AYUNTAMIENTOS
DE GIJÓN
Anuncio. Bases que rigen la selección para la elaboración de una bolsa de empleo de Titulados/as Superiores, Especialista en Prevención de Riesgos Laborales para el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Expte. 23425L/2022.
Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en sesión de fecha 2 de marzo de 2022, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127.h) de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local en la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, se aprobaron las bases que rigen la selección de una Bolsa de empleo temporal municipal de Titulados/as Superiores, especialistas en prevención de riesgos laborales, disponiendo dicho Acuerdo de Junta de Gobierno la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en aras a garantizar la mayor publicidad y difusión de la convocatoria.
La publicación del Anuncio de las bases que rigen la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, determinará la apertura del plazo de presentación de instancias de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación.
Lo que se publica a los efectos oportunos.
BASES DE SELECCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL EN LA CATEGORÍA DE TITULADOS/AS SUPERIORES, ESPECIALISTAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN
Primera.—Objeto de la convocatoria y normativa aplicable.
Es objeto de la presente convocatoria la elaboración de una bolsa de trabajo de Titulados/as Superiores, especialistas en prevención de riesgos laborales de nivel superior (grupo A, Subgrupo A1 de clasificación profesional) a efectos de cubrir las necesidades de personal municipal dentro de la Organización municipal.
El proceso selectivo se regirá por lo dispuesto en las presentes Bases. Asimismo será de aplicación al proceso selectivo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la Ley 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública en aquello que resulte de aplicación, la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, el texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril, el Real Decreto 896/1991 de 7 de junio, sobre reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección en el ámbito local y con carácter supletorio, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado, la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Decreto 68/1989, de 4 mayo, de selección e ingreso del personal de la Administración del Principado de Asturias, en todo aquello que no contradiga lo dispuesto en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y en la normativa básica estatal aplicable al ámbito local, y el Decreto 6/2012, de 16 de febrero, que regula el acceso a la función pública para la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
Segunda.—Requisitos.
1.—Para ser admitido/a a la realización de las pruebas selectivas, los/las aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a fecha finalización de presentación de instancias:
• Tener la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados en los términos previstos en el artículo 57 de la texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre de 2015.
• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones propias de un/a Titulado/a Superior especialista en Prevención.
• Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que una Ley disponga otra edad máxima.
• No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
• En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
• Estar en posesión del Título Universitario de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería o haber abonado los derechos o tasas académicas necesarias para obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones oficiales obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
• Los certificados de correspondencia de las titulaciones universitarias anteriores a la ordenación del Espacio Europeo de Educación Superior a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que regula el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, en aplicación de la Disposición Adicional 8.ª, no constituyen requisito de acceso a la convocatoria, al no resultar de aplicación a la función pública.
• Título de Técnico/a Superior, en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Higinene Industrial, En Seguridad en el Trabajo y en Ergonomía y Psicosociología Aplicada o titulación universitaria de Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, que englobe las tres especialidades antes mencionadas. En el caso de titulaciones oficiales obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
Los/as aspirantes con alguna discapacidad, en los términos establecidos en la legislación vigente, deberán indicarlo en la solicitud, precisando las adaptaciones de tiempo y medios para la realización de las pruebas.
Las personas interesadas que firmen la instancia de participación deberán reunir los requisitos de la presente convocatoria, de lo contrario quedarán automáticamente eliminados, una vez comprobada la documentación en la fase de acreditación de la misma.
Los requisitos previstos en los puntos anteriores estarán referidos a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.
Tercera.—Funciones.
Se trata de una convocatoria de plazas correspondientes que tienen atribuidas las funciones generales propias que su titulación le habilita en materia de prevención de riesgos laborales, para el desempeño en el Servicio Mancomunado Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Gijón de las funciones de nivel superior correspondientes a las tres especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Piscosociología Aplicada en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Cuarta.—Publicidad.
Las presentes Bases serán publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.
El anuncio de la prueba, a efectos de notificación a los interesados, así como las citaciones y emplazamiento de los mismos, se llevará a cabo a través de la sede electrónica de la página oficial del Ayuntamiento de Gijón y en el Tablón de Edictos.
Quinta.—Documentación presentar junto con la instancia de participación.
