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Boletín Nº 211 del viernes 03 de noviembre de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, INDUSTRIA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Resolución de 20 de octubre de 2023, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, por la que se pone fin al procedimiento iniciado por solicitud de autorización administrativa previa y de construcción del parque eólico PE-254.

En el expediente PE-254 (AUTO/2022/13503) tramitado a instancias de Green Capital Development 114, S. L. U., (anteriormente Green Capital Power, S. L.), con domicilio a efectos de notificaciones en la Plaza de América n.º 10-6.ª planta 33005-Oviedo, sobre autorización administrativa previa y de construcción de las instalaciones del parque denominado Pereiro, en el cordal de los picos Espiñeira, Pereiro, Picacho, Castillo y Villorín-concejos de Taramundi y Vegadeo, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—El día 15/03/2019 por la representación legal de Green Capital Power, S. L., se solicitó la autorización administrativa de las instalaciones del parque eólico denominado Pereiro, a ubicar en el cordal de los picos Espiñeira, Pereiro, Picacho, Castillo y Villorín-concejos de Taramundi y Vegadeo, con una potencia total de 14,6 MW, formado por 4 aerogeneradores de 3.650 kW de potencia, con centro de transformación de 4.000 kVA y relación de transformación 0,69/30 kV en cada uno. Una línea subterránea de evacuación de energía eléctrica de alta tensión a 30 kV que conectará los aerogeneradores con la subestación del parque eólico PE-133 Sierra de Eirúa, en trámite, que se dotará con un nuevo transformador 30/132 kV de 55 MVA para evacuación de la energía a la red eléctrica.

Segundo.—Por Resolución de 16/10/2020 de la entonces denominada Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica (publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de 18/11/2020), se seleccionó la solicitud de Green Capital Power, S. L., para el establecimiento del parque eólico PE-254, denominado Pereiro, a situar en el cordal de los picos Espiñeira, Pereiro, Picacho, Castillo y Villorín-concejos de Taramundi y Vegadeo.

Tercero.—Por Resolución de 04/02/2021 de la entonces denominada Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica se autorizó administrativamente el cambio de titularidad de los derechos implicados o que puedan derivarse de la tramitación del expediente para la instalación del parque eólico denominado Pereiro (PE-254), a favor de la sociedad “Green Capital Development 114, S. L. U.” (B88635990).

Cuarto.—Una vez determinado, por el órgano ambiental, el contenido y alcance del estudio de impacto ambiental necesario para el trámite de autorización del parque eólico, con fecha 30/11/2022, por la sociedad promotora, Green Capital Development 114, S. L. U., se presentó solicitud de autorización administrativa de construcción del proyecto del citado parque eólico.

Quinto.—Conforme lo establecido en el artículo 15 del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias, desde esta Consejería se remitieron las separatas correspondientes a cada una de las Administraciones, organismos, entidades o departamentos y, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general afectados, cuyas competencias, bienes o servicios puedan resultar afectados, solicitando que en el plazo máximo de dos meses emitiesen informe. Además, a las Administraciones Públicas afectadas se les envió una copia del EIA conforme a lo establecido en la normativa de evaluación ambiental de proyectos.

Sexto.—Con fecha 18/04/2023 tuvo entrada en esta Consejería informe técnico, de 17/04/2023, remitido por el Ayuntamiento de Taramundi, relativo al parque eólico de referencia.

El citado informe técnico concluye señalando que: “En consecuencia y de acuerdo con todo lo expuesto, se informa desfavorable el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental del Parque eólico Pereiro. No obstante, la corporación municipal, con su superior criterio acordará lo que estime oportuno”.

