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Boletín Nº 110 del jueves 09 de junio de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE VALDÉS

Anuncio. Convocatoria y bases que regirán el proceso selectivo para la formación de una bolsa de Auxiliar de Turismo del Ayuntamiento de Valdés.

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Convocatoria y bases que regirán el proceso selectivo para la formación de una bolsa de empleo de “Auxiliar de Turismo” del Ayuntamiento de Valdés. Fueron aprobadas por resolución de la Alcaldía n.º 378, de 24-05-2022.

Resultando necesario proceder a la convocatoria para la selección y formación de una bolsa de empleo de Auxiliar de Turismo, para cubrir las necesidades de contratación laboral temporal de personal en la ocupación “Auxiliar de Turismo”, por la Alcaldía, por resolución número 378, de 24-05-2022, se prestó aprobación a la convocatoria y a las bases que regirán el proceso selectivo. Se da publicidad de la convocatoria y bases íntegras en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la sede electrónica municipal https://sedeelectronica.valdes.es, tablón de edictos de la Casa Consistorial y en la página web municipal. El resto de anuncios relativos a la convocatoria se realizarán en la sede electrónica.

Bases por las que se regirá el proceso selectivo para la formación de una bolsa de empleo de “auxiliar de turismo”

Base 1.ª—Objeto de la Convocatoria, sistema de selección, funciones, vigencia y publicidad.

1.1. Es objeto de esta convocatoria la formación de una bolsa de empleo para cubrir las necesidades de contratación laboral temporal de personal de “Auxiliar de turismo” (categoría según anexo III, tabla salarial de personal laboral no permanente, del acuerdo relativo a las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valdés), para refuerzo en el período estival y en otros períodos en los que se produzca gran afluencia de visitantes o resulte necesaria la sustitución temporal de personal (por motivo de bajas por incapacidad temporal, ausencias, etc.) del personal adscrito a la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Valdés.

1.2. Sistema de selección: concurso-oposición.

1.3. Funciones:

— Atención directa y telefónica.

— Envío, recepción y control de correspondencia y correo electrónico.

— Archivo de documentación de oficina: partes diarios y mensuales de visitas a la oficina, correspondencia, etc.

— Publicidad y promoción de eventos mediante sistema digital para su máxima difusión.

— Elaboración de estadísticas diarias y mensuales sobre las visitas recibidas en la oficina.

— Gestión y actualización continuada de redes sociales (RRSS) y plataforma web turística y de las diferentes herramientas digitales (apps) dispuestas en la Oficina Municipal de Turismo del Ayto. de Valdés en relación a los recursos turísticos y culturales del concejo.

— Contacto con empresas del sector de la hostelería y turismo, así como de aquellos colectivos y asociaciones que realicen actividades culturales, turísticas y deportivas en el concejo.

— Apoyo logístico para la organización de diversos eventos o actividades de índole turística, tales como ferias, visitas guiadas...

— Aquellas otras relacionadas y que se deriven directamente con el puesto de trabajo.

1.4. Vigencia de la bolsa de trabajo: La vigencia de la bolsa de empleo será de tres años desde la fecha de su aprobación.

1.5. Se dará publicidad a la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sede electrónica del Ayuntamiento de Valdés https://sedeelectronica.valdes.es, tablón de edictos de la Casa Consistorial y página web del Ayuntamiento de Valdés www.valdes.es. El resto de anuncios relativos a la convocatoria se realizarán en la sede electrónica.

Base 2.ª—Requisitos de los/las aspirantes.

2.1. Para ser admitidos a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir los siguientes requisitos:

— Ser español/a o ser nacional de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, de algún otro país al que —en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España— le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea, o ser nacional de terceros Estados no incluidos en los supuestos anteriores, siempre que cumplan los requisitos exigidos sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

— Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

— Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

— No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

— Estar en posesión del título de Bachillerato, Formación Profesional de 2.º grado o equivalente.

