Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 211 del viernes 03 de noviembre de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE CANDAMO

Anuncio. Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 8 reguladora de la tasa por tramitación y otorgamiento de licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables.

El Pleno del Ayuntamiento de Candamo, en sesión ordinaria celebrada el día 23 de marzo de 2023, acordó la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal n.º 8 reguladora de la tasa por tramitación y otorgamiento de licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 17.2 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, el expediente se sometió al trámite de información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente al de la inserción del anuncio de aprobación inicial en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para que los interesados pudieran examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimaran oportunas.

Durante dicho plazo de información pública no se presentaron alegaciones o reclamaciones, por lo que el acuerdo inicial se considera aprobado definitivamente, en base al Artículo 17.3 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo.

Anexo

Texto íntegro de la Ordenanza fiscal n.º 8 reguladora de la tasa por tramitación y otorgamiento de licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables es el siguiente

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza

Esta Entidad Local, en uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la “Tasa por licencias urbanísticas y declaraciones responsables”, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2.—Hecho imponible

1. En virtud de lo establecido en el Artículo 2.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, Artículo 20.4.h) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y Artículo 6 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, el hecho imponible de la tasa viene determinado por la actividad municipal, técnica y administrativa, que tiene la finalidad de verificar si los actos de edificación o uso del suelo a que se refiere la legislación vigente en la materia tanto Estatal como Autonómica son conformes con las previsiones de la Legislación y el planeamiento urbanístico vigente, para el otorgamiento de la preceptiva licencia urbanística exigida por la legislación del suelo y ordenación urbana o realización de actividades administrativas de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa.

Artículo 3.—Sujeto pasivo

1.—Son sujetos pasivos de esta tasa y obligados tributarios, a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias conforme a lo dispuesto en el art. 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean propietarios o poseedores, o, en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o instalaciones o se ejecuten las obras.

2.—En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras, en los términos del Artículo 36.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 4.—Responsables

Los obligados tributarios del apartado 2 del art. 35 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria se considerarán deudores principales, configurándose como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria los definidos en los Artículos 42 y 43 de la citada Ley.

Artículo 5.—Base Imponible

1. Constituye la base imponible de la tasa.

a) El coste real y efectivo de la obra civil, cuando se trate de movimientos de tierra, obras de nueva planta y modificación de estructuras o aspecto exterior de las edificaciones existentes, así como supuestos de demolición.

b) Cuando se trate de obras menores, vallados, cerramientos y similares, conforme al presupuesto de ejecución material que se presente junto con la petición de licencia, declaración responsable o comunicación previa, siempre y cuando se encuentre suficientemente detallado y suscrito por quien haya de ejecutarlas.

c) El coste real y efectivo de la vivienda, local o instalación, cuando se trate de la Primera utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos.

d) El valor que tengan señalados los terrenos y construcciones a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles, cuando se trate de parcelaciones urbanas y de demolición de construcciones.

e) La superficie de los carteles de propaganda colocados de forma visible en la vía pública.

f) En el resto de casos las cuotas tributarias que se fijen en el apartado siguiente.

2. Del coste señalado en las letras a) y b) del número anterior se excluye el correspondiente a la maquinaria, instalaciones industriales y mecánicas, así como los honorarios de redacción y el IVA.

Artículo 6.—Cuota tributaria

1. La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible el siguiente tipo de gravamen:

Licencias de Obra Mayor, declaraciones responsables o comunicaciones previas 1,96% sobre presupuesto de ejecución material

Licencia de Obra Menor, declaraciones responsables o comunicaciones previas 2,16% sobre presupuesto de ejecución material

Movimientos de tierra 0,62 euros por metro cúbico

Señalamiento de alineaciones 31,00 euros

Parcelaciones Urbanísticas 69,00 euros por parcela resultante

Licencia de Primera ocupación, declaración responsable o titulo habilitante de edificios 69,00 euros por vivienda o local

Prorrogas Licencias declaración responsable o titulo habilitante con proyecto 62,00 euros

Prorrogas Licencia declaración responsable o titulo habilitante sin proyecto 10,50 euros

A efectos de aplicación de la tasa, tienen la consideración de:

1. Obras mayores: Tendrán la consideración de obras mayores aquellas para cuya realización se requiera proyecto técnico de acuerdo con la legislación vigente, y, en particular, las contempladas por el párrafo 2 del Art.2 de la Ley estatal 38/1999, de Ordenación de la Edificación.

2. Obras menores: Son obras caracterizadas por su escasa entidad económica y por su sencillez técnica, que les exime de la necesidad de proyecto técnico, dirigidas a la simple reparación, decoración, ornato o cerramiento. Se incluyen en este concepto obras tales como el revoco y enlucido de tabiques, la sustitución de pavimentos, el retejado y la reparación de cubiertas y azoteas, el cierre y vallado de fincas particulares, las reposiciones de pavimento de la vía pública, vallas de protección, la instalación de toldos y otras obras análogas. Cuando se hayan realizado todos los trámites previstos en la Normativa urbanística y la resolución recaída sea denegatoria, se reducirá la cantidad del 90% de la cuota correspondiente.