A este respecto, conforme al citado Decreto 43/2008, de 15 de mayo, de aplicación al procedimiento de autorización administrativa de este parque eólico, en su artículo 9.1.b) se establece que el solicitante deberá de solicitar, y aportar, un “Informe urbanístico del Ayuntamiento o Ayuntamientos afectados sobre la posible implantación del parque eólico en su término municipal. Si el informe no fuera emitido en el plazo de treinta días, se suplirá con una copia de la solicitud del mismo. En todo caso, si el mencionado informe urbanístico fuera negativo, con independencia del momento en que se haya emitido, pero siempre que se haya recibido en la Comunidad Autónoma con anterioridad al otorgamiento de la autorización administrativa, el órgano competente en materia de energía dictará resolución motivada poniendo fin al procedimiento y archivará las actuaciones en lo que respecta al ámbito municipal afectado por la negativa, continuándolas en el resto de los municipios, si los hubiese”.

Revisado el expediente y hasta la recepción del citado informe municipal de 17/04/2023, no constaba informe urbanístico del Ayuntamiento de Taramundi sobre la posible implantación de este parque eólico en su término municipal. Por ello, desde el Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, mediante oficio de 05/05/2023 se solicitaron al Ayuntamiento de Taramundi aclaraciones sobre dicho informe, que estaba condicionado al acuerdo de la corporación municipal, para poder proceder con plena seguridad jurídica.

Séptimo.—En respuesta a la solicitud de aclaración, con fecha 08/06/2023 se recibió escrito del Ayuntamiento de Taramundi aportando certificado de Acuerdo del Pleno celebrado el 02/05/2023 por el que se informa desfavorablemente la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables del Parque Eólico Pereiro (PE-254) en los términos del informe técnico urbanístico de la arquitecta municipal, de 26/05/2023, que literalmente transcriben y que concluye informando desfavorablemente la posible implantación del parque eólico Pereiro.

Octavo.—A la vista de la aclaración del Ayuntamiento de Taramundi, que confirma la existencia de un informe urbanístico negativo al parque eólico PE-254 Pereiro, mediante escrito de 09/06/2023 del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se comunican dichos informes municipales al promotor, dándole el correspondiente plazo para que pudiesen presentar y alegar por escrito cuanta documentación y motivaciones estimasen oportunas en defensa de sus intereses, con anterioridad a dictar la Resolución que se prevé en el art. 9.1.b) del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, poniendo fin al procedimiento y archivando las actuaciones en lo que respecta al ámbito municipal de Taramundi, continuándolas en el resto de los concejos, si los hubiese.

Noveno.—Con fecha 05/07/2023, se recibe escrito de Green Capital Development 114, S. L. U., en el que, en esencia, se alega:

1) Que, en fecha 20 de septiembre de 2022, se inició el trámite de aprobación del Plan Especial, aportando para ello al órgano sustantivo del procedimiento —la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (en adelante, “CUOTA”)— el documento inicial estratégico y memoria del Plan Especial;

2) que las competencias de paisaje corresponden al órgano ambiental y que será durante la evaluación de impacto ambiental donde el órgano competente resuelva de forma fundamentada y motivada, conforme al Proyecto de Ejecución y el Estudio de Impacto Ambiental (en adelante “el EsIA”) lo correspondiente al impacto sobre el paisaje del proyecto.

3) que las competencias de patrimonio cultural corresponden al Servicio de Patrimonio Cultural, que pertenece a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y que será durante la evaluación de impacto ambiental donde el órgano competente resuelva de forma fundamentada y motivada, conforme al Proyecto de Ejecución y el Estudio de Impacto Ambiental lo correspondiente al impacto en el medio Cultural que pueda derivarse del proyecto, añadiendo que el órgano competente en materia de Patrimonio Cultural, la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, en sesión del 16 de febrero de 2023, ha informado favorablemente el EsIA y el Proyecto de Ejecución del Parque Eólico de Pereiro;

4) en relación con las distancias a la entidades poblacionales, señalan que las distancias recogidas por la directriz 13.ª del D42/2008 son meras orientaciones, y no obligaciones, como indica la propia norma en su artículo 5, y que teniendo en cuenta el peor escenario posible (dentro de una operativa normal), se garantiza que no superan los límites de inmisión y los objeticos de calidad acústica establecidos en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

En virtud de los expuesto, la sociedad promotora se compromete a continuar con la tramitación del Plan Especial para la implantación del Parque Eólico Pereiro; solicita a los órganos sustantivo y ambiental considerar especialmente el proceder a desestimar todas aquellas consideraciones incluidas en el informe sobre materias en las que el Ayuntamiento de Taramundi no tenga atribuidas competencias; y pide dar continuidad al procedimiento para que supere por sí mismo todos los procedimientos autorizatorios a los que se encuentra sometido conforme a la normativa sectorial y ambiental de aplicación.

