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Boletín Nº 131 del lunes 10 de julio de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Anuncio. Bases del proceso selectivo para la elaboración de una bolsa de funcionarios interinos en la Categoría de Agente de Policía Local para cubrir vacantes, sustituciones transitorias o necesidades temporales de dicha categoría en el ámbito del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Por Resolución de Alcaldía de fecha 27 de junio de 2023, se aprueba la bolsa de empleo de Policía Local Funcionario Interino que a continuación se transcribe.

Anuncio

BASES DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BOLSA DE FUNCIONARIOS INTERINOS EN LA CATEGORÍA DE AGENTE DE POLICÍA LOCAL PARA CUBRIR VACANTES, SUSTITUCIONES TRANSITORIAS O NECESIDADES TEMPORALES DE DICHA CATEGORÍA EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Primera.—Normas generales.

1.—Es objeto de la presente convocatoria la elaboración de una bolsa de personal funcionario interino del puesto de trabajo de Agente de Policía Local (Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría: Agente) para cubrir vacantes, sustituciones transitorias de los titulares, para la ejecución de programas de carácter temporal o, en su caso, por exceso o acumulación de tareas a las que tenga que hacer frente el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

2.—Características de las plazas:

1. Sistema de selección:

Concurso Oposición.

2. Titulación exigida:

La propia del antiguo Grupo C1. Estar en posesión del Título de Bachiller o técnico equivalente.

3. Vigencia de la bolsa de empleo:

Se mantendrá en vigor la presente Bolsa de Trabajo en tanto existan aspirantes en la lista correspondiente, o sea sustituida por otra nueva, en cuyo caso la presente quedará anulada automáticamente.

4. Funciones a desarrollar:

Las establecidas en la legislación específica: artículos 53 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, LO 2/1986; y 18 de la Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias; Ley 2/2007, de 23 de marzo, y demás disposiciones que resulten de aplicación, así como las especificadas para el puesto de trabajo en el correspondiente Manual de Funciones de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

5. Retribuciones:

Las retribuciones básicas y complementarias correspondientes a este puesto de trabajo. Grupo C1 Complemento de destino 17.

3.—Legislación aplicable:

Al proceso selectivo le será de aplicación lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (BOE n.º: 80, de 3 de abril); en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local 781/1986, de 19 de abril (BOE números 96 y 97 de 22 y 23); en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2.0015 y en lo no derogado por éste en la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la reforma de la Función Pública (BOE n.º: 185, de 3 de agosto), en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y Programas Mínimos del Procedimiento de Selección de los Funcionarios de la Administración Local (BOE n.º: 142, de 14 de junio); en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BOE n.º: 4, de 4 de enero de 1985); en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

A su vez es de aplicación la Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales y su normativa de desarrollo.

4.—Régimen de incompatibilidades:

Los aspirantes que resulten nombrados como funcionarios interinos, desde el momento de la toma de posesión, estarán sujetos al régimen de incompatibilidades vigente y no podrán simultanear el desempeño de esta plaza con cualesquiera otras plazas, cargos o empleos remunerados con fondos del propio Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales, de Empresas que tengan carácter oficial o relación con dichos organismos, aunque los sueldos tengan carácter de gratificaciones o emolumentos de cualquier clase.

Segunda.—Publicidad.

Estas bases se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento, en la página web (www.smra.org) del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, y un anuncio de la convocatoria se publicará en el BOPA.

Los sucesivos anuncios relativos a las pruebas se publicarán exclusivamente en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Tercera.—Requisitos de los aspirantes.

