Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 66 del jueves 04 de abril de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO, URBANISMO, VIVIENDA Y DERECHOS CIUDADANOS

Resolución de 29 de febrero de 2024, de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, por la que se reconoce como escuela de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil a la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil “Mar de Violetas”.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 10 de enero de 2024, se recibe en el registro de entrada del Instituto Asturiano de la Juventud solicitud formulada por Candela Guerrero Suárez con NIF ***6562**, en representación de “Mar de Violetas” con NIF ***6562**, interesada en el reconocimiento de la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil “Mar de Violetas” como Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Segundo.—Los estatutos de la escuela “Mar de Violetas” recogen en su artículo 2 que la misma “tiene como fines la formación, preparación y perfeccionamiento de personas monitoras y directoras o coordinadoras de actividades de tiempo libre”.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Ley del Principado de Asturias 6/2019, de 29 de marzo, de Participación y Promoción Juvenil, en adelante Ley de Participación y Promoción Juvenil, reconoce en su artículo 4 a la Administración del Principado de Asturias como Administración Pública competente en materia de Juventud.

Segundo.—En el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, se asigna la competencia en materia de Juventud a la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.

En el Decreto 75/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos se establece que “al Instituto Asturiano de la Juventud le corresponde desarrollar las funciones de la Consejería relacionadas con las medidas y acciones conducentes a la igualdad de oportunidades, promoción y participación de la juventud y su integración en el mundo laboral, social y cultural”.

Tercero.—El artículo 60.1 de la Ley de Participación y Promoción Juvenil establece que “las escuelas de animación y tiempo libre son centros cuya finalidad es la formación, perfeccionamiento, especialización o reciclaje en actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del tiempo libre”.

Y en su apartado 4 indica que “corresponde al Instituto Asturiano de la Juventud la gestión y control del cumplimiento de los requisitos de creación de las escuelas de animación y tiempo libre y de las obligaciones derivadas de su actividad, la supervisión de los aspectos formativos y su inspección”.

Cuarto.—Por Decreto 22/1991, de 20 de febrero, se regulan las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. De su artículo segundo se desprende que las escuelas podrán ser reconocidas a petición de su titular mediante Resolución de la Consejera de Presidencia, previo informe de la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, siempre que cumplan las normas establecidas en el mismo.

A su vez, el artículo tercero establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las solicitudes de reconocimiento de una Escuela de Animación y Educación en el Tiempo libre Infantil y Juvenil.

En consecuencia, dado que los estatutos de la escuela, el proyecto educativo y su infraestructura, así como la cualificación del Director y el profesorado son acordes con el precitado Decreto 22/91, de 20 de febrero,

RESUELVO

Primero.—Reconocer como Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil a la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil “Mar de Violetas”.

Segundo.—Inscribir a la citada Escuela en el Registro de Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil del Principado de Asturias.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde del día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno para la defensa de sus derechos o intereses.

Oviedo, 29 de febrero de 2024.—El Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico González.—Cód. 2024-02644.