Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 280 del martes 02 de diciembre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 7 de noviembre de 2008, de la Universidad de Oviedo, por la que se convocan veinte becas de colaboración para el Vicerrectorado de Profesorado, Departamentos y Centros, Unidad Técnica de Calidad, durante el año 2009.

Antecedentes de hecho

Tanto la Ley Orgánica 1/1990, de 8 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, como la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, contemplan el establecimiento de una política general de becas, ayudas y créditos a los estudiantes universitarios.

En el ámbito de la regulación expuesta, y teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 4 y 173 de los estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, donde se señala que se fomentará un sistema justo de becas, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de convocatoria pública de becas. La finalidad perseguida con las mismas se encamina a la consecución de una mejor formación del alumno, todo ello a través del servicio que pueda prestar a la Comunidad Universitaria colaborando en labores que se ajusten a determinadas áreas de trabajo definidas en la presente convocatoria, en régimen de compatibilidad con sus estudios, iniciándose así en tareas vinculadas a los mismos.

Por otra parte, dado que el importe de las becas será abonado a lo largo del ejercicio 2009, se considera conveniente la tramitación de la convocatoria como expediente anticipado de gasto.

Fundamentos de derecho

Primero.—Según lo establecido en el artículo 29.1 de las bases de Ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2007, prorrogado al 2008, toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan.

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos, las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.—El artículo 30 del Decreto Legislativo 2/1988, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, referido a la tramitación anticipada de gastos, específica que en los expedientes de concesión de ayudas se podrá llegar a la resolución de concesión de ayudas, quedando la misma condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas.

Cuarto.—Al expediente se ha incorporado diligencia expedida por el Servicio de Contabilidad sobre la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Universidad de Oviedo, de conformidad con lo previsto en el Decreto 83/1998, de 21 de julio, por el que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto.

Quinto.—Visto el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexto.—Visto el Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueban los estatutos de la Universidad de Oviedo, y haciendo uso de las competencias que me han sido atribuidas según consta en el art. 60 de los mencionados estatutos,

Resuelvo

Primero.—Aprobar la convocatoria de veinte becas colaboración en el Vicerrectorado de Profesorado, Departamentos y Centros en la Unidad Técnica de Calidad, para el año 2009, con el carácter de ayudas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica, destinadas a estudiantes que cursen estudios en la Universidad de Oviedo.

Segundo.—Aprobar las bases que han de regir la convocatoria de las ayudas, que se incluyen como anexo I a la presente Resolución.

Tercero.—Autorizar un gasto para la financiación de dicha convocatoria por importe global de 54.500 euros, que será sufragada con cargo a la aplicación presupuestaria 19.01 121E 481.26 del presupuesto para el ejercicio 2009. El expediente de gasto a aprobar contará, en todo caso, con el límite de la cuantía asignada a tal finalidad en el presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2008, siendo financiado con cargo a la aplicación mencionada, o aquella que financie el presente expediente en el ejercicio 2009, siempre que en la misma exista crédito suficiente y adecuado, entendiéndose en caso contrario revocados aquellos actos adoptados por encima de dicho límite.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Quinto.—Contra esta convocatoria se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/99, de 13 de enero.

Oviedo, a 7 de noviembre de 2008.—El Rector.—22.203.

Anexo I

BASES DE LA CONVOCATORIA DE VEINTE BECAS-COLABORACIÓN PARA EL VICERRECTORADO DE PROFESORADO, DEPARTAMENTOS Y CENTROS, UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD, DURANTE EL AÑO 2009

I.—Finalidad.

La presente convocatoria tiene por objeto fijar las bases para la concesión de veinte becas de colaboración en la Unidad Técnica de Calidad para el año 2009, con carácter de ayudas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica, destinadas a alumnos que cursen estudios en la Universidad de Oviedo.

II.—Condiciones de los aspirantes.

1.—Estar matriculado en alguna de las titulaciones relacionadas en cada uno de los perfiles de las becas convocadas y mantener esta condición durante el período de disfrute de la beca.

2.—Perfil:

Desarrollo y ejecución de la Encuesta General de Enseñanza

Perfil A

15 becas

Alumnos de último curso en cualquiera de los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Oviedo.

