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Boletín Nº 41 del martes 19 de febrero de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

resolución de 9 de enero de 2008, de la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental, por la que se aprueba el documento de referencia para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de modificación del Plan General de Ordenación de Oviedo.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Oviedo, como órgano competente para la tramitación del expediente de Modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal inició el procedimiento ambiental correspondiente, trasladando copia del acuerdo adoptado y de la documentación ambiental preliminar previa al informe de sostenibilidad ambiental

La necesidad de la revisión del planeamiento urbanístico vigente en el concejo de Oviedo (fecha aprobación de 28/02/2005) emana de las actuaciones realizadas y de varias propuestas presentadas, alguna de las cuales, ya han sido recogidas en acuerdos municipales o dadas a conocer a través de los medios de comunicación , además de la propia aplicación y gestión ordinaria del Plan General de Ordenación que ha puesto en evidencia algunas cuestiones que es necesario abordar

La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establece que “todos los planes y programas que se elaboren con respecto a la ordenación del territorio urbano y rural o la utilización del suelo, que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos enumerados en los anexos I y II de la Directiva 85/337/CEE” tengan que someterse a un proceso de evaluación ambiental en el que el diagnóstico ambiental de la situación se constituye en una herramienta fundamental de la planificación. Este criterio y las obligaciones derivadas de la entrada en vigor de la Directiva, se han visto refrendados por la Ley 9/2006, de 28 de abril, que la traspone al Derecho interno. También el Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias establece suficientes criterios medioambientales para determinar la necesidad de someter a evaluación ambiental los planes urbanísticos, obligación que se concretó en la Instrucción de 3 de junio de 2004, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para la aplicación de la Directiva 2001/42/CE y en la nueva Instrucción de 7 de noviembre de 2006 que establece el procedimiento para realizar este tipo de evaluaciones adaptándose a las previsiones de la Ley 9/2006.

En este marco, determinante de la incorporación de los aspectos medioambientales al planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento de Oviedo elaboró un documento que fue remitido al órgano ambiental con fecha 29 de junio de 2007. Posteriormente, y previa solicitud de documentación complementaria por parte del Órgano Ambiental (registro de salida: 20/07/07) , se dio inicio a el trámite de previsto en el art. 9 de la Ley 9/2006, sometiendo la documentación a consultas con las autoridades afectadas y el público en general en fecha 31 de noviembre de 2007.

En esta fase no se recibieron observaciones de las administraciones e instituciones que figuran en apartado 5 del anexo I a esta Resolución.

Fundamentos de derecho

Artículos 3,5, y 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Artículos 50 y 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A la vista de los antecedentes y fundamentos de Derecho esta Dirección General

resuelve

Aprobar el documento de referencia para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente del Expediente de Modificación del Plan General de Ordenación del Concejo de Oviedo con el alcance que se determina en el anexo I a este documento.

Oviedo, a 9 de enero de 2008.—La Directora General de Agua y Calidad Ambiental.—2.268.

Anexo I

Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Oviedo

Primero.—Antecedentes:

El documento de revisión del Plan General de Oviedo fue aprobado definitivamente por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 28 de febrero de 2005 y publicado en el BOPA de 30 de marzo de 2005 (El texto refundido fue aprobado el 6 de febrero de 2006 y publicado en el BOPA de 25 de marzo).

Posteriormente, por resolución del Concejal Delegado de Urbanismo, de 20 de febrero de 2007, se inicia el expediente de modificaciones del Plan General, (1190-07001).

Con fecha 29 de junio de 2007 (Registro de entrada) , se recibe en el Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental documentación procedente del ayuntamiento de Oviedo , en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 3, 4 y 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y se solicita a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se determine la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del informe de sostenibilidad ambiental, así como lo restantes extremos a que se refieren las disposiciones citadas.

Consultada la Documentación adjuntada, con fecha 3 de julio de 2007, el Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental remitió oficio sobre la tramitación ambiental al que se debía someter el expediente , y del contenido de la documentación a adjuntar (documento de prioridades) por parte del Ayuntamiento para dar inicio a la fase de consultas previas de acuerdo con el contenido del art. 19 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

El 10 de octubre de 2007 la Concejalía de Urbanismo remite nueva documentación para la tramitación del expediente sobre la que se inicia en fecha 31 de octubre de 2007 la fase de consultas previas de conformidad con lo establecido en el art. 19 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

En esta fase se recibieron observaciones de las administraciones e instituciones que figuran en apartado 6 de este documento, cuyo contenido se ha tenido en consideración en la redacción del documento de referencia que define el contenido mínimo del “Informe de Sostenibilidad Ambiental”.

