Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 106 del viernes 03 de junio de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

ANUNCIO. Aprobación definitiva del Plan Especial de reforma interior del ámbito AUA-CNT-05 Contrueces. Ref. 59970Y/2019.

Anuncio

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 16 de marzo de 2022, aprobó definitivamente el Plan especial de reforma interior del ámbito AUA-CNT-CONT-05 Contrueces, promovido por la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, S. A. (SAREB) cuya parte dispositiva es la que sigue:

Primero.—Aprobar definitivamente el Plan especial de reforma interior del ámbito AUA-CNT-05 Contrueces, promovido por la entidad Sociedad de gestión de activos procedentes de la re-estructuración bancaria, S. A. (SAREB), con las siguientes condicionales:

a) De conformidad con lo dispuesto en el art. 378.3 del ROTU se garantizará el seis por ciento de 683.307,66 €, importe de los costes de urbanización previstos en el Plan Especial, antes de un mes desde la notificación del acuerdo de aprobación definitiva del presente Plan Especial, quedando condicionada la publicación del mismo, y por tanto su eficacia, a la constitución de la citada garantía.

b) Con el fin de dar cumplimiento a la Resolución sobre Normalización de Instrumentos de Planeamiento y Gestión Urbanística (BOPA 25-09-14), una vez adoptado el correspondiente acuerdo de aprobación definitiva, el promotor deberá aportar la documentación del Plan Especial aprobado definitivamente en formatos digitales abiertos y vectoriales, elaborados conforme a dicha Instrucción, para su incorporación al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y su integración en el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias, quedando igualmente condicionada la publicación del acuerdo de aprobación definitiva a la presentación de esta documentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 285.3 del ROTU.

c) El espacio libre de uso público con derecho a sub edificación previsto por el PE, deberá de resolverse mediante la fórmula adecuada de concesión administrativa o complejo inmobiliario de acuerdo con el artículo 1.1.24 del PGO, debiendo resolverse constructivamente mediante la existencia de una “costra” mínima de un metro de profundidad sobre la cota superior del forjado de sótano, que deberá de tener una capacidad portante que garantice el uso por el servicio de extinción de incendios. Los daños que pudieran surgir en el garaje, por humedad, infiltraciones de agua, fisuras en la estructura que surjan por el uso normal de los espacios públicos no serán asumidas por el Ayuntamiento.

d) De ser necesaria la implantación de un centro de transformación, éste deberá localizarse sobre terrenos de propiedad privada, en zonas de las nuevas edificaciones reservadas para su implantación.

e) Las licencias de edificación estarán condicionadas a la aprobación del proyecto de compensación, mediante el que se formalizarán las correspondientes cesiones, así como a la aprobación del Proyecto de Urbanización del ámbito.

La entidad promotora para la tramitación en su día del proyecto de compensación, deberá solicitar al Registro de la Propiedad Certificado de titularidad y cargas de las fincas, requiriendo la práctica de la nota marginal a la que se refiere el art. 5 del Reglamento Hipotecario Urbanístico (Real Decreto 1093/97, de 4 de julio).

f) Con carácter previo a la redacción del Proyecto de Urbanización deberán ponerse en contacto con el Servicio de Obras Públicas.

g) Se podrá realizar de forma simultánea la edificación y urbanización al estar prevista la ocupación en sótano del suelo de uso público.

h) Cualquier licencia de primera ocupación se condicionará a la recepción de las obras de urbanización del ámbito por parte del Ayuntamiento.

i) En relación con las afecciones aeronáuticas, estas deberán de tenerse en cuenta con objeto de la solicitud de las correspondientes licencias.

Prescripción de la Dirección General de Aviación Civil en materia de servidumbres aeronáuticas (Exp. 200020):

j) Al encontrarse la totalidad del ámbito incluida en las zonas y espacios afectados por servidumbres aeronáuticas, la ejecución de cualquier construcción, instalación (postes, antenas, aerogeneradores -incluidas las palas-, medios necesarios para la construcción (incluidas las grúas de construcción y similares)) o plantación, requerirá acuerdo favorable previo de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), conforme a los artículos 30 y 31 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas.

