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Boletín Nº 87 del lunes 09 de mayo de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE AVILÉS

Anuncio. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla del Excmo. Ayuntamiento de Avilés 2022 (Área de Secretaría).

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Don Graciano Raúl Marquínez Pascual, Concejal Responsable del Área de Recursos Humanos y Tráfico del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, por delegación de la Sra. Alcaldesa de 22 de junio de 2019,

“Hago saber: Que, el Pleno municipal, en sesión celebrada el día veintidós de abril de dos mil veintidós, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

70/2022-17. Expediente AYT/64/2022. Modificación de la relación de puestos de trabajo del Área de Secretaría General. Aprobación propuesta ORG16I00X0

Visto el Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Recursos Humanos de 19 de abril de 2022.

Se acuerda, por mayoría, con el voto favorable de la Sra. Alonso Fernández, Sr. Guerrero García, Sra. Ruiz López, Sr. Marquínez Pascual, Sra. Delmiro Santana, Sres. García García, Suárez Alonso, Sra. Pérez Soberón, Sres. García Sánchez, Ferrera Martínez, Sra. Calderón Gordo y el Sr. Alcalde Presidente en funciones (total doce votos favorables), el voto contrario de la Sra. Llamazares Domingo, Sres. de Rueda Gallardo, García Martín, Sra. Rodríguez Serrano y el Sr. González García (total cinco votos contrarios), y la abstención de la Sra. González Moreno, Sres. Abella Cachero, Medina Martínez, Sra. Retuerto López (total cuatro abstenciones), aprobar la siguiente propuesta del Concejal Responsable del Área de Recursos Humanos y Tráfico de 19 de abril de 2022:

“Las Administraciones Públicas organizan su estructura de plazas y puestos, en una plantilla presupuestaria y en una relación de puestos de trabajo que busca mejorar la eficiencia para ofrecer un servicio público de calidad y gestionar de forma óptima a los empleados públicos. La relación de puestos de trabajo de esta Administración, debe recoger la organización y funcionamiento y si es preciso regularizar algunos puestos de trabajo de forma que se adapte a la realidad existente, que ha sido modificada en algunas áreas y departamentos de manera gradual, pero que requiere una constante actualización.

Se han formulado propuestas sobre modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, relativas al Área de Secretaría, de fechas 2 de diciembre de 2021 y 3 de marzo de 2022.

Vistas las necesidades organizativas y de personal que se desprenden de las propuestas formuladas sobre el Área de Secretaría, al amparo de la normativa de aplicación y teniendo en cuanta las siguientes consideraciones:

Primera.—En el Área de Secretaría del Ayuntamiento de Avilés existen una serie de puestos con las siguientes características que se relacionan a continuación:

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El puesto de Secretario General que se corresponde con 1 plaza de personal funcionario del Cuerpo de Habilitados Nacionales.

El puesto de Oficial Mayor que se corresponde con 1 plaza de personal funcionario del Cuerpo de Habilitados Nacionales.

El puesto de Director/a de los Servicios Jurídicos, el puesto de Jefe/a de Servicio Jurídico de Administración General, el puesto de Jefe de Servicio de Contratación Administrativa y los dos puestos de Administración General, ser corresponden con 5 plazas de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Técnica.

El puesto de Abogado/a Consistorial que se corresponde con 1 plaza de personal funcionario de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Abogado Consistorial

El puesto de Archivero/a que se corresponde con 1 plaza de personal funcionario de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Archivera.

Los tres puestos de Administrativo/a y el puesto de Gestor Funcionario/a Habilitado O. A. R., que se corresponden con 4 plazas de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Administrativo.

El puesto de Secretaria de Dirección, los cuatro puestos de Auxiliar Administrativo/a, el puesto de Jefe/a de Negociado O. A. R., el puesto de Jefe/a de Negociado de Contratación, el puesto de Jefe/a de Negociado de Sanciones, el puesto de Jefe/a de Negociado de Actas y los diez puestos de Funcionario/a Habilitado/a O. A. R. que se corresponden con 19 plazas de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Auxiliar.

El puesto de Notificador se corresponde con 1 plaza de personal funcionario de carrera de la Escala de Administración General Subescala Subalterna, Notificador.

Segunda.—Con fechas 2 de diciembre de 2021 y 28 de febrero de 2022 se han formulado sendas propuestas sobre modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, relativas al Área de Secretaría.

