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Boletín Nº 63 del lunes 01 de abril de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE NOREÑA

Anuncio. Aprobación definitiva de varios expedientes.

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El Pleno del Ayuntamiento de Noreña, en sesión extraordinaria celebrada el día 23 de enero de 2024, acordó la aprobación inicial de los siguientes expedientes:

— IN/2023/190.—Derogación y aprobación provisional de la ordenanza fiscal n.º 106, tasa prestación del servicio suministro de agua potable a domicilio.

— IN/2023/187.—Derogación y aprobación provisional de la ordenanza fiscal n.º 103, tasa prestación del servicio alcantarillado.

— IN/2023/186.—Derogación y aprobación provisional de la ordenanza fiscal n.º 102, tasa prestación del servicio: recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos.

Finalizado el período de exposición pública, en sesión plenaria de fecha 22 de marzo de 2024 se resolvieron las reclamaciones presentadas y se acordó la aprobación definitiva de los textos iniciales en sus mismos términos, la publicación integra de los textos para su entrada en vigor, y la derogación de las hasta entonces vigentes, según lo establecido en art. 17 del R. D. Leg. 2/2024 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 102

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO: RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

I.Naturaleza y fundamento

Artículo 1.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, por los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985 de 2 abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

II. Hecho imponible

Artículo 2.

1. Constituye el hecho imponible de la presente tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos que se efectúe a viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios, aunque eventualmente y por voluntad del usuario no se haga uso del servicio, siempre que resulten beneficiados o afectados por el mismo.

2. A este efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación y detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas.

3. Se excluyen de este concepto los residuos de uso no doméstico y de normativa específica.

Artículo 3.

1. A los efectos anteriores, se entiende que existe prestación del servicio cuando el inmueble sujeto a gravamen diste menos de 300 metros de alguno de los puntos de recogida establecidos a tal efecto o recipientes normalizados situados en las zonas de paso de los vehículos de recogida de basura, quedando a la consideración de la Corporación en otro caso.

2. No estarán sujetos al pago de la tasa las fincas sin edificación, tales como praderías o aquellas destinadas a huertas o casetas de aperos de labranza aunque dispongan de suministro de agua.

III. Sujetos pasivos y responsables

Artículo 4.—Sujetos Pasivos

1. Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que resulten beneficiadas o afectadas de los servicios prestados por este Ayuntamiento conforme a lo previsto en los artículos anteriores.

2. Son sujetos pasivos en concepto de sustituto del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

3. La administración municipal considerará al sustituto del contribuyente (el propietario del inmueble) preferentemente como sujeto pasivo para la exacción de la presente tasa.

4. En caso de que el sujeto pasivo contribuyente (usuario) no sea el propietario del inmueble y solicite el cambio a su nombre, se procederá a ello cuando se aporte la siguiente documentación: Copia del contrato o documento que acredite el derecho sobre el bien inmueble.

En el caso de que no se presente esta documentación no se podrá realizar el cambio solicitado, continuando el propietario del inmueble como sujeto pasivo de la misma.

Artículo 5.—Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los señalados en el artículo 43 de la Ley General Tributaria, en los supuestos y con el alcance que ésta indica.

IV. Cuota tributaria

Artículo 6.—Base imponible.

Se tomará como base de esta exacción, las basuras domésticas y residuos sólidos producidas en los domicilios particulares, alojamientos y locales o establecimientos indicados en artículo 2 que se depositen en contenedores de basura.

A los efectos de esta exacción se entenderá por:

— Basura doméstica: Todo residuo o detritus, embalaje, recipiente o envoltura de alimentos, vestidos, calzados, etc., así como el producto de la limpieza de los pisos o de las viviendas. Comprende única y exclusivamente las viviendas y domicilios particulares, tanto individuales como de la comunidad. Código B-1.