Las personas interesadas deberán de presentar en el Registro general o auxiliares del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la solicitud de participación en el modelo normalizado “P010201.001 Participación en ofertas de empleo” disponible en la sede electrónica de la página web municipal y en las Oficinas de atención al público dependientes del Servicio de Relaciones Ciudadanas, siendo preferente los canales telemáticos de presentación:
— Registro electrónico.
https://sedeelectronica.gijon.es/page/5603-registro-electronico.
Será el canal preferente de presentación de solicitudes, está disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
— Presencial (para aquella personas que no se puedan presentar la solicitud por vía telemática).
Con cita previa las solicitudes también podrán entregarse debidamente cumplimentadas y acompañadas de los documentos correspondientes en los Registros de entrada de las oficinas municipales de atención a la ciudadanía:
Oficinas de Atención a la Ciudadanía disponibles (de lunes a viernes, de 8:30 a 17 horas):
1) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Edificio Administrativo “Antigua Pescadería Municipal”.
C/ Cabrales, n.º 2, 33201 Gijón/Xixón.
2) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro Municipal Integrado de El Coto.
Plaza de la República, s/n, 33204 Gijón/Xixón.
3) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro Municipal Integrado de Pumarín “Gijón-Sur”.
C/ Ramón Areces, n.º 7, Pumarín, 33211 Gijón/Xixón.
4) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada.
C/ Ateneo Obrero de La Calzada, n.º 1, 33213 Gijón/Xixón.
5) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro Municipal Integrado de El Llano.
C/ Río de Oro, n.º 37, 33209 Gijón/Xixón.
6) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Edificio Administrativo “Antiguo Hogar”.
Paseo de la Infancia, n.º 2, 33207 Gijón/Xixón.
7) Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro Municipal Integrado de La Arena
C/ Canga Argüelles 16-18, 33202 Gijón/xixón
El horario de la Red de Oficinas de atención a la ciudadanía es:
• De lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas: Antigua Pescadería, Antiguo Hogar, El Coto, L, Arena, El Llano, La Calzada y Gijón Sur.
• Sábado, de 9:00 a 13:00: Antigua Pescadería, La Calzada y Gijón Sur.
Se podrá solicitar cita previa llamando de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas a los teléfonos 985181225, 985181105 y 985185273 o bien, durante las 24 horas del día, a través de la web https://www.gijon.es/es/tramites/cita-previa
Las solicitudes de participación en modelo normalizado se adjuntarán dentro del plazo de presentación de instancias, con la siguiente documentación:
1.—Fotocopia del DNI, si hace constar expresamente en la instancia oficial de participación su oposición a la consulta directa por esta Administración de su Documento Nacional de Identidad.
2.—Currículum Vítae detallado de los méritos alegados y copia de los mismos. Los méritos alegados se entenderán referidos a la fecha de espiración del plazo de presentación de la solicitud. Aquellos que no puedan ser justificados documentalmente no serán objeto de valoración por el Tribunal de selección.
Los méritos alegados en el currículum vítae se ha de acreditar por los aspirantes durante el plazo presentación de instancias adjuntando la siguiente documentación:
a) La experiencia profesional:
En el sector público: Certificaciones administrativas de los servicios prestados expedidas por el/la Secretario/a de la Administración, o por el órgano administrativo que, en su caso, ejerza dichas funciones, donde conste claramente:
• Para la prestación de servicios en régimen funcionarial: La Escala, Subescala, plaza ocupada, Grupo de clasificación, tipo de vinculación (interino, eventual, de carrera, en prácticas etc) y la duración exacta del período de prestación de servicios.
• Para la prestación de servicios en régimen laboral: La categoría profesional de la plaza, Grupo de clasificación o nivel de proporcionalidad, tipo de vinculación (laboral temporal, indefinido no fijo, laboral fijo etc), y la duración exacta del período de prestación de servicios.
• Así cómo por cualquier otro documento oficial, expedido por la Administración o Entidad pública, en el que se refleje de forma fehaciente la experiencia profesional alegada.
En el sector privado:
• Copia de contratos de trabajo donde figure la categoría profesional junto con informe de vida laboral emitido por los organismos competentes de la Seguridad Social.
• En el caso de profesionales por cuenta propia certificación de la Secretaría del Colegio Profesional correspondiente en el que se refleje de forma fehaciente la experiencia profesional alegada e informe de la vida laboral emitido por los organismos competentes de la Seguridad Social.
