensiones”.

La única limitación existente es que el conjunto de las edificaciones de la actuación nunca se podrán superar los 1.000 m² edificados ni 200 unidades de perros-gatos alojados simultáneamente.

En los proyectos de arquitectura que definan los edificios, el número de alojamientos tipo caniles por edificio podrá variar al alza o la baja, respetando siempre el límite máximo admitido total de 200 unidades o perros-gatos alojados simultáneamente en el conjunto de la instalación.