— Basura no doméstica: Todo residuo o detritus, embalaje, recipiente o envoltura de alimentos, vestidos, calzados, etc...., así como el producto de la limpieza de comercios, establecimientos de hotelería y hostelería, de prestación de servicios profesionales, de otras actividades económicas, instalaciones industriales,… según las siguientes tipificaciones:

1. Uso industrial: Comprende a grandes industrias, grandes superficies, fábricas, mataderos, hoteles, supermercados, talleres grandes, naves, colegios, institutos, garajes de autobús, granjas avícolas, talleres mecánicos grandes, marmolerías, almacenes de pienso, fábricas de platos cocinados o precocinados, yogures y otras similares.

2. Pequeña industria y tiendas de alimentación: Comprende tiendas de alimentación, bares, cafeterías, mesones, confiterías, pubs, farmacias, iglesias, lagares, carnicerías, pescaderías, panaderías, cooperativa textiles, almacenes, peluquerías, librerías, feve, fruterías, congelados, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, estancos, carpinterías, taller de fontanería, talleres mecánicos pequeños, torneros, talleres eléctricos, barnizados, triperías, y otros similares.

3. Comercios, oficinas y bajos vacíos: Comprende comercios, mercerías, oficinas, bajos vacíos, guarderías, reparación de calzado, telefónica, establos, perfumería, tuttis, golosinas, bancos, lencería, relojerías, joyerías, gimnasio, tiendas textiles, cortinajes, academia, flores, fotografías, cine, autoescuela, funeraria, ceramistas, capillas, y otros similares.

Artículo 7.—Cuota tributaria.

1. La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, tarifa, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles y de la categoría del lugar donde estén ubicados aquellos. En el caso de comunidades de vecinos, se cobrará una cantidad fija por cada uno de los vecinos que componen cada comunidad.

Artículo 8.—Tarifa.

Usos

Tarifas trimes.

a) Usos domésticos. Domicilios Particulares.

27,64 €

b) Comercios no alimentarios. Bajos Comerciales

55,25 €

c) Tiendas alimentación, oficinas, peluquerías, pequeñas industrias

110,61 €

d) Usos Industriales, Fábricas

165,93 €

V. Beneficios fiscales

Artículo 9.—Exenciones.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, no se concederá ningún tipo de beneficio fiscal que no venga determinado en una norma con rango de ley o venga derivado de la aplicación de los Tratados Internacionales.

VI. Período impositivo y devengo

Artículo 10.

1. El período impositivo coincide con los trimestres naturales, salvo en los casos de alta en la prestación del servicio, en cuyo caso el período impositivo comenzará el trimestre siguiente al que se produzca dicha alta.

2. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se preste este servicio que es de recepción obligatoria.

3. El devengo de la cuota comenzará el primer día del período impositivo.

VII. Normas de gestión

Artículo 11.—Declaración e ingreso.

1. El alta en este servicio se entenderá realizada al formularse el alta en el servicio de abastecimiento de agua, causando alta automática como contribuyente quién lo haga en la matrícula del suministro del agua, debiendo de justificar el tipo de uso, art. 8, tarifas para uso doméstico, uso comercial o industrial.

En el supuesto de no presentar solicitud de alta en el servicio, ésta se producirá de oficio por el Ayuntamiento cuando éste tenga conocimiento de que el inmueble reúne los supuestos recogidos en los artículos 2 y 3 de la presente ordenanza.

3. Las bajas en el servicio deberán presentarse, como máximo, el último día laborable del respectivo período para surtir efectos a partir del siguiente. De no cumplir con este trámite permanecerá la obligación al pago de la exacción.

4. Las variaciones en la titularidad del servicio u otro datos referidos al mismo deberán comunicarse dentro del mes natural siguiente a que éstas se produzcan y tendrá efectos dentro del mismo trimestre en que se comunique, salvo:

— Se formule el alta dentro del último mes del trimestre, producirá sus efectos el primer día del trimestre siguiente.

— Se produzca la baja dentro del primer mes del trimestre que producirá sus efectos el primer día de dicho trimestre.

En caso de locales de actividades económicas o profesionales, comerciales, industriales, profesionales o similares, cuando no se realice actividad alguna o la que se venía prestando finalice, si se presenta solicitud en este sentido, se tarifará como “bajo vacío” hasta no se inicie una nueva actividad en el mismo.

Artículo 12.—Cobranza.

1. Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único, cualquiera que sea su importe, incorporado al recibo por el suministro del agua a domicilio durante el mismo período o mediante recibo especial.

2. El Ayuntamiento elaborará y aprobará trimestralmente un padrón cobratorio en el que figurarán todos los sujetos pasivos de la tasa y las cuotas respectivas liquidadas por aplicación de la presente ordenanza. Este padrón o matrícula se expondrá al público por plazo de 15 días para que los interesados puedan examinarlo y en su caso formular las reclamaciones que consideren oportunas. Esta exposición pública será anunciada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y mediante edictos, produciendo los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos obligados al pago.

Artículo 13.—Reclamaciones.

A efectos de reclamaciones se estará a lo dispuesto en la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los ingresos de derecho público.

Artículo 14.—Prestación del Servicio.

La prestación del servicio podrá realizarla el Ayuntamiento por sí, o a través de empresas adjudicatarias con las que se contrate, parcial o totalmente, esta prestación mediante los sistemas autorizados por la Ley.

VIII. Infracciones y sanciones

Artículo 15.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a infracciones, calificaciones, así como las sanciones que a las mismas pueden corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Ingresos de Derecho Público de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley 58/2003 de 17 de noviembre, General Tributaria, y normativa de desarrollo, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Constituye caso especial de infracción, calificado de infracción simple, sin perjuicio de lo que también le corresponda en concepto de defraudación, si fuera el caso: La no utilización de la bolsa reglamentaria adecuada a la naturaleza de la basura depositada.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día primer día del trimestre natural siguiente a su publicación en el BOPA (1 de abril de 2024) permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 103

TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SERVICIO DE ALCANTARILLADO

I. Naturaleza y fundamento

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de las Constitución y por los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985 de 2 abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

II. Hecho imponible

Artículo 2.—Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible de la tasa:

a) La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal.

b) La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal, y su tratamiento para depurarlas.

2. No estarán sujetas a la tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

III. Sujetos pasivos y responsables

Artículo 3.—Sujetos pasivos.

1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que:

a) Cuando se trate de la concesión de licencia de acometida a la red, el propietario, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

b) En el caso de prestación de servicios del número 1.b) del artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su título: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatarios, incluso en precario.

2. Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de estos inmuebles, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4.—Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los señalados en el artículo 43 de la Ley General Tributaria, en los supuestos y con el alcance que ésta indica.

IV. Cuota tributaria

Artículo 5.—Cuota tributaria.

1. La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua, medida en metros cúbicos utilizada en la finca, asimilada a la del servicio de suministro domiciliario de agua en cuanto a mínimos de metros cúbicos y usos se refiere. A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa:

1.1. Usos domésticos. Mínimo 30 m³ al trimestre, 0,07193 euros/m3: 2,16 euros. Exceso sobre 30 m³ al trimestre, el m3: 0,14385 euros.

1.2. Uso comercial. Mínimo 30 m³ al trimestre, 0,07193 euros/m3: 2,16 euros. Exceso sobre 30 m³ al trimestre, el m3: 0,14385 euros.

1.3. Uso industrial. Mínimo 140 m³ al trimestre, a 0,12635 euros/m3: 17,69 euros. Exceso sobre 140 m³ al trimestre, el m3: 0,17257 euros.

1.4. Riego de fincas. Mínimo 90 m³ al trimestre, a 0,05564 euros/m3: 5,00 euros. Exceso sobre 90 m³ al trimestre, el m3: 0,25898 euros.

1.5. Piscinas. Mínimo 100 m³ al trimestre, a 0,05564 euros/m3: 5,56 euros. Exceso sobre 100 m³ al trimestre, el m3: 0,25898 euros.

1.6. Especiales para servicios de interés cívico, social y/o educativo. Instituciones sin ánimo de lucro que persiguen fines de carácter cívico, social y/o educativo de interés general. Mínimo 140 m³ al trimestre, a 0,05538 €/m3:7,75 €. Exceso sobre 140 m³ al trimestre, el m3: 0,11076 €.

2. En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por su suministro, la cuota resultante de la consideración de este consumo tendrá el carácter de mínimo exigible.