La última modificación de la RPT del Área de la Secretaria tuvo lugar por acuerdo del Pleno Municipal 166/2020 de 23 de diciembre, con ocasión de la integración del Servicio de atención ciudadana con el Registro y la consiguiente creación de la Oficina de Asistencia en materia de Registro (OAR) que pasó a estar adscrita al Área de Secretaria.

2.1. En la Secretaría General existe un puesto de Archivero/a, puesto encargado de cuestiones relativas al archivo municipal así como del archivo histórico. La ficha de funciones del citado puesto, que está vacante consecuencia de la jubilación de la funcionaria que lo ocupaba, fue aprobada con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que no se encuentra adaptada a la normativa de la administración electrónica vigente, siendo, por tanto, precisa su actualización y al mismo tiempo incorporando nuevas titulaciones, quedando como requisito ser Licenciado en Biblioteconomía y Documentación, Geografía e Historia, Filosofía y Letras, Humanidades o equivalentes.

La primera propuesta remitida en relación a dicho puesto señala:

“Es necesario al producirse esta vacante y antes de convocar un nuevo proceso de selección y/o provisión revisar la ficha de funciones y actualizarla al entorno de administración electrónica actual.

El archivo selecciona, clasifica y almacena la información, garantizando su autenticidad, integridad y conservación permanente. Es esa conservación organizada de la documentación administrativa la que permite el derecho de acceso a la información pública y la que liga los archivos al ejercicio pleno de la democracia.

(...)

Desde la propia generación de documentos electrónicos, bien desde el registro o bien desde el sistema de gestión documental, deben incluirse metadatos de gestión de archivo (productor, clasificación, tipología, número de control del expediente, acceso, descripción, fechas, versiones), que podrán incluirse de manera manual, semiautomática o automática, pero que son necesarios para controlar el documento durante todo su ciclo vital. Es por ello que la figura del archivero/a ha cambiado con la nueva perspectiva de administración electrónica y juega un papel importante en el cambio de paradigma que ha introducido esta nueva era de administración digital.”

Procede por tanto actualizar la ficha de funciones del puesto de Archivero/a para adaptarla a las exigencias normativas actuales, con las funciones indicadas desde la Secretaría municipal.

2.2. Resulta preciso en la configuración del Archivo crear un nuevo puesto de “Auxiliar Administrativo” (C2) que sirva de apoyo al Archivero/a en las tareas administrativas, organización de fondos, realizando el control y gestión de depósitos, siguiendo las directrices del Archivero/a, bajo su supervisión.

Procede por tanto crear un puesto de Auxiliar Administrativo/a como puesto de apoyo y colaboración al Archivero/a en las tareas administrativas del mismo, la configuración del puesto sería la siguiente.

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Como consecuencia de lo anterior se propone modificar la Plantilla Orgánica Municipal en el sentido siguiente de crear 1 plaza reservada a personal funcionario, Escala de Administración General, Subescala Auxiliar Administrativo.

Tercera.—En el Área de Secretaria existe un puesto de trabajo denominado Notificador/a con la siguiente configuración:

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El puesto de trabajo de Notificador/a se corresponde con una plaza de Escala de Administración General Subescala Subalterna, Notificador.

A la vista de la vacante por jubilación de la titular del puesto de Notificador, y tal y como se desprende del informe emitido por la Secretaría Municipal:

“La necesaria implantación de la administración electrónica ha afectado a las tareas de estos puestos tradicionales de Notificadores, dado que se ha producido un aumento considerable de las notificaciones practicadas por medios electrónicos, además respecto al resto de notificaciones administrativas que son realizadas por la Sociedad estatal de Correos y Telégrafos, resulta necesario proceder a la licitación de estos servicios mediante procedimiento abierto,

(...)

En consecuencia las funciones que hasta ahora realizaba el Notificador o bien entra dentro del ámbito de los servicios que actualmente presta el Servicio de Correos y Telégrafos, S. A., y que serán objeto de un procedimiento abierto de licitación o bien son asumidas por otro puesto como son los funcionarios habilitados OAR de reciente creación.”

Procede por tanto amortizar el puesto de Notificador así como la plaza de Escala de Administración General Subescala Subalterna, Notificador.

