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Boletín Nº 113 del martes 14 de junio de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA

Resolución de 31 de mayo de 2022, de la Consejería de Hacienda, de séptima modificación de la Resolución de 4 de julio de 2006, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de los gastos e ingresos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Preámbulo

El artículo 21 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo de 2/1998, de 25 de junio (en adelante TRREPPA), establece que la estructura de los Presupuestos Generales del Principado se elaborará con criterios que permitan su consolidación con los Presupuestos Generales del Estado, y habilita al titular de la Consejería competente para determinar esa estructura. En ejecución de estas previsiones legales se dictó la Resolución de 4 de julio de 2006, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de los gastos e ingresos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, Resolución que ya ha sido modificada en seis ocasiones, la última mediante Resolución de la Consejería de Hacienda de 14 de julio de 2021.

La presente modificación se basa en la necesidad de ordenar los criterios de imputación de los gastos de los capítulos IV “Transferencias Corrientes” y VII “Transferencias de capital” del anexo II de la citada Resolución, atendiendo únicamente a la tipología de los beneficiarios y a la materia, y eliminando la actual diferenciación en la codificación entre el concepto de “transferencia” y de “subvención”, que debe ser objeto de un análisis jurídico individualizado e independiente de la codificación presupuestaria.

Esta norma se ajusta a los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, constituyendo el instrumento necesario para determinar la estructura de los presupuestos, ordenando los criterios de imputación de los gastos de los mencionados capítulos y dando así cumplimiento a los principios de necesidad y eficacia. Asimismo, la disposición desarrolla lo imprescindible y resulta acorde con su finalidad, siendo proporcionada y eficaz. Por último, la misma se integra de modo coherente en el ordenamiento jurídico, generando un marco normativo estable, predecible, claro y de certidumbre, que proporciona seguridad jurídica, al igual que la necesaria información sobre la estructura del presupuesto, posibilitando así la trasparencia en el funcionamiento de la Administración pública.

La presente resolución prevé su entrada en vigor el 1 de enero de 2023 con el fin de no alterar la gestión de los créditos aprobados para el ejercicio 2022 y paralelamente identificar la nueva estructura presupuestaria de los capítulos IV y VII del presupuesto de gastos conforme a la que habrá de elaborarse el proyecto de ley presupuestos generales del Principado de Asturias para 2023.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el artículo 21 del TRREPPA, el artículo 21 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y los Decretos 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y 80/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Hacienda, por la presente,

DISPONGO

Artículo único.—Modificación de la Resolución de 4 de julio de 2006, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de gastos e ingresos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

La Resolución de 4 de julio de 2006, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de gastos e ingresos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, queda modificada como sigue:

Uno.—El capítulo IV del anexo II queda redactado del siguiente modo:

“Capítulo IV.—Transferencias corrientes

Se imputarán a este capítulo:

— Pagos dinerarios o en especie, condicionados o no, efectuados por el Principado de Asturias, organismos autónomos, y otros organismos públicos sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, los cuales destinan estos fondos a financiar gastos de naturaleza corriente.

— Aquellas indemnizaciones a satisfacer por la Administración consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos siempre que por su naturaleza no deban imputarse a otros capítulos.

— Prestaciones sociales.

Todos los conceptos de este capítulo se desagregarán a nivel de subconcepto para recoger el agente específico receptor o la finalidad última de la transferencia.

El dígito del artículo presupuestario identificará el agente receptor, según se detalla a continuación y el dígito del concepto identificará la materia en la que se engloba la transferencia, siendo las codificaciones vigentes para las materias objeto de desagregación las siguientes:

Concepto 4x1. En materia de formación y empleo.

Concepto 4x2. En materia de educación y cultura.

Concepto 4x3. En materia de agricultura, pesca y medio ambiente.

Concepto 4x4. En materia de sanidad y servicios sociales.

Concepto 4x5. En materia de infraestructuras básicas.

Concepto 4x6. En materia de actividades industriales y comerciales.

Concepto 4x7. En materia de turismo.