3. La presente tarifa tiene carácter trimestral, y se ejecutará conjuntamente con la del servicio de agua.

V. Beneficios fiscales

Artículo 7.—Exenciones y bonificaciones.

1. En cuanto a exenciones absolutas y conforme a lo previsto en el art. 9 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, no se reconocen.

2. La aplicación de la tarifa especial prevista para los servicios de interés cívico, social y/o educativo (artículo 7.2.7) tendrá carácter rogado, a solicitud del interesado, y previo acuerdo del órgano competente.

3. De no solicitarse la aplicación de esta tarifa especial o, habiéndose solicitado, no siendo concedida por el órgano competente será de aplicación el régimen de tarificación correspondiente al consumo para uso doméstico (tarifa 7.2.2).

VI. Período impositivo y devengo

Artículo 8.—Devengo.

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a) En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formulase expresamente.

b) Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de alcantarillado municipal. El devengo por esta modalidad de la tasa se producirá con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

2. Los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, y su depuración tienen carácter obligatorio para todas las fincas del Municipio que tengan fachada a calles, plazas o vías públicas en las que exista alcantarillado, siempre que la distancia entre la red y el punto más cercano de dicha finca no exceda de 100 metros. La tasa se devengará aún cuando los interesados no procedan a efectuar la acometida a la red municipal de alcantarillado.

3. El período impositivo es trimestral.

VII. NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 9.—Declaración, liquidación e ingreso.

1. Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente (propietarios) formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja. La inclusión inicial en el censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de acometida a la red.

2. Las cuotas exigibles por esta tasa se liquidarán y recaudarán en los mismos períodos y plazos que los recibos de suministro y consumo de agua, cuyo pago se realiza vía domiciliación bancaria o en la Oficina de Recaudación Municipal, durante el plazo de dos meses a partir del vencimiento trimestral de cada facturación (plazo establecido en la resolución de aprobación del padrón y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias).

3. En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente formulará la oportuna solicitud y los servicios tributarios de este Ayuntamiento, una vez concedida aquella, practicarán la liquidación que proceda, que será notificada para ingreso directo en la forma y plazos que señala la Ordenanza General de Recaudación.

Artículo 10.

Si se trata de viviendas las tasas serán a cargo de las personas que hayan obtenido la licencia de construcción y/o el uso de los inmuebles; si son locales donde se desarrolle una actividad económica, profesional o artística, las tasas serán a cargo de quienes sean titulares de la licencia de apertura. En cualquier caso la liquidación de la tasa se practicará conjuntamente con la licencia que se otorgue para la acometida o enganche de agua potable, en los supuestos en que ésta no hubiera sido solicitada previamente.

VIII. Infracciones y sanciones

Artículo 11.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a infracciones, calificaciones, así como las sanciones que a las mismas pueden corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Ingresos de Derecho Público de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley 58/2003 de 17 de noviembre, General Tributaria, y normativa de desarrollo, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día primer día del trimestre natural siguiente a su publicación en el BOPA (1 de abril de 2024) permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 106

TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

I. Naturaleza y fundamento

Artículo 1.—Fundamento.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de las Constitución y por los artículos 4 y 106 de la Ley 7/1985 de 2 abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por suministró de agua potable, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 57 del citado Real Decreto.

II. Hecho imponible

Artículo 2.—Naturaleza del servicio.

El abastecimiento de agua potable de este Municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Artículo 3.—Hecho imponible.

1. El hecho imponible del que nace la obligación de contribuir por prestaciones del servicio de agua potable está constituido por la utilización del servicio con el carácter obligatorio que se establece en el art. 5 de la presente Ordenanza.

2 También constituye hecho imponible por esta exacción el otorgamiento de la licencia para las acometidas a la red general de distribución, así como los enganches que permitan la utilización o reanudación del servicio concedido, devengando las Tasas que se señalan en la tarifa correspondiente.

III. Sujetos pasivos y responsables

Artículo 4.—Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos de la tasa que se establece en esta ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria.

