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Boletín Nº 62 del miércoles 27 de marzo de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE ALLER

Anuncio. Instrucción sobre los actos sujetos a declaración responsable en materia de urbanismo. Expte. ASG/2024/5.

Anuncio

Por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Aller, de fecha 29 de febrero de 2024, se aprobó la instrucción que tiene por objeto regular la tramitación del procedimiento de declaración responsable para las actuaciones urbanísticas sujetas a ella conforme a la legislación vigente, cuyo texto es el siguiente:

INSTRUCCIÓN IMPLEMENTACIÓN DECLARACIÓN RESPONSABLE EN OBRAS QUE NO PRECISAN LICENCIA MUNICIPAL CONFORME A LA VIGENTE LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Introducción

Se pretende establecer una instrucción que permita, dado el volumen de solicitudes, una mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos mejorando con ello la labor de los servicios técnicos municipales y facilitando al mismo tiempo al interesado sus relaciones con la Administración mediante una reducción de los plazos y de la burocracia, teniendo en cuenta la escasa entidad técnica e impacto urbanístico de las actuaciones englobadas. Todo ello, al amparo de la normativa vigente, nos permite fluidez y dinamismo en las relaciones con los ciudadanos simplificando los trámites ante la Administración y con la consiguiente economía procedimental que lleva implícita la optimización del servicio y la satisfacción, por ende, del interesado.

A través de la experiencia de los últimos años y dado el volumen de solicitudes presentadas, en este Ayuntamiento se ha constatado la necesidad de arbitrar procedimientos dinámicos que simplifiquen los trámites y no dilaten innecesariamente, con el consiguiente perjuicio, los plazos de resolución de los expedientes. Con la finalidad de cubrir estas necesidades se articula a través de la presente instrucción la tramitación de determinadas obras menores mediante el procedimiento de declaración responsable.

Además, el 3 de diciembre de 2021 se publica la Ley del Principado de Asturias 4/2021, de 1 de diciembre, de Medidas Administrativas Urgentes, que tiene como finalidad y objetivo inmediato y urgente la eliminación y reducción de trabas administrativas mejorando la eficiencia y la agilidad de los procedimientos, modificando entre otros el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril (TROTU), incluyendo el artículo 228 bis sobre la declaración responsable en materia de urbanismo.

Asimismo, el Decreto 63/2022, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU) recoge la declaración responsable, en los artículos 304 y siguientes, como una de las modalidades de título habilitante de naturaleza urbanística, junto con la licencia urbanística.

Artículo 1.—Definición de declaración responsable.

La declaración responsable en materia de urbanismo es el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos para realizar un acto de transformación, construcción, edificación y uso del suelo o del subsuelo que no está sujeto a licencia municipal según lo previsto en esta instrucción, y que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida y que se compromete a mantener dicho cumplimiento durante el período de tiempo inherente a la realización del acto objeto de la declaración; y actuará como autorización administrativa de carácter declarativo que habilita para la realización de las obras señaladas, caracterizadas por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, descritas en los artículos siguientes.

Artículo 2.—Objeto.

La presente instrucción tiene por objeto regular la tramitación del procedimiento de declaración responsable para las actuaciones urbanísticas sujetas a ella conforme a la legislación vigente, que únicamente deberán ser comunicadas a la Administración municipal, antes de iniciar su ejecución, a los efectos de constancia de su realización, sin perjuicio de su posible control posterior.

Artículo 3.—Marco legal.

La presente instrucción se subordina a las disposiciones específicas de la legislación de régimen local, legislación básica de suelo estatal, legislación urbanística autonómica, legislación ambiental y legislación sectorial que afecten a actos de transformación de suelo, subsuelo y vuelo y usos urbanísticos y ejercicio de actividades, en especial:

• Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

• Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, en su redacción dada por la Ley 4/2021, de 1 de diciembre, de Medidas Administrativas Urgentes (TROTU).

• Decreto 63/2022, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU).

• Ley 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental del Principado de Asturias.

• Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

En todo lo que no contradiga la anterior normativa, será igualmente de aplicación el texto refundido del Plan General de Ordenación de Ordenación del concejo de Aller, aprobado mediante Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias de fecha 5 de octubre de 2004 (BOPA de 3/noviembre/2004, número 355).

Artículo 4.—Declaración responsable.