• En el caso de autónomos documentación acreditativa de estar dado de alta en el epígrafe correspondiente de actividades económicas junto con informe de la vida laboral emitido por los organismos competentes de la Seguridad Social.
• Así como por cualquier otro documento admisible en derecho que acredite de forma fehaciente la experiencia profesional alegada.
En todo caso, cuando se aprecie discrepancia entre la categoría profesional reflejada en el contrato de trabajo registrado en las oficinas públicas de empleo o el certificado expedido por una Administración, y el grupo de cotización reflejado en el informe de vida laboral, se estará a lo indicado en el contrato o en el certificado administrativo.
b) La formación se acreditará por los/as aspirantes mediante copia simple de los Títulos/diplomas/o certificaciones de superación de los cursos. Se valorarán los cursos en materia de prevención de riesgos laborales a partir de 30 horas. En ningún caso se valorarán las titulaciones exigidas como requisito para participar en el proceso de selección.
Las certificaciones de realización de cursos sólo se valorarán si constan acreditadas el número de horas de duración de los mismos, en caso contrario no se valorarán.
Los méritos de formación se valorarán si ésta ha sido impartida por una Administración Pública o por Universidades o Colegios Profesionales, o bien por cualquier organismo público o privado siempre que hayan sido oficialmente reconocidos.
No será necesario compulsar la documentación acreditativa ni presentar documentos originales, salvo quien resulte llamado/a de la Bolsa, que se personará para cotejar los documentos aportados con los documentos originales con carácter previo a su incorporación a esta Administración Municipal, en la fase de acreditación de requisitos.
Sexta.—Admisión/exclusión de aspirantes.
1. Finalizado el período de presentación de instancias, se publicará en el tablón de anuncios y en la sede electrónica de la página web municipal, la lista de aspirantes admitidos/excluidos. Dentro del plazo de subsanación de 10 días hábiles, quienes no presenten rectificación de la misma, en el caso de exclusión u omisión, decaerán en sus derechos e intereses legítimos, siendo excluidos definitivamente de la lista.
2. El plazo de subsanación de defectos, reclamaciones o mejora de solicitud que se otorga queda referido exclusivamente respecto de la documentación ya presentada. No es defecto subsanable la falta de aportación del currículo y documentación acreditativa del mismo.
3. No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la lista definitiva de aspirantes admitidos/excluidos, incluso durante la celebración de las pruebas o en fase posterior, se advirtiere en las solicitudes y documentación aportada por los/las aspirantes inexactitud o falsedad que fuera causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable, previa audiencia del interesado y se resolverá dicha exclusión.
4. Tras la aprobación de las listas definitivas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, en cada convocatoria se publicará el nombramiento del respectivo Tribunal y posteriormente o en el mismo acto, el lugar, día y hora de comienzo de la selección.
5. El orden de actuación de los aspirantes será el establecido en el sorteo público llevado a cabo por la Secretaría General para la Administración Pública y publicado en el BOE.
Séptima.—Tribunal calificador.
1. La composición del Tribunal será predominantemente técnica, y su funcionamiento debe garantizar la imparcialidad de sus miembros así como su idoneidad y profesionalidad en cuanto al conocimiento del contenido funcional de la plaza a seleccionar, de las técnicas y habilidades específicas de selección de personal y de las materias objeto de las pruebas.
2. Los/as miembros del órgano de selección habrán de pertenecer al grupo o, en su caso, subgrupo de clasificación profesional al que corresponda una titulación de igual o superior nivel académico al exigido en la respectiva convocatoria. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
3. El personal de elección o de designación política, el personal funcionario interino, el personal laboral temporal, indefinido no fijo y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección. Tampoco podrán formar parte de estos órganos, las personas que hayan ejercido actividad de preparación de aspirantes para el ingreso en el empleo público en los últimos cinco años.
4. El Tribunal estará constituido por cinco miembros y sus respectivo suplentes La composición del Tribunal atenderá al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del/la presidente/a del Tribunal.
5. Solamente por acuerdo del Tribunal, se podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas para todas o algunas pruebas que actuarán con voz y sin voto Estos miembros se limitarán al asesoramiento en sus especialidades técnicas, colaborando con el Tribunal. El personal colaborador en la vigilancia de las pruebas en caso de participación masiva de aspirantes no tendrá la calidad de miembro del Tribunal.