1.—Para poder participar en el proceso selectivo será necesario:

a. Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de otro estado en los términos previstos en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015.

b. Tener edad mínima de 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación, en aplicación de la doctrina jurisprudencial sentada por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de fecha 15 de noviembre de 2016.

c. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

d. Estar en posesión del título exigido para el ingreso en el grupo correspondiente, conforme a lo establecido en el art. 76 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2.0015, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. En el presente caso Título de Bachiller o Técnico equivalente.

e. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

f. No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente en el momento. Dicho requisito se entiende que ha de ir referido a la fecha de la toma de posesión, en su caso.

g. Estar en posesión del permiso de conducción tipo B en vigor.

h. Prestar compromiso de conducir vehículos policiales en la categoría B.

i. Carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos.

j. No haber sido objeto de despido disciplinario, que haya sido procedente.

k. Presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

l. Presentar declaración jurada de asumir el compromiso de realizar el “Curso de capacitación en el manejo de armas cortas para Policías Locales Interinos”.

m. Tasa por derechos de examen: 12,90 €.

2.—Todas estas condiciones estarán referidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, manteniéndose en la fecha de la toma de posesión.

3.—Las personas con discapacidad serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza”. Asimismo, aquellos que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. El tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones pudiendo solicitar el oportuno informe de los organismos competentes.

Cuarta.—Presentación de instancias.

1.—Las instancias solicitando tomar parte en la correspondiente prueba selectiva en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, se dirigirán al Sr. Alcalde – Presidente y se presentarán según el impreso normalizado que se facilite en las dependencias municipales, en el Registro General del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, de 9 a 14 horas, o en su sede electrónica, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y en el BOPA. También se podrán presentar de conformidad con el art. 16 de la Ley 39/2015.

2.—A la instancia se acompañará:

— Documento Nacional de Identidad.

— Título académico exigido para participar el proceso selectivo o justificante de haber abonado las tasas para su expedición.

— Permiso de conducir tipo B en vigor.

— Certificado médico expedido en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas y sanitarias suficientes para las pruebas de aptitud física que figuran en bases específicas. No se admitirán aquellos certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos.

— Declaración responsable de no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o menoscabe el desempeño de sus funciones (se incluye en la solicitud).

— Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempañaban en el caso del personal laboral, en el que hubieses sido separado o inhabilitado (se incluye en la solicitud).

— Declaración responsable de conducir vehículos policiales de la categoría indicada en el apartado anterior (se incluye en la solicitud).

— Declaración de carecer de antecedentes penales por la omisión de delitos dolosos.

— Declaración responsable de portar armas (se incluye en la solicitud).

— Declaración responsable de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas (se incluye en la solicitud).

— Declaración responsable de no hallarse incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad (se incluye en la solicitud).

— Declaración responsable de no haber sido objeto de despido disciplinario, que haya sido procedente (se incluye en la solicitud).

— Documento acreditativo de haber abonado los derechos de examen.

El ingreso de los 12,90 € de la tasa por los derechos de examen, deberá realizarse en la cuenta número ES44 2103 7019 1200 3001 3426 de Unicaja Banco (Indicando: Examen Bolsa Policía Local y el ingreso realizado por el candidato indicando nombre y apellidos del mismo)

Declaración de los méritos (reverso anexo III) (no currículum vítae) que recoja todos y cada uno de los méritos evaluables para la fase de concurso, recogidos en el apartado 7.2. Esta declaración se efectuará siguiendo el orden establecido en el baremo que establecen estas bases. Los apartados que se omitan y los méritos que no se acrediten, no podrán ser objeto de valoración por el Tribunal de Selección.

No se tendrá en cuenta mérito alguno que no se acredite en el momento de presentación de las instancias.

Todos lo méritos alegados deberán acreditarse, mediante copia, junto con la de la instancia.

3.—Si alguno de los solicitantes tuviera la condición de discapacitado, la misma y su compatibilidad con las funciones del puesto al que aspira, se alegarán en la solicitud de participación y se acreditarán posteriormente junto con el resto de la documentación a presentar y dentro del plazo concedido, mediante certificación del organismo de la Administración competente.

4.—Los errores de hecho que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

5.—Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación, mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

Quinta.—Admisión de aspirantes.