Las declaraciones responsables constituyen el medio de intervención al que se someten aquellas actuaciones de reducido impacto urbanístico, escasa entidad técnica y menor incidencia ambiental para las cuales sea suficiente un control posterior para determinar su adecuación a la normativa aplicable y el ejercicio de actividades.

La declaración responsable es el documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por esta Instrucción y el resto de la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación exigida que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

La presentación de la declaración responsable no prejuzgará en modo alguno la situación y efectivo acomodo de las condiciones de la actuación a la normativa aplicable, ni limitará el ejercicio de las potestades administrativas de comprobación, inspección, sanción y en general de control que a la Administración le estén atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable en cada caso.

Las declaraciones responsables producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permiten el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones públicas.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa o la no presentación ante la Alcaldía o Concejalía delegada en materia urbanística de la declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades, penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

El Alcalde podrá actuar en defensa de la legalidad urbanística conforme lo previsto en el TROTU y en el ROTU cuando se advierta la realización de actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo sin declaración responsable, así como cuando los actos que se llevaran a cabo en contra del contenido de las mismas. A tales efectos, adoptará las medidas necesarias para el cese de la actuación ilícita.

Asimismo, la resolución de la Alcaldía o Concejalía delegada en materia urbanística que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, todo ello en los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

Artículo 5.—Actuaciones sujetas a declaración responsable en materia de urbanismo.

De conformidad con lo establecido en la legislación de procedimiento administrativo común, la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios; la Ley 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental del Principado de Asturias, y el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), se tramitarán por este procedimiento el reconocimiento de facultades urbanísticas que se refieran, entre otras, a las siguientes actuaciones, quedando excluidas en todo caso las actuaciones que se realicen o afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural, igualmente,

a) Los cierres de fincas, siempre que no se produzcan en colindancia con suelo de dominio público, salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural.

b) Las obras de mantenimiento ordinario y de simple reparación, así como las de reforma y rehabilitación y demolición interior y parcial de construcciones que no produzcan variación sustancial de la composición general exterior, la distribución interior o el sistema estructural, ni incremento de la superficie edificada o la volumetría, ni conlleve cambio de uso, salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural.

c) Realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural.

d) La renovación de instalaciones en las construcciones, excluidos los aparatos elevadores.

e) Los movimientos de tierras no significativos en cualquier clase de suelo, entendiendo como tales los que se produzcan en el interior de la parcela, con una superficie inferior a mil metros cuadrados y que afecten a menos del cincuenta por ciento de su superficie, salvo que afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural.

f) Las talas de árboles que estén autorizadas por los órganos competentes en materia agraria o forestal.

g) La instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas destinadas a autoconsumo sobre la cubierta de edificios o espacios libres privados y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, salvo que afecten significativamente a la estructura de los edificios o afecten a inmuebles catalogados o protegidos por la normativa de patrimonio cultural.

h) Los trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas y ensayos.

i) La utilización de establecimientos para el ejercicio de actividades para las que así lo prevea la Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental. Así como traslado, el cambio del tipo de actividad realizada en la instalación y la modificación de la instalación de actividades sujetas a declaración responsable.

Artículo 6.—Normas generales comunes para la tramitación de todos los procedimientos.

1. Para iniciar los expedientes se presentarán las solicitudes los impresos oficiales aprobados al efecto totalmente cumplimentados y acompañados de la documentación señalada como imprescindible en el propio impreso.

2. La iniciación de los procedimientos objeto de esta instrucción podrán llevarse a cabo de la siguiente manera:

a) Presencialmente.

Podrá iniciarse mediante instancia normalizada presentada en el Registro del Ayuntamiento de Aller, o a través de cualquier otro medio de los establecidos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común, en adelante LPAC 39/15.

La tramitación presencial está reservada para aquellos interesados que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con este Ayuntamiento según lo dispuesto en el artículo 14 de la LPAC 39/15.

No obstante, los interesados no obligados podrán optar por la tramitación electrónica desde el inicio del procedimiento o bien una vez iniciado el mismo mediante la cumplimentación de trámites a través de la sede electrónica municipal.

Del mismo modo, el interesado no obligado podrá optar en cualquier momento por el medio preferente para ser notificado; notificación en formato papel o bien mediante la notificación electrónica.

En cualquier caso, la actuación del interesado en papel no supone la tramitación administrativa del procedimiento en este formato, ya que ésta se hará de forma digital en todos los casos.

