Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 36 del martes 20 de febrero de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE SIERO

Anuncio. Aprobación definitiva de la modificación del artículo 6 de la Ordenanza Fiscal número 4.

Anuncio

El Pleno Municipal en sesión ordinaria celebrada el día 23 de noviembre de 2023, aprobó provisionalmente la modificación del artículo 6 de la ordenanza fiscal n.º 4.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo, el mismo se entiende definitivamente adoptado, publicándose a continuación el texto íntegro del artículo modificado y la disposición final, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 17.3 y 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

ORDENANZA FISCAL N.º 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Artículo 6.1. De conformidad con lo establecido en el artículo art. 103.2) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece una bonificación del 95% de la cuota del impuesto de las licencias otorgadas para la realización de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo que justifique tal declaración.

Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación, y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo acompañada de una Memoria justificativa de que se dan las circunstancias necesarias para que tales construcciones, instalaciones u obras sean objeto de tal declaración, y una vez recabados los informes correspondientes, por voto favorable de mayoría simple de sus miembros.

6.2. En todo caso, los supuestos que se especifican a continuación se declaran con carácter general, de interés especial, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo:

A) Circunstancias sociales, aplicándose las siguientes bonificaciones en función de la obra a realizar:

a) Gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto las obras destinadas a reponer o restituir a su estado original aquellas construcciones destruidas como consecuencia de importante siniestro o calamidades, siempre que se acredite mediante informe técnico que afectó al menos al 90% del inmueble, se mantenga el mismo uso, y no suponga ampliación de la edificación afectada.

b) Gozarán de una bonificación del 20% de la cuota del impuesto las obras que se realicen en viviendas habituales que mejoren la eficiencia energética supeditada a que exista un informe técnico que acredite dicha mejora.

c) Gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto las obras que han de realizar las Comunidades de Propietarios, las agrupaciones de Comunidades de Propietarios, o los propietarios únicos, de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva afectados por el Real Decreto 29/2017 de 17 de mayo, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios que afecten a la mejora de la conservación del edificio, a la mejora de la accesibilidad y a la mejora de la eficiencia energética.

d) Gozarán de una bonificación del 50% sobre la cuota del impuesto las obras que utilicen como energía única o principal y para toda la demanda energética global del inmueble, sistemas de energía alternativa solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

e) Gozarán de una bonificación del 90% sobre la cuota del impuesto aquellas obras dirigidas a la instalación de aparatos elevadores en las viviendas que teniendo licencia de uso y primera ocupación o bien acrediten una antigüedad superior a 10 años, no dispongan de ellos, así como a favor de las obras dirigidas a la supresión de barreras arquitectónicas, tanto en los espacios comunes de los edificios, como en el interior de las viviendas o locales de negocio.

f) Gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto las obras de acondicionamiento de locales para adaptarse a las exigencias sanitarias derivadas de la gestión del Covid-19.

Estas bonificaciones tienen carácter rogado, siendo necesario que se solicite por el sujeto pasivo en el plazo de dos meses desde la solicitud de la licencia o la presentación de la declaración responsable o comunicación previa.

Con carácter previo a su concesión, deberán ser informadas por los Servicios Técnicos Municipales.

La bonificación alcanzará exclusivamente a la parte de cuota correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras destinadas estrictamente a dicho fin, por lo que el interesado deberá aportar un desglose del presupuesto en el que se determine razonadamente el coste que se refiere a cada supuesto, y en el supuesto del apartado f) justificación de la normativa por la que se exigen las obras de acondicionamiento.

B) Circunstancias culturales e histórico artísticas, aplicándose las siguientes bonificaciones en función de la obra a realizar:

Gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto, las obras de conservación, regeneración y renovación de los inmuebles urbanos históricos, catalogados o con algún grado de protección y obligación de conservación de estos por parte de sus propietarios, así como las obras de conservación, regeneración y renovación de los inmuebles incluidos en el ámbito delimitado del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo de La Pola Siero.

Gozarán también de esta bonificación del 95% de la cuota del impuesto, las obras de conservación, rehabilitación, regeneración y renovación de los inmuebles urbanos que sean objeto de ayuda por cualquier Plan estatal o autonómico de fomento de estas actuaciones.

Esta bonificación tiene carácter rogado, siendo necesario que se solicite por el sujeto pasivo en el plazo de dos meses desde la solicitud de la licencia o la presentación de la declaración responsable o comunicación previa.

Con carácter previo a su concesión, deberán ser informadas por los Servicios Técnicos Municipales.

La bonificación alcanzará exclusivamente a la parte de cuota correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras destinadas estrictamente a dicho fin, por lo que el interesado deberá aportar un desglose del presupuesto en el que se determine razonadamente el coste que se refiere a cada supuesto.

