Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 72 del viernes 12 de abril de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y POLÍTICA AGRARIA

Resolución de 11 de marzo de 2024, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se autoriza a Asturiana de Control Lechero, S. Coop. Astur (ASCOL), como “Entidad de Control Lechero” y se deroga la Resolución de 13 de diciembre de 2005, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se regula el control oficial del rendimiento lechero en el Principado de Asturias, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina.

Vista la solicitud de Asturiana de Control Lechero S. Coop. Astur (ASCOL) con CIF F33092370 de autorización como “Entidad de Control Lechero”, de la que resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—En fecha 20/09/2023, D. José Emilio García Suárez, con DNI ***3515**, en representación de Asturiana de Control Lechero S. Coop. Astur (ASCOL), con CIF F33092370, presentó una solicitud para la designación de la sociedad cooperativa que representa como “Entidad de Control Lechero”, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 663/2023, de 18 de julio, por el que se regula el control del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones al control de rendimiento lechero y se modifican diversos reales decretos en materia agraria (BOE de 20 de julio de 2023).

Segundo.—Revisada la solicitud y la documentación adjunta, se ha requerido subsanación y en fechas 26/01/2024 y 19/02/2024 se recibe la documentación requerida, considerando la solicitud completa.

Tercero.—Los Servicios Veterinarios Oficiales del Servicio de Sanidad y Producción Animal realizaron visita de inspección en fecha 14/02/2024, levantando acta y cumplimentando el protocolo correspondiente, del que desprende el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 7 del mencionado Real Decreto.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Real Decreto 663/2023, de 18 de julio, por el que se regula el control del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones al control de rendimiento lechero y se modifican diversos reales decretos en materia agraria (BOE de 20 de julio de 2023), establece que las “Entidades de Control Lechero” que pretendan desarrollar las actividades de control de rendimiento lechero deberán contar, con carácter previo al inicio de las mismas, con la autorización expresa de la autoridad competente de aquellas comunidades autónomas en cuyos territorios se vayan a desarrollar dichas actividades.

Segundo.—La Disposición Transitoria Primera del citado Real Decreto 663/2023, de 18 de julio, determina que los “Centros Autonómicos de Control Lechero” que estaban previamente designados de acuerdo con el Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, tienen dos meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto para presentar una solicitud de autorización como “Entidad de Control Lechero”. La autoridad competente de la comunidad autónoma tendrá un plazo máximo de seis meses para resolver y notificar dicha resolución de autorización, desde el momento de la presentación de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver. Hasta entonces, mantendrán su designación.

Tercero.—La Resolución de 13 de diciembre de 2005, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se regula el control oficial del rendimiento lechero en el Principado de Asturias, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina (BOPA de 14/01/2006) designó a Asturiana de Control Lechero S. Coop. Astur (ASCOL) como “Centro Autonómico de Control Lechero”, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, por el que se regula el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina (derogado por el Real Decreto 663/2023, de 18 de julio).

Cuarto.—Por el Servicio de Sanidad y Producción Animal se ha comprobado que la solicitud cumple los requisitos generales, criterios de aplicación y exigencias documentales establecidos legalmente.

Quinto.—El órgano competente para resolver el procedimiento es el Consejero de Medio Rural y Política Agraria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; en la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el Decreto 22/2023, del 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, así como el Decreto 88/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.

En su virtud, vistos los antecedentes de hecho y los fundamentos jurídicos de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Autorizar a Asturiana de Control Lechero S. Coop. Astur (ASCOL) con CIF F33092370 como “Entidad de Control Lechero” para la realización del control de rendimiento lechero que deberá cumplir con lo establecido en el Real Decreto 663/2023, de 18 de julio, por el que se regula el control del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones al control de rendimiento lechero y se modifican diversos reales decretos en materia agraria (BOE de 20 de julio de 2023).

Segundo.—Derogar la Resolución de 13 de diciembre de 2005, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se regula el control oficial del rendimiento lechero en el Principado de Asturias, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina (BOPA de 14/01/2006).

Tercero.—Dar traslado de la presente resolución al interesado.

Cuarto.—Registrar “Entidad de Control Lechero” en el registro de entidades y datos generales de control lechero de ARCA y comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dicho registro.

Quinto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 11 de marzo de 2024.—El Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.—Cód. 2024-02913.