Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 72 del viernes 12 de abril de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo marco de colaboración entre la Fundación Mujeres por África y la Universidad de Oviedo.

Reunidos

De una parte, D.ª M.ª Teresa Langle de Paz, en su condición de Directora General de la Fundación Mujeres por África (en adelante, la “FMxA”) inscrita en el Registro de Fundaciones con el n.º 1031, con CIF n.º G86367547 y con domicilio a estos efectos en el Paseo de la Castellana, n.º 144 de Madrid, actuando en representación de la FMxA en virtud de la Escritura Pública otorgada ante el Notario de Madrid, D. Tomás Pérez Ramos, el día 26 de febrero de 2020 con el número de protocolo mil cientos quince.

Y de otra, el Excelentísimo Señor D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Real Decreto 10/2021, número 38 de 25 de febrero, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero de 2010).

A continuación, la FMxA y la Universidad de Oviedo se denominarán conjuntamente como las “Entidades Colaboradoras”.

D.ª María Teresa Langle de Paz y D. Ignacio Villaverde Menéndez intervienen en función de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades que a cada uno le están conferidas, con plena capacidad para formalizar el presente acuerdo marco de colaboración en nombre y representación de las Entidades Colaboradoras y al efecto

Exponen

I. Que la FMxA es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia, la dignidad de las personas y de manera especial, de las mujeres y niñas del continente africano. Su misión es contribuir al progreso de las personas y en particular, de las mujeres africanas y de las sociedades en las que viven, mediante el impulso de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros. Estas iniciativas se inspirarán siempre en los principios de transparencia, eficacia, liderazgo, proximidad, flexibilidad, reflexión, diálogo y consenso, cultura de alianzas, independencia y pluralismo.

II. Que la Universidad de Oviedo es una entidad de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que tiene como objetivo principal: El servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía.

III. Que ambas entidades tienen el deseo de desarrollar programas y proyectos conjuntos y a tal fin acuerdan suscribir el presente Acuerdo Marco de Colaboración (“Acuerdo Marco”), sujeto a las siguientes:

Estipulaciones

Primera.—Objeto.

El presente Acuerdo Marco tiene por objeto definir unas directrices generales para la cooperación entre las entidades colaboradoras y la consecución de proyectos conjuntos en África.

Segunda.—Ámbitos de colaboración.

2.1. Las Entidades Colaboradoras se comprometen a estudiar propuestas que tengan por objeto contribuir a mejorar el desarrollo de África y a realizar sus mejores esfuerzos para el diseño e implementación de proyectos y programas destinados a potenciar el empoderamiento de las mujeres africanas a través de programas de formación, educación, comunicación, emprendimiento, ciencia y/o investigación. Con carácter previo a la implementación de los proyectos y programas en los que acuerden colaborar, y con el fin de concretar los detalles de cada uno de ellos, las Entidades Colaboradoras concluirán entre sí convenios específicos (los “Convenio Específicos”) que serán incorporados como Adenda al presente Acuerdo Marco. Estos Convenios Específicos regularán las relaciones entre las Entidades Colaboradoras, sus derechos y obligaciones con relación al proyecto que las Partes acuerden desarrollar conjuntamente.

2.2. Las Entidades Colaboradoras acuerdan que todos los Convenios Específicos que se suscriban se inspirarán siempre en los principios de transparencia, eficacia, liderazgo, proximidad, flexibilidad, reflexión, diálogo y consenso, cultura de alianzas, independencia y pluralismo.

Tercera.—Proyectos y actividades de sensibilización, difusión y visibilidad.

Como parte de los Convenios Específicos que se concluyan, las Entidades Colaboradoras desarrollarán actividades y programas de sensibilización de cara a: i) lograr una mayor concienciación ciudadana sobre los problemas existentes en África; e, ii) informar sobre las posibles soluciones e implementar las bases para su adopción.

Las Entidades Colaboradoras impulsarán la difusión pública del Acuerdo Marco y, guiadas por su espíritu, promocionarán las actuaciones conjuntas que se inicien. En todo caso, se harán constar en cualquier comunicación pública los logotipos e imágenes corporativas de cada una de las Entidades Colaboradoras, además de las de las entidades financiadoras principales.

Cuarta.—Contribuciones de las partes y financiación.

Las Entidades Colaboradoras se comprometen a contribuir, en la medida de sus posibilidades, con los recursos necesarios encaminados a financiar los programas y actividades que se acuerden en el marco de cada uno de los Convenios Específicos que en su caso se firmen.

Las contribuciones que las Entidades Colaboradoras realicen en recursos humanos, materiales y económicos, pueden provenir de fuentes de financiación propia o externa. El presente Acuerdo Marco no conlleva la asunción de ningún compromiso financiero por parte de las Entidades Colaboradoras.