6. Para la constitución y actuación del Tribunal se requerirá la presencia de más de la mitad de sus miembros titulares o suplentes, y siempre la del/la Presidente/a y Secretario/a. El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para llevar a buen fin las pruebas selectivas y el proceso selectivo en todo lo no previsto en estas Bases.
7. Los/as miembros del Tribunal participarán de forma activa en todas las fases y pruebas del proceso de selección, manteniendo una presencia permanente durante el período de valoración de las pruebas. Se observarán de forma rigurosa los horarios establecidos para el desarrollo de todo el proceso.
8. Los/las aspirantes podrán recusar a cualquiera de los miembros y éstos deberán abstenerse de actuar si en ellos concurre alguna de las circunstancias del art. 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del régimen Jurídico del Sector Público o hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
9. El/la secretario/a del Tribunal levantará acta de las sesiones que deberán ser leídas, aprobadas y firmadas al comienzo de cada una de ellas. El acta final en la que figurará la propuesta de aprobación de la bolsa deberá ser firmada por todos los componentes del Tribunal.
10. Todo compromiso de gastos que implique la realización de las pruebas de la convocatoria exigirá por parte del Tribunal respectivo la consecuente tramitación de la autorización de los mismos.
Octava.—Sistema de selección.
El sistema selectivo es el de concurso-oposición.
A) Fase de oposición:
Consistirá en la realización de un ejercicio obligatorio y eliminatorio, de carácter teórico-práctico, tipo test junto con la resolución de un supuesto práctico relacionado con el temario anexo a estas Bases y con las funciones propias de un/a Titulado/a Superior, especialista en prevención de riesgos laborales de nivel superior. El ejercicio consta de dos partes diferenciadas:
1.ª parte.
Ejercicio test: Constará de 50 preguntas, con 4 respuestas alternativas. Las respuestas erróneas penalizarán un 20%. Puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 puntos para superar la fase de oposición. La duración del ejercicio test será de 1 hora.
El Tribunal determinará el número de preguntas de reserva a aplicar en el cuestionario tipo test, que serán expuestas a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.
El Tribunal queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de dichas calificaciones, de conformidad con el sistema de valoración que acuerde.
2.ª parte.
Supuesto práctico: La duración del supuesto práctico será de dos horas, pudiéndose consultar textos legales, no comentados, en soporte papel y utilizar calculadora. Se habilitará, siempre que sea posible técnicamente y así lo determine el Tribunal, el acceso a la consulta a códigos normativos electrónicos publicados en páginas oficiales institucionales, tales cómo el Boletín Oficial del Estado.
Se valorará la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas plantados en el supuesto práctico planteado.
El ejercicio práctico se puntuará de 0 a 10 puntos y para superar el ejercicio será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos.
La puntuación de cada aspirante del supuesto práctico será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión. Una vez realizada la votación por los miembros del Tribunal, se eliminarán la puntuación más alta y la más baja, procediendo a continuación a obtener la media aritmética de las puntuaciones restantes debiendo quedar constancia de las puntuaciones dadas por los miembros del Tribunal de forma anónima y secreta en las respectivas actas. Se debe hacer constar en el acta levantada por el Tribunal una sucinta motivación de la calificación otorgada a cada aspirante en el supuesto práctico.
En total la fase de oposición alcanza una puntuación máxima 20 puntos, debiendo se alcanzar en las dos partes del ejercicio (ejercicio test y resolución del supuesto práctico) un mínimo de 5 puntos, para superar la fase de oposición y formar parte de la bolsa de empleo municipal.
El Tribunal esta facultado para realizar en un mismo acto el ejercicio de la oposición, o realizar dos llamamientos en diferentes días para la celebración de las dos partes del mismo, pudiendo en este caso convocar únicamente a los aspirantes que superen la primera parte del ejercicio (el ejercicio test) de la fase de oposición para la realización de la segunda parte (ejercicio práctico).
B) Fase de concurso:
No tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida en la misma para superar la fase de oposición. El Tribunal queda facultado a valorar la fase de concurso únicamente de los aspirantes presentados al proceso selectivo, y que hayan superado el ejercicio de la fase de oposición.