Se valorarán conocimientos en:

Informática a nivel avanzado

Capacidad de trabajo en grupo

Se valorará específicamente:

La experiencia en el diseño y desarrollo de procesos de encuestas y el análisis de datos.

Desarrollo de las actividades de la Unidad Técnica de Calidad (sistemas de garantía interna de la calidad de los Centros, encuesta general de la enseñanza, elaboración y edición de las guías docentes y realización de los estudios de rendimiento académico)

Perfil B

5 becas

Estudiantes del último curso de Ingenierías Técnicas o Superiores.

Se valorarán específicamente conocimientos en:

La participación en evaluaciones de programas de calidad (ANECA) y el conocimiento de sistemas de gestión de la calidad (ISO9001:2000, Modelo EFQM, etc.)

3.—Como norma general no podrán ser becarios aquellos alumnos que hayan disfrutado de esta beca durante un período de 2 cursos académicos o el equivalente a 2 años.

Esta beca es incompatible con cualquier otra beca o ayuda concedida por organismos públicos y privados, excepto las ayudas destinadas al pago de la matrícula por prestación de servicios.

III.—Criterios de valoración.

1) Se valorará el Expediente Académico y tendrá preferencia el perfil definido en el punto II.

2) Experiencia en el campo de la beca convocada mediante la justificación documental de los méritos alegados.

3) Para la mejor valoración de los méritos alegados y justificados por los solicitantes, la Comisión podrá someter a aquellos aspirantes que considere de interés, a la realización de una entrevista personal, al objeto de evaluar sus aptitudes y conocimientos.

IV.—Documentación a presentar por los solicitantes.

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1) Instancia de solicitud debidamente cumplimentada según impreso normalizado que figura en el anexo II y que también se hallará a disposición de los interesados en la Unidad Técnica de Calidad, calle Principado, n.º 3, 2.º, de Oviedo, y en la siguiente dirección de Internet: http://www.uniovi.es/zope/organos_gobierno/unipersonales/vicerrectorados/vpdc/becas/

2) Fotocopia del DNI.

3) Justificante del pago de matrícula.

4) “Certificación académica personal a los efectos de la unidad de ayudas” en la que figure la nota media del expediente académico.

5) Fotocopia de los documentos acreditativos de los méritos exigidos y alegados, que deberán ser aportados íntegramente para su examen por la Comisión de Valoración.

Todos los requisitos, méritos y circunstancias alegados por los solicitantes deberán poseerse a la fecha de finalización de la presentación de las solicitudes. La Comisión no valorará aquellos méritos que, siendo alegados en la solicitud, no estén debidamente justificados.

V.—Lugar y plazo de presentación.

1) Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro General, plaza de Riego, 4 (Oviedo); Registro Auxiliar del Campus del Cristo, ubicado en la E.U. de Empresariales, en la avda. del Cristo, s/n, (Oviedo); Registro Auxiliar de Gijón, ubicado en el Campus de Viesques-Sección de Alumnos (Gijón), o Registro Auxiliar de Mieres, ubicado en el Campus de Mieres, en el Edificio Científico-Técnico, calle Tomás y Valiente, 1 (Mieres), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2) Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

VI.—Tramitación.

1) El Vicerrectorado de Profesorado, Departamentos y Centros, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultase que la documentación está incompleta o defectuosa se requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario su solicitud será archivada de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2) El Vicerrectorado de Profesorado, Departamentos y Centros podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por los aspirantes. Igualmente podrá recabar cuantos informes, datos o aclaraciones considere oportunas para resolver las solicitudes.

VII.—Resolución.

1) A la vista de la documentación presentada e informes recabados, previo estudio y valoración de las solicitudes, la Comisión Técnica de Valoración designada al efecto realizará la propuesta de asignación de las becas, así como de la lista de suplentes y su orden de prelación de llamamiento establecido para los casos de renuncia o revocación de las becas. La Comisión será presidida por el Vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros o persona en quien delegue, en la que actuarán como vocales: el Director de Área de Profesorado, el Responsable de la Unidad Técnica de Calidad, un alumno representante en el Consejo de Gobierno y la Jefa de Servicio del Vicerrectorado, que actúa como Secretaria.