2.2. Los presentes requisitos se entienden referidos a la fecha de expiración del plazo señalado para presentación de instancias y deberán estar en posesión de los mismos durante el proceso selectivo hasta el momento de firma del contrato.

2.3. Régimen de incompatibilidades.

Los aspirantes que resulten seleccionados, desde el momento de firma, en su caso, del contrato estarán sujetos al régimen de incompatibilidades vigente, y en especial será de aplicación la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

2.4. Las personas con discapacidad serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza”. Asimismo, aquellos que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. El Tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones pudiendo solicitar el oportuno informe de los organismos competentes.

Base 3.ª—Solicitudes y admisión de aspirantes.

3.1. Instancias. Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas se dirigirán a la Alcaldía y se presentarán, conforme al modelo especificado en el anexo I de estas bases, en el Registro General del Ayuntamiento de Valdés —sito en Luarca, plaza de Alfonso X “El Sabio”, n.º 1—, en otros Registros Públicos y por correo, en estos dos últimos supuestos en los términos señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se hará constar en la instancia declaración expresa de reunir los requisitos exigidos y capacidad para el desempeño del puesto.

Plazo: diez días hábiles desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

A las instancias se acompañará:

— Copia del documento nacional de identidad.

— Currículum vítae.

— Fotocopia del título exigido para participar en el proceso selectivo.

— Copia de los documentos justificativos de los méritos alegados y objeto de valoración en la fase de concurso (se comprobará la validez del título y de los documentos acreditativos de los méritos alegados, únicamente de las personas que superen el proceso selectivo, cuando sean llamados, en su caso, para formalizar contrato). No se tendrán en cuenta ni se valorarán aquellos méritos que no hayan sido alegados ni acreditados en el momento de expiración del plazo de presentación de instancias.

3.2. Admisión de aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía o Concejalía Delegada en la materia dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, que se hará pública la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdés https://sedeelectronica.valdes.es. Dicha lista será única, tendrá carácter definitivo y será determinante a los efectos de interponer los recursos oportunos. No obstante, indicará los defectos que pudieran ser objeto de subsanación, admitiéndose ésta hasta el mismo momento de inicio de celebración del proceso selectivo. La subsanación de defectos, reclamaciones o mejora de solicitudes que se otorga, queda referido exclusivamente respecto a la documentación presentada.

Si en cualquier momento posterior a la aprobación de la lista de candidatos admitidos, incluso durante la celebración de las pruebas o en fase posterior, se advierte en las solicitudes y documentación aportada por los aspirantes inexactitud o falsedad que fuera causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable y se resolverá dicha exclusión.

En el caso de que alguno de los solicitantes tuviera discapacidad, la misma y su compatibilidad con las funciones del puesto al que aspira se alegarán en la solicitud de participación y se acreditarán posteriormente junto con el resto de la documentación a presentar y dentro del plazo concedido, mediante certificación del organismo de la Administración competente.

Base 4.ª—Tribunal Calificador.

4.1. Composición:

El Tribunal Calificador estará compuesto de la forma siguiente y deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 60 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público:

Presidente y tres vocales a designación de la Alcaldía.

Secretario/a: El Secretario General o funcionario en quien delegue.

Por cada uno de los miembros del Tribunal se designarán los correspondientes suplentes.

En la composición del tribunal se velará por el cumplimiento de los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se estará a lo establecido por los artículos 60 y 61 del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a órganos de selección.

El tribunal se reserva la posibilidad de incorporar al desarrollo de las pruebas asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, actuando con voz pero sin voto.

4.2. Criterios de actuación: El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, tres de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente y, en todo caso, Presidente y Secretario. Los suplentes nombrados podrán actuar indistintamente en relación al respectivo titular, excepto una vez iniciada la sesión, en la que no podrán actuar alternativamente.