Prescripciones contenidas en la Resolución del órgano ambiental de fecha 31 de julio de 2020 (expediente IA-PP-0415/2019, BOPA 21-VIII-2020):

k) El suministro de agua de consumo humano a las edificaciones previstas en el ámbito del Plan ha de cumplir los criterios de calidad y cantidad, y en general, los criterios higiénicosanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

l) En las zonas verdes se emplearán especies autóctonas. Con respecto a las especies invasoras se procederá a la eliminación de los ejemplares de Cortaderia selloana, Crocosmia x crocosmiiflora y Aster squamatus. Asimismo no se podrá emplear ninguna especie vegetal recogida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras y se vigilará la posible invasión de la zona por parte de ejemplares de estas especies, debiéndose proceder a su inmediata eliminación en cuanto sean detectadas.

m) En el caso de que como consecuencia de los trabajos a realizar se generen o aparezcan cualquier tipo de residuos y/o suelos contaminados, éstos deberán ser gestionados de acuerdo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y demás normativa que le sea de aplicación.

n) Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Plan Especial se seguirá lo establecido en el Documento Ambiental Estratégico, a fin de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en dicho Documento y en la Resolución del órgano ambiental.

o) Se deberán tener en consideración las condiciones generales establecidas en la Declaración Ambiental Estratégica emitida para el Plan General de Ordenación de Gijón (ajardinamientos, eficiencia energética…).

Segundo.—De conformidad con lo previsto en el artículo 97 del TROTU, en relación con el artículo 70.2 de la LBRL, una vez cumplidas las dos primeras condicionales indicadas en el apartado anterior, proceder a la publicación íntegra del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Proceder a la notificación individualizada a los propietarios y demás interesados directamente afectados comprendidos en el ámbito territorial del Plan Especial.

Cuarto.—Conforme a lo establecido en los artículos 23 y 96 del TROTU, y 284 del ROTU, dar traslado de este acuerdo y de la documentación del Plan Especial aprobado definitivamente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, a efectos de información, coordinación y archivo.

Quinto.—Remitir una copia del acuerdo y de la documentación técnica al Servicio Técnico de Urbanismo, así como una copia del acuerdo al Servicio de Licencias y Disciplina, a los efectos oportunos.

Sexto.—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se comunica que el Informe Ambiental Estratégico del presente Plan Especial se ha publicado en el BOPA número 163 de 21 de agosto de 2020, expediente IA-PP-0415/2019 y que, una vez publicado en el BOPA el anuncio del acuerdo de aprobación definitiva, tanto la documentación técnica como el citado acuerdo se publicarán para su consulta en la web municipal en la dirección https://www.gijon.es/es/directorio/urbanismo.

Lo que se publica para su conocimiento y efectos oportunos, significándose que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra este acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Gijón, a 24 de mayo de 2022.—La Secretaría General.—Cód. 2022-03955.

Normativa

Artículo 1.—Objeto y naturaleza del plan especial

El presente documento se redacta en desarrollo del vigente Plan General de Ordenación. Tiene por objeto la ordenación pormenorizada del Área de Unidad de Actuación AUA-CNT-05, completando y desarrollando las determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación para ese ámbito.

Tiene la naturaleza de instrumento de ordenación urbanística, Plan Especial de Reforma Interior, al que se refiere el artículo 69 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, y el artículo 195 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Artículo 2.—Ámbito

El ámbito del presente Plan Especial se circunscribe al delimitado por el vigente Plan General de Ordenación como AUA-CNT-05 Contrueces 5, con los ajustes derivados de su adaptación al levantamiento topográfico realizado al efecto, que se recoge en el Plano I-02, de este documento.

Artículo 3.—Obligatoriedad y vigencia

Las determinaciones contenidas en este Plan Especial obligan por igual a los particulares y a la Administración Pública. La vigencia de este Plan Especial será indefinida, sin perjuicio de su revisión o modificación con arreglo a los trámites establecidos al efecto en la legislación en vigor. El Plan entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Artículo 4.—Norma supletoria

En lo no regulado expresamente en estas Normas será de aplicación el Plan General de Ordenación de Gijón, así como la normativa sectorial y urbanística.

Artículo 5.—Interpretación

Corresponde al Ayuntamiento de Gijón la capacidad de interpretar las posibles dudas o imprevistos.

Artículo 6.—Ámbito

Pertenecen a esta ordenanza los suelos, incluidos en el ámbito del AUA-CNT-05, destinados en este Plan Especial a uso Residencial.