2) El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de tres meses contados a partir de la finalización del plazo de solicitud. Transcurrido dicho plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa se podrá entender que ésta es desestimatoria a los efectos previstos en la Ley 30/1992, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3) La resolución de la presente convocatoria se publicará en el tablón de anuncios del Registro General de la Universidad, en plaza del Riego, n.º 4, y en la siguiente direc- ción de Internet: http://www.uniovi.es/zope/organos_gobierno/ unipersonales/vicerrectorados/vpdc/becas/, expresándose en la misma los beneficiarios de las becas asignadas y la fecha de iniciación del período de disfrute de la misma, así como su importe y fecha de finalización; igualmente se determinará la lista de sustitutos y el orden de prelación de los candidatos a la vista de las puntuaciones obtenidas.

VIII.—Obligaciones, dedicación y plazo.

1) Las obligaciones de los becarios serán:

Perfil A: Apoyo al desarrollo y aplicación de la Encuesta General de la Enseñanza.

Perfil B: Desarrollo de las actividades de la Unidad Técnica de Calidad.

2) El becario tendrá una dedicación mínima de 5 horas al día, y máxima de 6 horas, en horario de mañana o tarde.

3) La duración de la beca será:

Perfil beca

Duración

A

2 meses enero febrero

2 meses abril mayo

B

11 meses enero-diciembre (no incluye agosto)

4) El número de becas convocadas podrá verse incrementado a lo largo del año por necesidades del servicio debidamente justificadas y siempre que exista crédito presupuestario adecuado y suficiente para ello. En dicho supuesto, las nuevas becas se adjudicarían a los solicitantes que hubieran quedado de suplentes en la presente convocatoria.

5) La posible renuncia a la beca permitirá la adjudicación de la misma, por el resto de su vigencia, al alumno que en primera instancia haya obtenido la siguiente mejor puntuación.

6) La renuncia de la beca, una vez iniciado el período de disfrute de la misma, supondrá la supresión de las percepciones económicas inherentes a ella desde la fecha en que se presente la renuncia. La renuncia deberá presentarse en todo caso por escrito (anexo IV).

7) Las becas podrán ser renovadas por una sola vez, total o parcialmente, si se cumplen los requisitos exigidos en la presente convocatoria, supeditándose en todo caso tal renovación a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de la Universidad de Oviedo.

8) En caso reiterado de incumplimiento de los becarios y a propuesta del Vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros, se podrá acordar la revocación de la beca concedida.

9) Asimismo, en caso de observarse inexactitud o falsedad en la documentación aportada para su valoración con carácter previo a la concesión de la beca, o de no cumplir con las obligaciones derivadas de la concesión de la beca, el alumno deberá reintegrar el importe de la misma si ésta ya hubiera sido abonada, efectuándose tal ingreso en la cuenta de la Universidad que tiene en el Banco de España.

IX.—Concesión y cuantía.

1) La beca será concedida por la Universidad de Oviedo, a través del Vicerrectorado de Profesorado, Departamentos y Centros

2) Los becarios recibirán en concepto de ayuda la cantidad de 450 euros el perfil A y 500 euros el perfil B brutos mensuales, que será abonada por transferencia bancaria a la cuenta indicada en el impreso de solicitud, previo informe favorable del supervisor responsable adscrito al Vicerrectorado de Profesorado, Departamentos y Centros

3) El importe total del crédito presupuestario comprometido asciende a 54.500 euros, cuya financiación se hará con cargo al concepto presupuestario 19.01 121E 481.26 del presupuesto para el año 2009.

4) Dado el carácter de la función a desarrollar, en la que prima por encima de otras razones la formación práctica de los becarios, la concesión de las presentes becas no crea ninguna vinculación contractual, laboral o administrativa, entre el beneficiario y la Universidad; asimismo, la concesión de la beca tampoco implica ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la Universidad.

X.—Recursos.

Contra esta convocatoria de becas se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, a 7 de noviembre de 2008.—El Rector.

Anexo II

MODELO DE SOLICITUD CONVOCATORIA DE BECAS 2009

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo III

IMPRESO DE DATOS BANCARIOS DE TERCEROS ACREEDORES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo IV

MODELO DE RENUNCIA A LA BECA DE COLABORACIÓN CURSO 2008-2009

Para ver esta imagen ir al PDF