1.—Expirado el plazo de presentación de instancias el Alcalde resolverá en el plazo máximo de diez días hábiles la aprobación de la lista de admitidos y excluidos a las pruebas. La lista certificada de admitidos y excluidos se expondrá en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

2.—En dicha Resolución, se indicará los lugares, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio, composición del tribunal calificador, el orden de actuación de los aspirantes, así como la relación de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión y plazo de subsanación de defectos que se concede a los aspirantes excluidos. Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión de las relaciones de admitidos y de excluidos, los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la citada Resolución.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanaran el defecto que motiva la exclusión, o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

3.—Contra la Resolución aprobando la lista definitiva de admitidos y excluidos, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente a su publicación en la sede electrónica, ante el mismo órgano que la ha dictado, o bien interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento, ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.—En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

5.—Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2.015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexta.—Composición, constitución y actuación de los órganos de selección.

6.1.—Composición:

El tribunal calificador de las pruebas selectivas, será nombrado por el Alcalde y su composición habrá de responder a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. Con lo cual los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para las plazas convocadas.

El tribunal estará constituido por un número impar de miembros, no inferior a cinco, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes. No podrán formar parte del tribunal, el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual. Se puede disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas, quienes se limitarán al asesoramiento en sus especialidades técnicas en base a las cuales colaborarán exclusivamente con el tribunal.

El Presidente será un Funcionario de perfil técnico o jurídico designado por el Alcalde.

Actuará de Secretario un Funcionario de perfil técnico o jurídico designado por el Alcalde, quien intervendrá con voz y sin voto en el tribunal.

Serán nombrados vocales tres técnicos expertos o funcionarios designados por el Presidente de la Corporación.

6.2.—Actuación y constitución:

Los tribunales no se podrán constituir ni actuar sin la presencia de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, incluidos el Presidente y el Secretario.

Los suplentes podrán intervenir solamente en casos de ausencia justificada, no pudiendo, por tanto, actuar indistinta o concurrentemente con los titulares.

En caso de ausencia, tanto del Presidente titular como del suplente, el primero nombrará de entre los Vocales con derecho a voto un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el Presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el Vocal de mayor edad con derecho a voto.

El procedimiento de actuación de los Tribunales se ajustará en todo momento a lo dispuesto en los artículos 19 y siguientes de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Igualmente su actuación habrá de ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, los tribunales quedan facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes con voz y voto, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente.

Los acuerdos del Tribunal sólo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda sus citar el procedimiento selectivo.

6.3.—Abstención y recusación:

Los miembros de los Tribunales están sujetos a los supuestos de abstención y recusación previstos en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, no pudiendo tampoco ser nombrados miembros, colaboradores o asesores de los mismos quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Alcalde publicará en la sede electrónica, Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros de los Tribunales, que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en el apartado anterior.

6.4.—Clasificación del Tribunal de selección:

El Tribunal Calificador tendrá la categoría segunda, conforme a lo preceptuado el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

Séptima.—Sistema selectivo.

Proceso selectivo: Concurso Oposición. Puntuación máxima 100 puntos.

7.1.—Fase de oposición (60 puntos)

La oposición constará de dos ejercicios obligatorios. Durante el desarrollo de las pruebas selectivas se establecerán, para quienes tengan discapacidad reconocida y lo hubieran solicitado en la instancia, las adaptaciones posibles y necesarias de tiempos y medios para su realización.

Desarrollo de las pruebas:

Las pruebas se celebrarán en el lugar, día y hora que se establezca, según se refiere en la base quinta.

El orden en que habrán de actuar los aspirantes, en aquellas pruebas que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente, dando comienzo por el aspirante cuyo primer apellido comience por la letra que determine el sorteo anual realizado por la Administración del Principado de Asturias. Si no existiera ningún aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra sorteada, se iniciará por aquellos que empiecen por la letra siguiente, y así sucesivamente. Se estará a la letra vigente en la fecha que comience la primera prueba de la presente convocatoria.

En cada prueba, la comparecencia de los aspirantes será requerida de viva voz y en llamamiento único (en los de realización simultánea, todas las personas al comienzo; en los de realización sucesiva según el orden de actuación), resultando la exclusión de quienes no comparezcan en el acto. No obstante, en caso de asistencia masiva a pruebas de realización simultánea, el Tribunal podrá decidir un segundo llamamiento acto seguido para la correcta acomodación de todas las personas.

