Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 193 del viernes 06 de octubre de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo (Reino de España) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

De una parte, el Sr. D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60.l de los estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, con domicilio en c/San Francisco, n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, el Sr. Harald Beyer Burgos, Rector, y María José De Las Heras, Secretaria General, en representación la Universidad Adolfo Ibáñez en virtud del Acta de la Ducentésima Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, de fecha 2 de abril de 2018, debidamente reducida a escritura pública con fecha 15 de mayo de 2018 en la Notaría de Santiago de don Rene Benavente Cash, con domicilio en Avenida Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén, Santiago, con las atribuciones que le confiere el art. 17 de los estatutos de 2 de mayo de 2016 y que dicha Universidad tiene carácter privado.

Intervienen

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la representación que ostentan, reconociéndose mutuamente capacidad para contratar y obligarse en los términos de este convenio, y en su virtud:

Manifiestan

Que ambas instituciones están autorizadas para impartir enseñanzas que permiten la obtención de títulos oficiales de nivel universitario con validez en todo el territorio de sus respectivos países y tienen objetivos comunes en cuanto a la realización de proyectos docentes y de investigación, la formación de nuevos docentes e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores y PAS, por lo que consideran oportuno establecer un Convenio de Colaboración.

Por todo ello, ambas instituciones firman el presente convenio de colaboración con base en las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El objetivo del presente convenio es facilitar y promover la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Adolfo Ibáñez con el propósito de desarrollar las siguientes actividades:

a. Intercambio académico de docentes y alumnos y PAS.

b. Proyectos de investigación conjunta.

c. Estancias sabáticas.

d. Desarrollo conjunto e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza.

e. Organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares.

f. Otras formas de colaboración en áreas de interés para ambas instituciones.

Segunda.—Condiciones generales de actuación

Para la realización del objeto señalado en la cláusula anterior, la Universidad de Oviedo y la Universidad Adolfo Ibáñez se comprometen a:

a. Promover, planificar y ejecutar coordinadamente las acciones y mecanismos operativos de colaboración necesarios para el cumplimiento de este convenio.

b. Contribuir, en la medida de sus posibilidades, en buscar fuentes de financiamiento de organismos nacionales o internacionales competentes en materia de colaboración universitaria y científica.

Tercera.—Intercambio de profesores.

Con carácter general, y en ausencia de fuentes de financiación derivadas de organismos nacionales o internacionales, los aspectos financieros relacionados con los intercambios de personal se regularán como sigue:

a. Los gastos de desplazamiento estarán a cargo del profesor o de la Institución que envíe al personal siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

b. Los gastos de estancia, alojamiento y manutención, seguro médico y seguro de responsabilidad civil, serán cubiertos por el profesor o por la Institución de origen siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Cuarta.—Condiciones generales del intercambio de estudiantes.

Cada Institución acuerda intercambiar hasta un máximo de 2 estudiantes por curso académico, los cuales se ofertarán para estudios de grado.

El intercambio de estudiantes se entiende abierto a todas las titulaciones impartidas por ambas universidades, siempre que los estudios sean compatibles y permitan el reconocimiento en la Universidad de origen del estudiante.

Los intercambios se entienden en base a la reciprocidad, intentando mantener un equilibrio entre aquellos. No obstante, si el equilibrio no se produce en cada período académico, se intentará obtener a lo largo de la duración del Convenio de Colaboración.

La selección de los estudiantes de intercambio se realizará en cada Institución por una comisión designada al efecto entre aquellos cuyos perfiles sean los más adecuados académicamente y que reúnan los requisitos de idioma indicados por la Universidad de destino.

La Universidad receptora no rechazará a los estudiantes propuestos a no ser que no reúnan los requisitos establecidos para la admisión de estudiantes internacionales, o que no se puedan cursar los estudios solicitados por ellos.

Los alumnos abonarán las tasas de matrícula en su Universidad de origen, estando exentos en la de acogida. Los gastos de viaje, alojamiento, manutención, seguro médico obligatorio y otros gastos serán cubiertos directamente por el alumno.

La Universidad anfitriona se compromete a que los estudiantes, reciban asistencia para orientarlos dentro de la misma, así como para encontrar alojamiento adecuado.

Los estudiantes de intercambio deberán sujetarse a las normas y horarios que establezca la Institución anfitriona.

Los estudios realizados en la Universidad de destino serán reconocidos en la Universidad de origen de acuerdo con la normativa propia de cada Institución.

En la Universidad de Oviedo, las clases son evaluadas numéricamente siendo 5 la calificación mínima aprobatoria y 10 la calificación máxima.