La actuación del tribunal habrá de ajustarse a las bases de la convocatoria y a lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y sus decisiones se adoptarán por mayoría de los asistentes con voz y voto, dirimiendo los empates que se produzcan el voto de calidad del/de la Presidente.

El tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las presentes bases durante el desarrollo de las pruebas selectivas, así como cualquier reclamación que no tenga carácter de recurso, siempre que se formule ante el Secretario del mismo antes de la calificación de la prueba correspondiente, inmediatamente antes de comenzar la prueba siguiente o antes de su disolución con la firma del acta final.

4.3. Abstención y recusación: Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir comunicándolo así a la autoridad competente y los/las aspirantes podrán recusarlos cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en los arts. 23 y/o 24 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como cuando hubieran realizado tareas de preparación para cualquier prueba de ingreso en la administración o empresa privada, de uno o más aspirantes que resulten admitidos en la convocatoria, dentro de los tres años anteriores a la publicación de aquélla.

Base 5.ª—Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

5.1. La fecha, hora y lugar de celebración de la prueba escrita se dará a conocer junto a la composición del Tribunal calificador y la lista de admitidos y excluidos, mediante anuncio inserto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdés https://sedeelectronica.valdes.es.

5.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo casos de fuerza mayor, invocados por el aspirante, con su debida justificación y apreciados por el Tribunal, la no presentación de un aspirante a cualquiera de las pruebas, en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento en sus derechos, quedando por tanto excluido, sin más trámite del proceso selectivo.

5.3. El orden de llamamiento de los aspirantes en aquellas pruebas que no puedan ser realizadas conjuntamente, se iniciará por orden alfabético, dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido comience por la letra que determine el sorteo anual realizado por la Administración.

5.4. Las pruebas constarán de dos partes, una fase de oposición y otra de concurso.

5.4.1. Fase de oposición (puntuación máxima 10 puntos): Tendrá carácter obligatorio y eliminatorio. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo preciso para superar el ejercicio correspondiente y pasar a la siguiente fase, un mínimo de cinco puntos.

Se realizará una prueba práctica escrita, consistente en 13 preguntas directamente relacionadas con las funciones y conocimientos necesarios para cumplir con la labor a desempeñar en el puesto de trabajo y las generalidades que éste conlleva. Estas preguntas serán determinadas por el Tribunal Calificador.

— Ocho preguntas a desarrollar, que serán calificadas con una puntuación máxima de 1 punto cada una, hasta alcanzar el máximo de 8 puntos.

— Cinco preguntas tipo test, que serán calificadas con una puntuación de 0,40 puntos cada una, hasta alcanzar el máximo de 2 puntos. Las respuestas contestadas de manera errónea no serán descontadas en el cómputo global de la prueba.

Respecto a la prueba escrita, podrá determinarse la lectura de la misma por los aspirantes, así como la posibilidad de dirigir preguntas sobre ésta o funciones relacionadas al puesto a realizar por cualquiera de los componentes del órgano de selección.

5.4.2. Fase de concurso (puntuación máxima de 5 puntos): Finalizada la fase de oposición, se procederá por el tribunal a la calificación y valoración de méritos de las personas que hayan superado aquélla. Serán únicamente calificados y valorados los méritos alegados y probados, no teniéndose en cuenta los méritos que no hayan sido alegados al momento de la solicitud de participación en el proceso selectivo y que, asimismo, no hayan sido debidamente justificados en la forma establecida en estas bases. La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio.

Experiencia profesional (hasta un máximo de 2 puntos):

Por cada mes completo trabajado, en cualquiera de las Administraciones Públicas en un puesto igual al que se opta, acreditados mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo competente: 0,20 puntos/mes (hasta un máximo de 2 puntos).

Formación (hasta un máximo de 1 punto):

Por titulación superior a la exigida, directamente relacionada con el puesto de trabajo.

Cursos de formación (puntuación máxima de 1 punto):

Relacionados con el puesto a desempeñar impartidos por las Administraciones públicas o Escuelas y organismos públicos u oficiales, valorándose mediante la aplicación del siguiente baremo:

Entre 15 y 30: 0,05 puntos.

