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Boletín Nº 40 del lunes 26 de febrero de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE SIERO

Anuncio. Bases generales que han de regir los procesos selectivos de las plazas de personal funcionario de carrera incluidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Siero del año 2023.

Anuncio

Por Resolución de esta Concejalía de fecha 13 de febrero de 2024 (AYT/RES/826/2024) se han aprobado las Bases, que se insertan a continuación, que han de regir los procesos selectivos de las plazas de personal funcionario de carrera incluidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Siero del año 2023

Primera.—Objeto.

Estas bases generales tienen por objeto establecer las normas por las que se han de regir todos los procesos de selección de personal funcionario de carrera al servicio de esta Corporación vacantes en la plantilla e incluidas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Siero para el año 2023. Estas bases regirán en todos aquellos aspectos sobre los que las bases específicas no establezcan nada en contra.

Los procedimientos de selección y las características particulares de las plazas que se convoquen, con indicación de la Escala, Subescala y Clase a que pertenecen; grupo de titulación y determinación, en su caso, de las que se hallen reservadas para promoción interna, se fijarán en las bases específicas correspondientes.

Las plazas de la misma Escala, Subescala y Clase que hubieran sido declaradas desiertas en turno de promoción interna y que asimismo estuvieran convocadas en turno libre, pasarán a engrosar este turno.

A las presentes bases les serán de aplicación las disposiciones contenidas en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia del Régimen Local, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que sea prueba el Reglamento General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al Empleo Público y Provisión de Puestos de Trabajo de Personas con Discapacidad, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y programas mínimos del procedimiento de selección de Funcionarios de Administración Local, la Ley 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público del Principado de Asturias, el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Siero en lo que se refiera a los procedimientos de promoción interna, cuando proceda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas de selección, será necesario:

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y legislación de desarrollo.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la plaza a la que se opte. A tal efecto, quienes superen el proceso selectivo serán sometidos a reconocimiento médico por la entidad encargada de la vigilancia de la salud del personal del Ayuntamiento de Siero antes de su nombramiento, debiendo obtener la calificación de apto para el desempeño de las tareas de la Subescala a la que se aspira. Las personas discapacitadas habrán de acreditar tanto su condición de discapacitado como su capacidad para desempeñar las tareas o funciones de la Subescala convocada mediante la oportuna certificación expedida por el organismo competente (Estatal o Autonómico). En todo caso quedará supeditada la toma de posesión al cumplimiento de este requisito.

c) Edad comprendida entre los dieciséis años y la edad de jubilación forzosa.

d) Estar en posesión del título exigido para el ingreso en el grupo correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con la disposición Adicional Sexta y la Disposición Transitoria Tercera del mismo texto legal; o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

A estos efectos se entiende que se está en condiciones de obtenerla cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas y se hayan abonado las tasas para la obtención de la titulación, si fueran necesarias.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida, en su estado, el acceso al empleo público.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente en el momento. Dicho requisito se entiende ha de ir referido a la fecha de toma de posesión, en su caso.

g) Abonar, en concepto de derechos de participación las cantidades previstas en la Ordenanza Fiscal n.º 8 reguladora de la tasa sobre la expedición o tramitación de documentos por la administración municipal, que se encuentre vigente en el plazo de presentación de la solicitud.

Tanto estas condiciones como las específicas que pudieran señalarse en los anexos a la convocatoria, así como los méritos que se aleguen para su valoración en fase de concurso, estarán referidos, como fecha límite, a la de finalización del plazo de presentación de instancias, salvo las del apartado f) que se tendrán en cuenta a la fecha de toma de posesión.

Tercera.—Presentación de instancias.

1.—Las instancias solicitando tomar parte en la convocatoria, se formularán por escrito y se presentarán en el plazo de los veinte días hábiles siguientes al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se excluyen del cómputo sábados, domingos y feriados).

2.—Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, Oficina Municipal de Lugones, en sus respectivos horarios, o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en orden a remitir la instancia y abonar los derechos de examen. También podrán presentarse haciendo uso de la sede electrónica a través de la página Web municipal (www.ayto-siero.es).

3.—Las solicitudes de admisión a estas pruebas, que irán dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Siero y en las que se hará constar que se reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, referidos a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de instancias, así como que se autoriza la publicación de datos personales vinculados a los resultados parciales y resultado final del proceso de selección, se formularán en modelo oficial que se facilitará en las Oficinas del Registro General del Ayuntamiento. Dicho modelo de instancia también se podrá descargar de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Siero: www.ayto-siero.es.