Artículo 7.—Usos y tipología

El uso predominante de la zona es el residencial en la clase de vivienda colectiva.

La tipología característica es la edificación en Bloque Abierto.

Artículo 8.—Condiciones de uso

El régimen de usos en esta zona de ordenanza se define en base a las determinaciones del PGO de Gijón, ordenanza 3. Bloque abierto (artículo 3.3.37 de la normativa del PGO).

Artículo 9.—Parcela mínima

A efectos de parcelaciones, reparcelaciones y segregaciones las parcelas mínimas destinadas a usos distintos del dotacional, serán las siguientes:

— Superficie > 500,00 m²

— Frente mínimo 15,00 m

— La forma de la parcela permitirá la inscripción de un círculo de Ø superior a 15 metros.

Artículo 10.—Posición de la edificación

La posición de las edificaciones está establecida en los planos de ordenación del presente Plan Especial.

Artículo 11.—Ocupación

La superficie ocupada por la edificación no podrá rebasar los límites fijados en la documentación gráfica en los planos de ordenación O-02.

Artículo 12.—Edificabilidad

La edificabilidad neta máxima sobre parcela edificable, es la que se refleja en los planos y tablas de ordenación, asignada por parcelas netas resultantes de este Plan Especial.

Artículo 13.—Altura

La edificación no rebasará una altura máxima de cinco plantas incluida la baja, ni una altura de coronación de 19 metros medidos desde la cota de nivelación de la planta baja.

Sobre la última planta se admite una planta ático que se retirará 3 metros de las fachadas exteriores del edificio. La superficie de la última planta no ocupada por áticos se destinará:

— A terraza o cubierta plana, que no podrá acristalarse ni cubrirse.

— La cubierta de la planta ático será plana, además de no utilizable.

Si no se construye planta ático se admite la utilización residencial del espacio bajo cubierta. La utilización residencial del espacio bajo cubierta es computable en la superficie construida, con la excepción de los espacios cuya altura libre sea inferior a 1,5 metros.

Artículo 14.—Edificaciones auxiliares

Las edificaciones auxiliares deberán respetar la separación a linderos establecida en el artículo 3.3.39 de la normativa del PGO para las edificaciones principales en esta ordenanza.

Las construcciones auxiliares computan tanto a efectos de superficie edificable como de ocupación de parcela.

La altura máxima a alero de las edificaciones auxiliares no superará los 3,5 m y la geometría de la cubierta será libre, con las restricciones que marcan las condiciones generales de la normativa del PGO, caso de que la cubierta sea inclinada.

Artículo 15.—Espacio libre de parcela

En el espacio libre de parcela se admite la construcción de casetas de control y seguridad.

Los espacios libres de parcela deberán arbolarse y ajardinarse al menos en un 25% de su superficie, pudiendo destinarse el resto a accesos a garajes, piscinas o canchas de juego.

Artículo 16.—Cierres de parcela

Sólo podrán realizarse en obra de fábrica hasta una altura máxima de 0,60 m respecto a la rasante permitiéndose sobre esta fábrica un suplemento de malla o verja metálica hasta una altura máxima total de 1 m.

Artículo 17.—Definición

Zona de Ordenanza de carácter dotacional, en los términos definidos en el artículo 2.1.33 del PGO de Gijón y el artículo 10 del ROTU, en lo que a dicha modalidad dotacional se refiere, y recogida en la documentación gráfica del Plan Especial.

Artículo 18.—Condiciones de uso

El régimen de usos en esta zona de ordenanza se define en base a las determinaciones del PGO de Gijón.

Artículo 19.—Ocupación bajo rasante

Se podrá autorizar la ocupación bajo rasante de la zona verde, siempre que el interés público no sufra menoscabo para lo cual se articulará mediante un convenio urbanístico que refleje y regule la operación que se pretenda llevar a cabo.

Artículo 20.—Definición

Zona de Ordenanza de carácter dotacional, en los términos definidos en los artículos 2.1.30 y 3.5.1 del PGO de Gijón y el artículo 10 del ROTU, en lo que a dicha modalidad dotacional se refiere, y recogida en la documentación gráfica del Plan Especial.

Artículo 21.—Condiciones de uso

El régimen de usos en esta zona de ordenanza se define en base a las determinaciones del PGO de Gijón.