Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 40 del lunes 26 de febrero de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, INDUSTRIA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, sobre el cambio de titularidad de la instalación sometida a autorización ambiental integrada correspondiente a taller de municiones, ubicada en Trubia, término municipal de Oviedo. Expte. AAI-111/M1-23 (AUTO/2023/17726).

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo del RDL 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Expal Systems, S. A. (UAP-Trubia), con CIF A01001411, es titular de la instalación industrial denominada taller de municiones, ubicada en Trubia, término municipal de Oviedo, que dispone de AAI otorgada por resolución de fecha 27 de septiembre de 2017 de la entonces Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, modificada por resolución de fecha 20 de octubre de 2021.

Segundo.—El 21 de diciembre de 2023 la empresa comunicó un cambio de la razón social de Expal Systems, S. A. Unipersonal (A01001411), a Rheinmetall Expal Munitions, S. A. Unipersonal (A01001411), indicando que no se ven afectadas ninguna de las actividades o condiciones del taller de municiones y de la autorización ambiental en vigor.

Se acredita dicho cambio por acta notarial de fecha 20 de octubre de 2023. Para su tramitación se incoa en este Servicio el expediente AAI-111/M1-23.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (en adelante Ley PyCIC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, así como el Reglamento de emisiones industriales (REI) y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por realizar actividades incluidas en el anejo 1 de dicha ley, en concreto en la categoría 2.6 “Instalaciones para el tratamiento de superficie de metales y materiales plásticos por procedimiento electrolítico o químico, cuando el volumen de las cubetas o de las líneas completas destinadas al tratamiento empleadas sea superior a 30 m³”.

Segundo.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, apartado 17, del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, en relación con la competencia para otorgar la autorización ambiental integrada y de acuerdo a la actual estructura orgánica de la Administración del Principado de Asturias aprobada por el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, corresponde a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico la resolución del expediente.

Tercero.—El artículo 5.d) de la Ley PyCIC, señala la obligación del titular de la instalación de comunicar al órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada la transmisión de su titularidad.

Dicha obligación queda cumplida con la comunicación efectuada por el titular en fecha 21 de diciembre de 2023, y procede por tanto que el órgano ambiental competente modifique de oficio la autorización ambiental integrada para realizar el cambio de titularidad de la instalación taller de municiones, en Trubia, término municipal de Oviedo, a favor de Rheinmetall Expal Munitions, S. A. Unipersonal.

Cuarto.—Conforme al artículo 10 de la Ley PyCIC y al artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales, al ser necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia del cambio de razón social, se procederá a publicarla en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, y de conformidad con cuanto dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; el texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación y demás legislación sectorial que resulte aplicable; y una vez finalizados los trámites reglamentarios para el expediente de referencia, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Modificación de la autorización ambiental integrada. Cambio de titularidad.

Modificar la titularidad de la autorización ambiental integrada de la instalación taller de municiones, en Trubia, término municipal de Oviedo, que figuraba otorgada a Expal Systems, S. A. Unipersonal, con NIF A01001411, a favor de la entidad Rheinmetall Expal Munitions, S. A. Unipersonal, con el mismo NIF A01001411, conservando el domicilio social en avenida del Partenón 16, 28042 Madrid, de conformidad con la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Segundo.—Inscripciones en el Registro de Producción y Gestión de Residuos del Principado.

Mantener como número de identificación medioambiental (n.º NIMA) el 3300001551. Mantener los datos de la inscripción en el Registro de Productores y Gestores de Residuos del Principado de Asturias, con los números A01001411/AS/PP1 como productor de residuos peligrosos y A01001411/AS/PNP1 como productor de residuos no peligrosos, para los residuos previamente autorizados.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que el interesado/los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 7 de febrero de 2024.—La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.—Cód. 2024-01561.