2. Tendrán la condición de sustituto del contribuyente los propietarios de los inmuebles quienes podrán repercutir en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. En las acometidas y enganches, estará obligado al pago de la tasa la persona que lo hubiera solicitado y, subsidiariamente, el propietario del inmueble para cuyo servicio haya sido realizado.

Artículo 5.—Obligación de contribuir.

La prestación del servicio de agua potable se declara de recepción obligatoria por parte de los administrados afectados, con el fin de garantizar la salubridad pública, de conformidad con el artículo 34 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, Decreto de 17 de junio de 1955, y artículos 25 y 26 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Asimismo, se dará cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potable a Domicilio que se apruebe por la Corporación.

IV. Cuota tributaria

Artículo 6.—Base imponible.

La base para la liquidación de esta tasa estará constituida por:

1) Los consumos que se produzcan medidos con contador, excepto respecto al régimen de mínimos que se establezcan en las tarifas, en cuyo caso la base será precisamente la cantidad que como consumo mínimo se determine para cada clase.

2) Los enganches o tomas a la red general de distribución.

Artículo 7.—Cuota tributaria.

1. Para determinar las tarifas de esta tasa se estará a los usos del suministro de agua potable según se detalla en el artículo siguiente.

2. Las tarifas aplicables a estos usos resultan del estudio económico financiero determinante del coste del servicio quedando establecidos como sigue:

2.1. Licencias de acometidas y enganches.

Por derechos de enganche de acometida a la red general para usos domésticos, comerciales o industriales.

• Uso doméstico: por vivienda, y/o servicio de comunidad, y/o calefacción, y/o agua caliente central: 110,00 euros.

• Uso no doméstico: 150,00 euros.

2.2. Consumo de agua potable para usos domésticos.

Mínimo 30 m³ al trimestre, 0,4194 euros/m3: 12,58 euros.

Exceso sobre 30 m³ al trimestre, el m3: 0,5666 euros.

2.3. Consumo para uso comercial.

Mínimo 30 m³ al trimestre, 0,4194 euros/m3: 12,58 euros.

Exceso sobre 30 m³ al trimestre, el m3: 0,5666 euros.

2.4. Consumo para uso industrial.

Mínimo 140 m³ al trimestre, a 0,6452 euros/m3: 90,32 euros.

Exceso sobre 140 m³ al trimestre, el m3: 0,9164 euros.

2.5. Consumo para riego de fincas.

Mínimo 90 m³ al trimestre, a 0,6356 euros/m3: 57,21 euros.

Exceso sobre 90 m³ al trimestre, el m3: 1,0329 euros.

2.6. Consumo para piscinas.

Mínimo 100 m³ al trimestre, a 0,8065 euros/m3: 80,65 euros.

Exceso sobre 100 m³ al trimestre, el m3: 1,3163 euros.

2.7. Especiales para servicios de interés cívico, social y/o educativo.

Instituciones sin ánimo de lucro que persiguen fines de carácter cívico, social y/o educativo de interés general.

Mínimo 140 m³ al trimestre, a 0,3226 €/m3: 45,16 €.

Exceso sobre 140 m³ al trimestre, el m3: 0,4583 €.

Artículo 8.—Normas de gestión.

1. El suministro de agua potable se otorgará bajo dos formas o clases de usos distintos:

a) Para usos Domésticos. El que normalmente se realiza en viviendas, para atender las necesidades ordinarias del bienestar individual/familiar/comunidades de vecinos.

b) Para usos no Domésticos. Se divide en:

a. Uso comercial. Comprende pequeñas industrias, comercios y bajos vacíos. Se aplicará a aquellas industrias y comercios en los que el uso del agua tenga carácter meramente accesorio y/o auxiliar para aseo e higiene del local, sin que dicho uso se incorpore al proceso productivo o a la prestación del servicio. Se excluyen de esta definición aquellos establecimientos en los que se compatibiliza el proceso productivo de elaboración/transformación del producto y su venta.

b. Uso industrial. Comprende talleres, fábricas, establecimientos de restauración, hotelería y hostelería, industrias, supermercados y grandes extensiones.

c. Riego de fincas y jardines.

d. Piscinas, para llenado y mantenimiento de las mismas.

e. Especiales para servicios de interés cívico, social y/o educativo.