7.1.1.—Primer ejercicio: ejercicio tipo test (60 puntos).

Consistirá en un examen tipo test compuesto por cincuenta preguntas y cinco reservas.

Las preguntas referidas a los temas genéricos y a los temas específicos mantendrán una relación de 1/5 y 4/5, sobre el total.

Cada pregunta tendrá un mínimo de tres respuestas de las que sólo una será la correcta.

Cada pregunta correctamente contestada puntuará 1,2 puntos.

Las incorrectamente contestadas puntuarán en negativo 0,30 puntos (-0,30 puntos).

Las preguntas no contestadas no puntuarán.

La puntuación del ejercicio será de 60 puntos.

La puntuación mínima para superar el ejercicio la establecerá el tribunal de selección.

El tribunal hará público en la sede electrónica del Ayuntamiento y en la página web municipal la lista de aspirantes con sus calificaciones obtenidas.

Su duración no excederá de una hora, siendo fijada por el Tribunal Calificador.

En caso de empate, el orden se establecerá mediante sorteo público.

7. 1. 2.—Segundo ejercicio: prueba física (se valorará como apto o no apto).

Primera prueba: Carrera de velocidad (50 metros)

Posición Inicial: en pie, inmóvil tras la línea de salida. No se permite la utilización de tacos.

Ejecución: tras la orden de salida, el/la aspirante debe recorrer la distancia de 50 metros, sin salirse de la calle que se le haya asignado. Un intento, marcas mínimas:

Hombres: 9,5 segundos.

Mujeres: 11 segundos.

Se eliminará a quien realice dos salidas nulas o cambie de calle.

Quienes no alcancen las marcas mínimas establecidas, serán declarados no aptos.

Segunda prueba: Carrera de resistencia (1.000 metros): Consistirá en cubrir la distancia de 1.000 metros sobre una superficie lisa, plana y dura. Un intento, marcas mínimas:

Hombres: 4 minutos y 20 segundos.

Mujeres: 4 minutos y 50 segundos.

Quienes no alcancen las marcas mínimas establecidas, serán declarados no aptos.

Tercera prueba: Lanzamiento de balón medicinal (3 kg mujeres y 5 kg hombres).

Marca mínima: Hombres 5 metros y mujeres 5,50 metros.

Posición inicial: El aspirante se colocará frente a una línea marcada en el suelo, con la punta de ambos pies a la misma distancia de dicha línea.

Ejecución: Solamente se permitirá el lanzamiento del balón medicinal sujetándolo con ambas manos por encima de la cabeza, con los pies en posición bípeda a la misma altura y separados detrás de la línea de lanzamiento, en posición frontal a la misma.

Se permitirán dos intentos en el caso de que el primero sea nulo o no se alcance la marca mínima, en estos casos la realización del segundo intento se llevará a cabo al finalizar la prueba el resto de opositores.

Constituirán lanzamientos nulos:

a. Cuando el/la aspirante pise la línea.

b. Cuando el/la aspirante no tenga las puntas de los pies a la misma distancia de la línea de lanzamiento.

c. Cuando el/la aspirante sobrepase la línea o caiga en ella una vez ejecutado el lanzamiento con cualquier parte del cuerpo.

d. Cuando el/la aspirante haga el lanzamiento saltando, despegando totalmente cualquiera de los dos pies, o arrastrando cualquiera de los mismos hacia atrás.

Medición: Se efectúa desde la parte anterior de la línea de lanzamiento hasta la marca más próxima a la misma de la primera huella que deje el balón en su caída.

Quienes no alcancen las marcas mínimas establecidas, serán declarados no aptos.

7. 2. – Concurso: 40 puntos.

7.2.1.—Experiencia: 25 puntos.

Se valorará la experiencia como policía local interino en administraciones locales, máximo 25 puntos y se valorará cada mes trabajado con 1 punto.