Segundo.—Objetivos del Plan:

Los objetivos podríamos dividirlos en varios apartados:

2.1 Modificaciones que implican cambios de ordenación de una cierta entidad:

a) Modificación del viario Vallobín-San Claudio.

b) Modificación de la ordenación del entorno del Estadio de Futbol en los ámbitos de la Ería 2.ª, Rector Leopoldo Alas, Parque del Oeste y Occidente-La Gruta.

c) Plan Especial Nueva Ciudad Naranco.

d) Previsión de uso dotacional sanitario en parte de la parcela de Equipamiento Sanitario ocupada por el Hospital Monte Naranco.

e) Ordenación de la U.G “Avenida del Mar 4”.

f) estudio de la posible inclusión en un ámbito de Gestión de Parcela de Suelo Urbano en la Corredoria Alta, Calificada como espacio libre.

g) Revisión de la sección del vial central de la U.G Vaqueros Unifamiliar y Colectiva, en función del nuevo enlace de la AS-18 con los accesos del HUCA, previsto en el en el Plan Especial de la Calellada.

h) Nueva delimitación del ámbito urbanizable Anieves Industrial, en función de las exigencias de protección del dominio público hidráulico, conforme al Plan Especial aprobado y a instancia de la Confederación Hidrográfica.

i) Estudio de ordenación de los terrenos excluidos del Plan Especial de Olloniego-Puente Viejo, en virtud de la estimación del recurso de reposición interpuesto contra la aprobación definida del Plan General.

j) Reconsideración del uso asignado a parcela de suelo urbano en San Claudio, anteriormente calificada como Industrial y actualmente como equipamiento sin definir no adscrito a ningún ámbito de gestión.

k) estudio de posibilidades edificatorias de fincas en sograndio, a propuesta de la Asociación de Vecinos.

l) estudio de la posible inclusión en un ámbito de gestión de parcela destinada a viario en Vallobín.

m) estudio de la inclusión en el Plan General de edificio municipal de uso residencial en la Corredoria Oeste.

2.2 Cuestiones que requieren una modificación de las Normas Urbanísticas en relación con determinados usos:

Revisión de la regulación contenida en las Normas Urbanísticas sobre Residencias para personas mayores en suelo no urbanizable , posibilitando su adaptación al decreto 79/2002, de 13 de junio, sobre Centros de Atención de Servicios Sociales.

Estudio de nueva regulación sobre instalación de gasolineras en Suelo Urbano y Urbanizable.

2.3 Modificación del Catálogo de Edificios y otros elementos de interés

2.4 Corrección de algunos errores del documento de Planeamiento General de Ordenación que se considera conveniente corregir.

Según la documentación adjuntada por el propio Ayto. las modificaciones de planeamiento a que se refieren los apartados a) y d) tienen, de conformidad con lo dispuesto en el art. 99.1 TROTUA, la naturaleza de Revisión Parcial del Plan General.

Tercero.—Marco normativo:

El marco legal en que se desarrolla el presente planeamiento ajustado a la distribución competencial entre las diversas Administraciones será el siguiente:

Primero.—Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Segundo.—Acuerdo de 24/04/95 de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Llanera (publicadas en el BOPA DE 1/08/95).

Tercero.—Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, por lo que en paralelo a la tramitación urbanística, se llevará a cabo la tramitación ambiental que, en todo caso, debe ajustarse a las previsiones de la Ley 9/2006 y a lo determinado en la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental a los procedimientos urbanísticos y de ordenación territorial

Cuarto.—Objetivos y criterios ambientales para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental:

El documento de referencia determina la amplitud, nivel de detalle y el grado de especificación que debe contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuyos objetivos fundamentales deben ser coincidentes con los previstos en la Ley 9/2006:

Promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la planificación, tanto en la fase de decisión como en las de ejecución y seguimiento.

Poner de manifiesto la contribución del Plan al cumplimiento de la normativa y de los objetivos y prioridades medioambientales establecidas en la normativa de la Unión Europea, del Estado Español y del Principado de Asturias.