Las peticiones de admisión a la práctica de las pruebas que no se ajusten a dicho modelo determinarán la exclusión del aspirante de la lista de admitidos y excluidos, pudiendo procederse a la subsanación del defecto en el plazo que se conceda al efecto.

4.—A la instancia se acompañará:

— Copia del documento nacional de identidad.

— Justificante de pago de autoliquidación-expedición de documentos, que el interesado podrá obtener en la web municipal, www.ayto-siero.es., de la cantidad que, en concepto de derechos de examen, se fijará para cada prueba en las bases específicas de las convocatorias, de acuerdo con lo regulado en la Ordenanza Fiscal N.º 8; cantidad que en ningún caso será devuelta. La falta de pago en plazo, de los derechos de examen, no se considera subsanable y determinará la exclusión del aspirante.

— Titulación exigida en las bases específicas para el ingreso en el grupo correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con la disposición Adicional Sexta y la Disposición Transitoria Tercera del mismo texto legal; o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

— Los documentos fehacientes acreditativos de los méritos que se aleguen para su valoración en fase de concurso, cuando la haya, y en relación a los baremos que figuren en cada convocatoria. Si ya obraran en poder del Ayuntamiento, el interesado se limitará a indicar en qué expediente constan incorporados y a pedir que sean remitidos al de la convocatoria a la que opte.

5.—Los aspirantes con discapacidad que soliciten adaptaciones de tiempo o medios, necesarias para la realización de las pruebas, deberán hacerlo constar así en la instancia, reflejando las necesidades específicas que tengan para acceder al proceso de selección.

A dicha solicitud deberán adjuntar el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, que acredite de forma fehaciente las deficiencias que hayan dado origen al grado de discapacidad reconocido.

La adaptación de tiempos no se otorgará de forma automática, debiendo valorarse que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

6.—La presentación de la solicitud para participar en el proceso selectivo supondrá el conocimiento y aceptación inequívocos por parte del aspirante del tratamiento de los datos de carácter personal a realizar por el órgano competente y únicamente para los fines establecidos. El tratamiento de la información facilitada en las solicitudes tendrá en cuenta las previsiones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En base a lo anterior, con la firma de la solicitud para participar en las pruebas selectivas, se autorizará al uso de datos personales, tales como nombre, apellidos, NIF y valoraciones de méritos, a efectos de estar incluidos en los listados que serán publicados.

Cuarta.—Trámite de admisión.

1.—Expirado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde u órgano en quien delegue resolverá, en el plazo de dos meses, la aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos a la práctica de las pruebas.

2.—La resolución del apartado anterior se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias e indicará los lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que, conforme al artículo 68 de Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se concede a los aspirantes excluidos, determinación del lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y composición del Tribunal de selección.

Quinta.—Tribunal de selección.

1.—El Tribunal calificador de las pruebas selectivas será nombrado por el Alcalde o Concejal en quien delegue y su composición habrá de responder a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá en su composición, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. Los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para la plaza convocada.

El Tribunal estará integrado por un Presidente, un Secretario, y cuatro Vocales, todos ellos funcionarios de carrera, designándose también el mismo número de miembros suplentes, pudiendo disponer por acuerdo del Tribunal, la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, para todas o algunas de las pruebas, con voz y sin voto, quienes se limitarán al asesoramiento en sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales, colaborarán con el mismo.

No podrán formar parte del Tribunal el personal de elección o designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual.

La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

2.—Para la válida constitución del Tribunal, a efectos de la celebración de las sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y el Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos del resto de sus miembros.

Con carácter general, no podrán actuar indistinta y concurrentemente titulares y suplentes, exceptuándose de esta regla las sesiones de constitución del Tribunal así como aquellas otras en las que, por la complejidad técnica de los asuntos a tratar o el exceso de trabajo, se considere necesario, previa autorización del Alcalde u órgano en quien delegue.

En aquellas sesiones en las que se dé la concurrencia de titulares y suplentes, sólo podrán ejercer su derecho a voto los miembros titulares del Tribunal.

El régimen jurídico aplicable al Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto para los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás disposiciones vigentes que les sean de aplicación.

En caso de ausencia tanto del Presidente titular como del suplente, el primero designará de entre los vocales un sustituto que lo suplirá.