C) Circunstancias de fomento de empleo:

Serán susceptibles de especial interés o utilidad municipal, las construcciones, instalaciones y obras tanto de nueva edificación como las de reforma o de acondicionamiento de edificaciones y/o naves que se lleven a cabo en suelos calificados en el Plan General como industrial o comercial y en las que se fomente el empleo mediante la creación de los siguientes puestos de trabajo, que para su cómputo de cara a la bonificación serán a jornada completa, y con una base imponible del impuesto mínima de 250.000,00 euros (IVA excluido).

La bonificación aplicable será la siguiente:

• De primer establecimiento en el concejo o nueva actividad:

— Por creación de 6 a 10 empleos: 25%.

— Por creación de 11 a 20 empleos: 50%.

— Por creación de 21 a 30 empleos: 75%.

— Por creación de más de 30 empleos: 95%.

A efectos de lo establecido en este apartado, se entiende por primer establecimiento la implantación de una empresa por primera vez en el concejo, y por nueva actividad, el comienzo de una nueva actividad de una empresa ya instalada.

• De ampliación y mejora:

— Por creación de 6 a 20 empleos: 25%.

— Por creación de más de 20 empleos: 50%.

Se entiende por ampliación y mejora, las obras realizadas por una empresa ya instalada en el concejo cuya misión es permitir que aumente su actividad.

El importe de la bonificación a la que se refiere este apartado no podrá exceder, en ningún caso, de 100.000,00 €.

Procedimiento: Para beneficiarse de la bonificación será necesaria la presentación de solicitud de declaración de especial interés o utilidad municipal una vez concedida la licencia de obras o urbanísticas y, en todo caso, antes de transcurridos 24 meses de la concesión de la licencia.

A la solicitud deberá acompañar:

— Presupuesto de ejecución material, visado por Colegio Profesional correspondiente, desglosando, en los casos en que el proyecto así se haya redactado, las construcciones, instalaciones y obras o de aquella parte de las mismas para la que se solicite declaración de especial interés o utilidad pública.

En el caso de que tal desglose no sea posible, se resolverá calculando proporcionalmente sobre la superficie afectada para cada uso, que será sobre la que recaerá tal declaración de especial interés o utilidad pública.

— Memoria de la actividad económica que se pretende desarrollar o se amplía suscrita por representante legal, en la que conste compromiso de cumplir con todos los requisitos para su consideración como actividad de especial interés o utilidad municipal.

En el caso de que el sujeto pasivo del impuesto no sea el titular de la actividad económica a desarrollar en el inmueble, la memoria se firmará por ambos y se aportará la documentación que estimen oportuna acreditativa de la relación jurídica existente entre ambos.

— Justificante de hallarse al corriente de sus obligaciones tributaria y de Seguridad Social.

— Certificación acreditativa de no haber sido incoado expediente administrativo por infracción urbanística al sujeto pasivo beneficiario de dicha bonificación, ni de haber aplicado al titular de la actividad ningún expediente de regulación de empleo o despido masivo en los 12 meses anteriores a la solicitud.

— Declaración jurada del número de puestos de trabajo de nueva creación, firmada por el titular de la actividad a desarrollar en el inmueble objeto de obras o construcción.

Una vez reconocido el derecho y tras la presentación de la documentación acreditativa de los nuevos empleos creados (adjuntando certificado de la seguridad social y demás documentos acreditativos del cumplimiento de las referidas circunstancias), se procederá a la devolución del importe ingresado en exceso.

Una vez finalizadas las construcciones, instalaciones y obras, y en supuesto de que las mismas no se hayan realizado conforme a las licencias urbanísticas concedidas, se perderá la bonificación concedida, regularizándose la situación tributaria de la obra en cuestión, pudiendo conllevar el ingreso de la cuantía bonificada con intereses de demora que procedan.

El disfrute de la presente bonificación quedará condicionado, asimismo, al compromiso por parte del titular de la actividad, de que no se producirá el cierre del centro de trabajo por traslado a otro término municipal u otro Estado, en el plazo de los cinco años siguientes a la concesión de la bonificación, debiendo mantener en este período la misma ratio de número de empleos que permitieron la aplicación de la bonificación.

Asimismo, el órgano de Gestión Tributaria comprobará mediante previo requerimiento de la oportuna documentación, que se han mantenido los requisitos exigidos para la bonificación. En caso de incumplimiento de las mismas se perderá la bonificación concedida, regularizándose la situación tributaria de la obra en cuestión.

Esta bonificación será incompatible con el resto de las bonificaciones previstas en este artículo.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos durante el disfrute de la bonificación dará lugar a la pérdida del derecho a la misma, procediéndose a exigir el ingreso de las cantidades dejadas de ingresar como consecuencia de la aplicación del beneficio fiscal con los intereses de demora.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal, aprobada provisionalmente por el Pleno Municipal en sesión ordinaria celebrada el día 23 de noviembre de 2023, devino definitiva por no haberse planteado reclamaciones contra el acuerdo provisional, y será de aplicación a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

La Pola Siero, a 5 de febrero de 2024.—El Concejal Delegado del Área de Hacienda, Contratación, Digitalización, Organización y Régimen Interior.—Cód. 2024-01258.