Décimo.—Trasladada, a los efectos previstos en el artículo 79 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la respuesta del promotor al Ayuntamiento de Taramundi, por considerar que con los antecedentes citados (especialmente la garantía de cumplimiento de los niveles legales de ruido en los núcleos rurales, incluso los situados a menos de 1.000 m de los aerogeneradores) resultaba necesaria la petición, a dicho ayuntamiento, de nuevo informe urbanístico (o ratificación del ya emitido), con fecha 14/08/2023 dichas consistoriales se ratifican en el carácter negativo de su informe urbanístico con motivación -respecto de las competencias urbanísticas de ese Ayuntamiento- en la existencia de distancias de menos de 1.000 m de algunos aerogeneradores a los núcleos rurales de Lamisqueira y Fabal.

Undécimo.—Otorgada audiencia del nuevo informe urbanístico a la sociedad promotora, con fecha 07/09/2023, Green Capital Development 114, S. L. U., presentó escrito en el que, en esencia, se alega que “…debe recordarse que la Directriz 13.ª, referenciada en el Apartado Segundo del Informe del Ayuntamiento de Taramundi, tiene carácter meramente orientativo ex el artículo 5 de esa norma reglamentaria, por lo que no cabe informar desfavorablemente el Proyecto con fundamento en dicha Directriz”. Y termina solicitando “… que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud, tras los trámites legalmente oportunos, tenga por formuladas alegaciones al informe negativo de 14 de agosto de 2023 del Ayuntamiento de Taramundi, acuerde no considerarlo en todo aquello que exceda de las cuestiones relativas a este Proyecto y estrictamente urbanísticas para las que tiene competencia y, en consecuencia, continúe con la tramitación del procedimiento autorizatorio del Proyecto de Parque Eólico Pereiro por los cauces legalmente previstos”.

Sin embargo, no se modifican las distancias de menos de 1.000m de varios de los aerogeneradores a los núcleos rurales de Lamisqueira y Fabal, por lo que persiste el motivo de rechazo urbanístico de los informes del Ayuntamiento de Taramundi.

Fundamentos de derecho

Primero.—La competencia para conocer y resolver el presente procedimiento corresponde a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de acuerdo con el art. 4 del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias puesto en consideración con el art. 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y el Decreto 86/2023, de 18 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, habiendo sido delegada dicha competencia mediante Resolución de 6 de octubre de 2023 (BOPA del 10 de octubre) en la titular de la Dirección General de Energía y Minería.

Segundo.—La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que la desarrollan. La citada Ley 24/2013, en su artículo 53. “Autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas”, establece que será la autorización administrativa previa la que, en caso de obtenerse, otorgará a la empresa autorizada el derecho a realizar una instalación concreta en determinadas condiciones. En consecuencia, el derecho a la instalación de un parque eólico no es preexistente e incondicionado, sino que requiere de su otorgamiento por la Administración, siguiendo un procedimiento reglado, en el presente caso el descrito en el Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias, y una vez que se reúnan todos los requisitos contemplados en el mismo.

Tercero.—El Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias, regula el trámite para la resolución de la selección de solicitudes de instalación de parques eólicos. En su artículo 9.1.b) establece que el solicitante deberá de solicitar, y aportar, un “Informe urbanístico del Ayuntamiento o Ayuntamientos afectados sobre la posible implantación del parque eólico en su término municipal. Si el informe no fuera emitido en el plazo de treinta días, se suplirá con una copia de la solicitud del mismo. En todo caso, si el mencionado informe urbanístico fuera negativo, con independencia del momento en que se haya emitido, pero siempre que se haya recibido en la Comunidad Autónoma con anterioridad al otorgamiento de la autorización administrativa, el órgano competente en materia de energía dictará resolución motivada poniendo fin al procedimiento y archivará las actuaciones en lo que respecta al ámbito municipal afectado por la negativa, continuándolas en el resto de los municipios, si los hubiese”.