Asimismo en el caso en el que el interesado desista de la solicitud formulada antes de que se dicte la oportuna resolución o de que se complete la actividad municipal requerida o se declare caducidad del procedimiento, se reducirá la cantidad del 75% de la cuota correspondiente.

Artículo 7.—Exenciones y bonificaciones

Exenciones y Bonificaciones Estarán exentos: EL Estado, La Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la Seguridad y Defensa Nacional.

También estarán exentas las campañas de embellecimiento que se realicen con ocasión de las fiestas tradicionales etc. Se establece una bonificación en la cuota de la Tasa del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Artículo 8.—Devengo

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir en el momento de formularse la solicitud de preceptiva licencia, o en su caso desde que se presenta la declaración responsable o comunicación previa que constituya el título habilitante de los actos que se pretendan llevar a cabo, o desde que se realice cualquier instalación, obra o actividad sujeta a dicha presentación aún sin haber obtenido licencia o haber presentado la declaración. A estos efectos, se entenderá iniciada la actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud, si el sujeto pasivo las formulase expresamente, y no se tramitará sin el previo pago de la tasa establecida, o con la iniciación de oficio por parte de la Administración, que conllevará a su vez el pago de la tasa.

2. Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si la obra en cuestión es o no autorizable, con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para la autorización de estas obras o su demolición si no fueran autorizables.

3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de ésta condicionada a la modificación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

Artículo 9.—Declaración

1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia de obras presentarán, previamente, en el Registro General la oportuna solicitud, acompañada del proyecto técnico, en la que se especificará detalladamente la naturaleza de la obra, lugar de emplazamiento, importe, mediciones y destino del edificio.

2. Cuando se trate de licencia para aquellos actos en que no sea exigible la formulación de proyecto suscrito por técnico competente, a la solicitud se acompañará presupuesto de la obra a realizar, descripción detallada de la superficie afectada, materiales a emplear, croquis de situación, y, en general, cuantos datos y documentos permitan comprobar la naturaleza de la misma.

3. En los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable, comunicación previa u otro titulo habilitante conforme a la normativa que resulta de aplicación, para la realización de obras menores, conforme a la normativa de aplicación, deberá presentarse idéntica documentación a la señalada en los dos párrafos anteriores.

4. Si después de formulada la solicitud de licencia o de la presentación de la declaración responsable se modificase o ampliase el proyecto deberá ponerlo en conocimiento de la Administración municipal, acompañando el nuevo presupuesto o el reformado y, en su caso, planos y memorias de la modificación o ampliación.

Artículo 10.—Gestión

1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración-liquidación según el modelo determinado por el mismo, que contendrá los elementos imprescindibles para la liquidación procedente.

2. Dicha declaración-liquidación deberá ser presentada conjuntamente con la solicitud de licencia urbanística o presentación de la declaración responsable, comunicación previa u otro titulo habilitante exijido conforme a la normativa que resulta de aplicación, acompañando justificante de abono en la Tesorería Municipal a favor del Ayuntamiento.

3. Si después de formulada la solicitid de liciencia o la presentación de declaración responsable o comunicación previa, se modificase o ampliase la obra o instalación, deberá ponerse en conocimiento de la Administración acompañando presupuesto nuevo o reformado a fin de practicar las liquidaciones y actuaciones complementarias que procedan.

4. El Ayuntamiento, mediante la correspondiente comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible, practicando la liquidación definitiva que proceda, con deducción de lo ingresado en provisional.

5. La Administración municipal podrá comprobar el coste real y efectivo una vez terminadas las actuaciones. Las cuotas correspondientes a licencias por la prestación de servicios objeto de esta ordenanza que hayan sido estas concedidas expresamente, en virtud de silencio administrativo e incluso las procedentes de la acción inspectora, se satisfarán directamente en la Tesorería municpal.

Artículo 11.—Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria.

Disposición adicional

Para lo no previsto en esta ordenanza será de aplicación lo regulado en la Ley General Tributaria, Ley Reguladora de las Bases del régimen Local, Texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, Ley de Tasas y Precios Públicos así como las demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo. El organo competente para la interpretación de la ordenanza es el Pleno de la corporación.

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2004, Primera modificación por acuerdo Plenario de 29 de octubre de 2010, Segunda modificación por acuerdo de 19 de octubre de 2011 y Tercera modificación por acuerdo de 23 de marzo de 2023.

En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 17.4 del ya mencionado Real Decreto Legislativo 2/2004, se procede a publicar el texto íntegro de la ordenanza en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, quedando definitivamente aprobada y entrando en vigor al día siguiente de su completa publicación.

Contra el acuerdo adoptado podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio, sin perjuicio de la posibilidad de que se ejercite cualquier otro recurso o acción que se estime pertinente.

Candamo, a 23 de octubre de 2023.—La Alcaldesa.—Cód. 2023-09577.