Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 67 del viernes 05 de abril de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO, URBANISMO, VIVIENDA Y DERECHOS CIUDADANOS

Resolución de 29 de diciembre de 2023, de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, relativa a la compensación a los propietarios y arrendadores en el marco de las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

En relación con el expediente relativo a la compensación a los propietarios y arrendadores en el marco de las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante el Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, se estableció el procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores a que se refieren los artículos 1 y 1 bis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Segundo.—Arrendadores y propietarios afectados por la suspensión de los procedimientos judiciales de desahucio o lanzamiento solicitaron la correspondiente compensación por rentas dejadas de percibir y gastos corrientes de la vivienda de acuerdo con la duración del período de suspensión adoptado por el juzgado o tribunal competente.

Tercero.—A los solicitantes se les requirió fehacientemente la documentación complementaria oportuna, en los términos del Real Decreto 401/2021, para la tramitación y valoración de la solicitud.

Cuarto.—Con fecha 23 de noviembre de 2023 el Servicio de Promoción y Financiación de la Vivienda emitió informe de conformidad respecto de las solicitudes cuyos expedientes se reflejan en el anexo I de esta Resolución puesto que cumplen con todos los requisitos prevenidos en el Real Decreto 401/2021 citado y, en consecuencia, no se hace objeción alguna a su concesión, y de desestimación de las solicitudes cuyos expedientes se reflejan en el anexo II por las causas reseñadas en el mismo.

Fundamentos de derecho

Primero.—En aplicación del Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, es competente para dictar la presente Resolución el Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos; todo ello en relación al Decreto 23/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se nombra a los miembros del Consejo de Gobierno, así como al Decreto 75/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos; en concordancia con la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y la Ley 6/1984, de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Segundo.—El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, modificado por Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

Tercero.—El Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de hacer frente a las compensaciones que procedan, y por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores a que se refieren los artículos 1 y 1 bis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (BOE núm. 137, de 9 de junio de 2021).

Cuarto.—El Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (BOE núm. 185, de 4 de agosto de 2021).

Quinto.—El Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (BOE núm. 257, de 27 de octubre de 2021).

Sexto.—El Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Séptimo.—Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Octavo.—El artículo 7.1 de la Ley del Principado de Asturias 10/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2023 de Presupuestos Generales para 2023 establece: “A efectos de lo establecido en el artículo 41.1 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio (en adelante, TRREPPA), corresponderá al Presidente del Principado de Asturias y a los Consejeros la autorización de gastos por importe no superior a 500.000 euros, y la disposición de los gastos dentro de los límites de las consignaciones incluidas en la sección del presupuesto correspondiente, todo ello sin perjuicio de las normas especiales que rijan la autorización de gastos financiados con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Corresponde al Consejo de Gobierno la autorización de gastos por importe superior a 500.000 euros, con las excepciones previstas en el referido artículo 41 y sin perjuicio de las normas especiales que rijan la autorización de gastos financiados con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y de la ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)”.

Vistos los antecedentes de hecho concurrentes y los fundamentos de derecho de aplicación

RESUELVO

Primero.—Conceder subvenciones para hacer frente a las compensaciones a las personas solicitantes que cumplen los requisitos de la convocatoria por importe total de cuarenta y siete mil novecientos setenta y nueve euros con ochenta y ocho céntimos de euro (47.979,88 €) según detalle del anexo I contenido en esta Resolución.

Segundo.—Denegar las subvenciones para hacer frente a las compensaciones a las personas solicitantes que incumplen los requisitos de la convocatoria según detalle del anexo II contenido en esta resolución, por las causas reseñadas en el mismo.

Tercero.—Autorizar y disponer el gasto por importe de cuarenta y siete mil novecientos setenta y nueve euros con ochenta y ocho céntimos de euro (47.979,88 €) con cargo a la aplicación 13.04.431A.785.003 del ejercicio 2023 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, para la concesión de las ayudas indicadas en el anexo I de la presente Resolución.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería que dictó el acto en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 29 de diciembre de 2023.—El Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.—Cód. 2024-02688.

Anexo I

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo II

Ver boletin en PDF para consultar la tabla