7.2.2.—Formación: 15 puntos.

Se valorará otra titulación superior a la requerida con un máximo de 2 puntos, valorándose la titulación con 2 puntos.

Se valorarán los cursos de formación relacionada con las funciones del puesto de Policía Local, con un máximo de 13 puntos, valorándose la hora del curso a 0,065 puntos por hora de duración.

Octava.—Relación de aprobados, presentación de documentos y contratación

8.1.—Relación de aprobados.

Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará pública en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, la relación definitiva de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, con indicación de su documento nacional de identidad y por orden de la puntuación alcanzada.

El orden de puntuación establecido en la relación de aprobados determinará la Bolsa de Empleo.

8.2.—Presentación de documentación.

1. Documentos exigibles.

Los aspirantes aprobados en la Bolsa de Empleo aportarán, cuando sean requeridos para ello, al Departamento de Personal los siguientes documentos acreditativos de que poseen las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases:

a. Documento Nacional de Identidad, de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 5 de noviembre de 1985.

b. Fotocopia compulsada del título académico.

c. Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempañaban en el caso del personal laboral, en el que hubieses sido separado o inhabilitado

d. Título justificativo de estar en posesión del permiso de conducción tipo B.

e. Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales en la categoría B.

f. Declaración responsable de poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

g. Certificado de que se carece de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos.

h. Declaración responsable de no hallarse incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.

i. Declaración responsable de no haber sido objeto de despido disciplinario, que haya sido procedente.

j. Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley

k. Declaración jurada de asumir el compromiso de realizar el “Curso de capacitación en el manejo de armas cortas para Policías Locales Interinos”.

l. Certificado médico expedido por facultativo colegiado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impidan el normal desempeño de las funciones propias del cargo a desarrollar y recogidas en el anexo II de las bases.

m. Fotocopia compulsada de los méritos aportados en la fase de concurso.

n. Número de cuenta corriente.

o. Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.

Los aspirantes que sean propuestos por el Tribunal Calificador y que estén ocupando ya algún puesto como contratado laboral, interino, eventual o como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, quedarán exceptuados de presentar aquellos documentos que ya hubieren aportado con anterioridad y obren en sus expedientes personales, pudiendo ser requeridos para que completen la documentación existente.

Presentada la documentación el aspirante o aspirantes que vayan a ser nombrados deberán pasar el correspondiente reconocimiento médico que determine su aptitud para el puesto de trabajo.

Serán de aplicación las causas de exclusión que se incorporan como anexo.

2. Plazo.

El plazo de presentación de documentos será de diez días naturales, desde que se haga el requerimiento al respecto. El Ayuntamiento podrá determinar que se vaya requiriendo a los interesados conjuntamente al finalizar el proceso o según surjan las necesidades de nombramiento. La no presentación de la documentación o el hecho de que no se reúnen los requisitos exigidos, determinará la exclusión de la bolsa.

3. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento General del Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional, de los funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados o nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

8.3.—Toma de posesión.

Concluido el proceso selectivo, quienes lo hubieran superado, y acrediten que reúnen los requisitos exigidos, serán nombrados, por el Alcalde, como funcionarios interinos por el orden establecido en la bolsa de trabajo según sea preciso para cubrir vacantes, sustituciones transitorias de sus titulares, ejecución de programas de carácter temporal, o por exceso o acumulación de tareas.

El plazo para la toma de posesión como funcionario interino será de tres días naturales a contar desde el día siguiente al de la notificación de la Resolución de Alcaldía por la que se le nombre como funcionario interino.

Novena.—Recursos.

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de los órganos de selección podrán ser impugnados de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como, en su caso, en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan al Ayuntamiento, sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra las resoluciones y actos de los Tribunales y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ante el Sr. Alcalde.

Anexo I

TEMARIO QUE REGIRÁ LAS PRUEBAS

Materias comunes:

Tema 1.—La Constitución Española de 1978. Características y estructura.