El currículum vítae y la documentación acreditativa de los méritos alegados en el mismo, para proceder a su valoración, ha de ajustarse a lo dispuesto en la base quinta que rige la selección de esta convocatoria.
En el caso de que los documentos aportados por los/las aspirantes junto al currículum y la instancia de participación no justifiquen plenamente los méritos alegados dando lugar a dudas al órgano calificador, el Tribunal está facultado, atendiendo al principio de proporcionalidad, para requerir a los/las aspirantes, en el plazo de 10 días desde la publicación del Anuncio de la valoración otorgada a la fase de concurso, la subsanación y/o aclaración de las deficiencias observadas.
La puntuación máxima a obtener en la fase de concurso será de 10 puntos y se ajustará al siguiente baremo de méritos, referidos al último día de presentación de solicitudes:
B1) Experiencia como Titulado Superior especialista en prevención de riesgos laborales de nivel superior (Grupo A, Subgrupo A1) hasta un máximo de 7,5 puntos.
Por servicios prestados en el sector público: 0,10 puntos por cada mes o fracción inferior al mes.
Servicios prestados en sector privado: 0,05 puntos por cada mes o fracción inferior al mes.
Cuando los servicios prestados no sean a jornada completa se valorarán en proporción a la jornada realmente trabajada.
B.2) Formación, hasta un máximo de 2,5 puntos.
Corresponde al Tribunal determinar aplicando criterios técnicos y objetivos, que cursos están relacionados con las funciones de un/a Titulado/a Superior especialista en prevención de riesgos laborales de nivel superior
Los cursos recibidos se puntuaran en función del número de horas de duración del curso, otorgándose una puntuación de 0,003 puntos/hora.
Los cursos impartidos se puntuaran en función del número de horas de duración del curso, otorgándose una puntuación de 0,004 puntos/hora.
Se valorarán los cursos en materia de prevención de riesgos laborales a partir de 30 horas. En ningún caso se valorarán las titulaciones exigidas como requisito para participar en el proceso de selección.
Los méritos de formación se valorarán si esta ha sido impartida por una Administración Pública o por Universidades o Colegios Profesionales, o bien por cualquier organismo público o privado siempre que hayan sido oficialmente reconocidos.
Solamente se valorarán aquellos cursos en que conste el número de horas de duración.
Se valorará la formación en aspectos generales: tales como igualdad de género, idiomas, e informática siempre que el total de puntos a obtener en este apartado no supere 0. 75 puntos.
A los efectos de valorar la Formación en Idiomas se otorgará una puntuación de 0,45 puntos al Certificado de Nivel Superior de la Escuela Oficial de Idiomas, y 0,25 puntos al Certificado de Nivel Elemental de la Escuela de Idiomas. No obstante, conforme al nuevo Plan de Estudios, a las certificaciones de la EOI se otorgarán las siguientes puntuaciones:
• Nivel Básico: 0,15 puntos.
• Nivel Intermedio: 0,30 puntos.
• Nivel Avanzado: 0,45 puntos.
Asimismo, se valorarán las certificaciones acreditativas en idiomas expedidas por organismos oficiales, instituciones educativas y/o académicas de reconocido prestigio acreditadas u homologadas para la impartición y evaluación de idiomas donde conste el nivel de competencia alcanzado dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). A tales efectos los niveles de referencia de las equivalencias fijadas para los planes de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas en el anexo III del Real Decreto 1629/2006 de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación:
• Nivel A2 (Plataforma): 0.15 puntos.
• Nivel B1 (Umbral): 0,30 puntos.
• Nivel B2 (Avanzado): 0,45 puntos.
Las certificaciones que acrediten un nivel de competencia con referencia al Marco Común Europeo de las lenguas superior al Nivel B2 (Avanzado), se les otorgará la siguiente puntuación:
• Nivel C1 (Dominio Operativo Eficaz): 0,60 puntos.
• Nivel C2 (Maestría): 0,75 puntos.
Aquellos certificados en los que no conste el nivel de competencia alcanzado dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, no serán valorados por el Tribunal de selección.
La ordenación de los aspirantes aprobados en la relación definitiva de la Bolsa de Empleo de Técnicos/a Superiores Prevencionista vendrá determinada por las puntuaciones totales obtenidas en el proceso selectivo, resultado de la suma de la puntuación obtenida en la fase de oposición y en la de concurso.
