Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 8 del jueves 13 de enero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 15 de diciembre de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se cancela la inscripción en el Registro EMAS del Principado de Asturias de la organización EMULSA, para sus centros Playas Urbanas de Gijón/Xixón: San Lorenzo, Poniente y L’Arbeyal (N. º reg. ES-AS-000068).

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo del Decreto 39/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la incorporación de organizaciones al sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales en el Principado de Asturias, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante Resolución de fecha 29 de diciembre de 2017 se procedió a la inscripción en el Registro EMAS del Principado de Asturias de la organización Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, S. A. (EMULSA), para sus centros Playas Urbanas de Gijón/Xixón: San Lorenzo, Poniente y L’Arbeyal, con número de registro ES-AS-000068.

Segundo.—En la Resolución de inscripción se comunica a la organización que la vigencia de la misma es de tres años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8.1 del Decreto 39/2011, advirtiéndole que cada año tiene que presentar la actualización en el Registro EMAS, tal y como se establece en el artículo 9 del citado Decreto.

Tercero.—En el año 2019 la organización no presenta la actualización de la inscripción en el Registro EMAS, por lo que con fecha 6 de marzo de 2020 se le requiere para que en el plazo de dos meses aporte la solicitud de actualización acompañada de la declaración medioambiental de 2018, advirtiéndole que, de no hacerlo, se seguirá con el procedimiento establecido para la suspensión de su inscripción.

Cuarto.—Transcurrido dicho plazo, la organización no presenta alegación ni documentación alguna, por lo que, tras trámite de audiencia, mediante Resolución de fecha 27 de noviembre de 2020 se suspende su inscripción en el Registro EMAS del Principado de Asturias.

Quinto.—Transcurridos doce meses desde la notificación de la Resolución de suspensión de la inscripción en el Registro EMAS del Principado de Asturias, la organización no ha demostrado que cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento EMAS, por lo que procede la cancelación en el registro. Con fecha 28 de octubre de 2021 (notificado el 3 de noviembre) se le concede trámite de audiencia para formular alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

La organización no presenta alegación ni documentación alguna.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Las condiciones que regulan la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) se establecen en el Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009. Por su parte, la aplicación en el ámbito del Principado de Asturias del Reglamento EMAS está establecida en el Decreto 39/2011, de 11 de mayo.

Segundo.—La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es el órgano competente para desempeñar las funciones a que se refiere el Reglamento EMAS, conforme al Decreto 39/2011 y en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 33/2020, por el que se establece la estructura orgánica básica de dicha Consejería, siendo el Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático, el encargado de su tramitación.

Tercero.—La Decisión de la Comisión de 4 de marzo de 2013, por la que se establece la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), recoge que la duración de la suspensión no deberá ser superior a doce meses.

Cuarto.—El Decreto 39/2011 establece en su artículo 12 que todos los supuestos de suspensión de la inscripción de la organización en el registro podrán ser, asimismo, motivos de cancelación, en función de la naturaleza y alcance de los mismos, motivo de cancelación que es aplicable a la inscripción en el Registro EMAS de la organización EMULSA.

Quinto.—El artículo 12.4 del Decreto 39/2011 establece que la resolución de cancelación, además de su notificación a la organización, se comunicará al Registro Europeo de Organizaciones adheridas al EMAS y se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En atención a lo anteriormente expuesto, y a la propuesta de resolución de 13 de diciembre de 2021 del Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático,

RESUELVO

Primero.—Cancelar la inscripción en el Registro EMAS del Principado de Asturias a la organización Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, S.A. (EMULSA), para sus centros Playas Urbanas de Gijón/Xixón: San Lorenzo, Poniente y L’Arbeyal, con número de registro ES-AS-000068, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 39/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la incorporación de organizaciones al sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales en el Principado de Asturias.

Segundo.—La organización no podrá utilizar el logotipo EMAS, ya que es para uso exclusivo de las organizaciones registradas y únicamente mientras el registro sea válido.

La presente Resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la misma; o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

Oviedo, a 15 de diciembre de 2021.—EL Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Por delegación (Resolución de 03/07/20; BOPA 06/07/20), la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2021-11321.