Tema 2.—Organización política del Estado Español. Clase y forma de Estado. La Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales. Garantías en las libertades y derechos fundamentales. Constitución Española Título VI. Del Poder Judicial. Título VIII. De la organización territorial del Estado. Título IX. Del Tribunal Constitucional.

Tema 3.—El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: aspectos preliminares. Órganos institucionales: tipos y definición.

Tema 4.—La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. La organización del municipio. El término municipal. La población. Los bienes municipales.

Tema 5.—La organización de los municipios de régimen común. Órganos necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Junta de Gobierno. Órganos complementarios.

Tema 6.—El personal al servicio de las Corporaciones Locales: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes.

Tema 7.—El Derecho administrativo y sus fuentes: la Constitución, la Ley, las disposiciones normativas con fuerza de Ley, el Reglamento. La potestad reglamentaria en el ámbito local. Otras fuentes del Derecho administrativo: definición y jerarquía.

Tema 8.—El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez del acto administrativo. La notificación del acto administrativo.

Materias específicas:

Tema 9.—Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: la seguridad pública. Los principios básicos de actuación y disposiciones estatutarias comunes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

Tema 10.—La Policía Local: cuerpos de policía Local, régimen estatutario, funciones. La Junta Local de Seguridad.

Tema 11.—La protección de la seguridad ciudadana: Principios, Competencias, documentación e identificación, actuaciones en el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, potestades especiales de policía administrativa, régimen sancionador en materia de seguridad ciudadana.

Tema 12.—Legislación autonómica de Policías Locales del Principado de Asturias. La coordinación de Policías Locales. La Ley 2/2007, de 23 de marzo de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias.

Tema 13.—Legislación autonómica en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Tema 14.—La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: objeto, ámbito de aplicación y conceptos básicos.

Tema 15.—Competencias. Competencias de los municipios en materia de seguridad vial. Las ordenanzas municipales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Tema 16.—Las normas de comportamiento en la circulación: normas generales.

Tema 17.—La circulación de vehículos (I): lugar en la vía, velocidad, preferencia de paso, incorporación a la circulación, cambios de dirección, de sentido y marcha atrás.

Tema 18.—La circulación de vehículos (II): el adelantamiento, la parada y el estacionamiento, cruces de paso a nivel y puentes levadizos, utilización del alumbrado, otras normas de circulación.

Tema 19.—La señalización. Señales de la circulación y marcas viales: tipos, formato, prioridad. Señales en los vehículos.

Tema 20.—Las autorizaciones administrativas para conducir: tipos, validez y requisitos para su obtención. Las autorizaciones administrativas relativas a los vehículos: tipos y definiciones.

Tema 21.—El régimen sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: infracciones, sanciones, responsabilidad.

Tema 22.—El procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Medidas provisionales y otras medidas, la ejecución de las sanciones, Prescripción y caducidad.

Tema 23.—La inspección técnica de vehículos: ámbito de aplicación, tipos de inspecciones técnicas, frecuencia de las inspecciones, competencias, la inspección técnica periódica y su resultado.

Tema 24.—El seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor: la responsabilidad civil y la obligación de asegurarse.

Tema 25.—El accidente de tráfico: definición, tipos, causas y clases.

Tema 26.—El concepto de delito. La pena: sus clases y efectos. Medidas de seguridad.

Tema 27.—El delito consumación y la tentativa. Autoría y participación en el delito.

Tema 28.—Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y sus clases. Las medidas de seguridad: concepto, tipos y clases. El proceso penal: principios y clases. Clases y competencias de los Juzgados y Tribunales en el orden penal.

Tema 29.—Delitos contra la Seguridad Vial.

Tema 30.—Delitos contra la Administración pública: la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, del abandono de destino y la omisión de perseguir delitos, de la desobediencia y la denegación de auxilio, infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

Tema 31.—Ordenanza de Trafico del ayto de S.M.R.A.

Tema 32.—Ordenanza de Limpieza del Ayto de S.M.R.A.

Tema 33.—Ordenanza de Mercados del Ayto de S.M.R.A.