En el supuesto en que el Presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará de conformidad con el régimen de sustitución de órganos colegiados previsto en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La actuación del Tribunal habrá de ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, el Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto en las bases.

El Tribunal adoptará sus acuerdos por mayoría de los miembros presentes en cada sesión. En caso de empate se repetirá la votación una segunda vez en la que, si persiste el empate, éste lo dirimirá el Presidente con su voto de calidad. Para las votaciones se seguirá el orden establecido en la Resolución de nombramiento de los miembros del Tribunal, votando en último lugar el Presidente.

Los miembros del Tribunal observarán la confidencialidad y el sigilo profesional en todo lo referente a las cuestiones tratadas en las reuniones, no pudiendo utilizar fuera de las mismas la información que posean en su calidad de miembros del Tribunal referida al proceso selectivo para el que han sido nombrados.

El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.

3.—El Tribunal está facultado para resolver cualquier incidencia no prevista en estas bases o en la legislación aplicable, tomando los acuerdos necesarios para el cumplimiento de lo prevenido en ellas y en la normativa complementaria.

4.—El Tribunal deberá resolver cualquier reclamación que no tenga carácter de recurso, siempre que se formule ante el mismo, con carácter previo a la siguiente prueba o antes de que transcurran 2 días hábiles de haber hecho pública la calificación final del proceso selectivo, momento en que se entenderá que queda disuelto.

Asimismo deberá facilitar a los opositores que lo soliciten con la suficiente antelación, la posibilidad de revisar sus exámenes escritos, revisión que habrá de tener lugar en presencia de un funcionario antes de la celebración de la siguiente prueba y, por lo que al último ejercicio se refiere, en el plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la publicación de la calificación final.

5.—Los miembros del Tribunal, los asesores especialistas y el personal auxiliar deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, los aspirantes podrán promover recusación a cualquiera de sus miembros, en los términos previstos en los artículos 23 y 24 de la LRJSP.

De igual forma, no podrán formar parte del Tribunal aquellos funcionarios que, en el ámbito de sus actividades privadas, hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la misma o equivalente categoría a la que corresponda la plaza convocada, en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria, e igualmente si hubieran colaborado durante ese período de algún modo con centros de preparación de opositores de la categoría a la que pertenezca la plaza convocada. Se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal, que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en los apartados anteriores.

6.—Durante el desarrollo del proceso selectivo el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de las bases de la convocatoria, y adoptarán los acuerdos que garanticen el buen orden del proceso en lo no previsto expresamente por éstas. El Tribunal queda facultado para adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden y la buena marcha del proceso selectivo, incluida la descalificación de aquellos aspirantes que vulneren las leyes, las bases de la convocatoria o se conduzcan de modo que incurran en abuso, fraude o falta de respeto al Tribunal o resto de opositores.

Igualmente el Tribunal está facultado para interrumpir y dar por finalizada la exposición oral de los opositores, cuando aprecie una manifiesta deficiencia en la exposición. El Tribunal no podrá valorar la exposición o desarrollo por escritos de aquellos opositores que hubieran dejado sin desarrollar absolutamente alguno de los temas, declarándolo “no apto”.

Las incidencias que puedan surgir respecto a la admisión de aspirantes en las sesiones de celebración de exámenes serán resueltas por el Tribunal, quien dará traslado al órgano convocante.

A dichos efectos, el Tribunal podrá requerir a los aspirantes, en cualquier momento del proceso, la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria.

En caso de constatarse que alguno de los aspirantes no reúne uno o varios de los requisitos, el Tribunal, previa audiencia al interesado, deberá emitir propuesta motivada de exclusión del proceso selectivo, dirigida al órgano que hubiera aprobado la relación definitiva de aspirantes admitidos, comunicando, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en su solicitud de participación a los efectos pertinentes. Contra dicha resolución podrán interponerse los recursos administrativos que procedan.

Asimismo, si el Tribunal, durante el desarrollo del proceso selectivo, tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes carece de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones habituales de la categoría objeto de la convocatoria, recabará informe preceptivo de los órganos técnicos competentes, el cual será evacuado en el plazo máximo de diez días y tendrá el carácter de determinante para resolver.

