Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 24 del viernes 02 de febrero de 2024

DISPOSICIONES GENERALES

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Decreto 4/2024, de 27 de enero, de primera modificación del Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo.

PREÁMBULO

El Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo, prevé la existencia de órganos de asistencia a la Presidencia y, asimismo, adscribe a dicho órgano la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

Esta adscripción obedece a la relevancia que las áreas de cultura, política llingüística y deporte tienen dentro de la acción de gobierno. La gestión de estos relevantes ámbitos de actuación administrativa añade complejidad a las funciones de asistencia a la Presidencia, especialmente en un campo en el que es destacable la importancia de las relaciones con el tejido asociativo en los ámbitos cultural y deportivo.

Asimismo, las relaciones institucionales de la Presidencia del Principado de Asturias han experimentado una notable intensificación, debido a la red de alianzas con otras comunidades autónomas en torno a intereses comunes, y a las reforzadas relaciones con el Gobierno de España y las instituciones de la Unión Europea en esta etapa determinante para el futuro de nuestra Comunidad.

Estas circunstancias, y la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo, determinan la conveniencia de modificar dicho Decreto, en lo relativo tanto a la regulación del Gabinete de la Presidencia, como a la atribución de determinadas competencias a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

El presente decreto se ajusta a los principios de buena regulación recogidos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y conforme a los cuales deben actuar todas las Administraciones en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.

En su virtud, y de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de veintisiete de enero de 2024,

DISPONGO

Artículo único.—Modificación del Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo.

El Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo, queda modificado como sigue:

Uno.—Se modifica el artículo 2, que queda redactado del siguiente modo:

“Artículo 2.—Funciones y estructura del Gabinete de la Presidencia.

1.—El Gabinete de la Presidencia, como órgano de asistencia inmediata, política, técnica y jurídica al Presidente del Principado, ejercerá las siguientes funciones:

a) Asesoramiento de carácter general al Presidente.

b) Coordinación, seguimiento y evaluación de la acción del Gobierno y sus órganos dependientes, sirviendo de soporte al Presidente.

c) Análisis, evaluación y seguimiento de políticas públicas.

d) Asesoramiento jurídico inmediato al Presidente en las materias sobre las que se le requiera.

e) Dirección y coordinación de la secretaría de despacho del Presidente del Principado de Asturias.

f) Asistencia ordinaria al Presidente en las actividades de gabinete, despacho, documentación y relaciones con los ciudadanos y el tejido asociativo.

g) Coordinación y atención de las relaciones institucionales de la Presidencia con otras administraciones o instituciones.

h) Coordinación y dirección de los actos institucionales, así como de las recepciones, reuniones y actos oficiales de la Presidencia.

i) Asistencia ordinaria al Presidente del Principado de Asturias en las actividades de protocolo.

2.—Para el desarrollo de las funciones del Gabinete de la Presidencia, el mismo cuenta con la Dirección Adjunta al Gabinete, con nivel orgánico de Dirección General, a la que corresponde el apoyo y asistencia al titular del Gabinete en el ejercicio de las funciones del mismo, singularmente, respecto al apoyo y la asistencia al Presidente en sus relaciones con el tejido asociativo, prevista en la letra f) del apartado anterior, y a la coordinación y atención de las relaciones institucionales de la Presidencia con otras administraciones o instituciones, prevista en la letra g) de dicho apartado.”

Dos.—Se modifica el apartado 4 del artículo 4, que queda redactado del siguiente modo:

“4. A los efectos previstos en el artículo 37.1 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, la titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo será el órgano de contratación respecto a la satisfacción de las necesidades administrativas de la Viceconsejería.

Asimismo, a los efectos previstos en los apartados d), i) y o) del artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, corresponderá a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo la presentación y propuesta al Consejo de Gobierno de los proyectos de decreto y su refrendo una vez aprobados, así como el ejercicio de la potestad reglamentaria y cualesquiera otras facultades que las leyes atribuyan al titular de la Consejería competente en materia de cultura, patrimonio cultural, política llingüística y deporte.”

Disposición final única.—Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a veintisiete de enero de dos mil veinticuatro.—El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.—La Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo González.—Cód. 2024-01053.