Tema 34.—Callejero del Concejo de S.M.R.A.

Tema 35.—Situación geográfica de San Martín del Rey Aurelio.

Tema 36.—Parroquias de San Martín del Rey Aurelio.

Tema 37.—Fiestas patronales de interés y edificios emblemáticos de S.M.R.A.

Tema 38.—Historia del Concejo de San Martín del rey Aurelio.

Tema 39.—Principales núcleos de población, características de los mismos.

Tema 40.—Vías de comunicación, servicios públicos y lugares de interés de San Martín del Rey Aurelio.

Anexo II

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

Las siguientes exclusiones médicas garantizarán la idoneidad física del opositor para la función policial a desempeñar.

A. Antropometría:

1. La dinamometría de prensión manual superará las cifras de 30 (mano dominante), 25 (mano no dominante), divisiones de la escala inferior en los varones y 25 y 20 respectivamente en las mujeres.

B. Enfermedades generales:

3. Anomalías genéticas o del desarrollo que produzcan alteraciones morfológicas y/o funcionales que incapaciten el desarrollo de las funciones propias del cargo.

4. Enfermedades, infecciones, procesos inflamatorios, intoxicaciones, neoplasias o alteraciones del metabolismo de evolución crónica o que no sean susceptibles de tratamiento a corto plazo y con secuelas incompatibles con el desarrollo de las funciones.

C. Aparato locomotor:

3. Atrofias, distrofias, alteraciones del alineamiento de tronco y extremidades que superen los valores fisiológicos de las curvaturas (cifosis, lordosis, varo valgo, recurvatum), si limitan la capacidad funcional del/la opositor/a o puedan producir lesiones a corto plazo.

4. Acortamiento de una extremidad inferior de más de 3 cm que produzca cojera o asimetría a nivel de la articulación de la cadera.

5. Mutilación total de un pulgar, o parcial si dificulta la prehensión.

6. Pérdida de la falange distal del dedo índice de la mano dominante.

7. Pérdida de uno de los tres primeros dedos de cualquier mano, excepto el anular de la mano derecha si es zurdo y de la mano izquierda si es diestro.

8. Pérdida de una falange distal y media de dos dedos de la misma mano.

9. Pérdida del primer dedo de un pie.

10. Pérdida de dos dedos de un mismo pie.

11. Secciones, roturas, anomalías y atrofias tendinosas o musculares, así como retracciones aponeuróticas o cicatrices que incapaciten o disminuyan la función de un miembro.

12. Luxaciones recidivantes (rótula, hombro, etc.).

13. Lesiones articulares (degenerativas, inestabilidades, inflamatorias, infecciones, traumáticas...) que incapaciten o disminuyan la función de la misma o bien que lo puedan hacer a corto plazo.

14. Tortícolis congénita miógena y ósea no corregible o sin secuelas.

15. Espondilolisis, espondilolistesis, espondilitis anquilopoyética.

16. Espina bífida sintomática en la actualidad.

17. Escoliosis patológica.

18. Alteraciones del disco intervertebral que no sea susceptible de tratamiento y que éste no cree problemas para el desarrollo de la función policial.

D. Metabolismo y endocrinología:

3. Disfunción glandular que no sea susceptible de tratamiento a corto plazo y/o cuyo tratamiento impida el normal desarrollo de la función policial.

4. Diabetes según evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso.

E. Aparato cardiovascular:

3. Hipertensión arterial sistemática por: sistólica superior a 150 o diastólica superior a 90 mm Hg en tres tomas en días sucesivos en períodos de 15 días sin tratamiento farmacológico.

4. Hipotensión inferior a (95-50), en tres tomas en días sucesivos en períodos de 15 días.

5. Historia de pérdida de conciencia en más de dos ocasiones, de etiología desconocida.

6. Cardiopatías y anomalías de grandes vasos, valvulopatías que disminuyan la capacidad cardiovascular del opositor.

7. Alteraciones del ritmo excepto arritmia sinusal y extrasístoles ocasionales.

8. Bloqueos de conducción excepto los de primer grado y de rama derecha, una vez descartada patología.

9. Cardiopatía isquémica.

10. Pericarditis, endocarditis, miocarditis y miocardiopatías de evolución crónica o que alteren la función cardiovascular.