Concepto 4x9. En otras materias.

Existirá libertad de denominación a nivel de subconcepto.

Artículo 40.—Al sector público estatal y a las Comunidades Autónomas y su sector público.

Transferencias corrientes que el Principado de Asturias o sus organismos o entes públicos puedan otorgar a la Administración del Estado y su sector público así como a la Seguridad Social y a otras Comunidades Autónomas.

Artículo 41.—A organismos públicos: A organismos autónomos.

Transferencias corrientes que el Principado prevea otorgar a sus organismos autónomos.

Artículo 42.—A organismos públicos: A entidades públicas.

Transferencias corrientes que el Principado prevea otorgar a sus entidades públicas.

Artículo 43.—A la Administración del Principado de Asturias.

Transferencias corrientes que, provenientes de los distintos subsectores del sector público del Principado, tengan como destinataria la Administración del Principado de Asturias.

Artículo 44.—A empresas públicas y entes públicos.

Transferencias corrientes a las empresas públicas y otros entes públicos pertenecientes al sector público del Principado de Asturias.

Artículo 45.—A Universidades Públicas

Transferencias corrientes que el Principado de Asturias otorgue a Universidades Públicas.

Artículo 46.—A las corporaciones locales y a su sector público.

Transferencias corrientes que el Principado de Asturias prevea otorgar a las corporaciones locales y al sector público local.

Artículo 47.—A empresas privadas.

Transferencias corrientes a empresas de propiedad privada y a otras sociedades con participación minoritaria del Principado.

Artículo 48.—A familias e instituciones sin fines de lucro.

Toda clase de ayudas, becas, donaciones, premios literarios, artísticos o científicos no inventariables, etc., que se otorguen a familias y entidades sin fines de lucro no pertenecientes al sector público: fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas y que se destinen a sufragar gastos de naturaleza corriente.

Se incluirán en este artículo los créditos necesarios para satisfacer los premios de las apuestas, así como las cuotas y contribuciones que se realicen a organismos nacionales cuando no se derive de ellos una contraprestación.

Existirá libertad de denominación a nivel de subconcepto, si bien se reservan los subconceptos siguientes para las prestaciones económicas dispensadas por el Sistema de Seguridad Social a Familias e Instituciones, ya provengan de su específica acción protectora o de la colaboración con otras administraciones en programas sociales.

— Subconcepto 484.295. Entregas por desplazamientos.

Bajo este subconcepto se agrupan cuantas cantidades se satisfagan por desplazamientos de enfermos, accidentados y sus acompañantes, además de las dietas de estancia en una localidad distinta a la de residencia habitual de los beneficiarios de la Seguridad Social y, en su caso, acompañantes debidamente autorizados.

— Subconcepto 484.296. Órtesis y prótesis externas.

Se aplicarán a este subconcepto las ayudas económicas que se concedan a las personas que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Servicio de Salud del Principado de Asturias, para atender las adquisiciones realizadas mediante prescripción facultativa de: prótesis externas, órtesis y las ortoprótesis especiales. Las adquisiciones de prótesis quirúrgicas fijas se imputarán al subconcepto 221.015 “Implantes”.

— Subconcepto 484.297. Sillas de ruedas.

Se aplicarán a este subconcepto las ayudas económicas que se concedan a las personas que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Servicio de Salud del Principado de Asturias, para atender las adquisiciones realizadas mediante prescripción facultativa de sillas de ruedas.

— Subconcepto 484.298. Farmacia: Recetas médicas.

Modelos oficiales de receta médica para la prestación farmacéutica de la Seguridad Social, dispensadas en oficinas de farmacia abiertas al público, y facturadas de acuerdo con el concierto suscrito al respecto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

— Subconcepto 484.299. Reintegro de gastos de farmacia.

Se recogen en este subconcepto los expedientes de reintegro de gastos de farmacia, incluyéndose entre ellos, los que se deriven de la aportación de las Especialidades Farmacéuticas que contienen calcitonina en pacientes con enfermedad de PAGET.

