Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 40 del lunes 26 de febrero de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE LENA

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal número T.11 reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

No habiéndose producido reclamaciones en el período de exposición pública de la ordenanza fiscal número T.11 reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento de Lena, en sesión ordinaria celebrada con fecha 24 de noviembre de 2023, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 del R. D. Legislativo 2/2204, las mismas se consideran definitivamente aprobadas.

En cumplimiento del artículo 17.4 del TRLHL, se da publicidad al texto íntegro de la mencionada ordenanza.

ORDENANZA NÚM. T.11. ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO

Artículo 1.—En uso de las facultades conferidas por los art. 133.2 y 142 de la Constitución y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece una tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales derivados de la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Artículo 2.—Están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 3.—Junto con la liquidación correspondiente a esta tasa se establece la obligación de que por parte de los adjudicatarios deban presentar depósito tendente a garantizar cualquier tipo de desperfectos o actuaciones que supongan la alteración natural del estado en el que se encuentren las plazas adjudicadas, dicho depósito se ingresará en la Tesorería Municipal cuya cuantía ascenderá al 30% del importe de la Tasa.

Artículo 4.—La devolución de esta fianza se realizará una vez finalizado el período de fiestas de tal forma que, realizadas las oportunas comprobaciones en lo que se refiere a los desperfectos y demás gastos que deba soportar el adjudicatario y previa petición del interesado, y a la vista de los informes emitidos por los responsables municipales al efecto, se procederá a la devolución del depósito o fianza presentada.

Artículo 5.—La cuota exigible en euros en cada caso será la resultante de aplicar el siguiente cuadro:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Artículo 6.—Fuera de los días señalados para la celebración de fiestas la ocupación de los terrenos con barracas y demás instalaciones similares se gravará a razón de 12,84 euros por metro cuadrado o fracción ocupada. Para aquellos supuestos extraordinarios autorizados cuya actividad se prolongue más de un mes la liquidación mensual máxima será de 37,05 euros.

Artículo 7.—La Junta de Gobierno Local determinará anualmente los períodos de instalación del ferial.

Artículo 8.—La adjudicación de terrenos para las instalaciones indicadas, siempre que sean varios los peticionarios y lo acuerde así el Ayuntamiento, se hará por medio de subasta y por medio del procedimiento de pujas a la llana.

Artículo 9.—La obligación de pago de la tasa nace desde que se conceda la utilización privativa o aprovechamiento especial y se exigirá el pago de su importe antes de retirar la correspondiente licencia.

Artículo 10.—No se consentirá ninguna ocupación de vía pública, hasta que se haya abonado y obtenido por los interesados la licencia correspondiente.

Artículo 11.—Los que deseen instalar puestos, casetas y demás atracciones, deberán solicitarlo por medio de escrito a la Alcaldía, con indicación de los días que habrá de durar la instalación, para que, una vez practicada la oportuna liquidación por la Administración, expedir la correspondiente licencia.

Artículo 12.—Las cuotas exigibles para la instalación de puestos, casetas de venta, etc., a que se refiere la presente Ordenanza, serán liquidadas contra recibo-talonario debidamente controlado por la Administración de Rentas y Exacciones.

Disposición final

La modificación de la presente ordenanza ha sido aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Lena en sesión ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2023, no habiendo alegaciones, y comenzará a regir el día siguiente de su publicación en el BOPA permaneciendo en vigor hasta su derogación o modificación expresa.

Contra el acuerdo de aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal número T.11, reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación.

En La Pola Lena, a 9 de febrero de 2024.—La Alcaldesa.—Cód. 2024-01545.