Entre 31 y 60 horas: 0,10 puntos.

Entre 61 y 120 horas: 0,20 puntos.

Entre 121 horas y 240: 0,40 puntos.

241 horas o más: 0,50 puntos.

Los cursos se acreditarán mediante la presentación del correspondiente diploma o título o fotocopia del mismo. No se valorarán aquello cursos en los que no conste el contenido, el organismo que lo imparte, ni queden justificadas las horas de duración, ni aquellos de menos de 15 horas. Asimismo el Tribunal, dejando constancia de todo ello en la correspondiente acta, podrá rechazar aquellos cursos de formación antiguos cuyo contenido esté manifiestamente desfasado por los cambios normativos, sociales y económicos.

Nivel de idiomas (puntuación máxima de 1 punto):

Titulación oficial de inglés nivel A2: 0,05 puntos.

Titulación oficial de francés nivel A2: 0,05 puntos.

Titulación oficial de inglés nivel B1: 0,10 puntos.

Titulación oficial de francés nivel B1: 0,10 puntos.

Titulación oficial de inglés nivel B2: 0,15 puntos.

Titulación oficial de francés nivel B2: 0,15 puntos.

Titulación oficial de inglés nivel C1: 0,20 puntos.

Titulación oficial de francés nivel C1: 0,20 puntos.

Las titulaciones oficiales se acreditarán mediante la presentación del correspondiente título o fotocopia del mismo. No se valorarán aquellas titulaciones en las que no conste el contenido ni el organismo que las imparte. Asimismo el Tribunal utilizará las tablas de equivalencia de certificados y su correspondencia del marco común europeo de referencia para las lenguas con la finalidad de puntuar las distintas titulaciones oficiales presentadas.

Base 6.ª—Calificación definitiva.

Las listas, una vez elaboradas conforme a la propuesta del Tribunal, se aprobarán por el órgano municipal competente en materia de personal, y vendrán determinadas por la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases (concurso y oposición), conforme al apartado anterior.

Si resultara igualdad de puntuación final de dos o más aspirantes que afectara al orden de prioridad en la lista, éste se determinará por orden alfabético de apellidos y nombre.

El Tribunal hará pública la lista —por orden de puntuación— en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdés https://sedeelectronica.valdes.es. Esta lista determinará la composición de la bolsa de empleo para llamamiento de los/las aspirantes que hayan superado el proceso selectivo.

Base 7.ª—Presentación de documentación y contratación.

Las personas seleccionadas, cuando sean llamadas para contratar, en su caso, deberán presentar, en el plazo de 3 días hábiles a contar desde el siguiente al de su llamamiento, la siguiente documentación:

a) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de la plaza.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni en situación de incapacidad o incompatibilidad para ocupar la plaza correspondiente.

c) En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) Certificado acreditativo de la discapacidad y compatibilidad de la misma con las funciones de conformidad con lo dispuesto en las bases. Será preciso a tal efecto, que se presente certificación del Instituto Nacional de Servicios Sociales u Organismo que haya asumido tales competencias.

e) Copias compulsadas de los méritos alegados.

Quien dentro del plazo indicado no presentase la documentación exigida o de la misma resulta que no reúne las condiciones exigidas, no podrá ser contratado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieses podido incurrir por falsedad en su instancia.

Las personas que hubiesen sido llamadas a formalizar contrato, extinguido éste volverán al lugar que inicialmente ocupaban en la bolsa de trabajo.

Base 8.ª—Incidencias.

El Tribunal Calificador queda autorizado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de estas pruebas selectivas en todo lo no regulado en estas bases.

Base 9.º—Recursos.

Tanto la convocatoria como las bases y demás actos administrativos que se deriven podrán ser impugnados en los casos y en las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Luarca, a 30 de mayo de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-04184.

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