En cumplimiento de las previsiones de la Ley 9/2006, los criterios ambientales asumidos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental deben integrarse en los documentos de planeamiento incorporando, al menos, los siguientes aspectos:

a) Esbozo del contenido, objetivos principales del Plan y relaciones con otros Planes y Programas conexos.

Se determinará la relación del Plan con el conjunto de la planificación territorial existente en el ámbito afectado. Asimismo, se señalará la manera en que la planificación territorial ha sido tenida en cuenta para el diseño del nuevo planeamiento. Al menos, se considerarán los aspectos territoriales y ambientales señalados en:

Las Normas Subsidiaras de Planeamiento de los concejos afectados.

El Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias.

La Decisión de la Comisión de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica.

El Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Modificado por R.D. 1421/2006, de 1 de diciembre.

Planes de recuperación, conservación del hábitat o manejo de especies de flora protegida, en cumplimiento del Decreto 65/95, de 27 de abril, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección.

Planes de recuperación, conservación del hábitat, conservación o manejo de especies de fauna protegida, en cumplimiento del Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.

La Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

b) Aspectos relevantes de la situación actual del medio ambiente y su probable evolución, en caso de no aplicar el plan o programa.

Se identificarán aquellas zonas de mayor relevancia ambiental por ser zonas sensibles o representativas de distintos ecosistemas. En el caso de que la propuesta afecte a espacios protegidos, en particular a espacios de la Red Natura 2000, se deberá presentar un listado de los mismos y además, aportar cartografía relativa a:

Localización de los hábitats de interés comunitario (señalando aquellos prioritarios) recogidos por la Directiva 92/43/CE.

Flora protegida según la legislación vigente.

Además, se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los elementos que integran el medio ambiente (flora, fauna, paisaje, hidrología, edafología, suelo...) en general, así como el grado en que estos elementos pueden verse afectados como consecuencia de la nueva planificación.

c) Características ambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa.

Se hará especial hincapié en las características ambientales existentes sobre las que cabe esperar una afección más significativa, con especial referencia a:

Paisaje. Se incorporará un estudio del paisaje actual, donde se señalarán los elementos más característicos del entorno y aquéllos de reciente introducción. Se evaluará el modelo arquitectónico propuesto y en general, la actuación que se prevé realizar, teniendo en cuenta los aspectos paisajísticos que mejorarán y los que empeorarán como consecuencia de la actuación y finalmente, se establecerán medidas para minimizar el impacto paisajístico previsible.

Vegetación. Aunque la documentación ambiental para el Inicio de la tramitación ambiental, prevé efectos positivos sobre la flora y la fauna, al establecer previsiones de protección sobre los espacios protegidos, no deben descartarse afecciones sobre hábitats protegidos y taxones comunitarios que motivaron la inclusión de espacios del concejo en la Red Natura 2000; por ello se señalará su presencia sobre plano, así como las afecciones previsibles. Del mismo modo se incorporará un listado de especies protegidas existentes en el ámbito y las medidas previstas para su protección.

Fauna. Se incorporará un inventario con las especies que pueden llegar a verse afectadas por la actuación: aves por las que se ha designado la ZEPA, aves de paso y otras especies de vertebrados e invertebrados, incluyendo taxones representativos del LIC. Se estudiarán los hábitats de cada una de ellas y se identificarán aquellos existentes dentro del ámbito que pueden ser afectados directa o indirectamente. Se estudiará la posible afección a esos hábitats como consecuencia de las actuaciones propuestas y se propondrán medidas minimizadoras del impacto sobre la fauna.

d) Problemas ambientales existentes, que sean relevante para el Plan, incluyendo en concreto los relacionados con cualquier zona de particular importancia ambiental designada de conformidad con la legislación aplicable sobre espacios naturales y especies protegidas.

Se analizará el grado de conservación existente en las zonas de interés medioambiental y los efectos del PGO en la Red Natura 2000. Se propondrán medidas para:

Conservar y mejorar los hábitats de interés comunitario existentes en el ámbito.

Conservar y mejorar los sistemas hídricos existentes y sus orlas de vegetación asociadas.

Conservar los elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural.

e) Objetivos de protección ambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario o nacional que guarden relación con el Plan y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto ambiental se han tenido en cuenta durante su elaboración.

El Informe de Sostenibilidad incorporará una explicación sobre la manera en que se han tenido en cuenta los principios de desarrollo sostenible que guardan relación con el Plan y que según la Unión Europea han de ser tenidos en cuenta en la elaboración de planes y programas, en particular:

Mantenimiento de los recursos naturales no renovables, que se deberán utilizar sin sobrepasar su capacidad de regeneración.

