Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 1 del lunes 03 de enero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resolución de 3 de diciembre de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba el deslinde total del monte de utilidad pública n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”, sito en el término municipal de Caso.

Visto el expediente de Deslinde Total del Monte de Utilidad Pública n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”, sito en el término municipal de Caso, que se tramita en el Servicio de Montes.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 18 de febrero de 2020 el Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca dictó Resolución ordenando la ejecución del Deslinde Total del M. U. P. n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”.

El día 11 de marzo de 2020 fueron emitidos; el Presupuesto y la Memoria y Propuesta para el Deslinde Total del M. U. P. n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”.

Segundo.—El anuncio del Deslinde se publicó en el BOPA número 120 correspondiente al día 23 de junio de 2020, fijándose la fecha del 29 de septiembre de 2020 para el comienzo de las operaciones de apeo y designando a doña María Pilar Díaz Muñoz como Ingeniero Operador.

El Edicto fue enviado a; el Presidente de la Parroquia Rural de Caleao, el Sr. Alcalde Pedáneo de Buspriz, el Sr. Alcalde Pedáneo de La Infiesta, el Sr. Alcalde Pedáneo de La Felguerina, los Sr. Alcaldes Presidentes de los Ayuntamientos de Caso y Aller, el Sr. Alcalde Presidente de Puebla de Lillo, el Director Conservador del Parque Natural de Redes, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y a los particulares afectados conocidos.

El 1 de julio de 2020 se remitió el edicto de la orden de inicio del Deslinde Total del M. U. P. n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán” al Ayuntamiento de Caso para su exposición durante 3 meses en el tablón de anuncios, y el 7 de agosto de 2020 se remitió la notificación de la Resolución al Registro de la Propiedad de Pola de Laviana, para que procediera a efectuar las anotaciones preceptivas.

Tercero.—Durante el período hábil anterior al Apeo se recibió documentación relativa al Deslinde, la cual fue remitida a la Sección de Régimen Jurídico del Servicio de Asuntos Generales de esta Consejería.

La citada Sección emitió el preceptivo informe sobre la eficacia legal de cada uno de los documentos presentados con fecha de 14 de agosto de 2020, y con fecha 19 de septiembre de 2020, el anexo informando sobre los documentos recibidos con posterioridad a dicho plazo.

A la vista de la documentación, del Informe de la Sección de Régimen Jurídico y una vez reconocido el terreno, el Ingeniero Operador redactó el Informe sobre Reconocimiento y Clasificación de Fincas y Derechos con fecha de 25 de septiembre de 2020 y con fecha 28 de noviembre de 2020 el anexo informando sobre los documentos recibidos con posterioridad a dicho plazo.

Cuarto.—El Apeo comenzó el 29 de septiembre de 2020 y se dio por finalizado el día 6 de octubre del 2020, empleando un total de dos días de campo para definir la línea perimetral entre los piquetes n.º 1 al 73, el perímetro de un recinto exclavado denominado I y el perímetro de tres recintos particulares enclavados en el mismo.

Durante el Apeo se recogieron tres discrepancias con la línea propuesta por la Ingeniero Operador, las cuales dieron lugar a tres dobles líneas presentadas por; don Ángel Bautista de Lillo Calvo (entre los piquetes n.º 54-I al 83-I, y entre los piquetes n.º 93-I y 101-I), y por el Presidente de la Parroquia Rural de Caso (entre los piquetes n.º 69 al 72).

Quinto.—La Ingeniero Operador emitió su Informe y Propuesta de Aprobación del deslinde el día 2 de febrero de 2021 proponiendo:

Que se desestimen las reclamaciones presentadas por don Ángel Bautista de Lillo Calvo, entre los piquetes n.º 54-I al n.º 83-I, y los piquetes n.º 93-I al n.º 101-I, al no ser posible la verificación de que las superficies reclamadas se correspondan con una finca amparada por el Registro de la Propiedad, y a que se encuentran totalmente en abertal.

Que se estime la reclamación presentada por la Parroquia Rural de Caleao, entre los piquetes n.º 69, n.º 70’, n.º 71’, n.º 72’, n.º 73’, n.º 74’ y n.º 72, al reconocer los representantes municipales de Caso como correcta la segunda línea propuesta por dicha parroquia.

Durante el recorrido perimetral se ha evidenciado la existencia de numerosas construcciones y ruinas en monte público que no se encuentran documentadas en los archivos.

Sexto.—El anuncio de la apertura del Período de Vista del expediente de deslinde del M. U. P. n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán” se publicó en el BOPA número 158, correspondiente al día 17 de agosto de 2021, dándose la publicidad que establece el procedimiento.

Durante el plazo preceptivo, fue recibida una reclamación:

1.—Don Ángel Bautista de Lillo Calvo, presentó reclamación en la que solicita que se modifiquen las siguientes segundas líneas, adecuándolas a las que figuran en la certificación catastral descriptiva y gráfica de bienes inmuebles de naturaleza rústica, relativa a la parcela 78 del polígono 14, entre los piquetes n.º 54-I y n.º 83-I y entre los piquetes n.º 93-I y n.º 101-I.

