Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 59 del viernes 25 de marzo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resolución de 9 de marzo de 2022, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba el baremo de indemnizaciones, derivadas de los daños producidos por especies de la fauna silvestre.

Antecedentes de hecho

Primero.—El baremo actual para las indemnizaciones de los daños producidos por las especies cinegéticas y fauna silvestre tanto en el área hortofrutícola como en ganadería fue establecido por Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de 17 de mayo de 2017.

Dicho baremo, como se establece en la propia Resolución, tenía carácter provisional, en tanto se tramitase el proyecto de disposición por el que se apruebe definitivamente el mismo.

Segundo.—En la actualidad se encuentra en tramitación el Decreto tendente a aprobar el Reglamento de Daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegéticas y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias.

No obstante, se considera necesario realizar una actualización del baremo utilizado actualmente adecuándolo al mercado actual, y teniendo en cuenta además los daños indirectos y el lucro cesante que se produce.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 148.1 de la Constitución Española, ha asumido competencias, entre otras, en lo tocante a materia de agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, así como en materia de caza y de protección de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades. La Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias establece en su artículo 10 que el Principado de Asturias tiene la competencia exclusiva, entre otras, en agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, de acuerdo con la ordenación general de la economía, caza y protección de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades.

Segundo.—El artículo 54.6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que sin perjuicio de los pagos compensatorios que en su caso pudieren establecerse por razones de conservación, con carácter general, las Administraciones públicas no son responsables de los daños ocasionados por las especies de fauna silvestre, excepto en los supuestos establecidos en la normativa sectorial específica.

El artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 2/1989, de 6 de junio, de caza, establece la indemnización por la Administración del Principado de Asturias, previa instrucción del oportuno expediente y valoración de los daños efectivamente producidos, por los daños ocasionados por las especies cinegéticas, procedentes de los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común y de los cotos de caza que no sean objeto de concesión, así como los procedentes de las reservas regionales de caza, refugios de caza, reservas nacionales de caza, cotos nacionales de caza y cualquier otro terreno cuya administración y gestión corresponda al Principado de Asturias, así como los ocasionados por la fauna silvestre no susceptible de aprovechamiento cinegético, cualquiera que sea su procedencia. Asimismo el Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza, dedica su Capítulo VI, a los daños, recogiendo que la tasación de daños, cuando proceda, se efectuará con arreglo al baremo establecido en el momento de producirse el daño, y estableciendo en su disposición final que se autoriza al órgano competente en materia de caza a dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicación de este Reglamento.

Tercero.—De conformidad con el artículo 9 del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, modificado por el Decreto 26/2019, de 24 de agosto, por el Decreto 6/2020, de 23 de junio y Decreto 56/2021, de 29 de julio, corresponden a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial las funciones sobre recursos agrícolas, forestales y ganaderos y las funciones sobre biodiversidad y protección de espacios naturales y especies silvestres.

En virtud de lo dispuesto en el Decreto 39/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la gestión de los recursos cinegéticos y la conservación de las especies de fauna y flora, corresponde a la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, a través del servicio de vida silvestre.

RESUELVO

Primero.—Aprobar el baremo de indemnizaciones, en el que se contempla el valor, daños indirectos y el lucro cesante, derivados de los daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegéticas y de protección especial, a la agricultura y ganadería en el Principado de Asturias, que se insertan en el anexo I (importes de indemnización de daños producidos en el sector ganadero), anexo II (Importes de indemnización de daños producidos a la agricultura), y en anexo III (especialidades, incrementos y requisitos referidos a lo dispuesto en el anexo I y anexo II).

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para su conocimiento general.

Tercero.—La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Derogar la Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de 17 de mayo de 2017 que aprobó el Baremo orientativo de los precios de tasación de daños producidos por las especies cinegéticas y fauna silvestre tanto en el área hortofrutícola como en ganadería.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 9 de marzo de 2022.—El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial.—Cód. 2022-01951.

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

(1) Se toma como referencia el valor máximo de producción potencial.

(2) La valoración íntegra de la cosecha (descontadas las cantidades ya valoradas si hubo daños en el sembrado en esa misma temporada) se hará una vez que el grano este formado y no lechoso.

(3) Se considera que hay opción de resiembra siempre que la misma se realice antes del 15 de julio para poder ser cosechada antes del 1 de noviembre.

(4) En esta categoría se incluyen las praderas de reciente implantación mediante siembra, durante sus 2 primeros años de producción; a partir de entonces se considerarán como praderas naturales.

(5) En esta Categoría se incluyen las praderas artificiales a partir de su segundo año de producción y todas aquellas praderas polífitas en régimen de siega o mixto.

(6) En esta Categoría se incluyen los pastos permanentes de aprovechamiento particular o comunal.

(7) Se consideran microsilos de dimensiones 1,20 x 1,20 m

(8) Se consideran frutales de pepita: el manzano, el peral, la higuera y el membrillo; de hueso: el cerezo, ciruelo y los melocotoneros; de frutos secos (en plantaciones debidamente ordenadas y con producción), el avellano, nogal y el castaño.

Anexo III

Especialidades, incrementos y requisitos referidos a lo dispuesto en el anexo I y anexo II

a) Cuando se determine que la especie causante del daño sea el oso pardo cantábrico, el valor de tasación será incrementado en un 20% según lo dispuesto en el Decreto 21/91, de 20 de febrero, por el que se regulan las indemnizaciones por daños ocasionados por el oso en el Principado de Asturias.

b) Cuando se determine que la especie causante del daño sea el lobo ibérico y éste se produzca en un territorio incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, recogidos en la Ley Autonómica 5/91, de protección de los espacios naturales en Asturias, y por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad (modificada por la Ley 33/2015), el valor de tasación se incrementara en un 10%, según lo dispuesto en el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias.

c) Cuando el daño se produzca sobre especímenes pertenecientes a razas domésticas autóctonas asturianas, serán considerados como tales aquellos que estén inscritos en los libros genealógicos que garanticen la pureza genética de la raza. Otras razas con un valor económico singular, requieren tasación sobre informe técnico.

d) Cuando el daño se produzca sobre variedades del sector hortofrutícola integradas bajo Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas, con certificado de su Consejo Regulador o equivalente, o Certificado de Producción Ecológica, el valor de tasación se incrementará en un 10%.

e) La ocurrencia de varios incrementos acumulados en un solo expediente, tendrá un incremento máximo del 20% sobre el valor de indemnización.