Mantenimiento y mejora de recursos naturales: ecosistemas, hábitats, especies y paisajes, suelo y agua.

Uso y gestión responsable de sustancias peligrosas y residuos.

Internalización de costes ambientales.

Además el Informe de Sostenibilidad tendrá en cuenta los siguientes objetivos y principios:

Factor ambiental

Objetivos y principios de sostenibilidad

Geología

Protección de Puntos de Interés Geológico

Agua

Saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los núcleos de población

Establecimiento de medidas tendentes al ahorro de agua y su reutilización, penalizando los consumos

Mejora de la calidad y condiciones de suministro de agua de consumo humano

Suelo

Evitar desarrollos en zonas que en la actualidad tienen algún nivel de protección remitiendo la decisión al informe del órgano que tiene asignada la gestión

Evitar la ocupación y transformación de espacios que sustenten ecosistemas de interés o protegidos con especial referencia a los espacios de la Red Natura 2000 y a los hábitats inventariados

Priorizar la recuperación, acondicionamiento y mejora de edificios existentes, frente a las alternativas que suponen la ocupación de nuevos suelos

Evitar propuestas que induzcan crecimientos desproporcionados o injustificados

Biodiversidad y ecosistemas

Contribuir a la protección y recuperación de los ecosistemas y su funcionamiento, evitando las actuaciones que inducen a su deterioro o comprometan su capacidad de regeneración

Contribuir a la mejora del estado de conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y de los hábitats y taxones vinculados a ésta

Evitar la fragmentación de ecosistemas valiosos y corredores ecológicos como cauces fluviales y masas boscosas

Evitar la introducción de especies alóctonas a escala local y establecer programas de implantación de especies autóctonas

Paisaje

Contribuir a la conservación y restauración de los paisajes naturales, agrarios, urbanos o culturales de interés

Contribuir a un diseño de las actuaciones adaptado al paisaje y a las características intrínsecas de cada zona, especialmente en los espacios de mayor naturalidad

Factores climáticos

Establecer medidas a escala local para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del objetivo global de limitar, en el horizonte de 2012, el incremento de emisiones a un 15% respecto a 1990

Reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos

Promover el empleo de energías renovables en el marco del CTE

Incentivar la superficie de suelo forestal

La población humana

Establecer planes de residuos que garanticen el cumplimiento a nivel local de los objetivos de reciclaje y recuperación, así como la reducción en la generación de residuos peligrosos

Mejora de la calidad del medio ambiente atmosférico y de la calidad acústica en zonas urbanas y espacios naturales, adoptando medidas para reducir el n’umero de personas expuestas a niveles de ruido elevados.

Elementos de interés cultural

Establecimiento de medidas de protección de los bienes de interés cultural: Monumentos histórico-artísticos, zonas arqueológicas y patrimonio etnográfico

Espacios protegidos

Proteger los espacios protegidos del incremento de la presencia humana, con especial referencia a los espacios de la Red Natura 2000

Transporte

Prever actuaciones en la gestión de la demanda, fomentando el transporte público frente al uso del automóvil privado.

En consonancia con lo anterior el Informe de Sostenibilidad analizará los siguientes aspectos ambientales que deberán ser tenidos en consideración en los instrumentos de planeamiento:

Modelo urbanístico y arquitectónico derivado del Plan, que en la ordenación de los núcleos rurales y las zonas de transición respetará las características tradicionales en cuanto a morfología, tipología constructiva, tonalidades, formas o materiales de construcción, con la finalidad de favorecer la integración paisajística de las construcciones.

Programa de restauración de áreas afectadas por movimientos de tierras y áreas degradadas, considerando la implantación de cobertura vegetal con especies autóctonas adecuadas.

Protección al Patrimonio Arqueológico y Etnográfico existente en el ámbito del PGO que garanticen su conservación a lo largo del tiempo.

Protección a la flora autóctona que garantice la conservación de los hábitats de interés comunitario presentes en el ámbito y de las especies protegidas según la legislación vigente.

Protección y fomento del asentamiento de fauna dentro del ámbito y establecimiento de mecanismos de control sobre dicha fauna.

Consumo de agua, y tratamiento de las aguas residuales.