Artículo 49.—Al exterior.

Pagos sin contraprestación directa a agentes situados fuera del territorio nacional o, con estatuto de extraterritorialidad, o cuando deban efectuarse en divisas. Asimismo, se aplicarán a este artículo los gastos corrientes de cualquier naturaleza que originen los programas de cooperación y asistencia técnica o de ayuda al exterior, aun cuando los pagos se verifiquen en territorio de la Comunidad Autónoma. A este artículo se imputarán también las cuotas y contribuciones a organismos Internacionales, cuando no se derive de ellos una contraprestación.”

Dos.—El capítulo VII del anexo II queda redactado del siguiente modo:

“Capítulo VII.—Transferencias de capital

Se imputarán a este capítulo los pagos dinerarios o en especie, condicionados o no, efectuados por el Principado de Asturias, organismos autónomos, y otros organismos públicos sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, los cuales destinan estos fondos a financiar gastos de naturaleza no corriente.

Todos los conceptos de este capítulo se desagregarán a nivel de subconcepto para recoger el agente específico receptor o la finalidad última de la transferencia.

El dígito del artículo presupuestario identificará el agente receptor, según se detalla a continuación y el dígito del concepto identificará la materia en la que se engloba la transferencia, siendo las codificaciones vigentes para las materias objeto de desagregación las siguientes:

Concepto 7x1. En materia de formación y empleo.

Concepto 7x2. En materia de educación y cultura.

Concepto 7x3. En materia de agricultura, pesca y medio ambiente.

Concepto 7x4. En materia de sanidad y servicios sociales.

Concepto 7x5. En materia de infraestructuras básicas.

Concepto 7x6. En materia de actividades industriales y comerciales.

Concepto 7x7. En materia de turismo.

Concepto 7x9. En otras materias.

Existirá libertad de denominación a nivel de subconcepto.

Artículo 70.—Al sector público estatal y a las Comunidades Autónomas y su sector público.

Transferencias de capital que el Principado de Asturias, sus organismos o entes públicos otorguen a la Administración del Estado y su sector público así como a la Seguridad Social y a otras Comunidades Autónomas.

Artículo 71.—A organismos públicos: organismos autónomos.

Transferencias de capital que el Principado otorgue a sus organismos autónomos.

Artículo 72.—A organismos públicos: Entidades públicas.

Transferencias de capital que el Principado otorgue a sus entidades públicas.

Artículo 73.—A la Administración del Principado de Asturias.

Transferencias de capital que, provenientes de los distintos subsectores del sector público del Principado, tengan como destinataria la Administración del Principado de Asturias.

Artículo 74.—A empresas públicas y otros entes públicos.

Transferencias de capital a las empresas públicas y otros entes públicos pertenecientes al sector público del Principado de Asturias.

Artículo 75.—A universidades públicas.

Transferencias de capital que el Principado de Asturias otorgue a universidades públicas.

Artículo 76.—A las corporaciones locales y a su sector público.

Transferencias de capital a las corporaciones y al sector público local.

Artículo 77.—A empresas privadas.

Transferencias de capital a empresas de propiedad privada y a otras sociedades con participación minoritaria del Principado.

Artículo 78.—A familias e instituciones sin fines de lucro.

Transferencias que el Principado de Asturias o sus organismos públicos otorguen a familias e instituciones sin fines de lucro no pertenecientes al sector público, destinadas a sufragar gastos de capital.

Artículo 79.—Al exterior.

Pagos sin contraprestación directa a agentes situados fuera del territorio nacional, o con estatuto de extraterritorialidad, o cuando deban efectuarse en divisas. Asimismo, se aplicarán a este artículo los gastos de capital de cualquier naturaleza que originen los programas de cooperación y asistencia técnica o de ayuda al exterior, aun cuando los pagos se verifiquen en territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.”

Disposición final única. Entrada en vigor

La presente resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Oviedo, a 31 de mayo de 2022.—La Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba García.—Cód. 2022-04284.