De esta actuación se dará conocimiento al interesado, al objeto de que pueda formular las alegaciones que estime oportunas. Si del contenido del informe se desprendiese que el aspirante carece de capacidad funcional, el Tribunal, previa audiencia del interesado, emitirá propuesta motivada de exclusión del proceso selectivo dirigida al órgano convocante del mismo. Hasta que se dicte la oportuna resolución por el órgano convocante, el aspirante podrá continuar participando condicionadamente en el proceso selectivo.

7.—El Tribunal Calificador ostentará la categoría que corresponda al grupo de la Escala y Subescala que se convoca o grupo equivalente, de acuerdo con lo recogido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de Indemnizaciones por razón del Servicio.

8.—El régimen de recursos contra los actos y acuerdos adoptados, será el establecido en el artículo 121 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si el órgano competente para resolver el recurso lo estima necesario, podrá disponer que el Tribunal de selección se reúna nuevamente a efectos de emitir informe con relación al recurso presentado, aun cuando se hubiera disuelto.

Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado, o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la autoridad que nombre a su Presidente en el plazo de un mes desde su respectiva publicación en los lugares señalados en esta convocatoria y su resolución agotará la vía administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso que el interesado estime oportuno interponer.

Sexta.—Pruebas selectivas: inicio, clase y desarrollo.

En las bases específicas de cada convocatoria se indicarán los procedimientos de selección y las pruebas selectivas que en cada caso correspondan.

A) Previsiones de carácter general:

1.—Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo casos de fuerza mayor, invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatorios, en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo y en los sucesivos, quedando excluido, en consecuencia, del procedimiento selectivo.

2.—El primer ejercicio se realizará previo llamamiento en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, conforme a lo establecido en la base 4.2, debiendo transcurrir un mínimo de un mes desde la publicación de dicho anuncio y el inicio de las pruebas y, para las siguientes, mediante anuncio en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Siero, al hacer pública la calificación de la misma, con antelación de cuarenta y ocho horas, considerándose a estos efectos el conjunto de dos ejercicios o más, que formen parte de una misma prueba, como uno solo.

Si fuera necesario continuar el ejercicio, el anuncio de llamamiento se hará público con antelación mínima de doce horas.

3.—Entre el final de una prueba y el comienzo de la siguiente, con carácter general, se observará un intervalo mínimo de dos días y máximo de veinte. No obstante todo lo anterior, el Tribunal podrá decidir otro ritmo de celebración de las pruebas y, con la conformidad de todos los aspirantes presentes, podrá reducir los intervalos mínimos previstos en los apartados 2 y 3 de esta base.

4.—En caso de fuerza mayor la interrupción será la menor posible.

5.—El Tribunal velará por guardar el anonimato de los opositores durante la realización de los ejercicios que no sean orales siempre que ello sea posible, pudiendo no obstante disponer la lectura pública de los que sean de carácter teórico o teórico-práctico. Los temas de los programas se entenderán actualizados según las reformas legislativas que se produzcan hasta la fecha de celebración de los ejercicios.

6.—Finalizada la calificación de cada ejercicio, se hará pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Siero, mediante lista de aspirantes, por orden alfabético de participación, con indicación de que las personas no relacionadas han sido declaradas, no aptas.

7.—Finalizada la fase de oposición en su conjunto, se hará pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Siero, la calificación global de la misma, una vez obtenida la media de las puntuaciones de cada prueba, haciéndose pública la calificación final por orden de puntuaciones obtenidas por los opositores, de mayor a menor.

8.—A efectos de fijar el orden de actuación de los opositores se estará al resultado del sorteo anual realizado por la Administración del Principado de Asturias. Si no existiera ningún aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra sorteada, se iniciará por aquellos que empiecen por la letra siguiente, y así sucesivamente.

B) Previsiones especiales para el supuesto de existir fase de concurso:

1.—Finalizada la fase de oposición, el Tribunal procederá a valorar aquellos méritos que debidamente alegados y probados documentalmente antes de la finalización del plazo de presentación de instancias por los opositores que hubieran superado dicha fase, resulten a su juicio puntuables con arreglo a los baremos que figuran en las bases específicas.

2.—Para puntuar el concurso se sumarán las calificaciones otorgadas por cada uno de los méritos alegados y que sean tenidos en consideración. El resultado de la puntuación de esta fase se hará público, por el orden de aspirantes, de más a menos, en la forma prevista para la fase de oposición.