Calidad de los cursos de agua y controles periódicos sobre ésta.

f) Efectos significativos en el medio ambiente, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural, incluido el patrimonio histórico, el paisaje y la interrelación entre estos factores.

Los “probables efectos”, se estudiarán llevando a cabo un análisis que considerará, al menos, los posibles tipos de impacto señalados para cada uno de los factores ambientales tenidos en cuenta, en el documento ambiental redactado para la Iniciación de la tramitación ambiental:

Factor ambiental

Tipo de impacto analizado

Geología

Afecciones a puntos de interés geológico

Hidrología

Deterioro de cursos fluviales

Deterioro significativo de la calidad del agua: cursos fluviales (directo o inducido)

Edafología

Destrucción de suelos

Vegetación

Eliminación de fragmentos de bosques autóctonos.

Eliminación de fragmentos de hábitats y comunidades vegetales.

Afección a especies vegetales de interés.

Fauna

Incrementos de atropellos a fauna terrestre, efecto barrera y disminución de riqueza faunística.

Alteración de hábitat rupícola de especies amenazadas o de interés.

Destrucción de hábitat forestal de especies amenazadas o de interés.

Destrucción de Hábitats de fauna de interés ligada al medio terrestre.

Degradación de hábitats acuáticos.

Alteración de hábitats fluviales de aves amenazadas

Efectos inducidos derivados de la mejora de accesibilidad al entorno.

Paisaje

Deterioro de la calidad intrínseca de paisajes sobresalientes

Deterioro de la calidad de vistas exteriores desde puntos escénicos

Efectos inducidos por incremento de la vulnerabilidad adquirida del paisaje por aumento de la accesibilidad humana.

Efectos inducidos sobre el paisaje por aumento de la visibilidad

Usos del suelo

Afección sobre parcelas con un uso agropecuario singular.

Pérdida de productividad agraria en parcelas con un uso agroganadero de productividad alta.

Pérdida de productividad forestal de masas arboladas.

Afección sobre uso piscícola de interés.

Efectos inducidos por aumento de la accesibilidad a zonas de caza.

Alteración temporal de itinerarios de interés turístico-recreativo.

Efecto inducido por aumento de la accesibilidad.

La población humana

Afecciones a la calidad de vida

Efectos producidos en la tasa de empleo local

Elementos de interés cultural

Afección sobre bienes de interés cultural: Monumentos histórico-artísticos y zonas arqueológicas

Espacios protegidos

Efectos inducidos en los valores naturales de los espacios protegidos por incremento del aumento de la presencia humana, con especial referencia a los espacios de la Red Natura 2000

Afección indirecta (alteraciones físicas o biológicas) a espacios protegidos con algún tipo de protección.

Los efectos previstos deberán comprender los efectos secundarios, acumulativos, sinérgicos, a corto, medio y largo plazo, permanente y temporales, positivos y negativos.

g) Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar cualquier efecto significativo negativo en el medio ambiente por la aplicación del Plan.

Se establecerán cuantas medidas sean necesarias para minimizar los impactos esperados. Estas medidas irán encaminadas tanto a la minimización de impactos previsibles como al cumplimiento de los objetivos señalados para cada uno de los indicadores ambientales propuestos. En particular, se deberán proponer medidas para minimizar las posibles afecciones a la fauna, a la flora, al patrimonio cultural y al paisaje.

h) Resumen de las alternativas estudiadas, de las razones de la selección, y descripción de la manera en que se realizó la evaluación, incluidas las dificultades (como deficiencias técnicas o falta de conocimientos y experiencia) que pudieran haberse encontrado a la hora de recabar la información requerida.

Para las propuestas del PGO se señalarán las distintas alternativas posibles, entre ellas la alternativa cero. Para la comparación se partirá del análisis de los efectos ambientales de cada alternativa mediante una matriz de impacto representativa de cada una de ellas. Se concluirá con la comparación ambiental de cada una de ellas señalando la medida en que, cada una de ellas, contribuye a la mejora de la calidad ambiental y al cumplimiento de los objetivos medioambientales del Plan. En el caso de que la alternativa propuesta no sea coincidente con la de mejor valoración ambiental, se justificarán los motivos que determinan su selección.

i) Descripción de las medidas previstas para el seguimiento, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 9/2006.