Cuarta.—Dado el incremento de la carga de trabajo en la Secretaría General de tareas de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior, procede la creación de un puesto de Técnico de Administración General.

4.1. El puesto de Técnico de Administración General contará con la siguiente configuración:

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En consecuencia procede crear una plaza de personal funcionario, de la Escala de Administración General, Subescala Técnica.

4.2. Con el objeto de financiar la modificación de la relación de puestos de trabajo en el Área de Secretaría se hace preciso amortizar dos puestos de Conserje en el Área de Recursos Humanos, así como sus correspondientes plazas en plantilla dos plazas de personal funcionario, de la Escala de Administración General, Subescala Subalterna.

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Quinta.—Las modificaciones propuestas, no suponen alteración de las responsabilidades generales ni de las tareas mas significativas de los puestos, y por lo tanto no implica mayor responsabilidad, ni dificultad técnica, sobre la que previamente ostentaban los mismos, no conllevando por tanto la necesidad de nuevas valoraciones ni modificaciones retributivas.

Las modificaciones de los puestos que se recogen en los apartados anteriores no requieren la aprobación de nuevas fichas de funciones, manteniéndose las existentes en idénticos términos, al tratarse de fichas genéricas, siendo por tanto de aplicación las ficha de funciones de Auxiliar Administrativa, aprobada por Acuerdo de Pleno 150/2020, de 20 de diciembre de 2020 y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 30 de diciembre de 2020 y de Técnico de Administración General n.º 2 aprobada por Acuerdo de Pleno 150/2020, de 20 de diciembre de 2020 y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 30 de diciembre de 2020.

En consecuencia con lo expuesto, y teniendo en cuenta la competencia del Pleno municipal en lo atinente a las relaciones de puestos de trabajo y plantilla orgánica municipal conforme a lo dispuesto en el artículo 22.2.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y dado que la propuesta afecta a puestos de la RPT y plazas de la Plantilla orgánica municipal para el ejercicio 2022.

Se propone:

Primero.—Modificar la Relación de Puestos de trabajo en el sentido de:

a) Amortizar los puestos que se citan a continuación:

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b) Crear los puestos que se citan a continuación:

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c) Una vez efectuados los cambios en la relación de puestos de trabajo las áreas de Secretaria y Recursos Humanos quedan configuradas como sigue, teniendo en cuenta que a fin de dar coherencia a la misma se reenumera el Área para que los códigos de puestos sean correlativos.

— Área de Secretaría:

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— Área de Recursos Humanos:

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Segundo.—Modificar la plantilla orgánica municipal en el sentido de:

a) Amortizar:

— 1 plaza reservada a personal funcionario, Escala de Administración General, Subescala, Subalterno: Notificador.

— 2 plazas reservadas a personal funcionario, Escala de Administración General, Subescala, Subalterno: Conserje

b) Crear:

— 1 plaza reservada a personal funcionario, Escala de Administración General, Subescala, Técnica.

— 1 plaza reservada a personal funcionario, Escala de Administración General, Subescala, Auxiliar Administrativo.

Tercero.—Aprobar la nueva ficha de funciones correspondiente al puesto de Archivero/a Municipal.

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Cuarto.—De conformidad con el artículo 126.3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter los acuerdos segundo de la presente propuesta relativos a la Plantilla orgánica municipal a información pública, por espacio de 15 días hábiles a efectos de que durante el referido plazo pueda examinarse y presentarse las reclamaciones ante el Pleno que se estimen oportunas según dispone el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la advertencia de que en el supuesto de no presentarse reclamaciones, en el plazo indicado, las modificaciones de plantilla referidas se entenderán aprobadas definitivamente.

Quinto.—Contra el presente acuerdo, puede interponer recurso de reposición ante el órgano que la dictó, previo al contencioso/administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al recibo de la presente notificación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso/administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso/administrativo de Oviedo.

Sexto.—Contra el presente acuerdo puede también interponer directamente recurso contencioso/administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso/administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.

Séptimo.—El Presente acuerdo tendrá efectos desde el día 1 del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, salvo en lo relativo a la propuesta sobre la Plantilla orgánica municipal, que se ajustará a su normativa propia.”

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Avilés, a 26 de abril de 2022.—El Concejal Responsable del Área de Recursos Humanos y Tráfico (por delegación de la Alcaldesa de 22 de junio de 2019).—Cód. 2022-03062.