11. Insuficiencia arterial periférica en cualquier grado.

12. Insuficiencia venosa periférica que produzca signos de éxtasis, alteraciones tróficas o dilataciones varicosas llamativas, secuelas postromboflebíticas. No susceptibles de tratamiento.

F. Aparato respiratorio:

3. La capacidad vital obtenida en espirómetro deberá superar los 3,5 litros en los varones y los 3 litros en las mujeres, así como un índice de tiffeneau superior al 75%.

4. Bronconeumopatías obstructivas, restrictivas o mixtas, así como neumonectomías, lobectomías o segmentectomías o ausencias o agenesias de estas estructuras, que limiten la capacidad funcional del pulmón.

5. Neumotórax espontánea en más de una ocasión.

G. Aparato digestivo:

3. Hepatopatías crónicas en cualquier estado evolutivo.

4. Herniaciones de la pared abdominal no corregibles.

5. Encopresis.

6. Colitis crónica (colitis ulcerosa, granulomatosa, etc.).

7. Aquellas enfermedades (ulcerosa, inflamatoria, infecciosa) de evolución crónica y que puedan producir limitaciones en el desarrollo de la función policial a pesar del tratamiento aplicado.

H. Piel y faneras:

3. Todas aquellas lesiones, así como enfermedad de la piel que sean persistentes o recidivantes, deformantes o invalidantes que puedan entorpecer la relación interprofesional.

I. Aparato urinario:

3. Malformaciones congénitas, infecciones, toxicidades, litiasis que alteren el funcionamiento renal y que no siendo corregibles con tratamiento limitan el desarrollo de la función policial.

4. Nefrectomía previa y riñón único funcionante.

5. Eneuresis persistente en la actualidad.

I. Aparato genital:

3. Disgenesias. Hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos en ambos sexos, así como el pseudohermafroditismo y el testículo feminizante en los varones siempre que causen problemas de salud.

4. Prolapsos genitales no corregibles en la mujer.

5. Hidrocele y varicocele no corregibles en el hombre.

I. Sangre y órganos hematopoyéticos:

3. Leucosis, Enfermedades linfoproliferativas y neoplasias eritroides.

4. Diátesis hemorrágicas patológicas.

5. Síndrome de deficiencia inmunitaria.

I. Aparato visual:

3. Agudeza visual: deberá ser superior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos sin corrección.

4. Albinismo.

5. Glaucoma crónico no susceptible de tratamiento.

6. Paresias o parálisis de la musculatura extrínseca ocular que causen estrabismo con diplopia u otras alteraciones visuales.

7. Daltonismo.

8. Aquellas enfermedades del ojo y anejos que puedan tener una evolución crónica y limiten la agudeza visual.

I. Reconocimiento otorrinolaringológico:

3. Capacidad auditiva: deberá ser superior al 75% de lo normal en ambos oídos, previa determinación audiométrica.

4. Disfonía y tartamudez manifiestas.

5. Aquellas manifestaciones o enfermedades que pese al tratamiento alteren la capacidad auditiva hasta los valores reseñados anteriormente.

I. Sistema nervioso:

3. Alteraciones del equilibrio, marcha y coordinación psicomotriz que impida el normal desarrollo de la función policial.

4. Síndrome vertiginoso de cualquier etiología persistente.

5. Epilepsia en cualquiera de sus formas. Cuadros convulsivos de cualquier etiología.

6. Neuropatías periféricas parciales o totales que alteren la sensibilidad o movilidad corporal de forma manifiesta.

I. Reconocimiento psiquiátrico:

3. Cociente intelectual inferior al establecido como límite inferior a la normalidad.

4. Alteraciones patológicas de la personalidad.

5. Alcoholismo y otras drogodependencias.

En San Martín del Rey Aurelio, a 28 de junio de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-05842.