Es por ello que, la presentación de los documentos técnicos en la tramitación presencial se hará:

En soporte digital: USB o CD. El soporte en que obre la documentación será entregado al Ayuntamiento y en ningún caso devuelto al interesado, ya que pasará a formar parte del expediente administrativo sin perjuicio de la inserción que de su contenido se haga o se pueda hacer, en el expediente electrónico.

El resto de documentación que no tenga carácter técnico y siempre que el interesado no sea un obligado a relacionarse electrónicamente con este Ayuntamiento, se podrá presentar en formato papel.

b) Electrónicamente.

La tramitación electrónica de los procedimientos del servicio licencia es obligatoria para aquellos interesados que sean persona jurídica o reúnan alguno de los requisitos que se establecen en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, así como para aquellos a quienes se les considere obligados en virtud de la reglamentación municipal que en tal sentido pueda llevarse a cabo.

La tramitación electrónica de los procedimientos se hará mediante el acceso a la sede electrónica municipal, previa identificación a través de certificado electrónico.

En la sede electrónica municipal se accederá al registro electrónico en el que constarán los asuntos correspondientes a los distintos procedimientos de actuaciones urbanísticas, a través de los cuales podrá insertar por separado cada uno de los documentos a aportar.

La documentación que se inserte electrónicamente deberá respetar el tamaño que se indicará en cada momento en la sede electrónica, y que dependerá de la capacidad técnica de la misma.

En el caso de que la documentación a aportar sea superior al tamaño indicado y no exista posibilidad de reducir el mismo sin que aquella pierda su contenido esencial, se podrá aportar la misma realizando un segundo asiento registral con el resto de documentación haciendo uso del asunto denominado “aportación de documentación” en la que se referenciará clara y expresamente el número de registro del primero, así como en el primer asiento indicando que se aportará el resto de documentación en un segundo asiento registral.

La documentación que se inserte se presentará en formato de fichero PDF.

Artículo 7.—Actuaciones sujetas a declaración responsable que no precisan técnico interviniente.

A título no limitativo, en el marco previsto en el artículo 5 de la presente instrucción, podrán prescindir de la intervención de técnico competente por no resultar exigible por la legislación aplicable, las siguientes actuaciones:

a) Actuaciones en soleras y pavimentos interiores, cerámicos, madera, hormigón, vinílicos, siempre que no afecte a elementos estructurales.

b) Reparación, sustitución, ejecución de revestimientos interiores: enlucidos, enfoscados, aplacados, alicatados, siempre que no impliquen trabajos en altura que empleen medios auxiliares que requieran certificado técnico de seguridad y correcta instalación.

c) Reparación, sustitución, ejecución de instalaciones interiores: fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción, refrigeración, gas, telecomunicaciones, aparatos sanitarios. En ningún caso la instalación de aparatos elevadores, salvaescaleras, plataformas o similares estará sujeto a declaración responsable. Tampoco se entenderán incluidas las actuaciones en el exterior de las construcciones.

d) Reparación, sustitución o ejecución de carpinterías interiores.

e) Pintura interior.

f) Pintura exterior que no implique trabajos en altura trabajos en altura que empleen medios auxiliares que requieran certificado técnico de seguridad y correcta instalación.

g) Sustitución de carpinterías exteriores sin alterar la dimensión de huecos ni características de composición y color.

h) Reparaciones ordinarias en fachadas que no impliquen trabajos en altura que empleen medios auxiliares que requieran certificado técnico de seguridad y correcta instalación: picado, enfoscado, y/o sustitución puntual de piezas de aplacado, mampostería, sustitución de barandillas, vierteaguas.

i) Reparación o sustitución de solados e impermeabilizaciones en azoteas o terrazas, que no superen los 50 m² y no supongan trabajos en altura en los que se empleen medios auxiliares que requieran certificado técnico de seguridad y correcta instalación.

j) Reparación o sustitución parcial de tejas u otros elementos de cobertura en cubiertas inclinadas, instalación de canalones, reparación de chimeneas, que no impliquen trabajos en altura que empleen medios auxiliares que requieran certificado técnico de seguridad y correcta instalación.

k) Reparación o ejecución de cierres de parcelas no colindantes con camino público.

l) Obras de urbanización en espacios exteriores: aglomerado, hormigón, cerámica, soleras, instalación de iluminación, riego, fontanería, saneamiento.

m) Sondeos y prospecciones en terrenos de dominio privado u otros trabajos o ensayos previos.

