Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 65 del miércoles 03 de abril de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Resolución de Alcaldía. Aprobación de la apertura de plazo para la presentación de solicitudes para la ampliación de colegios participantes en el proyecto 11x12 curso escolar 2024-2025.

Antecedentes

Primero.—El Proyecto inicialmente denominado 11x11 relativo a la apertura de los centros escolares once horas al día, once meses al año, inició su andadura en el marco del Acuerdo de Concertación Social “Gijón Innova 2008-2011”. El objeto del referido Proyecto es proporcionar atención a los niños y niñas de los ciclos de infantil y primaria, en un centro educativo, tras la finalización del horario de atención del comedor durante el período lectivo y en jornada de mañana durante el período no lectivo.

A la vista de los resultados obtenidos y de las peticiones de las familias tanto el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, estimaron oportuno avanzar un paso más y ofrecer a partir del curso escolar 2013-2014 atención los doce meses del año, pasando a denominarse el proyecto 11x12: apertura de centros escolares durante once horas al día doce meses al año.

Segundo.—Desde sus inicios hasta el año 2020, en que se han incorporado los últimos dos nuevos centros escolares (C. P. Noega y C. P. Jacinto Benavente), se fueron incrementando los colegios que forman parte del proyecto, siendo en la actualidad quince los participantes en el mismo.

Tercero.—Constatado el aumento de plazas ofertadas, la demanda sigue creciendo, por lo que haciéndonos eco de las aportaciones y sugerencias de las familias, AMPAS y responsables de los centros escolares, se estima oportuno la ampliación de un nuevo centro escolar a partir del curso 2024-2025, destinado a participar en el proyecto 11x12.

Cuarto.—El pasado 31 de enero de 2024 se aprueba por Resolución de Alcaldía la Instrucción para el buen funcionamiento de los servicios que presta el proyecto 11x12.

Quinto.—En el apartado 8 de la citada instrucción se establecen los siguientes criterios para la selección de nuevos colegios que se incorporen al proyecto, estando la incorporación de centros escolares condicionada a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.

Criterios :

— Se priorizan las solicitudes de los centros de titularidad pública sobre los concertados y de estos últimos sobre los de titularidad privada.

— Los centros solicitantes deberán tener instaurada la jornada continua.

— Se priorizarán los centros educativos que no sean beneficiarios del programa PROA+ (o similar) a la fecha de solicitud.

— Se tendrá en cuenta la mayor distancia en metros existente entre la puerta principal del colegio más cercano ya adscrito al proyecto y la puerta principal del colegio solicitante, medido en la plataforma web Google Maps. A todos los efectos se escogerá la ruta en automóvil más corta de las que ofrezca la plataforma.

Sexto.—En el apartado 8 de la instrucción referida, se recoge asimismo la documentación a presentar para solicitar la mencionada incorporación, haciendo referencia a que una vez abierto el expresado plazo, las personas responsables de los colegios de la ciudad que deseen incorporarse al 11x12 deberán presentar:

— Una solicitud motivada en el registro municipal de entrada (formulario de propósito general modelo 01.01), en el que se indique el número de alumnos/as del centro, la previsión de las familias interesadas en la prestación del servicio, y si es o no beneficiario del programa PROA+.

Séptimo.—De conformidad con la citada instrucción se considera procedente abrir el plazo de 15 días hábiles a contar desde la publicación de la presente resolución en el BOPA, para presentación de solicitudes de aquellos centros escolares que estén interesados en participar en el proyecto 11x12, atendiendo a los criterios y requisitos relacionados en el apartado 8 de la mencionada instrucción.

Fundamentos de derecho

Primero.—De conformidad con la Instrucción para el buen funcionamiento de los servicios que presta el proyecto 11x12, en su apartado 8, aprobada por Resolución de Alcaldía de 31 de enero de 2024.

Segundo.—A la Alcaldía le corresponde, en aplicación de lo previsto en el artículo 124.4 ñ) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, aquellas funciones que le atribuyen expresamente las leyes y aquellas que la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no se atribuyan a otros órganos municipales.

Visto el expediente de razón la Alcaldía

RESUELVE

Primero.—Aprobar la presente resolución para proceder a la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de nuevos centros escolares con la finalidad de ampliar un centro más para su participación en el proyecto 11x12 a partir del curso escolar 2024-2025.

Segundo.—Remitir la presente resolución para su publicación en el BOPA, abriendo con ello el plazo de 15 días para la presentación de solicitudes como se expone en los criterios establecidos en la instrucción mencionada en los antecedentes de hecho.

Lo se comunica para general conocimiento haciéndole saber que contra la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 10 y 14 de la Ley 29/98, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de esta publicación, ante el juzgado contencioso-administrativo con sede en Gijón. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 112 y concordantes de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, también podrá potestativamente interponer el recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado este acto administrativo que se le notifica, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la presente notificación, en cuyo caso, no podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición, o se haya producido al desestimación presunta del mismo, por el transcurso de un mes sin habérsele notificado resolución expresa.

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

En Gijón/Xixón, a 13 de marzo de 2024—La Secretaria General.—Cód. 2024-02586.