Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 65 del miércoles 03 de abril de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CIENCIA, EMPRESAS, FORMACIÓN Y EMPLEO

Acuerdo de 22 de marzo de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se declara desierto el concurso público para el otorgamiento de una licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito autonómico en el Principado de Asturias.

En relación con el expediente instruido para el otorgamiento de una licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito autonómico en el Principado de Asturias, constan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 22 de diciembre de 2023 de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo fueron aprobadas las bases y convocado el concurso público para el otorgamiento de una licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de Televisión Digital Terrestre, TDT, de ámbito autonómico, en el Principado de Asturias (BOPA de 3 de enero de 2024).

La licencia ofertada permite explotar en abierto un canal de televisión dentro del MAUT 45, múltiple digital de cobertura autonómica y frecuencia única atribuido al Principado de Asturias en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 391/2019, de 21 de junio.

Segundo.—La citada resolución establecía un plazo de 30 días hábiles para la presentación de solicitudes por los interesados, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. La publicación tuvo lugar el 3 de enero de 2024. El plazo de presentación se prolongó desde el 4 de enero de 2024 hasta el 15 de febrero de 2024. Expirado el plazo de presentación, no consta recibida ninguna solicitud de participación en el Concurso.

Tercero.—Con arreglo a lo preceptuado en las bases del Concurso, por Resolución de 1 de marzo de 2024 del Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo se designa a los miembros de la Comisión de Valoración, órgano colegiado encargado de evaluar las proposiciones presentadas y formular las propuestas de otorgamiento.

Cuarto.—La Comisión de Valoración se reúne el 7 de marzo de 2024, con la asistencia de todos sus miembros. Constatada la falta de solicitudes, la Comisión acuerda elevar propuesta al titular de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, extendiéndose acta del siguiente tenor literal:

“Examinadas las bases de la convocatoria por la Comisión, y de conformidad con lo previsto en el apartado 15.3 de las mismas, conforme al cual, la comisión «propondrá declarar desierto el concurso si no se hubieren recibido solicitudes», la Comisión acuerda elevar propuesta declarando desierto el concurso”.

Fundamentos de derecho

Primero.—En virtud del artículo 149.1.27 de la Constitución Española, la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual constituye la legislación básica del Estado en materia de servicios de comunicación audiovisual. Asimismo, debe considerarse la normativa de desarrollo de ámbito autonómico constituida por el Decreto 22/2021, de 30 de abril, por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual y el Registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual del Principado de Asturias.

Segundo.—Conforme a la competencia exclusiva atribuida al Estado por el artículo 149.1.21 de la Constitución, la regulación de las telecomunicaciones como servicios de interés general, comprendiendo la explotación de las redes utilizadas como soporte de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, se desarrolla en la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

En base a la misma competencia, ha de considerarse el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Tercero.—En el ámbito territorial del Principado de Asturias, el artículo 17.1 de la Ley Orgánica del Principado de Asturias 7/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía dispone que: “En materia de medios audiovisuales de comunicación social del Estado, el Principado de Asturias ejercerá todas las potestades y competencias que le correspondan, en los términos y casos establecidos en la legislación básica del Estado”.

Cuarto.—La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo tiene atribuidas, entre otras, las funciones de gestión en relación con los servicios de comunicación audiovisual de ámbito autonómico, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 76/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. En particular, conforme refiere el artículo 12 del Decreto 22/2021, de 30 de abril, corresponde a la persona titular de dicha Consejería: “Aprobar las bases que regirán el otorgamiento de las licencias objeto de la convocatoria, acordar la convocatoria de los concursos para el otorgamiento de las licencias, impulsar el procedimiento en todos sus trámites y elevar al Consejo de Gobierno las propuestas para el otorgamiento de las licencias”.

Quinto.—Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, la competencia para la resolución del Concurso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12.2 del Decreto 22/2021, en concordancia con el artículo 25.z) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, según el cual, le corresponde “cualquier otra atribución que le venga conferida por alguna disposición legal o reglamentaria…”.

Sexto.—En el presente caso, no se ha presentado ninguna solicitud de participación en el Concurso, lo que impide que se pueda proseguir el procedimiento incoado, y en consecuencia otorgar la licencia. Por ello, conforme a lo previsto en el apartado 15.3 de las bases reguladoras, resulta pertinente declarar desierto el Concurso.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, el Consejo de Gobierno:

ACUERDA

Primero.—Declarar desierto el concurso público para el otorgamiento de una licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito autonómico en el Principado de Asturias.

Segundo.—Disponer la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 11 de marzo de 2024.—El Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez García.—Cód. 2024-02766.