Artículo 8.—Actuaciones sujetas a declaración responsable que requieren intervención técnica.

A título no limitativo, en el marco previsto en el artículo 5 de la presente instrucción, precisarán la intervención de técnico competente por resultar exigible por la legislación aplicable, las siguientes actuaciones:

a) Reparaciones ordinarias en fachadas, sin modificar la composición o aspecto exterior que requiera trabajos en altura en los que se empleen medios auxiliares con certificado de seguridad y correcta instalación: enfoscados, aplacados, sustitución de vierteaguas, sillería, pintura.

b) Actuaciones en cubiertas que impliquen trabajos en altura en los que se empleen medios auxiliares con certificado de seguridad y correcta instalación y no afecten a la estructura: sustitución de tejas, placas onduladas, impermeabilizaciones, aislamientos, reparación de chimeneas, instalación de canalones.

c) Reparación o sustitución de cornisas, frentes de forjados, vuelos, aleros y otros elementos de fachada que no afecten a la estructura y requieran medios auxiliares con certificado de seguridad y correcta instalación.

d) Movimientos de tierra no significativos en parcelas privadas con superficie inferior a 1000 m² que afecten a menos del cincuenta por ciento de su superficie y no conlleve alteraciones sustanciales ni de la rasante ni de la escorrentía natural del terreno.

e) Las talas de árboles que estén autorizadas por los órganos competentes en materia agraria o forestal.

f) Instalaciones de placas de energía solar o fotovoltaicas destinadas a autoconsumo, que no afecten a fachada exterior del edificio, menores de 10 kW.

g) La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Artículo 9.—Procedimiento de declaración responsable.

1. La habilitación para el ejercicio de actuaciones sujetas a declaración responsable no prejuzga la situación y efectivo acomodo de las condiciones de la actuación a la normativa aplicable, ni limitará el ejercicio de las potestades administrativas de control que a la Administración le estén atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable en cada caso. La inactividad de la Administración no implicará la subsanación de los defectos o irregularidades que presente el acto, la operación o la actividad objeto de comunicación.

2. La presentación del impreso normalizado acompañado de los documentos señalados como imprescindibles en el mismo.

3. Aquellos impresos que no estén totalmente cumplimentados o que no acompañen la documentación señalada como obligatoria no serán admitidos a trámite.

4. Tampoco serán admitidos a trámite aquellas declaraciones responsables para la ejecución de obras que no puedan acogerse a este procedimiento.

5. La inadmisión a trámite será notificada al interesado y determinará la imposibilidad de continuar con la ejecución de la obra, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

6. En caso de inadmisión será necesario presentar un nuevo impreso de declaración responsable totalmente cumplimentado acompañado de toda la documentación obligatoria.

Artículo 10.—Tramitación de la declaración responsable.

1. Los servicios técnicos municipales podrán examinar de oficio el contenido de la declaración responsable.

2. En el caso de que se detectase la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento de la declaración responsable el Ayuntamiento pondrá esta circunstancia en conocimiento del interesado concediéndole un plazo de diez días hábiles para que subsane o mejore la misma.

Transcurrido el plazo sin que se haya subsanado o mejorado en su caso, la declaración responsable se entenderá por desistida.

3. Si del examen de la documentación se deduce que la misma es correcta, se podrá notificar al interesado toma en razón como acto municipal de conformidad.

4. De conformidad con los previsto en el Decreto 63/2022, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento dará traslado a las Administraciones competentes de las declaraciones responsables cuyo objeto les afecte.

Artículo 11.—Condiciones de la ejecución de las obras amparadas por la declaración responsable.

1. La declaración responsable habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día en que la misma haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección recogidas en la Ley.

Para realizar otro tipo de obras que no son las expresamente contempladas se deberá previamente realizar el trámite que corresponda, sin perjuicio, en caso contrario, de las sanciones oportunas que puedan imponerse.

2. El interesado deberá tener a disposición de los servicios municipales la declaración responsable con el sello de entrada, facilitando el acceso a la obra al personal de dichos servicios, para inspecciones y comprobaciones.

3. Los actos amparados en una declaración responsable deberán ejecutarse dentro de los de seis meses de inicio y de un año para su finalización contados desde su presentación.

4. En ningún caso pueden realizarse obras en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico.

En Cabañaquinta, a 15 de marzo de 2024.—El Alcalde.—Cód. 2024-02451.