A modo orientativo, Se proponen una serie de indicadores ambientales que pueden resultar útiles para el seguimiento posterior:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

La información se facilitará con referencia a datos históricos y a datos esperados derivados del PGO

j) Medidas adoptadas en el planeamiento para minimizar la presencia humana en los espacios protegidos

k) Resumen no técnico de la información facilitada en virtud de los párrafos precedentes.

l) Informe sobre la viabilidad económica de las alternativas y de las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos del Plan.

Se valorarán los costes ambientales de las actuaciones propuestas, justificando su necesidad.

Además, se considera necesaria la incorporación al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la siguiente información:

Estudio sobre los efectos del Plan sobre los espacios de la Red Natura 2000, mostrando las superficies potencialmente afectadas de los espacios protegidos. Este estudio tendrá en cuenta los efectos conjuntos y sinérgicos de la ocupación y fragmentación derivados de las actuaciones propuestas en el Plan.

Análisis de la contribución del Plan al desarrollo de un modelo territorial ambientalmente sostenible y equitativo con información sobre la integración ambiental de las nuevas propuesta de ordenación, continuidad de los corredores biológicos, asegurando la permeabilidad de la fauna.

Quinto.—Modalidades de información y consulta:

La fase de consultas de la versión preliminar del Plan y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental se realizará de forma general mediante su publicación en el BOPA, y de forma particularizada a los siguientes Órganos y Administraciones:

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental

D.G. de Desarrollo Rural

Dirección General de Sanidad Ambiental y consumo.

Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística

Confederación Hidrográfica del Norte

D.G. de Carreteras

Asimismo deberán consultarse las organizaciones no gubernamentales representativas que tengan como fin la protección del medio ambiente y cumplan los demás requisitos que se establecen en el art. 10 de la Ley 9/2006 (Sociedad Española de Ornitología–SEO Bird Life, Coordinadora Ecologista de Asturias, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza–A.N.A., WWF Adena, Ecologistas en Acción), recomendándose, también, la consulta a las organizaciones locales que tengan entre sus objetivos la protección del medio ambiente, así como el uso de procedimientos telemáticos o de difusión que garanticen la participación en el proceso de consultas.

La fase de consultas será de cuarenta y cinco días, como mínimo, salvo que el procedimiento sustantivo prevea un plazo mayor.

Sexto.—Listado de organismos consultados y respuestas recibidas:

Organismos consultados

Contesta

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Sanidad Ambiental y consumo.

Dirección General de Carreteras

Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística

Confederación Hidrográfica del Norte

Ecologistas en Acción

Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird-Life)

WWF Adena

Coordinadora Ecologista de Asturias

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

Septimo.—Consideraciones ambientales a tener en cuenta:

En la documentación del expediente de modificación del Planeamiento remitido por el Ayuntamiento de Oviedo no se define en todos los casos las calificaciones actuales de los terrenos o la superficie de los ámbitos afectados, aspecto este que influye en el procedimiento urbanístico de aplicación en la tramitación de cada caso. Es por ello que los siguientes criterios de tramitación ambiental se aplicarán sobre el criterio de tramitación urbanística que defina la CUOTA.

Criterios de tramitación ambiental:

7.1. Las modificaciones propuestas I.1 y I.4 pueden considerarse revisiones del Plan General de Ordenación y por lo tanto les sería de aplicación el apartado d) del art.1 de la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre aplicación de la Legislación sobre evaluación ambiental de planes y programas y de impacto ambiental a los procedimientos urbanísticos y de ordenación territorial .

7.2. Con respecto a la inclusión en el expediente y su tramitación ambiental de la propuesta de Duro Felguera, S.A. , de cambio de clasificación de terrenos del antiguo Colegio Peñaubiña, de suelo no urbanizable a urbanizable sectorizado, de tramitarse, le sería de aplicación el apartado e) del artículo 1 de la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre aplicación de la Legislación sobre evaluación ambiental de planes y programas y de impacto ambiental a los procedimientos urbanísticos y de ordenación territorial.

7.3. Respecto al resto de modificaciones señalar que deberán someterse a evaluación ambiental de planes y programas cuando estén incluidos en los supuestos del artículo 1.1 de la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre aplicación de la Legislación sobre evaluación ambiental de planes y programas y de impacto ambiental a los procedimientos urbanísticos y de ordenación territorial. Así deberán someterse a evaluación ambiental aquellas modificaciones que impliquen revisión del Plan y reclasificaciones de suelos de No urbanizable a Urbanizable, salvo que su superficie sea menor de una hectárea.