3.—En la valoración de méritos alegados y acreditados, el Tribunal tendrá en cuenta que no podrán valorarse como experiencia profesional aquellos servicios que hayan sido prestados a la Administración en el desempeño de puestos de personal eventual. Asimismo, se podrán computar conjuntamente los servicios prestados en distintos períodos y puestos, siempre que éstos últimos sean similares, salvo que las bases específicas dispongan otra cosa.

4.—Los méritos alegados no podrán ser modificados ni subsanados en ninguna de las fases del procedimiento, si bien se permitirá que en el trámite de subsanación a que se refiere la base 4, se aporte documentación acreditativa de los alegados que no estén acreditados convenientemente. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que el Ayuntamiento haya de aportar de oficio aquellos que le corresponda certificar.

Séptima.—Sistema de calificación.

Fase de oposición:

1.—Todos los ejercicios, salvo que en las bases específicas se determine otra cosa, tienen carácter obligatorio y eliminatorio. Cada miembro del Tribunal calificará hasta un máximo de diez puntos, quedando eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos, en cuyo caso, el Tribunal podrá hacer pública la calificación con la simple mención de “no apto”.

2.—Cuando se trate de la realización de pruebas tipo test, el Tribunal podrá acordar que las notas mínimas y máximas para entender superada la prueba sean distintas a las previstas en el apartado anterior, debiendo de informar a los opositores, con carácter previo al inicio del ejercicio, de los criterios que aplicará en la corrección de los cuestionarios. También podrá reservarse el Tribunal, previa advertencia a los opositores, el derecho a flexibilizar dichos criterios y modificar las notas de corte si, a su juicio, el porcentaje de aprobados resultante de la aplicación de los mismos resulta insuficiente.

3.—La puntuación de cada ejercicio se obtendrá sumando las otorgadas por todos y cada uno de los miembros del Tribunal que se hallen presentes, excluido el Secretario del mismo, y dividiendo por el número de éstos. Las calificaciones extremas que otorguen los miembros del Tribunal, cuando disten entre sí más de dos enteros, quedarán eliminadas, apreciándose únicamente las restantes, entre las que se hará la media, conservándose igualmente las propuestas de los asesores, cuando los hubiera. Las calificaciones otorgadas, aunque no se recoja en el acta más que la media, se conservarán como anexo a la misma.

4.—Salvo las excepciones que puedan recogerse en las bases específicas, cuando una misma prueba esté integrada por dos o más ejercicios, éstos no tendrán carácter eliminatorio entre sí, por lo que cada miembro del Tribunal emitirá una sola calificación por el conjunto de la prueba.

5.—La suma de la puntuación obtenida en fase de oposición y en la de concurso dará la puntuación total que será publicada por orden de mayor a menor en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Siero, con propuesta concreta de aspirantes seleccionados para ser nombrados. No obstante, el Tribunal relacionará a aquellos aspirantes que sigan a los propuestos, a los efectos previstos en el artículo 61.8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

6.—En caso de empate en la puntuación final, se dará preferencia, por el siguiente orden: al opositor que hubiera obtenido mayor puntuación en las pruebas de carácter práctico; a continuación al de mayor puntuación en las pruebas de carácter teórico y finalmente se dilucidará por sorteo celebrado en el seno del Tribunal de selección. No obstante las bases específicas podrán prever la realización de un ejercicio adicional, que determinará la propuesta de nombramiento del Tribunal y que versará sobre un tema del programa, elegido por sorteo y que pertenezca preferentemente a la parte especial del mismo.

Octava.—Documentación necesaria.

1.—El aspirante propuesto deberá aportar, en plazo de veinte días naturales, contados desde la publicación de la calificación final y sin necesidad de mayor requerimiento, la siguiente documentación acreditativa de las condiciones declaradas:

• Documento Nacional de Identidad.

• Título, declarado mediante original con fotocopia para su compulsa, copia autorizada mediante fedatario competente por razón de la materia o recibo acreditativo del pago de los derechos de examen para su expedición. En cualquier caso, deberá constar el derecho a la obtención del título antes de la finalización del plazo de presentación de instancias. Las equivalencias o convalidaciones serán acreditadas y resueltas por la Administración competente, pero deberá constar el citado derecho a la obtención del título como se expuso anteriormente.

• Certificado médico expedido por la Mutua o Entidad sanitaria que designe el Ayuntamiento, acreditativo de disponer de la capacidad funcional exigible para el desempeño de la plaza para la que fue propuesto.