Novena.—Orden de clasificación en la bolsa de empleo.
1. El orden de clasificación definitiva de todos los aspirantes en la Bolsa de empleo vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase oposición y en la de la fase de concurso.
2. En caso de empate entre dos o más aspirantes en la puntuación que afectara al orden de prioridad para formalizar la Bolsa de empleo se determinará por la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición, de persistir el empate la prioridad se determinará por sorteo.
3. El aspirante/a que sea llamado/a por orden de la Bolsa deberá aportar en el Servicio de Gestión de Personas del Ayuntamiento de Gijón, en el plazo que este establezca, los documentos originales acreditativos de los méritos y del cumplimiento de las requisitos exigidos en la convocatoria así como de aquella otra documentación complementaria, necesaria para formalizar la incorporación y que por el citado Servicio se le señale.
4. Si el/la aspirante no presentase la documentación exigida en el plazo indicado, o si de la documentación presentada se desprende que no reúne los requisitos exigidos en la convocatoria, salvo causa de fuerza mayor libremente apreciada por la Alcaldía, éste/a no podrá ser nombrado/a o contratado/a quedando anuladas todas sus actuaciones y decayendo en su derecho, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en su instancia solicitando tomar parte en las pruebas selectivas, y será llamando/a el/la siguiente aspirante que corresponda en Bolsa.
5. La Bolsa de Empleo resultante, se aprobará por la Concejalía Delegada de Hacienda, Organización Municipal y Personal y se hará pública en el Tablón de anuncios municipal y en la sede electrónica de la página web oficial del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
6. La gestión de esta lista de empleo se regirá por las normas establecidas para la selección de personal no permanente en el anexo I del Acuerdo de Condiciones comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y sus organismos autónomos dependientes.
Décima.—Recursos.
Contra estas bases cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias o bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde dicha publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso-administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos.
En Gijón/Xixón, a 8 de marzo de 2022.—La Jefa de la Sección de Gestión de Personal.—Cód. 2022-01751.
Anexo
TEMARIO PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL EN LA CATEGORÍA DE TITULADOS/AS SUPERIORES, ESPECIALISTAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, DE NIVEL SUPERIOR
En el supuesto de que se produzca variación en la normativa aplicable durante el período comprendido entre la publicación de las presentes bases y la celebración del proceso selectivo, será aplicable la normativa que resulte estar en vigor a la fecha de celebración del proceso selectivo.
Tema 1. El marco jurídico de la prevención de riesgos laborales en España El Estatuto de los Trabajadores. El ámbito de la función pública. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre; contenido, significado general y naturaleza. El Reglamento de los Servicios de Prevención. La Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales. Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. La Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
Tema 2. Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral. Funciones y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con esta materia. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes: Derecho de los trabajadores a la protección frente a riesgos laborales y Deber de protección del empresario. Situaciones de riesgo grave e inminente. Protección a trabajadores especialmente sensibles. Obligaciones de los trabajadores.
Tema 3. Investigación de accidentes de trabajo: Objetivos de la investigación de los accidentes de trabajo. Accidentes que se deben investigar. Metodología de la investigación de accidentes. El informe resultante de la investigación de un accidente. Características que deben de cumplir las propuestas preventivas emanadas de la investigación de un accidente. La investigación de accidentes por el método del Árbol de Causas.
Tema 4. Consulta y participación de los trabajadores: El deber de consulta del empresario. Los derechos de participación y representación específica de los trabajadores. Los Delegados de Prevención, su designación, garantías, competencias y facultades. El Comité de Seguridad y Salud. Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Tema 5. El desarrollo del artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. La coordinación en obras de construcción.
Tema 6. Seguridad y salud en las obras de construcción. Legislación aplicable. El estudio y los planes de seguridad y salud en el trabajo. El Coordinador de Seguridad, la dirección facultativa y la propiedad. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Tema 7. Normas y señalización de seguridad: Concepto de norma de seguridad. Clasificación de las normas de seguridad. Principios básicos requeridos en una norma de seguridad. Contenido de una norma de seguridad. Fases de implantación de una norma de seguridad. Conceptos y requisitos de la señalización de seguridad. El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo y la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Tema 8. Equipos de protección individual: Legislación relativa a las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, requisitos y contenido del mismo. La Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de desarrollo del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Protección colectiva: Concepto de protección colectiva, criterios de elección. Análisis previo a la implantación de protección colectiva.