Séptimo.—Las reclamaciones y la documentación adjunta a las mismas fueron enviadas a la Sección de Régimen Jurídico del Servicio de Asuntos Generales de esta Consejería, quien emitió su informe jurídico con fecha 25 de octubre de 2021, proponiendo desestimar la reclamación recibida.

Al no haber sido recibidas reclamaciones sobre propiedad de las parcelas atribuidas al monte dentro del plazo legalmente establecido, por tratarse de discrepancias con la línea perimetral propuesta, no procede remitir a la Entidad titular del monte copia de las reclamaciones junto al Informe Jurídico para que proceda a emitir informe manifestando concretamente si accede o no a las pretensiones deducidas de las mismas, tal y como consta en el artículo 124 del Reglamento de Montes.

Octavo.—El día 24 de noviembre del 2021, el Jefe del Servicio de Montes firmó su Informe y Propuesta de Resolución proponiendo ratificar lo expuesto en el informe del Ingeniero Operador, quedando definida la línea por los piquetes n.º 1 y correlativos al n.º 69, por los piquetes n.º 70’, n.º 71’, n.º 72’, n.º 73’, n.º 74’, y por los piquetes n.º 72 y n.º 73, un recinto exclavado denominado I y tres enclavados particulares denominados; A, B y C.

A los antecedentes de hechos referidos resultan de aplicación los siguientes.

Fundamentos de derecho

Primero.—El órgano competente para resolver el procedimiento es la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal y en el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, en el artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración, en relación con el artículo 126 del Reglamento de Montes, aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero, y el Decreto 6/2020, de 24 de junio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Segundo.—El presente expediente ha sido tramitado con observación de los artículos 19 y sucesivos de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal y de los artículos 79 y sucesivos del Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes.

Tercero.—Que el emplazamiento de cada uno de los piquetes que determinan las colindancias del monte de utilidad pública se describe con precisión en las actas de apeo y en el registro topográfico y quedan fielmente representados en el plano que consta en el expediente.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, en consecuencia,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el Deslinde Total del Monte de Utilidad Pública “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán” n.º 207 del Catálogo, sito en el término municipal de Caso, cuya pertenencia se asigna al pueblo de Caleao, de acuerdo con las actas, coordenadas y documentos cartográficos que figuran en el expediente, quedando el monte definido en su perímetro externo por los piquetes n.º 1 y correlativos al n.º 69, por los piquetes n.º 70’, n.º 71’, n.º 72’, n.º 73’, n.º 74’, y por los piquetes n.º 72 y n.º 73, un recinto exclavado denominado I y tres enclavados particulares denominados; A, B y C, quedando de la manera que a continuación se detalla:

Comunidad Autónoma: Principado de Asturias.

N.º de Catálogo: 207.

Nombre: Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán.

Término municipal: Caso.

Pertenencia: Pueblo de Caleao.

Titularidad: Parroquia Rural de Caleao.

Límites de la Masa Principal:

— Norte: M. U. P. n.º 218 “Prendedorio”, MUP n.º 198 “Canales de Bugalendi y Julio” y M. U. P. n.º 224 “Vega del Cobo y Peña de Rosques.

— Este: M. U. P. n.º 221 “Reres” y M. U. P. n.º 224 “Vega del Cobo y Peña de Rosques”.

— Sur: término municipal de Puebla de Lillo de la provincia de León y término municipal de Aller.

— Oeste: M. U. P. n.º 184 “Fuentes de Invierno, La Llana y Río de Tajo”, del término municipal de Aller.

Límites Exclavado I:

— Norte: con propiedades particulares.

— Este: con las propiedades particulares.

— Sur: con M. U. P. n.º 218 “Prendedorio” y con MUP n.º 198 “Canales de Bugalendi y Julio”.

— Oeste: con MUP n.º 198 “Canales de Bugalendi y Julio”, con el río Xulió y con propiedades particulares.

Descripción de linderos:

Recinto principal

El M. U. P. n.º 207 denominado “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”, se ubica en plena Cordillera Cantábrica, comprendido entre la Sierra del Corteguerón y las cumbres del Pico Cascayón, el Pico Valmartín, el Pico Torres y Peña Negra.