En la Universidad Adolfo Ibáñez todas las asignaturas son evaluadas en una escala de 1.0 a 7.0 puntos siendo 4.0 la calificación mínima aprobatoria y 7.0 la calificación máxima.

En concreto la tabla de referencia será la siguiente:

Universidad de Oviedo

Universidad Adolfo Ibáñez

9 a 10 – SOBRESALIENTE

6.0 a 7.0 (Aprobado)

7 a 8,9 – NOTABLE

5.0-5.9 (Aprobado)

5 a 6,9 – APROBADO

4.0-4.9 (Aprobado)

0 a 4,9 – SUSPENSO

1.0-3.9 (Reprobado)

Asimismo, la mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en cada grupo de una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Las Universidades emitirán una certificación acreditativa de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de intercambio.

Quinta.—Gestión de intercambio de estudiantes.

Para el desarrollo de los objetivos a que se refiere la cláusula primera del presente Convenio de Colaboración cada una de las instituciones designará un profesor coordinador responsable, que tendrá como función la gestión ordinaria de los programas y demás actividades a que dé lugar la aplicación del presente convenio. Las responsabilidades de los profesores coordinadores en relación a las movilidades de estudiantes amparadas en el Convenio de Colaboración son las siguientes:

1. Determinar los estudios a realizar por el estudiante de intercambio de acuerdo con la Universidad extranjera.

2. Facilitar a la Universidad extranjera los datos personales de los estudiantes de intercambio.

3. Firmar un contrato de estudios con el estudiante de intercambio y la universidad extranjera, con el visto bueno del coordinador responsable de cada universidad.

4. Someter a la aprobación de los órganos competentes de su universidad el reconocimiento de los estudios de los estudiantes de intercambio.

5. Asistir a los estudiantes de intercambio sobre aspectos relacionados con su estancia en el extranjero.

6. Para este Convenio de Colaboración el profesor coordinador por la Universidad de Oviedo será Pablo Sánchez Lorda del Departamento de Administración de Empresas y por la Universidad Adolfo Ibáñez será Carlos Ramírez de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Sexta.—Equivalencia de créditos y cargas lectivas.

En la Universidad de Oviedo, se utiliza el crédito europeo (ECTS) para cuantificar la carga lectiva del estudiante. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. 1 crédito ECTS corresponde a 25-30 horas totales de trabajo por parte del estudiante, incluyendo tanto las horas presenciales como la realización de tareas no presenciales. La presencialidad es del 40% en las asignaturas teóricas o teórico-prácticas, y del 60% en las solo prácticas.

El número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico es de 60 créditos ECTS (30 créditos ECTS por semestre). La matrícula regular para un alumno de Grado es de 5 asignaturas de 6 créditos cada una, por semestre académico.

En la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se utiliza el modelo de créditos académicos chileno (SCT-Chile) para medir y armonizar la carga de trabajo requerido por un estudiante para el logro de aprendizajes. Esta carga es medida en créditos, los que incluyen las horas de docencia directa, referidas al tiempo de interacción directa en un ambiente de aprendizaje virtual o presencial entre el docente y los estudiantes (como, por ejemplo, clases teóricas o de cátedra, actividades prácticas, de laboratorio o taller, actividades clínicas o de terreno, prácticas profesionales, entre otras) y las horas de trabajo autónomo, referidas al tiempo que dedica el estudiante, adicional al de docencia directa, para lograr los resultados de aprendizaje de una determinada asignatura (como, por ejemplo, preparación de clases, revisión de apuntes, recopilación y selección de información, revisión y estudio de dicho material, redacción de trabajos, proyectos o disertaciones; realización de trabajos prácticos individuales y grupales, entre otros).

En la UAI, 1 crédito SCT-Chile equivale a 30 horas de trabajo del estudiante. De acuerdo con ello, las carreras o programas de dedicación completa dictados en años académicos ordinarios, se diseñan para otorgar 60 créditos SCT-Chile anuales, es decir, 1.800 horas de trabajo que contemplan horas de docencia directa y horas de trabajo autónomo.

Séptima.—Intercambio del P. A. S.

Con carácter general, y en ausencia de fuentes de financiación derivadas de organismos nacionales o internacionales, los aspectos financieros relacionados con los intercambios de personal se regularán como sigue:

a. Los gastos de desplazamiento estarán a cargo del personal de Administración y Servicios o de la Institución que envíe al personal, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

b. Los gastos de estancia, alojamiento y manutención, seguro médico y seguro de responsabilidad civil, serán cubiertos por el personal de administración y servicios o por la Institución de origen siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Octava.—Publicaciones conjuntas y derechos de propiedad.