Tema 9. Integración de la Prevención: El Plan de prevención. La Evaluación de riesgos: El concepto de evaluación de riesgos y de la gestión de riesgos. Tipos de evaluaciones de riesgos y características de cada uno de ellos. Plan de control de riesgos. Revisión del Plan de control de riesgos. Formatos de recogida de datos de la evaluación de riesgos.
Tema 10. Riesgos en los lugares de trabajo: El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo.
Tema 11. Utilización de equipos de trabajo: El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, sobre utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, y la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo. Análisis y evaluación de riesgos. Procedimientos de adecuación y puesta en conformidad.
Tema 12. Máquinas: Principales riesgos presentes en las máquinas. Selección de las medidas de seguridad. Medidas de prevención intrínseca. Medidas de protección a tomar por parte del diseñador o fabricante; resguardos y dispositivos de protección. Normativa legal aplicable. Los Reales Decretos 1435/1993 y 56/1995. Requisitos esenciales de seguridad y salud. Normas armonizadas y presunción de conformidad. Procedimiento de certificación de conformidad. Declaración de conformidad y marcado CE.
Tema 13. Trabajos en altura: riesgos y medidas preventivas. Normativa aplicable. Permisos y procedimientos de trabajo. Recursos preventivos. Trabajos sobre cubiertas ligeras, medidas preventivas. Técnicas de acceso y posicionamiento. Líneas de vida y puntos de anclaje. Andamios, escaleras de mano y escalas. Equipos para elevar cargas; ascensores, plataformas elevadoras, montacargas y grúas., aparejos, cabrias, cabestrantes. Elementos auxiliares: cadenas, cables, eslingas, ganchos, poleas, etc.
Tema 14. Espacios confinados. Normativa de referencia. Peligros asociados a un espacio confinado. Actuación ante un espacio confinado. El permiso de trabajo. Procedimiento de emergencia y rescate. Formación en información. La presencia de recursos preventivos. Tipos de espacios confinados. Medidas preventivas.
Tema 15. Medidas de emergencia y autoprotección. Artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Norma Básica de Autoprotección. Aspectos básicos sobre seguridad contra incendios en establecimientos industriales.
Tema 16. Riesgos debidos a la electricidad (I): Factores que influyen en el efecto eléctrico; Intensidad de corriente, resistencia del cuerpo humano, tensión aplicada, frecuencia de la corriente, duración del contacto eléctrico, recorrido de la corriente a través del cuerpo, capacidad de reacción de la persona. Actuación en caso de accidente eléctrico. Tipos de contacto eléctricos. Protección contra contactos eléctricos directos: alejamiento de partes activas, interposición de obstáculos, recubrimiento de partes activas, utilización de pequeñas tensiones de seguridad, protección complementaria con dispositivos diferenciales de alta sensibilidad.
Tema 17. Riesgos debidos a la electricidad (II): El Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico y Guía Técnica de desarrollo. Protección contra contactos indirectos. Sistemas de protección de clase A: doble aislamiento, separación de circuitos, empleo de pequeñas tensiones de seguridad. Sistemas de protección de clase B: puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto, interruptores diferenciales, puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensión de defecto, puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto, neutro aislado a tierra. Fiabilidad de los sistemas de protección contra contactos eléctricos indirectos.
Tema 18. Condiciones ambientales y de iluminación mínimas de los lugares de trabajo. Pantallas de visualización de datos: El Real Decreto 488/1997 y la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos derivados del trabajo con Pantallas de visualización de datos.
Tema 19. Agentes biológicos. Características de los agentes biológicos. Principales grupos de agentes biológicos: virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos. Efectos para la salud. Metodología de evaluación de la exposición a agentes biológicos. Grupos de riesgo, definiciones. Medición de agentes biológicos: características de los equipos de muestreo. Criterios de valoración. Limitaciones de la medición. Control de las exposiciones. Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Tema 20. Productos químicos: El Reglamento sobre Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos NTP 649. Fichas de seguridad. La limitación de la comercialización y utilización de sustancias y preparados peligrosos.