Comienza el perímetro en el piquete n.º 1, en un peñasco grande situado en una curva de un sendero y por encima del río, próximo al puente de La Calabaza de Abajo, y se dirige hacia el Este lindando con el M. U. P. n.º 224 “Vega del Cobo y Peña de Rosques”, después toma dirección Sureste pasando por el Pico María Santinos, el Pico Les Grandes y el Pico Braña Sapera, donde pone rumbo Este pasando por La Quemaona y el Pico Corteguerón, piquete n.º 27. Aquí comienza la colindancia con el M. U. P. n.º 221 “Reres” y se dirige al Sureste pasando por los parajes de Les Mugues y La Llombeta, donde gira al Sur pasando por la Collada Ubales hasta llegar al Pico El Cascayón, piquete n.º 40. A partir de este punto comienza la colindancia con el término municipal de Puebla de Lillo y se dirige hacia el Suroeste pasando por el Collado Trave, el Pico L’Arenal, el Porru Blancu, la Raya Valmartín y el Pico Valmartín, piquete n.º 47. En este punto comienza la colindancia con el término municipal de Aller y continúa con igual rumbo pasando por La Collada Valmartín, el pico La Ventanona y el Pico Torres, piquete n.º 51. En este punto comienza la colindancia con el M. U. P. n.º 184 “Fuentes de Invierno, La Llana y Río de Tajo” y se dirige al Norte pasando por la Collada L’Almagrera y el Pico Los Fueyos. A continuación, gira al Oeste en el piquete n.º 57, hacia la Collada los Fueyos, donde toma rumbo Noroeste pasando por el Pico Furacada, Peña Negra, el Pico la Mozquita y el paraje de Los Arrudos, donde gira al Norte, pasando por el Collado de la Piornosa, piquete n.º 69, hasta llegar a la cresta rocosa de la Carba La Tabierna, piquete n.º 70´. En este punto comienza la colindancia con el M. U. P. n.º 218 “Prendedorio” y se dirige al Este hasta llegar al Pico Coriscao, piquete n.º 71´. Aquí comienza la colindancia con el M. U. P. n.º 198 “Canales de Bugalendi y Julio” y pone rumbo Sureste por la divisoria de aguas hasta llegar a la Fontona, atravesando Los Canticiellos. En la Fontona, piquete n.º 72, se dirige al Noreste hasta llegar a la desembocadura de La Riega La Robre en el Río Los Arrudos, piquete n.º 73, donde gira al Noroeste y vuelve al piquete n.º 1 donde comenzó.

Exclavado

Se ha considerado la existencia de un recinto exclavado del M. U. P. n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”, con una cabida pública de 143,6485 ha y con un perímetro exterior de 13,980 km.

Comienza en el piquete n.º 1-I, situado en la portilla que da acceso a la Majada de Xulió, y se dirige hacia el Noreste lindando con el Río Xulió y finca abandonada sin catastrar hasta al llegar al piquete n.º 7-I, donde pone rumbo Este, lindando con terreno comunal y con fincas particulares hasta llegar a la curva de un camino por donde pasa una riega, donde se colocó el piquete n.º 9-I. A partir de este punto la línea gira al Sur cambiando de dirección varias veces para poder bordear las fincas particulares de los parajes de la Zorera, El Palombu, La Bortona, La cabriterina, Buergu, Les Llorigues, el Senderón de Gonzalo Aladro y el Valle.

En el piquete n.º 213-I la línea se dirige al Noroeste lindando con el M. U. P. n.º 218 “Prendedorio” y asciende por la divisoria de aguas de una cresta caliza hasta llegar al Pico Cabeza el Arco, piquete n.º 223-I, y desde este punto desciende, lindando con el M. U. P. n.º 218 “Prendedorio” y el M. U. P. n.º 198 “Canales de Bugalendi y Julio”, por la divisoria de aguas hasta llegar al piquete n.º 1-I donde comenzó.

Enclavados

Se han reconocido un total de tres enclavados particulares dentro del MUP n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”, con una cabida total de 1,2585 ha y un perímetro de 0,802 km, que han sido denominados; A definido por los piquetes 1-A al 7-A de 0,1920 ha de extensión, B definido por los piquetes 1-B al 4-B de 0,6665 ha de extensión, y C definido por los piquetes 1-C al 6-C de 0,4000 ha de extensión.

Cabidas

Cabida Masa Principal: 1.784,0591 ha

Cabida de Exclavados: 144,9070 ha

Cabida Total: 1.928,9661 ha

Cabida de Enclavados: 1,2585 ha

Cabida Pública Resultante: 1.927,7076 ha

Segundo.—Desestimar las reclamaciones al apeo presentadas por D. Ángel Bautista de Lillo Calvo.

Tercero.—Estimar la reclamación al apeo presentada por La Parroquia Rural de Caleao.

Cuarto.—Desestimar la reclamación a la vista pública presentada por don Ángel Bautista de Lillo Calvo.

Quinto.—Modificar en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública los datos correspondientes a los linderos y cabidas del monte de UP n.º 207 “Fresnedo, Lleres y Puerto de Contorgán”, sito en el término municipal de Caso.

Sexto.—Ordenar una nueva inscripción en el Registro de la Propiedad de Pola de Laviana en los términos en que sea resuelto el presente deslinde.

Séptimo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Octavo.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el art. 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En cuanto a las reclamaciones sobre propiedad formuladas en forma en el expediente, la presente resolución agota la vía administrativa, quedando expedita la vía civil.

Oviedo, 3 de diciembre de 2021.—El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.—Cód. 2021-10993.