Las Entidades Colaboradoras garantizarán los máximos niveles de transparencia en el intercambio de informaciones entre ellas y se comprometen a prestarse mutuamente la colaboración necesaria para abordar satisfactoriamente y de forma conjunta las necesidades de financiación de las actividades que se acuerden realizar.

Quinta.—Comisión Mixta.

Para el desarrollo y seguimiento del presente Acuerdo Marco, las Entidades convienen crear una Comisión Mixta de carácter paritario. Esta Comisión como órgano de vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes tendrá como principales funciones la programación, seguimiento y valoración las actividades emprendidas en el seno de este Acuerdo Marco.

Sexta.—Vigencia.

El presente Acuerdo Marco entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una validez de dos años. Salvo voluntad expresa y por escrito de una de las Entidades Colaboradoras que solicite su finalización con una antelación de un mes a la fecha de su terminación, el Acuerdo Marco podrá ser prorrogado dos veces por períodos de igual duración, es decir, dos años más otros dos la prórroga será expresa, deberá acordarse por unanimidad y con anterioridad al vencimiento del plazo inicial.

Las acciones concertadas y ya comenzadas continuarán vigentes hasta su resolución.

Séptima.—Resolución del acuerdo marco.

El presente Acuerdo Marco podrá resolverse por las siguientes causas:

Por mutuo acuerdo de las Entidades Colaboradoras.

Por caso fortuito o fuerza mayor. Si por este motivo alguna de las Entidades Colaboradoras se viera obligada a resolver este contrato deberá comunicarlo de forma fehaciente a la otra parte a la mayor brevedad posible.

Por incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Acuerdo Marco. Cuando una de las Entidades Colaboradoras considere que la otra parte está incumpliendo los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo Marco se lo notificará mediante comunicación fehaciente e indicará las causas que originan dicho incumplimiento. La otra parte podrá subsanar dicha situación en un plazo de 30 días, a contar desde la fecha de recepción de la notificación. Pasado ese plazo sin que se haya procedido a la subsanación requerida, podrán iniciarse los trámites para la finalización del Acuerdo Marco.

Por incumplimiento de uno de los Convenios Específicos. En caso de instarse la resolución por incumplimiento de algún Convenio Específico, la parte cumplidora podrá solicitar la resolución del Convenio Específico en su integridad.

La finalización del período estipulado de vigencia, de prórroga, o la denuncia de una parte, por escrito con antelación mínima de un mes.

Octava.—Ley aplicable y método de resolución de conflictos.

El presente Acuerdo Marco tiene carácter administrativo y se regirá por la ley española. Para la solución de cualquier duda o controversia relativa al Acuerdo Marco, las Entidades Colaboradoras se comprometen a tratar de resolverlas de manera amistosa a través de la Comisión Mixta.

En caso de que no logren un acuerdo amistoso en un plazo de 30 días, toda controversia derivada del Acuerdo Marco o que guarde relación con él, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, ejecución o terminación, será resuelta definitivamente con sometimiento expreso a la decisión inapelable de un único árbitro designado de común acuerdo por las partes.

Novena.—Confidencialidad.

Todas las informaciones a las que tengan acceso las Entidades Colaboradoras y sus representantes, empleados y colaboradores, en el ámbito del presente Acuerdo Marco son confidenciales, no estando las mismas autorizadas a difundirlas a terceras personas, sin haber obtenido la previa autorización expresa y por escrito de la otra parte.

No se considerará información confidencial aquella que sea de dominio público o se conociera legal o legítimamente por la otra parte. El deber de confidencialidad permanecerá durante la vigencia del Convenio y subsistirá tras su extinción, comprometiéndose las Partes a devolverse o destruir la información confidencial a la que pudieran haber accedido sin que sea necesario previo requerimiento para ello.

Sin perjuicio de las obligaciones derivadas del Acuerdo Marco, cada una de las Entidades Colaboradoras conserva su propia personalidad jurídica y seguirá rigiéndose por sus propias normas y reglamentos internos.

Las Partes se comprometen a cumplir lo establecido en las disposiciones en materia de protección de datos y especialmente lo estipulado por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de diciembre 1999, y por la normativa que la desarrolla.

Y en prueba de conformidad las partes firman por duplicado y a un solo efecto el presente Acuerdo Marco en la fecha y lugar al inicio indicados,

En Oviedo, a 23 de febrero de 2024

Por Fundación Mujeres por África (España),

Directora General

Por la Universidad de Oviedo,

El Rector

Ignacio Villaverde Menéndez

En Oviedo, a 23 de febrero de 2024.—El Rector.—Cód. 2024-02873.