2. El usuario de un suministro de agua potable no podrá destinar el agua para un uso distinto de aquel para el que le hubiera sido otorgado, ni podrá proceder a la cesión total o parcial del agua a favor de un tercero. En caso de incendio, u otra necesidad extraordinaria, se podrá suspender esta condición.

3. El suministro de agua potable, en cualquiera de sus destinos, se otorgará previa solicitud presentada por los interesados en la que deberán constar los datos identificativos del interesado, el lugar de prestación del servicio, la clase de uso a la que se destine dicho suministro y, cuando se trate de usos no domésticos, el volumen mínimo del consumo contratado.

4. El cese en el suministro de agua motivada por clausura, demolición de edificios o desocupación de viviendas, deberá ser comunicado al Ayuntamiento por el usuario interesado, solicitando la correspondiente baja en el servicio. En caso contrario, la tasa mantendrá su devengo y el usuario continuará obligado al pago de la misma y a la asunción de las demás responsabilidades que puedan derivarse del uso de este servicio.

5. El Ayuntamiento no será responsable de las interrupciones que pueda sufrir el servicio por motivos de escasez de agua o averías en los sistemas de captación, conducción, depósito y distribución. En estos casos, el Ayuntamiento se reserva el derecho de interrumpir los suministros, tanto con carácter general como en sectores o zonas en los que así lo aconseje la necesidad del servicio o los intereses municipales.

6. A los efectos de prestación del servicio de suministro de agua potable, regulado en esta Ordenanza, se entenderá por acometida de agua, la instalación que tomando el agua de la tubería propia de la red de distribución, la conduzca hasta el edificio o local que haya de recibir el suministro. Las acometidas reunirán las condiciones técnicas de instalación que el Ayuntamiento determine en cada caso.

7. Las obras de instalación de acometidas se ejecutarán por el propio usuario interesado, en la forma que indique la dirección técnica del servicio. Estas obras serán por cargo y cuenta del usuario.

8. La instalación de aparatos contadores de volumen de agua consumida se realizará siempre en las condiciones que determine la dirección técnica del servicio municipal. Los aparatos contadores serán de propiedad del usuario y la colocación del mismo será por su cuenta.

9. El Ayuntamiento podrá establecer, para obras de nueva construcción, el uso de determinados tipos de aparatos contadores y, en todo caso, se reserva el derecho de no permitir el uso de aquéllos que no le ofrezcan las debidas garantías de funcionamiento. Todos los aparatos contadores serán precintados por los operarios municipales, una vez hayan sido instalados y puestos en funcionamiento.

10. Los aparatos contadores deberán instalarse en el exterior del inmueble o límite de parcela al objeto de permitir su lectura desde la vía pública.

11. Los usuarios de este servicio están obligados a permitir, en cualquier hora del día, el acceso de los agentes del servicio a los locales y lugares donde se hallen instalados los aparatos contadores, así como a facilitar a dichos agentes la inspección de las instalaciones de acometidas y red interior de distribución.

12. Cuando se produzcan averías en los aparatos contadores, los propietarios de los mismos estarán obligados a su reparación en el plazo máximo de un mes, contado desde la expedición del primer recibo de consumo cuya facturación se haya producido de forma estimada por falta de funcionamiento del contador. Transcurrido este plazo, el Ayuntamiento desmontará y reparará el aparato contador, por cuenta del usuario.

13. La liquidación y recaudación de esta tasa se regirá por las siguientes normas:

a) Consumo de agua: Lectura periódica del aparato contador, facturándose el consumo mediante recibo trimestral.

b) Enganches:

• Usos domésticos, la tasa se liquidará al realizarse las obras de acometida.

• Usos no domésticos, la tasa se liquidará al concederse la licencia de apertura de establecimiento, previa solicitud obligada de alta en el suministro.

• Ejecución de obras, la tasa se liquidará al concederse la licencia de obras, solicitud obligada de alta en el suministro. El cobro se realizará por el sistema de ingreso directo.

14. En caso de uso doméstico, junto a la solicitud para el suministro de agua deberá adjuntarse la licencia municipal de uso u ocupación.