Cuarto.—El artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, relativo a los principios generales, establece que las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Y que deberán respetar en su actuación y relaciones ciertos principios, entre ellos el de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional.

Por otra parte, el artículo 39.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas señala que “Las normas y actos dictados por los órganos de las Administraciones Públicas en el ejercicio de su propia competencia deberán ser observadas por el resto de los órganos administrativos, aunque no dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración”.

Quinto.—Para dar contestación a las alegaciones de la promotora, y existiendo precedentes en donde en similares expedientes en los que obraban informes municipales urbanísticos negativos esta Consejería puso fin al correspondiente procedimiento, poner de manifiesto que no le puede corresponder al órgano competente en materia de energía fiscalizar o poner en entredicho el informe urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Taramundi en el ejercicio de sus competencias; sean su contenido y motivaciones compartidos o no.

Tampoco resulta viable que por la sociedad promotora se pida a esta Administración que cuestione la aplicación de un precepto normativo, en este caso el artículo 9.1.b) del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias, cuya redacción –además- resulta muy clara y cuyo contenido y consecuencias eran conocidos por la sociedad promotora desde el inicio de la tramitación.

Es por ello, que sobre la base del nada desdeñable principio de legalidad, y más allá de que las manifestaciones del Ayuntamiento de Taramundi para evacuar su informe desfavorable puedan estar huérfanas de suficiente motivación, esta Administración solamente puede actuar conforme al reiterado art. 9.1.b) del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, y por tanto se ve obligada a dictar Resolución poniendo fin al procedimiento iniciado por la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción del parque eólico Pereiro, expediente PE-254, a ubicar en el cordal de los picos Espiñeira, Pereiro, Picacho, Castillo y Villorín-concejos de Taramundi y Vegadeo.

Sexto.—El artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas señala que las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada y que la aceptación de informes o dictámenes servirá de motivación a la resolución cuando se incorporen al texto de la misma.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos jurídicos citados, la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y demás disposiciones concordantes, por la presente

RESUELVO

Primero.—Poner fin, conforme a lo dispuesto en el art. 9.1.b) del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, al procedimiento iniciado por la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción del parque eólico PE-254 Pereiro, realizada por la sociedad Green Capital Development 114, S. L. U., archivando las actuaciones en lo que respecta al ámbito municipal de Taramundi, por motivo de los informes urbanísticos negativos del citado ayuntamiento, de fechas 17/04/2023 y 26/05/2023, puestos en relación con el Acuerdo adoptado en sesión plenaria del mismo Ayuntamiento, de fecha 02/05/2023, recibidos con anterioridad al otorgamiento de la autorización administrativa del parque, y que se incorporan al texto de la presente resolución a través de los siguientes CSV (14616606036463604247) (14616605212354464251) y (14616605112270073646), respectivamente, que dan pleno acceso a su contenido.

Segundo.—Continuar la tramitación de los procedimientos de autorizaciones administrativas previa y de construcción del citado parque eólico en el concejo de Vegadeo. A tal fin, la sociedad promotora deberá presentar una nueva documentación ajustada a los plazos y contenidos señalados en el artículo 14 del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias. A este respecto, al deber modificarse parte del ámbito espacial del parque, los plazos señalados en el citado artículo 14 en referencia a la notificación de la resolución del trámite de selección, se entenderán hechos en referencia a la notificación de la presente resolución.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 20 de octubre de 2023.—La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico (P. D. Resolución de 06/10/2023, BOPA de 10 de octubre), la Directora General de Energía y Minería.—Cód. 2023-09593.