Todo producto final que surja de la participación conjunta de las dos instituciones en el marco del presente instrumento, como publicaciones o audiovisuales, podrán utilizarse por ambas con fines educativos, académicos y de promoción social y cultural, sujetos únicamente al previo acuerdo por escrito de las partes.

En caso de que las partes decidan publicar los resultados de los instrumentos derivados, estipularán de común acuerdo las condiciones bajo las que ha de realizarse la publicación.

Las partes convienen que los derechos de propiedad resultantes del presente convenio corresponderán a la parte que los haya producido, o a ambas en proporción a sus aportaciones, dando el debido reconocimiento a quienes hayan intervenido en la realización del mismo.

La Propiedad Intelectual de los resultados de proyectos, investigaciones, estudios u obras artísticas o científicas en que participe o sea creada por un estudiante durante su estadía de intercambio, se regirá por los reglamentos de la institución receptora y la normativa vigente local relativas a la propiedad intelectual y/o industrial.

Novena.—Del personal adscrito a cada institución.

El personal involucrado en las actividades derivadas del presente convenio dependerá contractualmente de su Universidad de origen sin que en ningún caso se entienda que existe relación laboral con la Universidad de acogida.

Décima.—Gestión de conflictos.

Se crea una Comisión de Seguimiento de composición paritaria de la que formarán parte los responsables de Relaciones Internacionales de ambas Instituciones y los profesores coordinadores del Convenio de Colaboración, cuya función consistirá en resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo del convenio completo de colaboración, durante la vigencia del mismo.

Si durante la ejecución de las actuaciones previstas en el presente Convenio de Colaboración surgieran diferencias de interpretación entre las partes, éstas acudirían a la negociación directa para superarlas. En el caso de que las discrepancias persistieran, serían sometidas a la decisión inapelable de un único árbitro, elegido de común acuerdo.

Undécima.—Naturaleza y duración del convenio.

El presente convenio de colaboración tiene carácter administrativo y entrará en vigor a partir de la firma del mismo por los representantes legales de ambas Universidades y tendrá una duración de cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo indicado anteriormente, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción, lo cual deberá constar por escrito.

Duodécima.—Resolución del convenio.

El convenio de colaboración podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

a. Finalización del período estipulado para su vigencia.

b. Acuerdo mutuo de las partes.

c. Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo y que, habiéndose notificado su incumplimiento, el mismo no fuese subsanado en el plazo de 15 días.

d. Mediante aviso por escrito de una de las partes expresando su decisión unilateral de poner fin al convenio, con una antelación mínima de un mes.

En el supuesto de extinción del Convenio de Colaboración, las acciones específicas concertadas se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos hasta su total cumplimiento.

Decimotercera.—Administración y gestión del convenio.

La administración de este convenio de colaboración será responsabilidad del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Oviedo y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cualquier adición, cambio o modificación a este Convenio de Colaboración debe ser tramitado ante estos representantes institucionales, pero sólo surtirán efectos una vez firmado el anexo correspondiente por los representantes legales de las partes. Todas las comunicaciones deben ser dirigidas a estas entidades a las siguientes direcciones:

Universidad de Oviedo

Vicerrectorado de Internacionalización

C/Principado, 3- 2.ª planta

33007 Oviedo, Asturias, España

vice.internacional@uniovi.es

Universidad Adolfo Ibáñez

Dirección de Relaciones Internacionales

Avda. Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén, Santiago.

rrii@uai.cl

Decimocuarta.—Anticorrupción y prevención de delitos.

Las partes declaran contar con una Política anticorrupción vigente y no haber sido condenadas por uno o más de los siguientes delitos: financiamiento del terrorismo, lavado de activos, apropiación indebida, negociación incompatible, cohecho y/o corrupción de funcionarios públicos nacionales o extranjeros. Además, se comprometen desde ya a proporcionar cualquier antecedente y/o certificación que la otra parte pueda requerirle al respecto, entendiendo que la inexactitud de lo aquí señalado dará derecho a la parte diligente para poner término inmediato al presente acuerdo sin derecho a indemnización de ninguna especie.

Decimoquinta.—Protección en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Las partes declaran conocer y en consecuencia se obligan a dar fiel cumplimiento a las obligaciones y a respetar las prohibiciones que emanan de las normativas internas en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Con todos los antecedentes expresados y sujeción a los mismos, queda establecido entre las partes comparecientes el presente Convenio de Colaboración, declarando también por la representación que ostentan, todo lo consignado en el mismo como de obligado cumplimiento. Y para que así conste, en prueba de conformidad, y para que surta plenos efectos, se firma por duplicado, y a un solo efecto, en el/los lugar/es y fecha/s indicados.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, a 18 de septiembre de 2023.—El Rector.—Cód. 2023-08557.