15. En cada edificio se instalará, como mínimo, un contador para usos domésticos, facturando tanto mínimos como viviendas hubiera además del servicio a la comunidad sin perjuicio de los contadores individuales que desee instalar la comunidad con posterioridad al contador general de la comunidad, y otros usos cuando existieran. En caso de varios usos y un sólo contador, se liquidará el consumo por la tarifa más elevada, y tantos mínimos como servicios haya.

16. No se permitirá que un contador preste servicio a más de una vivienda. En el caso de las Comunidades, éstas deberán instalar un contador general y se les facturarán tantos mínimos como viviendas hubiere (así como calefacción, agua caliente, etc.). Las acometidas para bajos comerciales y otros usos no domésticos deberán ir instalados antes del contador genera de la Comunidad.

17. Toda alta en el servicio, formalizada mediante la correspondiente solicitud y contrato de suministro, conllevará la obligación de liquidar y abonar los derechos de enganche.

V. Beneficios fiscales

Artículo 9.—Exenciones y bonificaciones.

1. En cuanto a exenciones absolutas y conforme a lo previsto en el art. 9 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, no se reconocen.

2. La aplicación de la tarifa especial prevista para los servicios de interés cívico, social y/o educativo (artículo 7.2.7) tendrá carácter rogado, a solicitud del interesado, y previo acuerdo del órgano competente.

3. De no solicitarse la aplicación de esta tarifa especial o, habiéndose solicitado, no siendo concedida por el órgano competente será de aplicación el régimen de tarificación correspondiente al consumo para uso doméstico (tarifa 7.2.2).

Artículo 10.—Administración y cobranza.

1. La lectura del contador se realizará de forma periódica. La facturación y cobro del recibo trimestralmente.

2. El pago se realizará vía domiciliación bancaria o en la Oficina de Recaudación Municipal, durante el plazo de dos meses a partir del vencimiento trimestral de cada facturación (plazo establecido en la resolución de aprobación del padrón y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias).

Artículo 11.—Infracciones y sanciones.

1. Se considerará infracción de esta ordenanza y del uso del servicio, todo acto realizado por el usuario que signifique uso anormal o incumplimiento de preceptos reglamentarios, siempre que tales actos no tengan por objeto eludir el pago del precio o aminorar su liquidación. Especialmente se considerarán infracción los actos siguientes:

a) La rotura injustificada de precintos.

b) Los daños o alteraciones sin causa justificada.

c) La negativa, sin causa justificada, de permitir que los agentes del servicio tengan acceso a los aparatos contadores o las instalaciones de entrada y distribución para su inspección.

d) Estas infracciones serán penalizadas con multas de 90,00 €.

2. Se considerará defraudación aquellos actos u omisiones de los usuarios que persigan eludir el pago de la tasa o aminorar el importe de la liquidación procedente. Especialmente se considerarán actos de defraudación:

a) Los de utilización del agua sin previo contrato y alta formalizada.

b) Los de destinar el agua a usos distintos de aquellos para los que ha sido contratada.

c) Los de alteración de las instalaciones de forma que permitan el consumo sin previo paso por el aparato contador.

Las defraudaciones se penalizarán con multa del duplo de la cantidad defraudada, previa liquidación del consumo realizado anormalmente, para cuya liquidación se utilizarán los datos de los que se disponga o, en caso contrario, el sistema de estimación. El descubrimiento de una defraudación autorizará a la Administración Municipal para interrumpir el suministro.

3. La falta de pago en el período voluntario establecido para ello motivará la incoación del procedimiento administrativo de apremio, tramitado por los Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

4. Cuando el mismo abonado deba tributar por consumo de agua para consumo doméstico y para usos no domésticos y no tenga instalados contadores independientes para cada uno de los usos, se aplicará la tarifa más elevada, con tantos mínimos como servicios tenga.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión de 22 de marzo, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día primer día del trimestre natural siguiente a su publicación en el BOPA (1 de abril de 2024) permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

En Noreña, a 22 de marzo de 2024.—La Alcaldesa.—Cód. 2024-02698.