Tema 21. Residuos Tóxicos y Peligrosos: La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Obligaciones del productor, obligaciones del gestor, etiquetado, almacenamiento, registro y transporte de los residuos tóxicos y peligrosos.
Tema 22. Protección en atmósferas explosivas:, Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo y Guía Técnica de Desarrollo. Definiciones, exclusiones del ámbito de aplicación, clasificación de los aparatos en grupos y categorías, marcado de los aparatos, contenido mínimo de las instrucciones que deben acompañar al aparato.
Tema 23. Medición de los contaminantes químicos. Mediciones puntuales y promedio. Mediciones personales y ambientales. Instrumentos de lectura directa. Sistemas activos de toma de muestras. Calibración de los equipos. Sistemas pasivos de toma de muestras. Transporte y conservación de las muestras. Condicionantes de la toma de muestras. Control de calidad de los equipos de medida. Análisis de las muestras, principales técnicas analíticas. Normativa específica de agentes químicos R. D. 374/2001 sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con agentes químicos en el trabajo.
Tema 24. Agentes carcinógenos. Patogénesis del cáncer. Carcinogénesis química y sus mecanismos de actuación. Evaluación de la exposición a carcinógenos. Real Decreto 665/1997 y sus modificaciones, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos durante el trabajo. Normativa sobre el amianto.
Tema 25. Ruido. Teoría fundamental del sonido. Fundamentos de acústica. Magnitudes y unidades. Espectro de frecuencias. Tipos de ruido. Anatomía y fisiología del oído. Efectos del ruido: auditivos y no auditivos. Evaluación de la exposición a ruido. Medición del ruido. Equipos de medición: sonómetros integradores, dosímetros, calibrador de nivel sonoro; requisitos legales. Parámetros de medida: Nivel de ruido diario equivalente, Nivel de pico máximo. Condiciones de la medición. Valoración de exposición laboral a ruido. Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Las exigencias preventivas en la nueva directiva 2003/10/CE sobre ruido.
Tema 26. Vibraciones. Física de las vibraciones. Aceleración eficaz. Medida de las vibraciones: instrumentos de medida, el acelerómetro. Vibraciones mano-brazo: efectos, evaluación y control de la exposición a vibración mano-brazo. Vibraciones del cuerpo completo: efectos, evaluación y control de la exposición a vibración del cuerpo completo. La Directiva 2002/44/CE.
Tema 27. Radiaciones. Conceptos básicos. Tipos y naturaleza de las radiaciones. Clasificación según su efecto biológico. Magnitudes y unidades de medida. Equipos de medición. Control de calidad de los equipos. Estrategias de medición y evaluación de riesgos. Normativa legal y técnica de aplicación para protección de los trabajadores relacionados con la exposición a radiaciones.
Tema 28. Metodología ergonómica. Modelos y métodos aplicables en Ergonomía. Procedimiento metodológico para la evaluación de riesgos en Ergonomía. Principios ergonómicos aplicables para el diseño del puesto de trabajo. Bases antropométricas dinámicas y estáticas. Técnicas de investigación en Psicosociología: La Observación, las entrevistas y los grupos de discusión. La encuesta y las escalas de actitudes. Evaluación, prevención y control de la Calidad del ambiente interior. Evaluación del ambiente físico basada en la valoración de sus efectos sobre el trabajador: Reacciones subjetivas y comportamentales, y respuestas psicofisiológicas.
Tema 29. Organización del trabajo: Teorías de la organización del trabajo y su repercusión en la prevención de riesgos laborales. Estrés laboral: Estresores; factores modulares del estrés; respuestas fisiológicas, cognitivas y comportamentales al estrés. Factores psicosociales: Los aspectos relativos al diseño de las tareas. Riesgos derivados de la división del trabajo y su prevención. El síndrome “Burnout”. El acoso psicológico en el ámbito laboral: Protocolos de prevención. Metodología para la Evaluación de riesgos psicosociales; planificación, ejecución, propuestas de actuación y seguimiento.
Tema 30. El trabajo a distancia desde el punto de vista preventivo. Normativa preventiva aplicable. Derechos y deberes de las personas trabajadoras. Recomendaciones preventivas en materia de Teletrabajo. Ley 10/2021, de 9 de julio de trabajo a distancia y Nota Técnica de Prevención 1.165 Teletrabajo: criterios para su integración en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.