• Declaración jurada o bajo personal responsabilidad, acreditativa de los requisitos y condiciones enumerados en los apartados e) y f) de la base 2. Cualquier ocultación maliciosa de circunstancias sobrevenidas a la fecha de expedición de estos documentos y que origine su ineficacia será causa de revisión del nombramiento, conforme al Título V de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este nombramiento sólo será válido en cuanto el propuesto no se halle incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad y no se halle inhabilitado.

2.—Si hubiera discapacidad, la compatibilidad y capacidad funcional se acreditará mediante certificación expedida por el organismo competente en la materia.

3.—Quienes ya tuvieran la condición de funcionarios públicos al servicio de cualquier Administración Pública, estarán exentos de acreditar los requisitos que ya lo hayan sido para obtener su anterior nombramiento siempre que sean coincidentes con los expresados en esta base, debiendo presentar únicamente certificación del organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que obren en su expediente personal.

4.—Los propuestos para nombramiento deberán aportar igualmente, dentro del plazo concedido por esta base, la documentación específica que pueda ser solicitada para determinado tipo de plazas, salvo que ya se hubiera presentado en trámite de admisión de instancias.

Novena.—Propuesta, nombramiento y toma de posesión.

1.—Inmediatamente después de la calificación final, el Tribunal hará pública la relación de aprobados, en su caso, y elevará propuesta de nombramiento en favor de los que hayan obtenido plaza, al órgano competente.

2.—El Tribunal no podrá proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, salvo que el número de éstas se hubiera incrementado con otras vacantes sobrevenidas con posterioridad a la publicación de la convocatoria. En cualquier caso, con el fin de asegurar la cobertura de las vacantes, para el supuesto de que se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, relacionará a aquellos aspirantes que sigan a los propuestos. Igualmente, el Ayuntamiento podrá acudir, en caso de que fuera necesario, al nombramiento de funcionarios interinos o contratación laboral de aquellos aspirantes que habiendo superado todas o alguna de las pruebas selectivas correspondientes no hubieran obtenido plaza, sin perjuicio de que dicha opción finalice con motivo de la celebración de nuevas pruebas o formación de bolsas de empleo en la especialidad de que se trate.

3.—El órgano competente procederá al nombramiento de los propuestos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Título V de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de dos meses y una vez aportada por los interesados la documentación requerida en la base 8.

4.—Quien resulte nombrado deberá tomar posesión en plazo no superior a un mes, desde la notificación del nombramiento, salvo causa justificada de prórroga.

5.—El nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Décima.—Previsiones en orden a la protección de datos de carácter personal.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDPGDD) se informa que los datos de carácter personal de los participantes en las distintas convocatorias serán utilizados con la finalidad de tramitar y gestionar su participación en cada proceso selectivo.

La participación en los procesos selectivos implica el consentimiento para que los datos personales aportados sean objeto de publicación a través de su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el Tablón de Edictos y Anuncios Digital del Ayuntamiento de Siero y en la página Web Municipal, cuando así lo requiera la tramitación del procedimiento.

Por aplicación del principio de especialidad, los datos de carácter personal de los opositores, susceptibles de ser publicados en la página Web municipal, Tablón Edictal y en Boletines oficiales, serán: nombre, apellidos, DNI/NIF en la forma prevista legalmente, calificación obtenida en las pruebas selectivas y en la fase de concurso, de existir, y condición de discapacitado, en su caso.

Los datos serán tratados de manera confidencial, siendo publicados o comunicados a terceros cuando se cumplan las exigencias establecidas en la legislación vigente de Protección de Datos Personal y Garantía de los Derechos Digitales.

Undécima.—Recursos.

Las presentes bases y cuantos actos administrativos se deriven de ellas podrán ser impugnados de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las resoluciones del Tribunal de selección vinculan al Ayuntamiento, sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ante el Sr. Alcalde.

Contra las presentes bases podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que acordó su aprobación, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPA, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado correspondiente de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. Si presentado recurso de reposición no fuera resuelto y notificado en el plazo de un mes, deberá entenderse desestimado, pudiendo en ese caso interponer recurso contencioso-administrativo contra el acto presunto.

Todo ello, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

En La Pola Siero, a 14 de febrero de 2024.—La Concejala Delegada del Área de Cultura, Recursos Humanos y Policía Local.—Cód. 2024-01577.